Las Ojeras. Causas y Tratamiento

Ojeras: Causas, tipos, prevención y diferentes opciones de tratamiento de las ojeras

¿Te despiertas por la mañana con ojeras?

Las ojeras son el enemigo de nuestro espejo y  resultan poco estéticas. Pocas veces nos preguntamos por su origen y prevención así que después de unas cuantas entradas bastante áridas y serias,  hoy toca hablar  de este tema  más ligero pero a su vez interesante.

 ¿Por qué se producen las ojeras?

ojeras y su tratamiento

Existen múltiples factores que pueden causar la  aparición de ojeras alrededor de los ojos. Los más habituales son el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación.

La piel del contorno de los ojos es 4 veces más fina que la del resto de la cara, por lo que  se transparentan más fácilmente los colores azulados de los vasos sanguíneos que hay debajo. Debido también a que es una piel mucho más sensible, está mucho más desprotegida ante  los agentes externos como la polución, tabaco y alcohol. Las personas con más pigmentación también pueden ser más propensas a sufrirlas.

 

Tipos de ojeras

Ojeras hereditarias

Normalmente se producen en personas con una concentración de pigmentación mayor de lo normal, debido a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro). Son casos muy difíciles de tratar y algunas veces responden a tratamientos intensivos y más radicales, como el uso de aparatología médica o cirugía. En la mayoría de los casos no se pueden eliminar.

Ojeras por cansancio

Son causadas por falta de descanso y sueño, por una alimentación alterada. Si se combinan pocas horas de sueño, estrés, tabaco, alcohol, poca ingesta de agua, el resultado puede ser unas ojeras muy intensas. Suelen aparecer con facilidad y es uno de los principales signos visibles del cansancio. Este tipo de ojeras es fácil de evitar llevando un estilo de vida más sano (descanso, alimentación, ejercicio, hidratación, etc…)

Ojeras causadas por alergias

Las ojeras producidas por alergias aparecen como resultado de la exposición o ingesta de algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos alrededor de los ojos. Además pueden ser causadas por enfermedades como el asma. En estos casos se debe tratar directamente la condición principal (alergia) para lograr que las ojeras se aminoren.

 ¿Como prevenir las ojeras?

Consejos para prevenir las ojeras.

  • No abusar de la sal.
  • Dormir y descansar apropiadamente.
  • Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
  • Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Tratamientos de ojeras

Existen multitud de tratamientos para las ojeras como:

Tratamientos caseros de las ojeras.

  • En el caso de tener un motivo alérgico es importante tratarlas con la medicación apropiada a cada caso (colirios específicos y antihistamínicos orales).
  • La aplicación de compresas heladas cuando los ojos esten hinchados. (existen antifaces específicos que se guardan en la nevera).
  • Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados.
  • Usar productos y de la piel especialmente formulados para su uso en los ojos.
  • Comer alimentos ricos en potasio como los plátanos, ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
  • Mojar con agua fría la cara y los ojos.

Existen multitud de tratamientos naturales y médicos para las ojeras, así como cirugías para casos complicados y rebeldes. En algunas de las referencias del final de la entrada podrás acceder a más información si tienes interés en ampliar información.

Fuentes: http://www.informacionopticas.com/ojos-hinchados-y-ojeras-tratamiento/

http://www.respuestario.com/como/como-quitar-las-ojeras-naturalmente-5-consejos-naturales

http://www.elcuerpo.es/metodos-para-combatir-las-ojeras-item174.php

Optometrista y Blogger. Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.
La Salud Visual, WordPress y el marketing digital son mis pasiones que han llevado al Blog de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. rosana dice

    Hola Doctor,jamas tuve bolsas ni ojeras,tengo un buen cutis por tener 57 años,hace un año que me hice vegetariana,y comenze a tomar suplementos como B12 Y SPIRULINA Y TAMBIEN LEVADURA DE CERVEZA, noto unas manchas rojas ,como si fueran ojeras rojas ,podria ser por alguno de estos suplementos?tambien estoy tomando Diaris unas vitaminas para la vista que me dio el oftalmologo porque padezco de fotofobia y presbicia..fui a la dermatologa y me dio una crema para suavizar las manchas de la ojera…puede ser por alguno de estos suplementos,desde ya muchas gracias?

