¿Merece la pena comprar gafas con filtro azul? ¿Es mejor el tratamiento antirreflejante sin más o unas lentes con filtro azul y antirreflejo a la vez?
Es muy posible que a la hora de comprar tus gafas te hayan recomendado poner como extra un filtro azul y también te hayan mencionado el tratamiento antirreflejante.
De lo que estoy casi seguro es que no te enteraste muy bien de las diferencias que hay entre ellos y de cuál es la mejor opción para ti.
Y lo sé porque es una duda recurrente en mi dilatada carrera como Óptico-Optometrista, tanto en preguntas a través del Blog como cuando trabajaba en la Óptica.
Cuando tantas personas te preguntan lo mismo significa que no se está haciendo bien el trabajo a la hora de explicarlo y que en algunos casos se están forzando las ventas de filtros especiales sin justificación.
Por eso te voy a explicar de un modo muy simple las diferencias que existen entre las gafas con filtro azul y las lentes con tratamiento antirreflejante para que así puedas elegir lo mejor opción para ti con mucha más seguridad.
De aperitivo te adelanto, que se pueden añadir en la misma gafa un filtro azul + un tratamiento antirreflejante, pero has de saber que sus efectos son contrarios. Personalmente, yo solo recomiendo el tratamiento antirreflejante (salvo casos puntuales).
Ja, ja… Si después de leer esto te sientes fuera de juego no te preocupes que estoy seguro de que lo vas a entender perfectamente en unas líneas.
¿Me acompañas?
Puedes elegir la opción de leer el artículo (sigue leyendo) o de escuchar el pódcast aquí.
Antes de pasar a explicarte como funcionan los filtros azules en gafas así como sus ventajas e inconvenientes te dejo a continuación enlaces a otros artículos relacionados sobre filtros, gafas para ordenador y luz azul:
- ¿Es peligrosa la luz azul qué emiten las pantallas y las lámparas LED?
- ¿Vale la pena comprar gafas para ordenador.
- Regla 20-20-20. El mejor ejercicio para evitar la FATIGA VISUAL
Gafas con filtro azul ¿Qué son y qué beneficios tienen?
Las pantallas digitales y la iluminación LED de luz blanca emiten un pico de luz azul muy grande (ver imagen de más abajo) que cuando recibimos en mucha cantidad o a horas inadecuadas nos provoca alteraciones en nuestros ritmos circadianos (reloj biológico) desencadenando diferentes problemas de salud.
Sobre este tema te recomiendo que te pases por el artículo «Verdades y mentiras sobre la luz azul que emiten las pantallas y las lámparas LED».
Cuando se añade a unas gafas un filtro azul, lo que buscamos es filtrar parte de la luz azul que nos llega.
Esto lo conseguimos añadiendo un tratamiento interno, externo o una combinación de ambos que refleja la luz de esa tonalidad para evitar que pase a nuestros ojos.
Sin embargo, para evitar que las gafas sean de color amarillo o naranja, los filtros que se ponen más habitualmente en gafas solo absorben una pequeña parte de esta luz azul.
Esto no es malo de por sí, ya que por el día cuando estamos al aire libre esta luz azul es beneficiosa y, por tanto, es bueno que estemos expuestos a ella, aunque lógicamente si estamos expuestos al sol sería superimportante que comprases unas buenas gafas de sol para protegerte de la peligrosa radiación ultravioleta.
Pero es importante que sepas que las gafas de filtro azul no tienen una base científica suficiente que avale que protegen la retina, por lo que el argumento de protección no se debería de utilizar en ningún caso.
Existen estudios realizados en animales y en células «In vitro» en condiciones de exposición muy forzadas y que no son extrapolables a humanos.
Dicho esto tampoco podemos decir que es seguro que la luz azul no hace daño a la retina.
Por otro lado, un filtro de luz azul nos sobraría cuando estamos en exteriores o cuando conducimos por la noche. Este filtro no nos beneficiará, sino que hasta nos puede perjudicar al producir más reflejos.
Y también es importante que sepas que cada vez hay más estudios que indican que determinadas longitudes de onda de luz azul son beneficiosas para que aumente menos la miopía, por lo que poner un filtro azul en un niño puede ser incluso perjudicial.
