Tabletas y e-Books ayudan a leer a personas con dificultades de visión

Un estudio demuestra que las tabletas iPad y e-Books como el Kindle permiten leer más rápido y fácilmente a personas con problemas de Baja Visión moderada.

En su momento fue la foto digital que sustituyó en pocos años a la foto analógica, luego llegaron los eBooks y las tabletas que acabarán sustituyendo a los libros de papel, y ahora que han salido nuevas versiones del iPad y Kindle hemos sobrepasado todos los objetivos iniciales para los que fueron creados, mejorando sin buscarlo la mayoría de las prestaciones de ayudas electrónicas muchísimo más costosas pensadas para personas con dificultades de visión moderadas e incluso severas(Baja Visión).

feature design. V385943759  Tabletas y e Books ayudan a leer a personas con dificultades de visión

El nuevo Kindle permite leer a personas con baja vision

Dependerá de la dificultad de visión de cada persona y de su presupuesto el recomendarle adquirir un kindle normal, un kindle Paperwhite retroiluminado o mejor aún una de las nuevas tabletas kindle fire 2, iPad mini o iPad con pantalla retina y cámara iSight de 5 Mpx que permiten tomar fotografías para luego usar el zoom a demanda de las necesidades de cada persona.

Los precios son muy variados y parten desde un precio básico equivalente a lo que costaría una buena lupa con luz y son más baratos que la mayoría de las ayudas electrónicas específicas para personas con Baja Visión. En la fecha en que escribo este post puedes comprar un eBook o una tableta desde 79 euros (Kindle básico) a 500 euros (iPad retina sin 3G y de 16 Gigas) pasando por todos los precios intermedios posibles.

Hoy voy a exponeros las características fundamentales de estos dispositivos, mi opinión sobre las mejores opciones para su uso en personas con problemas de vista y datos del estudio presentado en la Academia Americana en la reunión anual de Oftalmología que me dio pié a escribir esta entrada.

También aprovecharé para añadir un comentario al final sobre el que creo que es el mejor eBook para personas que tengan una visión normal y si es bueno o no utilizarlos en una habitación a oscuras. Esto es un poco off-topic pero la añado por la oportunísima consulta que un lector del Blog me hizo hace dos días, ya que como muy bien me planteaba seguro que hay mucha más gente que se lo estará preguntando.

El iPad gana si las dificultades de visión son grandes, el kindle gana por precio.

En todos los dispositivos mencionados en la entrada se puede aumentar el contraste y cambiar el tamaño de las fuentes que son las dos características principales para su uso en personas con problemas de visión. En el caso del iPad mini y el iPad retina tenemos a mayores dos características importantes como son el poder hacer zoom con los dedos y el tener una buena cámara de 5 Mpx incorporada. También tienen la ventaja de poder descargar un número enorme de aplicaciones que permitirán funciones adicionales casi ilimitadas. Tenemos por tanto diferentes soluciones y presupuestos en función de la pérdida de visión y de la disponibilidad económica de cada persona.

En mi opinión las opciones ganadoras son estas 3, cada una para un perfil diferente de usuario:

  1. iPad mini: es mi opción favorita porque siendo más cara que el Kindle fire 2, tiene un precio bastante ajustado y ofrece mayores prestaciones al tener una pantalla más grande, cámara de fotos de 5 Mpx que se puede usar como lupa conjutamente con una app. que se puede descargar de iTunes. Es por eso la opción que considero más apropiada para personas con perdidas de visión bastante fuertes.
  2. Kindle fire 2:por relación calidad/precio, su facilidad de manejo y facilidad de transporte.
  3. El Kindle Paperwhite: Si las dificultades de visión son bajas la considero la opción ideal ya que al tener pantalla retroiluminada el contraste se puede modificar muy fácilmente en función de las condiciones de luz u oscuridad. Es la experiencia de lectura más parecida a la natural manteniendo siempre máximo contraste y calidad a un precio insuperable combinada con la duración de batería mucho mayor que las otras alternativas.

kindle fire hd1 Tabletas y e Books ayudan a leer a personas con dificultades de visión

Aprender a configurar y a utilizar las tabletas o e-books como ayudas para leer.

