Cuando sientes los primeros síntomas de presbicia y te planteas que ha llegado la hora de comprar gafas de vista cansada es completamente normal que te asalten muchas dudas.
Todo es nuevo para ti, no sabes muy bien que sucede y seguramente te llegan informaciones contradictorias dependiendo de quien te las dé.
Y para colmo, la publicidad que nos llega (televisión, internet, etc.) y las pocas ganas que tienes de empezar a usar gafas hacen que sea muy fácil que cometas errores a la hora de comprar gafas de presbicia si tomas una decisión precipitada.
Si este es tu caso, no te preocupes porque estoy aquí para tratar de arrojarte un poco de luz en este oscuro mundo de la vista cansada.
El objetivo es que conozcas como funcionan las diferentes alternativas y así tengas más seguridad a la hora de acudir a la óptica para elegir la mejor opción para tu caso
Y para ello lo primero que has de conocer son los diferentes tipos de gafas de presbicia que existen y unos ejemplos prácticos en función de la profesión al final de este artículo.
Tipos de gafas de presbicia o vista cansada
Todo el mundo a partir de los 45 años más o menos, notamos los primeros síntomas de presbicia.
Y cuando la presbicia llama a nuestra puerta a todos nos gustaría que existiesen unas gafas mágicas con «Autofocus» que permitiesen ver a todas las distancias sin tener que hacer nada… pero la realidad es muy diferente.
Actualmente es ciencia ficción pensar en gafas o en lentillas con autofocus a pesar de que gigantes como Novartis y Google llevan años investigando.
Personalmente, lo veo un reto complicado y me parece más posible que antes de que surja esta tecnología y funcione bien, es posible que inventen algún tipo de gel o sustancia que a través de una cirugía sencilla devuelva la elasticidad perdida al cristalino.
Pero esto es solo mi opinión y también es ciencia ficción.
Así que no queda otra que conformarnos con las múltiples soluciones que existen a la hora de compensar la presbicia con gafas (o lentillas).
Eso sí, no existe la solución única perfecta para todo el mundo. Cada uno de nosotros tiene unas necesidades diferentes y por ese motivo es clave saber el tipo de actividad que realizamos, la graduación que tenemos, etc. para así poder encontrar la gafa de presbicia ideal para cada caso particular.
Los optometristas jugamos un papel clave para investigar las exigencias visuales de cada persona y aconsejar la mejor alternativa (a veces incluso varias diferentes para cada persona).
Estos son los diferentes tipos de gafas de presbicia:
- Gafas de presbicia monofocales:
- Gafas premontadas de farmacia.
- Gafas monofocales a medida en la óptica.
Y entre las que valen para varias distancias tenemos las siguientes alternativas:
- Gafas de presbicia Bifocales.
- Gafas de presbicia progresivas o multifocales.
- Gafas de presbicia ocupacionales.
Si te interesa este tema, en este artículo te voy a explicar las diferencias entre unas opciones de gafas de presbicia y otras, así como cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
Y antes de seguir, te dejo aquí debajo los enlaces a otros artículos que he publicado en el Blog sobre presbicia y que te pueden interesar:
- ¿Qué es la presbicia o vista cansada?
- Me llamo María, tengo vista cansada y no sé que hacer
- Publicidad engañosa sobre gafas de presbicia progresivas
- Gafas progresivas. Ventajas y problemas. Guía
- ¿Cómo usar las gafas progresivas PASO a PASO?
Pódcast: Gafas de Presbicia ¿Cuáles son las Mejores?
Para que no fuerces tu vista te recomiendo que escuches el audio en lugar de leer (o incluso puedes hacer ambas cosas a la vez). También puedes descargarlo y compartirlo en redes sociales:
Y si lo prefieres escúchalo a través de tu aplicación favorita de podcasts
#1. Gafas de presbicia monofocales o de lectura
Las gafas monofocales de presbicia tienen una única graduación de cerca en toda la lente. Esta graduación permite enfocar nuestra visión a una única distancia que habitualmente suele ser la de lectura (sobre 35-40 cm). Más lejos o más cerca de ese punto verás borroso y tendrás que quitarlas.