Mi recomendación es filtrar la luz en origen de modo dinámico (en función de la hora). Lo más importante es hacerlo desde el atardecer hasta la noche de modo progresivo. Al anochecer debería de filtrarse casi el 100%.
Esto sí se puede lograr haciéndolo directamente en origen usando filtros nativos en los dispositivos y usando una iluminación con menos luz azul.
Si quieres aprender a filtrar la luz azul de modo correcto, en origen y de modo dinámico, en estos dos artículos te doy las claves para conseguirlo:
- ¿Cuáles son los mejores filtros de luz azul para pc, Mac, Android y iPhone?
- ¿Qué tipo de Iluminación LED es mejor y más saludable?
Tipos de filtros de luz azul
No todas las gafas con filtro azul son iguales. Hay filtros azules internos, externos y una combinación de ambos. El filtro azul interno (en la masa de la lente) no produce reflejos y el externo y la combinación de ambos sí.
Existen varios tipos de filtros de luz azul y a su vez dentro de ellos diferentes calidades.
Los 3 tipos principales de filtros azules son:
- Filtros azules internos en la masa de la lente y que por si solos filtran aproximadamente un 20% de luz azul. Estos tienen la ventaja de que no producen reflejos.
- Filtros azules externos en la superficie de la lente que por si solos pueden filtrar hasta un 20% más o menos. Y dentro de estos hay diferentes calidades y precios.
- Filtros azules combinados. Se pueden poner gafas con filtro azul que lleven un filtro en la masa y a mayores otro en la superficie. Estos llegan a filtrar aproximadamente un 30%.
Ventajas e inconvenientes de las gafas de filtro azul.
Antes de comprarte unas gafas con filtro azul deberías de conocer sus ventajas e inconvenientes para decidir si son adecuadas para ti.
Ventajas
- En determinados casos con patologías oculares o fotofobia, reducen el deslumbramiento que produce la luz blanca LED de pantallas e iluminación.
- Mejoran ligeramente el contraste en personas con bajas agudezas visuales.
- Existe evidencia científica que filtrar algo de luz azul nos ayudan a regular los ritmos circadianos, pero solo en el caso de filtros muy selectivos (más del 80-90%) y que no son los que se venden habitualmente en las ópticas.
Inconvenientes
- Las gafas con filtro azul producen más reflejos que si no lo llevan, salvo cuando el filtro es interno (en la propia masa de la lente).
- Para conducir por la noche pueden resultar incómodas por culpa de esos reflejos.
- Cuando estamos al sol podemos notar más reflejos.
- El reflejo azulado le quita transparencia a la lente y son menos estéticas.
- Se puede percibir un ligero cambio de los colores. Los blancos se vuelven de una tonalidad ligeramente amarilla.
- Su protección es fija y muy escasa, resultando insuficiente por la noche e innecesaria en exteriores (donde deberíamos usar unas gafas de sol y no un filtro azul).
- Su precio. El filtro azul de las gafas es un tratamiento extra que incrementa el precio de las gafas.
El filtro azul en gafas se encarga de reflejar una pequeña parte de la luz azul (20-30%) que recibimos y por eso se aprecia ese reflejo azul-morado en los cristales. Por eso suelen producir bastantes reflejos salvo en los casos de filtros azules internos (en la masa de la lente).
Gafas con tratamiento antirreflejante ¿Qué son y qué beneficios tienen?
- Todos los cristales de gafas que no llevan tratamiento antirreflejante producen brillos. Estos reflejos provienen de las luces que inciden en nuestras gafas (iluminación, pantallas, sol, etc.).
- Por eso, cuando se inventó el tratamiento antirreflejante hace ya muchos años, se incorporó con gran éxito a los cristales de las gafas porque gracias a su uso se elimina un porcentaje de reflejos elevadísimo, aunque no sea del 100%.
- Como no se eliminan todos los brillos en las gafas con antirreflejante, siempre se aprecia un reflejo muy suave de tonalidades verdes o azules, que es muchísimo menor que en el caso de los filtros azules de gafas o de una gafa sin antirreflejante.
