Las Ojeras. Causas y Tratamiento

Ojeras: Causas, tipos, prevención y diferentes opciones de tratamiento de las ojeras

¿Te despiertas por la mañana con ojeras?

Las ojeras son el enemigo de nuestro espejo y  resultan poco estéticas. Pocas veces nos preguntamos por su origen y prevención así que después de unas cuantas entradas bastante áridas y serias,  hoy toca hablar  de este tema  más ligero pero a su vez interesante.

 

¿Por qué se producen las ojeras?

ojeras 150x150 Las Ojeras. Causas y Tratamiento

Existen múltiples factores que pueden causar la  aparición de ojeras alrededor de los ojos. Los más habituales son el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación.

La piel del contorno de los ojos es 4 veces más fina que la del resto de la cara, por lo que  se transparentan más fácilmente los colores azulados de los vasos sanguíneos que hay debajo. Debido también a que es una piel mucho más sensible, está mucho más desprotegida ante  los agentes externos como la polución, tabaco y alcohol. Las personas con más pigmentación también pueden ser más propensas a sufrirlas.

 

Tipos de ojeras

Ojeras hereditarias

Normalmente se producen en personas con una concentración de pigmentación mayor de lo normal, debido a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro). Son casos muy difíciles de tratar y algunas veces responden a tratamientos intensivos y más radicales, como el uso de aparatología médica o cirugía. En la mayoría de los casos no se pueden eliminar.

Ojeras por cansancio

Son causadas por falta de descanso y sueño, por una alimentación alterada. Si se combinan pocas horas de sueño, estrés, tabaco, alcohol, poca ingesta de agua, el resultado puede ser unas ojeras muy intensas. Suelen aparecer con facilidad y es uno de los principales signos visibles del cansancio. Este tipo de ojeras es fácil de evitar llevando un estilo de vida más sano (descanso, alimentación, ejercicio, hidratación, etc…)

Ojeras causadas por alergias

Las ojeras producidas por alergias aparecen como resultado de la exposición o ingesta de algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos alrededor de los ojos. Además pueden ser causadas por enfermedades como el asma. En estos casos se debe tratar directamente la condición principal (alergia) para lograr que las ojeras se aminoren.

 ¿Como prevenir las ojeras?

Consejos para prevenir las ojeras.

  • No abusar de la sal.
  • Dormir y descansar apropiadamente.
  • Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
  • Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Tratamiento de las ojeras.

  • En el caso de tener un motivo alérgico es importante tratarlas con la medicación apropiada a cada caso (colirios específicos y antihistamínicos orales).
  • La aplicación de compresas heladas cuando los ojos esten hinchados. (existen antifaces específicos que se guardan en la nevera).
  • Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados.
  • Usar productos y de la piel especialmente formulados para su uso en los ojos.
  • Comer alimentos ricos en potasio como los plátanos, ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
  • Mojar con agua fría la cara y los ojos.

Existen multitud de tratamientos naturales y médicos para las ojeras, así como cirugías para casos complicados y rebeldes. En algunas de las referencias del final de la entrada podrás acceder a más información si tienes interés en ampliar información.

Fuentes: http://www.informacionopticas.com/ojos-hinchados-y-ojeras-tratamiento/

http://www.respuestario.com/como/como-quitar-las-ojeras-naturalmente-5-consejos-naturales

http://www.elcuerpo.es/metodos-para-combatir-las-ojeras-item174.php

fotoramon Las Ojeras. Causas y Tratamiento

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Las Ojeras. Causas y Tratamiento

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. Vale dice

    Hola
    Mi caso es algo extremo ya que tengo unas ojeras horribles desdé hace ya varios años
    He probado tratamientos caseros como: Rodajas de papá, Bolsas de té, Hielo bueno y mil más
    No se que hacer se ven horribles y eso hace que me de miedo mirarme al espejo :c
    Ojala y alguien pueda ayudarme a resolver ese problema.
    Saludos.

    • dice

      Hola Vale!

      Entiendo que te preocupen pero como habrás visto las ojeras constituyen un problema con varias vertientes así que debes de trabajar en todos los aspectos para reducirlas, prevenirlas o tratarlas. En la entrada tienes algunas recomendaciones que espero que te puedan ayudar

      Saludos…

      • Anónimo dice

        Hola. En mi caso yo tengo unas ojeras hace unos meses y pienso que es por que no duermo bien ,porque meda mucho sueño cada momento que puedo hacer.gracias.

        • dice

          Hola,
          En la entrada sobre las ojeras encontrarás la respuesta a tu consulta. Te remito a seguir esos consejos y tratar de corregir el problema de sueño que por supuesto también influye.

          Saludos,

  2. carlos rojas dice

    uso gafas ¡¡ y siento que estas han hundido mis parpados por lo cual me da vergüenza quitármelas,
    pero en ocasiones debo hacerlo, como puedo recuperar ese hundimiento al rededor de mis ojos?

    • dice

      Hola Carlos:

      Existen varias opciones para ayudarte, empezando por plantearte el usar lentes de contacto en lugar de gafas al menos parte del día. En general ese hundimiento alrededor de los ojos se suele producir porque al usar gafas se parpadea menos y esto repercute en la debilidad de la musculatura de los párpados. Si haces ejercicios de parpadeo habitualmente y usas gafas más ligeras o lentes de contacto, mejorarás segruro.

    • dice

      El uso de gafas en general (tanto de sol como gafas graduadas) hace que parpadeemos menos ya que tenemos los ojos protegidos y eso puede provocar que la musculatura que se encarga del parpadeo se vuelva algo más laxa. La influencia es pequeña pero si puede ayudar. El hecho de que sean cristales oscuros evitará los rayos ultravioletas y por tanto alrededor de los ojos tendrás la piel menos bronceada y en ese sentido se puede notar un cambio de color aunque no sean exactamente ojeras.
      Mi recomendación es que uses gafas de sol siempre que estés al sol y fortalezcas los párpados realizando ejercicios de parpadeo.

      Saludos,

    • dice

      Hola Betty,

      Poner hielo sobre los párpados que tienen una piel muy fina podría contraer un poco los vasos sanguíneos y que se aprecien menos las ojeras que surgen por esta causa, pero me parece un método muy agresivo. Te recomendaría que sigas mejor las recomendaciones que hago en la entrada porque el frio tan intenso aplicado directamente en una zona delicada me parece poco prudente.

      Saludos

  3. jose luis rodriguez perez dice

    tengo un hijo de 11 años y desde muy chico desde la edad de 4 años un aproximado aparecieron ojeras con muy frecuencia las trae o si no desperto con ellas de un regaño o molestia aparecen con mucha facilidad mi pregunta es ay alguna enfermedad que las ocacione que ponga en riesgo su vida o salud

    • dice

      Hola José Luis,

      Al ser un niño de 11 años esta consulta deberías de planteársela a su pediatra porque no encaja demasiado bien el que estén apareciendo y desapareciendo como me parece entender en tu comentario. En principio las ojeras en sí no son problemáticas aunque sean antiestéticas pero en este caso te recomiendo que lo consultes.

      Gracias por seguir el Blog y por tu comentario

    • dice

      Hola Angela,

      Aparte de la información de la entrada no estaría de más que siguieses los consejos para tratar la alergia que puedes seguir en esta entrada del Blog sobre alergia . En esa entrada tienes una parte en la que habla sobre tratamiento de la alergia.

      Saludos y gracias por participar en CuidaTuVista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>