Visión y ordenador en niños. Consejos

ordenadorconsejosuso Visión y ordenador en niños. ConsejosSíndrome Visual Informático (CVS-Computer Vision Syndrome) en niños por el uso de ordenadores y dispositivos móviles

En la última década, el uso de ordenador y de teléfonos móviles entre los niños del mundo occidental se ha convertido en omnipresente, con consecuencias negativas sobre su visión.

Hay unas estadísticas realizadas en los Estados Unidos sobre ello y en Europa poco a poco nos vamos acercando a esas cifras que son realmente muy preocupantes (y eso que son datos del año 2009).

Estadística sobre el uso de ordenadores y niños de Estados Unidos:

  • El 94 por ciento de las familias estadounidenses con hijos tienen un ordenador en el hogar con acceso a Internet.  (esto es bueno por supuesto).
  • La cantidad de tiempo que le dedican los niños de entre  8 y 18 años (incluyendo los juegos de ordenador y videos) ha aumentado hasta 7,38 horas diarias en 2009.
  • En 2009, el 29 por ciento de los niños de 8 a 18 años norteamericanos tenían su propio ordenador portátil, y aparte dedicaban un promedio de más de 90 minutos al día para enviar o recibi rmensajes(SMS y chat) en sus teléfonos móviles.

Muchos oftalmólogos pediátricos y optometristas americanos y europeos entre los que me incluyo creen que el uso de ordenadores y teléfonos móviles en los niños los pone en riesgo de  aparición y aumento de miopía.

Las investigaciones  parecen confirmar este punto ya que un amplio estudio realizado por “The National Eye Institute”   y publicado en la revista Archives of Ophthalmology encontró que la prevalencia de la miopía entre los estadounidenses ha aumentado del 25 al 41,6 por ciento en los últimos 30 años – un aumento de más de 66 por ciento. El dato que más información nos aporta es que entre las personas de 12 o más años con mayores niveles de educación, la prevalencia de la miopía es de un 59,8 por ciento.

Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta. ¿Debemos preocuparnos por la cantidad de tiempo que pasan nuestros hijos frente al ordenador y al teléfono móvil todos los días?

Mi opinión particular es que tenemos poderosos motivos para preocuparnos y que es necesario tener una serie de precauciones para compensar en lo posible este cambio de hábitos, así como aplicar una serie de normas de higiene visual como  la regla 20-20 y una buena dosis de sentido común.

Síndrome Visual Informático (CVS-Computer Vision Syndrome)

Estar sentado durante horas delante de una pantalla de ordenador  obliga al sistema visual del niño a concentrarse y esforzarse mucho más que cualquier otra tarea. Esto provoca un riesgo alto de desarrollar síntomas del Síndrome Visual Informático (CVS), aunque también tiene el efecto positivo de mejorar la concentración.

Los padres debemos ser conscientes de estos problemas de visión asociados al uso de equipos informáticos. El uso del ordenador requiere de habilidades de motricidad fina por los ojos de los niños que muchas veces no están bien desarrolladas en esas edades.

Según The American Optometric Association (AOA), los padres deben tener en cuenta ciertos factores que afectan a los niños en el uso del ordenador:

  • Los niños pueden no ser conscientes de la cantidad de tiempo que pasan frente al ordenador. Pueden realizar una tarea en el Pc durante horas con pocos descansos. Esta actividad prolongada puede causar problemas de enfoque (acomodativos) del ojo y problemas de cansancio ocular (a nivel muscular).
  • Los niños son muy adaptables. Ellos asumen que lo que ven y cómo lo ven es normal, incluso si su visión no es buena. Es por ello que es importante que los padres supervisen el tiempo que un niño pasa en un ordenador para asegurarse que realiza descansos y realizar regularmente exámenes de la vista según las indicaciones de su optometrista u oftalmólogo .
  • Los niños son más bajos que los adultos y por tanto necesitan que adaptemos los lugares donde se usa el ordenador para mantener un correcto ángulo de visión de la pantalla. Lo ideal sería tener alineado el borde superior de la pantalla  con la línea de mirada, quedando entonces el centro de la misma en un ángulo aproximado de 15 grados. Además, si un niño tiene dificultades para alcanzar el teclado o la colocar los pies cómodamente en el suelo, él o ella puede experimentar dolores de cuello, hombros y/o  de espalda.

