Lentes de contacto que detectan la diabetes al cambiar de color

eyediabeteslente 300x164 Lentes de contacto que detectan la diabetes al cambiar de color

Simulación de su funcionamiento. Fuente: University of Akron (USA)

Estas lentes de contacto que están en fase de desarrollo cambiarían de color si  el nivel de glucosa no es el adecuado y pueden ayudar a los pacientes con diabetes o prediabetes a controlarla de un modo mucho más sencillo y cómodo que el prick test que se utiliza actualmente.

Millones de diabéticos se enfrentan diariamente a las incómodas pruebas  de punción cutánea (prick test) para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.  Ahora los investigadores de la Universidad de Akron (USA) han desarrollado una innovadora alternativa que podría proporcionar la misma información en un abrir y cerrar de ojos.

Un equipo de la Universidad de Akron ha desarrollado unas lentes de contacto que detectan la glucosa a través de las lágrimas. Cuando los valores no son los adecuados la lente cambia de color, con lo que el paciente sabe de un modo inmediato que hay un problema.

Los tests de diabetes actuales son molestos por lo que muchas personas no realizan un control con la frecuencia suficiente. Estas lentes de contacto permitirían mantener controlado los niveles de glucosa en todo momento a lo largo del día, un precio posiblemente menor y más comodidad para los posibles usuarios que las utilicen. Las lentes se encuentran actualmente en la fase de prototipo, pero los científicos opinan que podrían estar disponibles en el mercado dentro de tres años, si todo va bien.

A continuación transcribo unas interesantes declaraciones del Dr. Jun Hu de la Universidad de Akron sobre su funcionamiento:

Funcionan de un modo similar a una tira de pH en el laboratorio de química de la escuela con la diferencia que en este caso es la molécula de azúcar, la que provoca el cambio de color del tinte incorporado al material de la lente de contacto.

La comodidad de las lentes de contacto podría aumentar el cumplimiento del paciente al realizar las pruebas de azúcar en la sangre, ya que reducen las molestias, inconvenientes, e incluso posiblemente el precio.  Además, hay que tener presente que los niveles de azúcar en la sangre pueden variar con rapidez a lo largo de un día y de este modo, se pueden monitorizar los niveles de glucosa en momentos diferentes del día, proporcionando a los pacientes diabéticos una poderosa herramienta  en la lucha contra esta enfermedad tan dañina.

Por lo general, cuando se disuelve el azúcar en el agua no se puede ver po lo que el Dr. Hu ha utilizado una molécula, a mondo de sonda, que se une bien a los azúcares y que luego tiene capacidad de activar tinte. Cuando las concentraciones de azúcar suben de un nivel determinado estas se unen a la molécula sonda y activan el tinte suelto provocando el cambio de color de la lente de contacto.

La persona que lleva la lente no se dará cuenta del cambio, a  no ser que se mire en un espejo por lo que actualmente el equipo está diseñando una aplicación que calcula los niveles de azúcar en función del cambio de color de la lente de contacto por medio de una aplicación externa desarrollada para Smartphones con cámara incorporada.

El próximo paso será comprobar que el colorante se une completamente a la lente de contacto y no es absorbido por los ojos

Fuentes:

http://www.dailymail.co.uk/health/article-2149276/Colour-changing-contact-lenses-replace-painful-skin-prick-tests-diabetics.html

fotoramon Lentes de contacto que detectan la diabetes al cambiar de color

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Lentes de contacto que detectan la diabetes al cambiar de color

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>