A lo largo de la vida de cualquier profesional sanitario surgen multitud de anécdotas.
Son tantos los pacientes que pasan por nuestras consultas cada año que es normal que sucedan estas “Situaciones especiales” con ellos o con sus acompañantes.
Yo ejercí como Optometrista más de 30 años, y por eso la capacidad de que me sorprendiesen era pequeña, pero aún recuerdo una desagradable experiencia que nunca me hubiese imaginado me podría suceder.
Hoy quiero compartir esta historia contigo porque me ha dejado alucinado y preocupado. Ojalá nos sirva a todos para reflexionar sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales.
El mal uso de los teléfonos móviles ya viene de lejos
Durante los últimos años me ha tocado soportar en repetidas ocasiones el molesto “Clic” de una cámara de fotos de un móvil mientras estoy graduando a un niño.
Hacer esto sin pedir permiso es muy molesto y ofensivo, además de ilegal, pero aun así ya son bastantes veces las que me ha ocurrido.
Tiene también un efecto negativo en mi concentración porque durante unos minutos quedo más pendiente de sí me hacen fotos que del proceso de graduación en sí.
La primera vez que me sucedió, no me lo podía creer y no supe como reaccionar, por lo que me limité a decirle al acompañante que sacó las fotos que estaba prohibido utilizar dispositivos móviles en el gabinete. Las siguientes veces les pedí educadamente que borrasen las fotos que habían tomado sin permiso (y así lo hicieron).
En otras ocasiones me han pedido permiso para hacerle una foto al niño. En ese caso no me importa y no tengo problema en separarme y dejarle que lo haga (solo al niño) una vez termino la graduación o revisión. Aun así, no me parece normal.
Bien, pues esto no es nada comparado a lo que me sucedió la semana pasada
Superando todos los límites. Grabando videos con el móvil sin permiso y a escondidas
Aunque posiblemente te vas a reír, yo todavía me cabreo al recordarlo. Te la cuento esta historia cronológicamente, ¿Vale?
- Era un lunes por la tarde de trabajo y como tantas veces, pasé a graduar a un niño de unos 8 años que venía con su madre y que se quejaba de mala visión de lejos.
- La primera prueba que realicé fue el autorefractómetro que es una máquina que tenemos situada fuera del gabinete. Tras terminar esa prueba, que es muy rápida, les dije al niño y a su madre que pasasen al gabinete.
- Pasó primero el niño conmigo y le indiqué donde tenía que sentarse. La madre curiosamente tardó un poquito en entrar (no le di importancia a ese retraso en el momento).
- Cuando por fin entró la madre, cerré la puerta y tras realizar las preguntas de rigor (anamnesis), le tomé la agudeza visual para saber la visión que alcanzaba sin graduación con cada ojo (el niño no usaba gafas).
- Pues resulta que me empecé a mosquear porque cada vez que yo miraba hacia la pantalla donde estaban proyectadas las letras, veía a la madre del niño que sujetaba el móvil con ambas manos enfocado hacia mí y con la tapa abierta.
- Esto podía ser normal si no fuese que cada vez que yo miraba hacia la pantalla donde estaban proyectadas las letras, veía que ella se movía y cambiaba de posición, pero el móvil siempre estaba orientado hacia mí. Un poco raro, ¿Verdad?
- Yo me puse a mirar directamente hacia el teléfono móvil con cara de mosqueo y aun así no hizo nada y lo mantuvo igual.
- Como buen gallego que soy, empecé a desconfiar y pensé para mis adentros: “Parece que está grabando un video” pero al mismo tiempo no me lo podía creer, ya que requería un descaro y atrevimiento increíbles.
¿Qué hice para confirmar si estaba o no grabando un video?
Tenía dos opciones:
✔ Preguntarle si estaba grabando un video y arriesgarme a que me dijese que no.
✔ Pillarla para dejarla en evidencia o al menos chafarle el video.
La primera opción la descarté enseguida porque pensé que si una persona era capaz de grabar un video a escondidas y sin permiso en una consulta sanitaria, lo más normal es que también me mentiría.
Me dije para mis adentros que tenía que intentar pillarla o al menos chafarle el video. Para conseguirlo, decidí apagar todas las luces de golpe sin darle tiempo a reaccionar.
¿Qué sucedió al apagar las luces de golpe?
Pues tan pronto quedó a oscuras, el gabinete se encendió automáticamente el flash del móvil de la madre del niño al detectar que no había luz suficiente. Por supuesto, ella lo paró en dos segundos, pero estaba claro que el flash confirmaba que la había pillado “In fraganti”.
La he pillado… ¿Y ahora qué hago?
Bueno, la verdad es que el tema me pilló por sorpresa y yo estaba furioso, por lo que preferí no precipitarme y pensar que es lo que iba a hacer mientras graduaba al niño (aunque apenas me podía concentrar por el cabreo que tenía).
Sí, tenía clara una cosa y es que no iba a encender la luz hasta terminar la graduación(aunque no es lo ideal para graduar) para así no darle la oportunidad de que volviese a grabar.
