Glaucoma.Tratamiento, clasificación y video

En esta entrada podrás conocer las diferentes opciones de tratamiento del glaucoma y su clasificación en función de cada tipo.

Hoy toca completar la información que publiqué hace unos meses sobre glaucoma e hipertensión ocular. 

El Glaucoma es un tema muy extenso y por eso lo he dividido en diferentes partes para facilitar su comprensión. Si tienes interés en ampliar información, ya sea antes o después de leer este artículo puedes acudir a la clasificación de contenido por categorías. Encontrarás otras entradas donde se habla de Glaucoma e hipertensión ocular, tensión ocular y tonometría, así como de la campimetría y campo visual aquí: Entradas relacionadas con el Glaucoma.

glaucoma 150x150 Glaucoma.Tratamiento, clasificación y videoTambién te recomiendo que no te pierdas el video de la Clínica Barraquer sobre Glaucoma que enlazaré al final del post junto a unos archivos en formato .pdf para el que quiera profundizar un poco más. El video lo seleccioné entre  muchos de los que circulan por internet  por ser el que me pareció más completo y didáctico. Otras veces elegí videos de otras clínicas oftalmológicas que están haciendo un gran trabajo en la divulgación multimedia sobre enfermedades oculares. Desde aquí les doy la enhorabuena y les animo a seguir por el mismo camino para entre todos hacer llegar la máxima información de calidad sobre Salud Visual al máximo número de personas.

 

Tipos de Glaucoma:

Existen múltiples clasificaciones de Glaucoma entre las que destacaríamos las siguientes:

  • Congénitos y adquiridos
  • De ángulo abierto y de ángulo cerrado
  • Primarios y secundarios
  • De presión ocular normal o de presión ocular alta
  • Con bloqueo pupilar y sin bloqueo pupilar

Para no extendernos mucho sólo hablaré de forma breve en esta entrada de los tipos más habituales:

1. Glaucoma congénito.

Sucede en niños cuando nacen con un defecto en el ángulo del ojo que ralentiza el drenaje normal del humor acuoso del ojo. Suelen presentar síntomas como pérdida de transparencia en sus ojos, gran sensibilidad a la luz y lagrimeo. Generalmente, en estos casos se recomienda cirugía convencional para evitar los efectos que podrían tener los medicamentos sobre los bebés. La cirugía es segura y eficaz. Si se realiza la cirugía a tiempo, estos niños generalmente tienen una excelente pronóstico visual.

2. Glaucoma de ángulo abierto.

  • Suponen aproximadamente el 80% de casos y suele ir asociado a valores de tensión ocular elevados.
  • Es progresivo, por lo general no da síntomas hasta que está muy avanzado y por eso a veces se le conoce como ceguera silenciosa.
  • El riesgo de padecerlo se incrementa con la edad y es mayor si existen antecedentes familiares de diabetes, miopías elevadas y enfermedades cardiovasculares.
  • La detección precoz es la mejor forma de actuación en este tipo de glaucoma y por ello se recomienda hacer controles periódicos en el oftalmólogo a partir de los 40 años.
  • Hay diferentes tipos como  son el pigmentario y el de presión normal y estos tipos tienen en común que van avanzando lentamente.

3. Glaucoma de ángulo cerrado.

  • Puede ser agudo o crónico.
  • En el agudo de ángulo cerrado el flujo normal del líquido del ojo (humor acuoso) entre el iris y el cristalino se bloquea totalmente produciendo una sintomatología que puede llevar asociado dolor severo de ojo, náuseas, vómitos, visión borrosa y hasta ver un halo del arco iris alrededor de las luces.
  • El glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia médica y debe ser tratado de inmediato.
  • El glaucoma crónico de ángulo cerrado progresa más lentamente y pueden dañar el ojo sin síntomas, similares al glaucoma de ángulo abierto.

4. Glaucoma de tensión normal o de baja tensión.

  • Se produce cuando teniendo una presión intraocular normal y sin embargo aparecen daños en el nervio óptico perdiéndose  la visión periférica.
  • Un historial médico detallado puede ayudar a identificar otros posibles factores de riesgo, como la presión arterial baja, que contribuyen al glaucoma de baja tensión.
  • Si no existen otros factores de riesgo, el tratamiento es el mismo que se usa para el glaucoma de ángulo abierto.

glaucoma opnerve Glaucoma.Tratamiento, clasificación y video

Tratamientos del Glaucoma

  • Debemos tener presente que los daños ya provocados nunca se recuperan y el tratamiento está destinado a frenar o impedir el avance de la enfermedad.
  • El tratamiento inmediato en la primera etapa del glaucoma de ángulo abierto puede retrasar el avance de la enfermedad.
  • Es fundamental un diagnóstico precoz porque los daños existentes no se pueden resolver.
  • En todos los casos el tratamiento busca reducir la tensión ocular.