Es muy importante dedicar tiempo al aprendizaje por parte del usuario para así poder sacarle el máximo provecho a estos dispositivos. Dependerá mucho de la habilidad, edad e interés de cada persona y de si una persona de su entorno personal o profesional le puede ayudar a configurarlo correctamente para hacer más fácil su uso y que le pueda sacar el máximo partido. Habrá también casos que por el perfil de la persona no será recomendable su uso.

Leer es importante pero hay mucho más…. le permitirá conectarse con el mundo.

Las personas que tienen problemas de visión recientes lo pasan muy mal ya que es una situación difícil de aceptar. Tienden a deprimirse más y suelen tener baja autoestima ya que su situación les limita en su vida personal y profesional. Este tipo de ayudas por tanto pueden ayudarles a mantenerse activos, ya que una vez aprenden a manejarla para leer mejor, pueden demandar más usos de su tableta iPad, Kindle o eBook,  y así interesarse en navegar por internet , realizar videoconferencias o cualquier otro función de los miles que permiten las aplicaciones que ofrecen.

Para informarte mejor sobre cuando se considera que una persona tiene Baja Visión puedes ver la información que aparece en la entrada anterior a esta que es complementaria.

Estudio presentado en la Academia Americana en la reunión anual de Oftalmología

La investigación fue presentada en la Academia Americana en la reunión anual de Oftalmología, realizado conjuntamente este año con la Academia de Asia y el Pacífico de Oftalmología. El estudio se llevó a cabo en el Robert Wood Johnson Medical School en New Jersey.

Hago una traducción más o menos literal del original, pero pido disculpas si se me escapa algo:

“La lectura es un placer sencillo que a menudo damos por sentado hasta que la pérdida de visión hace que sea difícil”, dijo Daniel Roth, MD, profesor clínico asociado de Robert Wood Johnson Escuela de Medicina que dirigió el estudio. “Nuestros hallazgos muestran que a un costo relativamente bajo, las tabletas digitales pueden mejorar la vida de las personas con pérdida de visión y ayudarles a volver a conectar con el resto del mundo”.

Las personas con moderada perdida de visión pueden aumentar su velocidad de lectura. Una tableta con pantalla retroiluminada consiguió los resultados con mayores para todos los participantes en el estudio, independientemente del grado de pérdida de visión de partida.

Un centenar de participantes consiguió mejorar por lo menos 42 palabras por minuto usando un iPad en la configuración con tamaño de fuente de 18 puntos, en comparación con la lectura de un libro o de un periódico en formato papel. Un aumento más modesto de 12 palabras por minuto de promedio, se consiguió utilizando el Kindle (versión eBook sin retroiluminación) con el mismo tamaño de fuente de 18 puntos. En todos los casos los pacientes con peor visión – definidos como 20/40 o peor en ambos ojos fueron los que consiguieron la mejora mayor en la velocidad lectora al usar un iPad o Kindle, en comparación con el formato de papel.

ipad 4 la mejor tablet del mercado 3 300x183 Tabletas y e Books ayudan a leer a personas con dificultades de visiónEl iPad con iluminación posterior (retroiluminación) de la pantalla es la mejor opción para mejorar la velocidad de lectura en pacientes con pérdida de visión moderada, según dijeron los investigadores. Esto es debido a que la pérdida de la sensibilidad al contraste es muy común en las personas con baja visión. El contraste mejora muchísimo con el uso de pantallas con retroiluminación para las personas con baja visión. El Kindle original, que se utiliza en este estudio, no tiene una pantalla con luz de fondo aunque ahora ya existe una versión que si lo incorpora.

Curiosamente, las personas con peor visión encontraron siempre el iPad como opción más cómoda, mientras que aquellos que tenían mejor visión preferian el uso de papel impreso equivalente a la tinta electrónica del kindle (en este estudio era sin retroiluminación). Esta información será útil para oftalmólogos en aconsejar a los pacientes con diversos grados de pérdida de la visión.


¿Cuál es el eBook ideal para leer en personas sin dificultades de visión?