- El tratamiento antirreflejante se consigue añadiendo una serie de capas sobre la lente en forma de láminas plano paralelas que buscan que se produzca un máximo de luz transmitida y un mínimo de luz reflejada (esto lo recuerdo de cuando estudié óptica física en la universidad porque me pareció muy interesante). 🙂
El tratamiento antirreflejante elimina casi el 100% de los reflejos y permite que los cristales sean mucho más transparentes mejorando tanto su calidad óptica como la estética (aunque se puede apreciar un reflejo residual muy suave de tonalidades verde o azul).
- Para que te hagas una idea de la diferencia que supone utilizar gafas con tratamiento antirreflejante a no hacerlo, piensa en como ves a través de una ventana cerrada y como ves cuando la abres.
- Esta sensación de ver como a través de una ventana sería la que se tiene con unas gafas sin antirreflejante y si abres la ventana sería como verías con unas gafas con tratamiento anti brillos (siempre que estén limpias, claro).
Ventajas e inconvenientes del tratamiento antirreflejante.
Ventajas
- Eliminan los reflejos de las luces casi al 100%.
- La calidad de visión mejora al ser lentes con mayor transparencia.
- Son más estéticos, ya que no se aprecian los reflejos que dificultan ver los ojos.
- Al reducir los reflejos son muy útiles a la hora de conducir, estar con pantallas digitales o con iluminación artificial.
Inconvenientes
- No filtran la luz azul que emiten las pantallas digitales.
- No filtran la luz azul que emiten las lámparas y las bombillas LED.
- Como son tan transparentes se nota más la suciedad que en una lente que no lleva tratamiento antirreflejante.
Diferencias entre gafas de filtro azul y con antirreflejante
Estas son las principales diferencias a la hora de comprar gafas con un filtro azul y un tratamiento antirreflejante:
- Tienen efectos contrarios. El tratamiento antirreflejante busca que la lente sea más transparente haciendo que pase el máximo de luz sin reflejos y las gafas de filtro azul buscan reflejar exclusivamente una parte de luz azul-morada (entre el 20 y el 30% máximo).
- El tratamiento antirreflejante no filtra luz azul si no se le añade un filtro adicional en la masa, en la superficie o en ambos lugares a la vez.
- El tratamiento antirreflejante no cambia la forma en que vemos los colores y el filtro azul si lo varía ligeramente pasando los blancos a una tonalidad ligeramente amarilla.
- A la hora de conducir por la noche o cuando es de día en exteriores el filtro azul no ofrece ninguna ventaja e incluso puede resultar más incómodo porque produce más brillos.
- Las lentes con tratamiento antirreflejante sin filtro azul son más estéticas y más transparentes que las que llevan filtros añadidos.
¿Es mejor comprar gafas con filtro azul, tratamiento antirreflejante o con ambos tratamientos a la vez?
Aquí te dejo mi opinión sobre las gafas con filtro azul y antirreflejo:
Al igual que el airbag viene de serie en todos los coches nuevos, yo incorporaría también como obligatorio el tratamiento antirreflejante a la hora de comprar unas gafas, pero no así el filtro azul.
- Usar gafas con un filtro azul lo reservaría para determinados casos de personas que están expuestas a una iluminación LED de luz blanca durante bastantes horas al día o que pasan mucho tiempo delante de pantallas digitales sin que puedan o quieran ajustar la temperatura de color de esas pantallas LED.
- Y en el caso de comprar gafas con filtros azules es superimportante que te expliquen muy bien sus características y que tipo de filtro se trata (interno, externo o una combinación de ambos) según te explicaba más arriba en este mismo artículo.
- Si te gusta leer mucho y lo haces en formato digital (eBooks), te recomiendo que no uses la tablet ni el móvil para hacerlo. Es mucho mejor comprar un lector de eBooks con luz regulable en intensidad y temperatura de color. Conseguirás un efecto mucho mejor que con un filtro de luz azul en gafas, ya que podrás modificar esa temperatura de color (luz fría y cálida) en función de la hora del día.
Y si prefieres escuchar este artículo en lugar de leerlo, te recomiendo que lo hagas a través del pódcast. Tienes opción de darle al play al reproductor web (que también te permite descargar el audio) o irte a tu aplicación de pódcast favorita.
Pódcast CTV 22: Gafas Filtros Luz Azul Vs. Tratamiento Antirreflejante ¿Merecen la pena?