Volvía a tener dos opciones:
✔ Pedirle que borrase el video que había grabado. El problema vendría si ella se negaba a borrarlo, ya que yo estaba dispuesto a llamar a la Policía para denunciarla si fuese necesario. Con la Óptica “A Tope” de gente podría ser una “Escena”. Yo estaba muy cabreado pero, por otro lado, no quería un lío en el que un niño de 8 años estaba por el medio (y no tenía ninguna culpa).
✔ No decirle nada, esperar a que me bajase el cabreo y quedarme con la satisfacción de saber que al menos le había fastidiado el video.
Ninguna de las dos opciones me gustaba, pero finalmente opté por la segunda. Eso sí, como me vuelva a ocurrir otra vez (espero que no), ya estaré preparado y le diré que lo borre inmediatamente, aunque me arriesgue a tener que llamar a la “La Policía” para denunciarla, si no lo hace.
Por cierto, cuando terminé de graduar al niño se confirmó que tenía una miopía bastante alta para no haber usado anteriormente gafas.
Estaba claro que necesitaba gafas, pero yo sabía que mi graduación no había sido 100% fiable porque una refracción con todas las pruebas realizadas a oscuras no es lo ideal.
Como el chaval tenía 8 años y la graduación era bastante para ser la primera vez, le recomendé acudir al oftalmólogo para que le dilatase la pupila y porque no quería volver a pasar por la misma situación de nuevo con su madre. Si tengo que volver a verlo en gabinete, simplemente le diré a su madre que debe quedarse fuera.
¡Espero que cuando vaya al Oftalmólogo no le suceda lo mismo que a mí!
Móviles y redes Sociales son una combinación letal. Reflexiones
Mi reflexión principal es que hay cada vez más personas enganchadas a los móviles y redes sociales.
Existe entre ellas tanta obsesión por compartir la vida de sus hijos en redes sociales e ir más allá que los demás padres-madres, sobrepasando en algunos casos todos los límites, compitiendo por subir fotos y videos cada vez más atrevidos y en lugares o situaciones más extraños.
Es una competencia sin cuartel que se debería de calificar como enfermedad. Padecen Facebookitis y/o Whatsappitis en la que sus hijos y terceras personas son los que salen perjudicados.
Un dato que me ha sorprendido es que en todos los casos que me han sacado fotos sin permiso en gabinete y en este video, siempre han sido niños que venían acompañados por “Sus madres”. Estoy hablando de al menos 5 ó 6 veces que me ha sucedido a mí.
Puede ser casualidad, pero entiendo que es un dato relevante para que tú mismo/a saques tus propias conclusiones.
En mi opinión, nadie debería de compartir por Facebook fotos de menores de edad ni de mayores de edad sin permiso, porque se pierde todo el control sobre ellas.
En el futuro pueden acabar en manos de cualquiera y estarán hipotecando el futuro digital de sus hijos y de esas terceras personas. Por favor, ¡Si lo haces, piénsalo mejor la próxima vez!
Por supuesto… con sus fotos personales que hagan lo que quieran.
Por último, quiero pedirte un favor
Si algún día me ves en un video con cara de cabreo mirando a la cámara mientras estoy graduando a un niño y de repente se apaga la luz, avísame 🙂 porque puede ser el video que me grabaron a escondidas.
Elena dice
Estoy de acuerdo con usted que me parece fatal el hecho de los móviles y la falta de privacidad.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es en el comentario que me parece «machista» de que todas eran madres. Seguro que padres no eran, porque tristemente la mayoría de las veces nos toca a nosotras acompañar a nuestros hijos en estas y muchas otras ocasiones.
Ramón García dice
Hola Elena,
Gracias por tu comentario. Está claro que como dices tú, las posibilidades de que sean madres son más altas que padres. Dicho esto, te agradecería que no busques sacar falsas conclusiones cuando yo sólo reflejo una realidad sin realizar ningún tipo de comentario ni análisis sobre ello. He sido 100% cuidadoso al decirlo y redactarlo justamente para evitar herir sensibilidades(otra cosa es que nos guste o no ese dato a ti y a mí). Por esos motivos es importante que no saques de contexto mis palabras porque por eso las he escrito como las he escrito.
Míralo así, es exactamente lo mismo que cuando digo que en todos los casos en que me han grabado siempre fue mientras revisaba a niños y nunca a adultos y que seguramente te parecerá relevante conocer. Expongo hechos sin más. Si es o no un patrón habitual o simplemente una casualidad no me meto porque además no me parece el tema importante de este artículo. Me parece mucho mejor aportar esta información que esconderla para que cada lector/a saque «Sus propias» conclusiones.
Un abrazo!
Adriián Pacheco dice
Que tal !
En definitiva es molesto que estés refractando al paciente y que tomen fotos , ami me pasa que lo hacen cuando le coloco el armazón de pruebas al paciente ahí es cuando mas sacan fotos e incomodadn al paciente y en algunos casos lo desaniman a usar lentes . saludos
miguel millan dice
Increible, entiendo tu cabreo Ramon, yo que soy enfermero hace casi 40 años nunca me ha pasado y espero que no me pase, no se como reaccionaria.