    • dice

      Hola Rosana,

      Lo primero decirte que no soy médico, soy optometrista y aunque es una carrera universitaria de las ciencias de la salud, no somos médicos. Respecto a tu consulta siento decirte que no te puedo ayudar porque se sale de mis conocimientos y competencias profesionales.

      Saludos y te agradezco tu participación en el Blog

  2. Alejandro dice

    Buenas tardes. Tengo ojeras desde siempre pero son bastante suaves y nunca me han preocupado. El problema viene desde hace 2 meses y medio aproximadamente. Me di un golpe en el ojo derecho y se me puso parcialmente morado. El caso es que se me curó pero desde ese día tengo el surco de la ojera derecha más marcado y grande, además de tener una tonalidad más morada. Me preocupa bastante puesto que me hace la cara muy asimétrica. Me gustaría saber si es posible que se suavice la ojera con el paso del tiempo o será necesario algún tipo de tratamiento estético para que se quede como el ojo izquierdo. Espero su respuesta. Gracias.

    • dice

      Hola Alejandro,

      La verdad es que en esta consulta no te puedo ayudar mucho ya que estamos hablando de una ojera acentúada por un golpe. Habría que consultar con el dermatólogo que creo que en este caso sería más adecuado que el oftalmólogo. El médico de cabecera te podrá orientar sobre el profesional que considera de referencia en tu caso específico.

      Saludos y gracias por participar en el Blog CuidaTuVista.com

  3. lola dice

    Desde qe me echo gotas para el glaucoma tengo unas ojeras y bolsas horribles siempre he tenido.un.poco por herencia pero ahora son moradas mi oregunta es si puedo usar un.maquillaje para taparlas un.poco y crema contorno de ojo sin que me perjudiqe el glaucoma muchas gracias

    • dice

      Hola Lola,

      No hay ningún problema porque uses maquillaje para disimular las ojeras. Ten la tranquilidad de que no afectará negativamente al glaucoma.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Alicia dice

    Buenos días Ramón,
    Acabo de descubrir tu blog y me parece super interesante y muy profesional.
    Me gustaría pedirte que si tienes ocasión nos hables de las bolsas en los ojos. Particularmente se me hinchan los ojos creo yo en cuanto me entra sueño y no voy a dormir porque no haya acabado con lo que tenga entre manos. Así, la falta de sueño en mi caso es decisiva y me gustaría saber si existe algún remedio “curativo” (además del de dormir lo suficiente) para suavizar las bolsas ya que imagino que hacerlas desaparecer es misión imposible.

    Muchas gracias!
    Alicia

    • dice

      Hola Alicia,

      Me alegra mucho que te guste el Blog y que te resulte interesante. Respecto a tu consulta, las bolsas en los ojos entrarían también dentro de la categoría de ojeras. Las recomendaciones generales que se dan en la entrada son válidas también para ellas. Ojalá pudiese decirte algo específico e infalible pero ni creo que exista ni mis conocimientos en ese terreno son suficiente amplios para poder personalizarte más las recomendaciones.

      Saludos y muchas gracias por participar en el Blog

  5. milton dice

    Tengo 16 y no se si lo que tengo son ojeras, tengo un color que se acercaría al azul o violeta en la parte de los ojos que esta al lado de la nariz, y en la parte más cercana a las orejas tengo un color más oscuro que el de la piel de el resto de mi cuerpo, alguna forma de solucionarlo?

    • dice

      Hola Milton,

      Como podrás entender por tus explicaciones no puedo emitir ningún diagnóstico porque además de ser necesaria una exploración física de tus ojos este blog no tiene la función de realizar diagnósticos sino dar recomendaciones y consejos. En tu caso aunque posiblemente sean ojeras, debes de hacer la consulta al médico para que te oriente sobre el diagnóstico y en función de eso orientarte sobre como actuar para tratar de solucionarlo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. Danny dice

    Doctor García, es un placer encontrar un blog como éste. Le felicito por su gran esfuerzo y le agradezco toda la información que aquí proporciona. Gracias hace usted una gran labor. Compartiré su blog a todos mis amigos. Felices fiestas.