Y para finalizar, si te ha ayudado este artículo, te quedaría muy agradecido si lo compartes con tus familiares y amigos por redes sociales y/o WhatsApp.
FERMIN OLMEDO SERNA dice
Muy interesante el podcast, Ramón. Pero, como siempre, cada uno tenemos nuestras particularidades. En mi caso (usando gafas de presbicia) paso 7/8 horas diarias delante de la pantalla en una habitación sin luz natural (hay una lámpara led). Mi pregunta es ¿a estas gafas de «lectura» ¿les puedo poner algún tipo de filtro además del software que le pueda aplicar al propio dispositivo? Por cierto, no he visto enlaces a estos software en el podcast, quizá se me ha pasado por alto. Muchas gracias
Ramón García dice
Hola Fermin,
En tu caso, durante el día deberías de usar una lámpara LED de luz blanca para tratar de «imitar» la luz natural (a ser posible regulable en intensidad). Durante el día no deberías de usar ningún tipo de filtro de luz azul (es bueno recibir luz azul durante el día y si la filtras puedes ocasionar desajustes) y es mejor jugar con realizar descansos y con la intensidad de brillo de la pantalla (utiliza menos intensidad y seguramente mejorarás). El filtro de luz azul solo sería recomendable que lo uses a partir de media tarde. Si a esa hora no estás con pantallas no te hará falta. En cualquier caso, si durante el día tienes molestias y quieres probar a filtrar un poco de luz azul, puedes hacerlo mediante sofware como indico en el pódcast. El enlace donde explico los diferentes tipos de filtros (incluído el software gratuito) lo tienes tanto en la descripción del episodio en apps como en este artículo: ¿Cuáles son los mejores filtros de luz azul?
Abrazo
Lourdes dice
Mi experiencia como óptico-optometrista con las lentes de filtro azul es que hay personas que lo agradecen muchísimo como los usuarios de ordenador y demás pantallas digitales así como personas con gran fotofobia a la luz artificial y migrañas. También hay personas con una gran sensibilidad a estos filtros que ven las luces por la noche con muchísimos reflejos y los blancos más amarillentos y no están cómodos. Por todo esto creo que la luz azul si afecta a la retina, aunque no esté demostrado. Dependiendo del caso, aconsejo o no el filtro azul. Existen lentes que lo llevan incorporado en masa a la vez que un filtro UV, con lo cual puedes llevar el filtro azul y proteger tu retina sin necesidad de una lente solar. Muchísimas gracias por tu información. Me gusta mucho tu blog.
Ramón García dice
Hola Lourdes, mi experiencia es similar a la tuya y por eso recomiendo usar filtros de luz azul en esos casos, pero mejor que en gafas en los propios dispositivos. Se puede ajustar para que durante el día filtren poca luz azul y que luego en función de la época del año vaya filtrando más a medida que anochece. Dicho esto, en personas con fotofobia y problemas de deslumbramientos y que trabajan con luz artificial sí que los recomiendo poner en gafas al igual que si no pueden realizar ajustes en las pantallas (lo comento en el artículo). En lo referente a proteger la retina, por favor no uses ese argumento porque no hay evidencia sólida mínima que lo avale y como aclaro en el artículo, esto no es opinión mía, sino de cuatro Doctores en Optometría que hicieron una revisión sistemática de la evidencia científica sobre ellos en el OPTOM2022. Usar ese argumento debería de estar penalizado con multas elevadas, al igual que ha sucedido en otros países (UK).
Gracias por tu aportación
Paula dice
Hola! ¿Las Crizal Prevencia de Essilor serían un ejemplo de filtro azul en la masa de la lente? Tengo unas y al mirar algo bien blanco es bastante notorio que le dan a todo un tinte amarillento, sobre todo lo noto en una pared blanca que no es una fuente de luz.
Ramón García dice
Hola Paula,
Esas lentes tienen filtro en la masa (interno) + filtro externo que es el que produce los reflejos azulados. Filtra en total un 30% de luz azul aproximadamente y esa es la razón de que los blancos se vean amarillentos. Cambian ligeramente la percepción de colores (no solo del blanco).
Abrazo
Victoria Eugenia Lledó Mayans dice
Buenos días
Me gustaría añadir un apunte e información sobre recientes estudios. Y es que no solo se han investigado los posibles efectos fototóxicos en la retina, sino que también hay estudios que demuestran que podría tener influencia en la aceleración del proceso de formación de las cataratas.