Consejos para reducir el riesgo del Síndrome Visual Informático (CVS-Computer Vision Syndrome) en niños

La AOA ofrece a los padres los siguientes consejos para reducir el riesgo del CVS por el uso de pantallas de ordenador en los niños:

  1. Revisiones visuales periódicas: Antes de comenzar la escuela, todos los niños deben hacerse un exámen completo de la vista, incluyendo pruebas de cerca, de lejos y binoculares para saber si usa los dos ojos coordinadamente al tiempo y si sus músculos trabajan bien (es la motricidad fina que es la que usamos en la lectura).
  2. Regla 20-20. Debemos limitar la cantidad de tiempo que nuestros hijos pasan frente al ordenador sin descanso usando la regla 20-20. Esta regla es muy simple ya que lo único que uno necesita recordar es el realizar descansos de 20 segundos cada 20 minutos de uso del ordenador para minimizar la aparición de problemas oculares de enfoque y de irritación de los ojos.
  3. Comprueba la ergonomía del lugar de trabajo.Para los niños/as  pequeños , asegúrate que la silla y la mesa se ajustan al tamaño de su cuerpo. La distancia recomendada entre el pantalla y los ojos de los niños es de 50-60 cm. Es recomendable usar pantallas no muy pequeñas para reducir las exigencias visuales.
  4. Comprobar la iluminación. Para reducir el deslumbramiento, debemos tener precaución que no existan ventanas y otras fuentes de luz por delante del ordenador. No es necesario tener una cantidad de luz muy alta, pero tenemos que evitar a toda costa el que usen los ordenadores con la luz apagada. Este tema ya lo he explicado anteriormente en el blog en la entrada sobre consejos para ver la Televisión.

ordenadorposicioncorrecta Visión y ordenador en niños. Consejos

Utilización de ordenadores y desarrollo físico en niños.

Además del riesgo del Síndrome Visual Informático (CVS), existe la preocupación de que el uso excesivo de los ordenadores durante la infancia puede tener efectos adversos sobre el desarrollo físico del niño.

Investigadores en Australia, en la Universidad de Washington (Seattle, Washington) y la Escuela de Harvard de Salud Pública (Boston, Mass.)publicaron una serie de directrices para que los padres ayuden a sus hijos alcanzar desarrollo físico adecuado.

Estas directrices incluyen:

  1. Favorecer una combinación de tareas a lo largo del día. Los niños deben tomar descansos frecuentes en el uso del ordenador y participar en actividades que impliquen cambios en la postura y requieran movimiento físico.
  2. La realización de tareas sedentarias utilizando medios electrónicos (uso de ordenadores, ver televisión, enviar mensajes de texto, etc) debe limitarse a menos de dos horas por día.
  3. Fomentar el uso de las posturas correctas cuando se trabaja con el ordenador. Entre otras sugerencias destaco:
    1. Los pies deben poder descansar cómodamente en el suelo.
    2. La altura ideal de la mesa es que esté  en línea con los codos.
    3. La parte superior de la pantalla del ordenador debe estar al nivel de los ojos y la pantalla debe colocarse en ángulo de modo que evite el deslumbramiento.
  4. Fomentar conductas adecuadas al utilizar y transportar ordenadores portátiles, incluyendo el uso de teclados externos, atriles para el portátil,  el uso de una mochila con tirantes dobles para llevar el equipo al colegio, etc…
  5. Enseñar a los niños algunos trucos como la manera correcta de tocar las teclas con el mínimo de fuerza necesaria y a usar atajos con el teclado para reducir el uso del ratón.
  6. Enseñar a los niños a detectar adecuadamente las molestias durante el uso de ordenadores, insistiendo mucho en la importancia de realizar descansos más frecuentes. Si los síntomas persisten, es importante acudir al optometrista o al oftalmólogo.

Un informe completo de esta investigación se publica en la edición de abril de 2010 de la revista profesional “Ergonomics”.

 

fotoramon Visión y ordenador en niños. Consejos

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Visión y ordenador en niños. Consejos

Latest posts by Ramón García (see all)

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>