    • dice

      Gracias Danny,

      Gracias por tus felicitaciones. Es un placer para mí ver que el trabajo para desarrollar contenidos de Salud Visual es tan bien recibido por tantas personas de tantos países diferentes.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

    • dice

      Hola Marisol,

      Desgraciadamente sólo puedo recomendarte los consejos que pongo en la entrada y no darte unos personalizados a tu caso (ojalá pudiese). Sin una exploración física no se puede saber exactamente que provoca las ojeras pero si sigues las recomendaciones de esta entrada podrás tratar de mejorar las cosas sobre las que si se puede actuar para ayudar a reducirlas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  7. matias dice

    Hola.mi.señora tiene ojeras en su embaraso le inyectaron hierro puede ser que sea la causante De sus ojeras como las puede eliminar

    • dice

      Hola Matias,

      Sobre este tema tienes la información del Blog que es genérica pero en el caso de tu señora debería de preguntar a su médico aunque pienso que no tiene nada que ver con el hierro. Posiblemente se deban más a cansancio, dormir poco, etc…

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  8. norman dice

    Los remedios caseros son lo mejor para mascarillas, en ojerasencontré algunas recetas apra eliminar las ojeras de manera natural.

  9. P3dro dice

    Tengo ojeras por no dormir trabajo de noche pero ya no laborare de noche sino me apareceran bolsas, Mi pregunta tengo algúnos compañeros de trabajo que también laboran de noche y no padecen ojeras o tienen lo mínimo y no se a que se debe ni les pregunto porque me da vergüenza..Que envidía??? Porque será doctor…

    • dice

      Hola Pedro,

      Como te indica en la entrada las ojeras dependen de múltiples factores como el espesor de la piel, color, etc… por eso hay personas donde se aprecian más que otras.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Fernanda Sanchez dice

        Hola
        Tengo 15 años pero desde los 11 años tengo ojeras antes dormia mucho no se si por dormir mucho por eso tenga demasiadas ojeras de color oscuras,

        • dice

          Hola Fernanda,

          El dormir bien es bueno y reduce generalmente las ojeras aunque como verás en la entrada del Blog hay otras muchas causas que pueden producirlas. Yo miraría las otras causas para ver si hay alguna sobre la que puedes tratar de influir de modo positivo para así reducir tus ojeras.

          Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Fernanda Sanchez dice

        Hola!
        Tengo 15 años pero desde los 11 años tengo ojeras antes dormia mucho no se si por dormir mucho por eso tenga demasiadas ojeras de color oscuras, no se como eliminarlas he usado rodajas de papa pero no veo resultados, con que medico debo ir para que me ayuden o que hago ya hasta los parpados los tengo arrugados, Se ve muy feo mis ojos. ayuda con quien debo consultar o que??

        • dice

          Hola Fernanda de nuevo,

          Deberías consultar primeramente con tu médico general para que valore si es o no preciso derivarte al especialista que considere en tu caso específico.

          Saludos

      • Anónimo dice

        hola a todos… mi nonbre es anthony pero e buscado informacion sobre ojeras i di con esta pagina ,holAA doctor quisiera hacerle una consulta sobre ojeras mire yo yengo creo que las mias son hereditarias abeses como algo de hinflamdo entre los ojos i abeses con surcos de pigmentacion cuando estoi bien cansado es peor se ben horribles doctor y tengo 24 anios ,agradeseria algun consejo suyo … gracias

        • dice

          Hola,

          La entrada en la que escribes el comentario se trata de causas y tratamiento de las ojeras. Lo que te puedo decir está ahí y no procede repetirlo en el comentario. Sólo debes de leerla y poner en práctica las recomendaciones que doy en ella.

          Saludos

  10. Heriberto dice

    ¿Las ojeras pueden causar daño a la vista?, yo las padezco, y en mi caso he tenido problemas con el ojo derecho ya que este lo siento como algo pesado y fuera de lugar…

    • dice

      Hola Heriberto,

      Las ojeras es un tema que sucede en los párpados así que no tienen relación con la visión a no ser que sean causadas por un problema sistémico que pueda afectar a otras áreas. En principio no lo relacionaría salvo casos muy excepcionales.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  11. anonimo dice

    Tengo 28 años y desde pequeña tengo ojeras ultimamente se han agravado son mas grandes y oscuras me gustaria saber si el uso de lentes de contacto y lentes regulares tienen algo que ver por que desde los seis años uso lentes ? Tienen algo que ver con mis problemas de vision ?