Al bloquear la luz azul favorecemos la secreción de melatonina (como bien explicas), pero que no solo es importante a nivel de los ritmos circadianos, sino que actúa como antioxidante natural, provocando múltiples beneficios entre ellos ralentizar la degeneración de las células del cristalino humano.
Por otro lado, defender a los ópticos-optometristas que (como yo) recomendamos los filtros de luz azul en personas que pasan 5 horas o más delante del ordenador, que preguntamos por sus síntomas como el cansancio ocular, dolores de cabeza, fatiga visual etc. para recomendarlos o no, y comentamos sus ventajas (mejora del contraste) e inconvenientes (reflejos azules y modificación de los colores), para argumentar su uso o no.
Muy interesante todo, gracias.
Ramón García dice
Muchas gracias por tu comentario Victoria, buena aportación. Estudios hay muchos, pero evidencia sólida poca (a no ser que haya cambiado en este último año). Además, piensa que todo lo que sea bloquear la secreción de melatonina durante el día puede generar problemas. Por eso, yo recomiendo filtros azules dinámicos para que solo intervengan a partir de cierta hora del día y como explico en el artículo, que además permitan filtrar mucha más luz azul a las horas que realmente hace falta.
En cualquier caso, interesante aportación.
Abrazo
Valentín dice
Quizás es más laborioso y no se puedas hacerlo. Habría alguna forma de poder ver la diferencia con los filtros que nombras. Tienes ejemplo de filtros con luz azul y verde, pero, éste filtro que muestras es externo e interno, o externo sólo?
A modo de verlo. Interesante tener una foto sin filtro, con anti-reflectante, con filtro azul interno con filtro azul externo y con ambos.
Muy clarificador el artículo. Una lástima que cuando vas a comprarte unas gafas, se obvian muchos detalles que redunda tanto en nuestras necesidades y en el presupuesto, pero sobre todo en que la solución que te llevas quizás no sea la que necesitas.
Saludos
Ramón García dice
Hola Valentín,
Me alegra saber que te ha resultado clarificador el artículo. Denunciar malas prácticas que se realizan a veces en el sector Óptico, es importante porque redundará en que al tener más información el usuario, las detectará al vuelo y profesionales que recomendaban filtros de luz azul por desconocimiento, dejarán de hacerlo.
Respecto a lo que comentas sería genial, pero es inviable, ya que existen multitud de lentes y en función de cada fabricante, los residuales de colores que dan son variables. Si se distingue muy bien, la diferencia entre un filtro de luz azul externo y un antirreflejante sin filtro de luz azul. Tienes una foto donde podrás ver que las lantes antirreflejantes sin filtro de luz azul tienen mucha más transparencia y, por tanto, menos reflejos.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ari dice
Conclusión: como el óptico abusa del paciente vendiendo este tipo de productos, sólo deberían venderlos cuando haya sido prescrito por un oftalmólogo, que no se lucra, por norma general, con la venta de este tipo de productos.
Ramón García dice
Tu conclusión no es la misma que la mía. Te explico… Por un lado, siguiendo lo que comento en el post, los oftalmólogos que los recomendasen estarían dándote un mal consejo porque seguramente también desconocen alternativas mucho mejores. Por otro lado, a nivel de lentes oftálmicas, el conocimiento de un oftalmólogo suele ser muy básico. Ahí es donde los Ópticos-Optometristas con conocimiento y profesionalidad podemos aportar muchísimo valor aconsejando la mejor o mejores opciones para cada caso, que pueden variar muchísimo en función de las actividades que realice, graduación, etc. Como hacemos la mayoría.
Sin embargo, si en una Óptica te recomiendan filtros de luz azul con argumentos no adecuados, vas a saberlo rápidamente y tendrás que valorar la opción de buscar otra que te genere más confianza.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Ana dice
Una vez que ya adquiri mis lentes con el filtro azul y deplano para nada me gusto, se puede quitar?
Ramón García dice
Hola Ana,
No es posible quitar ese tratamiento sin dañar la lente. Si te va mal pide que te las cambien por otras sin él.
¡Un abrazo!