No me apetece estar suturando una herida, haciendo una extraccion de sangre o de un tapon de cera de un oido, etc y que me esten grabando, tiene que ser muy desagradable.
Si que a veces me han pedido ver algo en particular y bien, uso el movil de esa persona y saco una foto para ella, yo no salgo para nada.
Estamos perdiendo el norte con los moviles, dicho sea de paso desde el sur…
Un gran abrazo amigo.
Ramón García dice
Hola Miguel,
Este problema está sucediendo en todos los ámbitos de la Salud. Al menos espero que mi experiencia valga para que otros profesionales sanitarios estén alerta de que les puede suceder también a ellos y entre todos «Eduquemos» a estas personas que como bien dices han perdido el norte.
Un abrazo!
Javier Albor dice
Ramon:
Mire ud. En los hospitales donde trabajè, terminò por prohibirse el uso de videocámaras. El supuesto uso que se les daba era de recuerdos para la familia. Esto sucedìa en sala de partos o en quirófano, durante las cesáreas, ya que se permitìa que entrara un familiar. El uso alterno que le daban a los videograbaciones, era de entablar demandas jurídicas contra los médicos por supuesta mala praxis. Una posible solución es poner un letrero muy visible con la nota prohibitiva.
Saludos.
Ramón García dice
Hola Javier,
Entiendo perfectamente que se haya prohibido totalmente el grabar videos. En este caso el problema es que lo hacen a escondidas a pesar de que tenemos un cartel con un gráfico en el que pone el típico móvil con un aspa para decir que no se pueden usar.
Yo creo que si la situación se sigue repitiendo habrá que hacer lo que tu dices y poner un letrero mucho mas visible con un texto explícito de prohibición.
Un abrazo!
Maite Gil dice
Después de leer lo ocurrido en tú consulta, sigo pensando, idea que lleva en mí cabeza ya hace años, que hemos perdido el norte del todo. Pero lo peor es la herencia que se está dando a las nuevas generaciones. Un saludo.
Ramón García dice
Hola Maite,
La realidad es que opino como tú. Las nuevas generaciones tienen un futuro complicado.
Un abrazo!
Gloria dice
Las letras tan palidas es dificil de leer
Ramón García dice
Hola Gloria,
El tamaño de la letra del Blog es 18 (mucho mayor del normal), pero si es cierto que desde ordenadores a veces se observa un poco pálida.
Te recomendaría que en caso de que tengas dificultades de visión utilices mejor una tablet. Desde una tablet ese problema lo resolverás ya que el contraste mejora y no se ven pálidas las letras. Además si aún te hace falta podrás hacer zoom.
Un abrazo!
Tania Alanes Flores dice
Bueno, una anécdota muy poco común, espero que de verdad no le vuelva a pasar pues es incómodo en el trabajo que usted realiza y en otros, no informarte que te filman o no pedirte permiso requerido.
Creo que algunas personas filman la experiencias que sus hijos pasan por primera vez, es bonito recordar algunas experiencias sean cual fueren, pero siempre con el consentimiento de los demás participantes, además existen casos donde no es posible hacer filmaciones, como un parto, aunque algunas personas lo hacen. Otros por captar imágenes poco comunes y publicar en sus cuentas, en sí socializar, pero creo que es demasiado.
Bien, muchas gracias por compartir sus anécdotas.
Ramón García dice
Hola Tania,
Gracias por participar con tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo que hay personas que buscan captar imágenes poco comunes para publicar en sus cuentas y eso es demasidado. En mi opinión son personas que están fuera de la realidad y viven en un mundo irreal.
Un abrazo!
Pedro Barrios dice
Opino en varios diarios en línea. He llegado a opinar durante más de tres horas/día, desde hace varios años. Es un claro exceso, además de una «deformación profesional», porque he dedicado casi cuatro décadas de mi vida a la política. Sigo siendo un político progresista, en el paro forzoso. Me he demostrado, que puedo pasar sin opinar de forma tan exagerada. He pasado días sueltos, sin opinar. He estado ingresado en hospital, siete días seguidos y no he visto el ordenador portátil y sin mono.
Contigo, Ramón García, he sido injusto, porque veo, leo y escucho tus clases y esta es mi primera opinión de algo tan importante, como lo es, cuidar de nuestra vista, y además, de una forma interesante, sencilla y amena, como tú lo haces. Voy a intentar y conseguir viendo vídeos tuyos y opinar de cuestiones concretas. Aunque las preguntas serán más y de mayor extensión, que mis opiniones, seguro. Gracias por lo que nos estás dando. Palabra de político honesto. No lo resalto como algo positivo, sino, como una especie de estigma. Soy como era hace cuarenta años, en las cuestiones más importantes de mi vida, y así seguiré.
Ramón García dice
Hola Pedro,
Muchas gracias por compartir tu comentario conmigo y con todos los lectores del Blog. Aunque «Político» no sea la profesión más de moda actualmente, en este Blog todo el mundo es bien recibido si tienes ansias de aprender.
Me encanta saber que mi objetivo de ofrecer información amena e interesante sobre Salud Visual te parezca que está conseguido.
Un abrazo!