Existen 3 tipos de tratamientos de glaucoma que se pueden aplicar por separado o combinados entre sí:

1. Médico o farmacológico.

  • En forma de gotas para los ojos (colirios) o pastillas.
  • Buscan reducir la cantidad de humor acuoso o mejorar el drenaje del mismo.
  • Pueden provocar efectos secundarios negativos e interferir con otras medicaciones o enfermedades.
  • Requieren disciplina y método en su aplicación sobre todo cuando se utilizan combinaciones de gotas y tratamiento oral. No se debe abandonar el tratamiento sin control médico.
  • Las gotas para glaucoma pueden producir sensación de ardor y enrojecimiento a algunas personas.

2. Láser 

Trabeculoplastia:

  • Se realiza una perforación del iris con láser para ayudar a que drene el humor acuoso. La trabeculoplastia con láser se realiza en el consultorio de su médico o en una clínica oftalmológica con anestesia local en forma de gotas.
  • Los estudios demuestran que la cirugía láser es muy eficaz para reducir la presión en algunos pacientes. Sin embargo, los resultados de la cirugía pueden desaparecer con el tiempo.

3. Quirúrgico

  • En la cirugía se hace una nueva apertura para que el líquido pueda salir del ojo.  La cirugía convencional generalmente se realiza cuando los medicamentos y la cirugía láser no han resultado eficaces para controlar la presión del ojo.
  • La cirugía convencional se hace en una clínica o en un hospital. También se suele realizar bajo anestesia local con inyecciones. En la cirugía crearán un nuevo conducto por el cual pueda drenar el humor acuoso del ojo.

Video sobre Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer

video Glaucoma.Tratamiento, clasificación y video

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde vimeo)

Datos y estadísticas

  • Cualquier persona mayor de 60 años tiene un riesgo más alto de desarrollar glaucoma.
  • La tensión ocular normal de un ojo oscila entre 10 y 21 mm Hg
  • Una presión intraocular por encima de 21 mm no indican necesariamente la existencia de glaucoma pero si un mayor riesgo.
  • Presiones por debajo de 21 mm tampoco descartan la aparición de un glaucoma de baja tensión aunque sean poco frecuentes.

  Archivos en .pdf sobre Glaucoma para descargar:

 

 pdf Glaucoma.Tratamiento, clasificación y videoInformacion basica sobre glaucoma en formato pdf

pdf Glaucoma.Tratamiento, clasificación y video Información completa sobre glaucoma para profesionales pdf

 

[ hana-code-insert ] 'Invitame a un cafe' is not found

Referencias:

http://www.glaucoma.org/treatment/

https://vimeo.com/38911489

http://www.barraquer.com/es/patologias-oculares-y-tratamientos/44-glaucoma-presion-intraocular-elevada.html

fotoramon Glaucoma.Tratamiento, clasificación y video

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Glaucoma.Tratamiento, clasificación y video

Latest posts by Ramón García (see all)

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

    • dice

      Miedo no hay que tener, pero si debemos ser precavidos ya que el Glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y se trata de una enfermedad ocular muy frecuente que da pocos síntomas en general.

  1. dice

    Hola, te comento que he escuchado a varias personas que relacionan el glaucoma con cáncer a los ojos, que tan real es esto?….y sería bueno recalcar a tus lectores que el glaucoma es asintomático, que siempre se hagan los chequeos, como lo indicas, como mayor prioridad a partir de los 40 años.

    Gracias por tu blog, hasta pronto

    • dice

      Nunca en mi vida he oído hablar que exista una relación Glaucoma cáncer en los ojos, por lo que en este aspecto no deberías preocuparte. Respecto al Glaucoma no siempre es asintomático pero como muchas veces sí que puede serlo es necesario hacer los controles preventivos con más motivo a partir de los 40 años como dices.

  2. dice

    Me alegra que te guste el Blog. Sobre tu caso específico tendrás que consultar con el oftalmólogo para que valore tu caso y vea si eres o no candidato para una cirugía de cataratas.

  3. dice

    Hola: realmente no entiendo bien tu consulta ya q no se si me dices q tiene glaucoma o si me preguntas si puede tenerlo. En cualquier caso precisa un control oftalmologico.

    Saludos

  4. dice

    Hola, te comento que he escuchado a varias personas que relacionan el glaucoma con cáncer a los ojos, que tan real es esto?….y sería bueno recalcar a tus lectores que el glaucoma es asintomático, que siempre se hagan los chequeos, como lo indicas, como mayor prioridad a partir de los 40 años.

    • dice

      Hola María

      Nunca he leído nada acerca de una posible relación entre Glaucoma y cáncer de ojos así que no le des mucha credibilidad a esa información. Respecto al tema de que el glaucoma es asintomático es desde luego muy importante y por eso la importancia de realizar controles. Tengo varias entradas donde insisto en ello.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>