    • dice

      Hola,
      En principio el usar lentes de contacto es mejor para las ojeras a no ser que una solución o líquido de mantenimiento te pueda provocar una reacción alérgica que afecte también a los párpados (cosa muy improbable). En principio yo me plantearía que no tiene nada que ver con el uso de lentes de contacto. Dependen generalmente más de la tonalidad de tu piel, espesor de la misma y lógicamente de una falta de descanso. El estar al aire libre te beneficiaría seguro aparte de los ejercicios de parpadeo para mantener tonificados los músculos de los párpados.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

    • dice

      Hola Angela,

      Aparte de la información de la entrada no estaría de más que siguieses los consejos para tratar la alergia que puedes seguir en esta entrada del Blog sobre alergia . En esa entrada tienes una parte en la que habla sobre tratamiento de la alergia.

      Saludos y gracias por participar en CuidaTuVista.com

  12. jose luis rodriguez perez dice

    tengo un hijo de 11 años y desde muy chico desde la edad de 4 años un aproximado aparecieron ojeras con muy frecuencia las trae o si no desperto con ellas de un regaño o molestia aparecen con mucha facilidad mi pregunta es ay alguna enfermedad que las ocacione que ponga en riesgo su vida o salud

    • dice

      Hola José Luis,

      Al ser un niño de 11 años esta consulta deberías de planteársela a su pediatra porque no encaja demasiado bien el que estén apareciendo y desapareciendo como me parece entender en tu comentario. En principio las ojeras en sí no son problemáticas aunque sean antiestéticas pero en este caso te recomiendo que lo consultes.

      Gracias por seguir el Blog y por tu comentario

    • dice

      Hola Betty,

      Poner hielo sobre los párpados que tienen una piel muy fina podría contraer un poco los vasos sanguíneos y que se aprecien menos las ojeras que surgen por esta causa, pero me parece un método muy agresivo. Te recomendaría que sigas mejor las recomendaciones que hago en la entrada porque el frio tan intenso aplicado directamente en una zona delicada me parece poco prudente.

      Saludos

    • dice

      El uso de gafas en general (tanto de sol como gafas graduadas) hace que parpadeemos menos ya que tenemos los ojos protegidos y eso puede provocar que la musculatura que se encarga del parpadeo se vuelva algo más laxa. La influencia es pequeña pero si puede ayudar. El hecho de que sean cristales oscuros evitará los rayos ultravioletas y por tanto alrededor de los ojos tendrás la piel menos bronceada y en ese sentido se puede notar un cambio de color aunque no sean exactamente ojeras.
      Mi recomendación es que uses gafas de sol siempre que estés al sol y fortalezcas los párpados realizando ejercicios de parpadeo.

      Saludos,

  13. carlos rojas dice

    uso gafas ¡¡ y siento que estas han hundido mis parpados por lo cual me da vergüenza quitármelas,
    pero en ocasiones debo hacerlo, como puedo recuperar ese hundimiento al rededor de mis ojos?

    • dice

      Hola Carlos:

      Existen varias opciones para ayudarte, empezando por plantearte el usar lentes de contacto en lugar de gafas al menos parte del día. En general ese hundimiento alrededor de los ojos se suele producir porque al usar gafas se parpadea menos y esto repercute en la debilidad de la musculatura de los párpados. Si haces ejercicios de parpadeo habitualmente y usas gafas más ligeras o lentes de contacto, mejorarás segruro.

  14. Vale dice

    Hola
    Mi caso es algo extremo ya que tengo unas ojeras horribles desdé hace ya varios años
    He probado tratamientos caseros como: Rodajas de papá, Bolsas de té, Hielo bueno y mil más
    No se que hacer se ven horribles y eso hace que me de miedo mirarme al espejo :c
    Ojala y alguien pueda ayudarme a resolver ese problema.
    Saludos.

    • dice

      Hola Vale!

      Entiendo que te preocupen pero como habrás visto las ojeras constituyen un problema con varias vertientes así que debes de trabajar en todos los aspectos para reducirlas, prevenirlas o tratarlas. En la entrada tienes algunas recomendaciones que espero que te puedan ayudar

      Saludos…

      • Anónimo dice

        Hola. En mi caso yo tengo unas ojeras hace unos meses y pienso que es por que no duermo bien ,porque meda mucho sueño cada momento que puedo hacer.gracias.

        • dice

          Hola,
          En la entrada sobre las ojeras encontrarás la respuesta a tu consulta. Te remito a seguir esos consejos y tratar de corregir el problema de sueño que por supuesto también influye.

          Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.