Si lo que quieres es leer libros electrónicos sin más y no tienes problemas de visión, los eReaders o eBooks como  el Kindle básico o el Paperwhite son para mí (opinión personal) las opciones ideales y ganan a las tabletas en muchos aspectos. Eso sí, en el caso de utilizar el modelo Paperwhite es fundamental recordar variar el contraste de la pantalla retroiluminada para adaptarla a las condiciones de luz ambiente de cada momento. El eBook kindle de tinta electrónica es la experiencia de lectura más natural, posee la batería más duradera y una relación calidad/precio insuperable en este momento (79 Euros), pero si quieres leer a oscuras un ratito…el Paperwhite te dará ese plus siempre que tengas presente la siguiente recomendación.

¿Es bueno utilizar un e-Book en una habitación a oscuras?

Este tema resulta más interesante a raíz de la aparición del eBook Kindle Paperwhite con pantalla retroiluminada. La respuesta a esta pregunta es que no es bueno estar mucho tiempo leyendo con el e-book con la habitación a oscuras pero no hay ningún problema si es poco rato y se ajusta la iluminación de la pantalla a muy tenue. Para el que quiera conocer las razones de no recomendarlo son las mismas que argumentaba en una entrada sobre consejos para ver la televisión y porque no es bueno ver la tele con la luz apagada. Puedes acceder a esa entrada a continuación: Consejos para ver la Televisión

Eso sí, para quedarse dormido es mucho mejor estar con la luz apagada leyendo el libro con la pantalla iluminada con luz tenue, para que así nuestro cuerpo produzca la famosa melatonina que regula el ciclo del sueño. Si ponemos mucha luz mientras leemos podemos provocar que nos desvelemos más fácilmente y se altere el ciclo del sueño.

Por último quiero haceros llegar una reflexión:

Como diría el Dr. Carl Hillier que es un afamado Doctor en Optometría americano al que hace años tuve la suerte de tener de profesor en un curso en España, todos los aparatos que tengan lucecitas es mejor evitarlos. Vamos por el camino contrario pero por lo menos intentemos reducirlas al máximo, así que el que tenga hijos que los anime a hacer deportes o a ir al monte que es mucho mejor en todos los aspectos. El Dr. Hillier también nos enseñó a atar los cordones de los zapatos con una lazada infalible en medio de un Curso de Optometría y Terapia Visual, pero esa es otra historia….que seguramente algún día me animo a contar y quien sabe si incluso hago un video.

Fuentes:

http://www.medicalnewstoday.com/releases/252664.php

http://rwjms.umdnj.edu/

fotoramon Tabletas y e Books ayudan a leer a personas con dificultades de visión

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Tabletas y e Books ayudan a leer a personas con dificultades de visión

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. Gorka dice

    He leído con atención el artículo y me ha parecido realmente muy interesante. Hoy en día somos muchos los que buscamos información seria y documentada por Internet y encontrar un blog como éste es todo un lujo. Sobretodo ahora que estaba en pleno proceso de compra de un ebook. La verdad es que llevo tiempo visitando páginas y foros en los que siempre se debatía lo mismo sin lograr una respuesta contrastada y de peso: ¿es mejor las pantallas de tinta electrónica o las LED de una tablet? ¿Es perjudicial para la vista las pantallas LED? ¿Se puede leer en una habitación a oscuras con estos dispositivos retroiluminados sin sufrir daños a la visión? ¿Qué compra de un dispositivo electrónico para lectura sería la más recomendable si buscamos cuidar nuestros ojos? Afortunadamente, gran parte de las respuestas las he encontrado en este blog.

    • dice

      Hola Gorka: Esta entrada tiene una parte dedicada al kindle paper white para su uso por personas sin problemas visuales gracias a tí, o sea que el mérito es en gran parte tuyo por haberme planteado la consulta justo un par de días antes de publicar la entrada. Realmente es un tema muy interesante y sería bueno darle difusión al asunto. Si es posible sería estupendo publiques un enlace al artículo en alguno de los foros de los qu hablas.
      Gracias por proponer la consulta de si es bueno usarlo con luz apagada, que me ha hecho profundizar un poco más sobre el uso de ebooks retroiluminados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>