El principal problema de este tipo de gafas de presbicia es que a medida que aumenta la cantidad de dioptrías, el rango de enfoque es más pequeño y se ve muy borroso si te alejas unos pocos centímetros de ese foco tanto sea por exceso como por defecto.
Por ejemplo, si quieres ver la pantalla de un ordenador (que suele estar a unos 50 cm) y tienes unas gafas de lectura, la verás borrosa porque la graduación necesaria para ordenador es menor que la de leer por estar a más distancia (aunque sean pocos centímetros).
Por otro lado, ten en cuenta que si levantas la vista para ver a lo lejos notarás que ves completamente borroso y te marearás porque estarás usando una graduación totalmente inadecuada.
Las gafas monofocales de presbicia son adecuadas para personas que no tienen que estar cambiando de distancia cada poco rato y que usan una única distancia de cerca (si son para leer no serán adecuadas para el ordenador y viceversa).
Si usas ordenador y quieres unas gafas monofocales necesitarás poner la graduación para la distancia de ordenador. Eso significa que necesitarás otra gafa diferente para leer (es el único modo de llevar la graduación correcta para cada distancia).
Una locura… ¿No te parece?
Pero no todo son problemas.
La ventaja que tienen las gafas monofocales sobre el resto de soluciones es que al llevar una única graduación en toda la lente, tienen el campo de visión completo para esa distancia y no es preciso andar moviendo los ojos para enfocar.
Por eso, las gafas de presbicia monofocales son ideales para leer en cama, coser a una única distancia y tareas similares que no requieren cambios de enfoque.
También son una buena alternativa para personas que no leen habitualmente y las van a usar de modo ocasional.
Pero ojo… ten presente que leer es necesario aunque no te guste la lectura de libros. Piensa que leemos cuando vemos el móvil, vamos al supermercado, queremos ver etiquetas, precios, etc.
Suscríbete a la newsletter y recibirás gratis
La Guía «7 Hábitos Saludables para Cuidar tu Vista»
Únete a los miles de personas que ya disfrutan de mis mejores consejos – Ramón García
Gafas de presbicia de farmacia
Las gafas de lectura de farmacia son un tipo de gafas de presbicia monofocales muy baratas válidas para uso de emergencia muy ocasional y solo para ciertas graduaciones.
Pero… ¿Por qué digo esto?
- Solo cubren graduaciones estándar sin astigmatismo y la misma en ambos ojos por lo que si tienes alguna diferencia de graduación entre ellos que es lo más habitual, no te irán bien.
- Sus lentes tienen una calidad óptica deficiente con distorsiones que se multiplican a mayor graduación. El proceso de fabricación es muy barato y muy diferente a las lentes talladas de las gafas de óptica graduadas.
- Los centros ópticos están puestos según cuadra y no se tiene en cuenta la distancia interpupilar de cada persona que puede variar mucho. Si estos centros no coinciden correctamente, producirán todavía más distorsiones.
- No tienen(al menos la mayoría) tratamiento antirreflejante y en mi opinión este tratamiento es imprescindible para cualquier gafa porque la calidad óptica mejora muchísimo y evita casi totalmente los reflejos producidos por las luces artificiales.
Si quieres saber más sobre este tipo de gafas de presbicia te recomiendo que te pases por el siguiente artículo:
Las gafas de presbicia de farmacia son la peor solución óptica para tu vista y únicamente las recomiendo como gafa auxiliar para apuros en personas que tienen una graduación estándar igual o similar en ambos ojos.
Gafas de lectura con lentes a medida compradas en una óptica
Si finalmente decides que te vas a comprar unas gafas de presbicia monofocales es la opción ideal.
Estas son las principales ventajas respecto a las gafas de presbicia de farmacia:
- Podrás elegir la mejor montura para tu cara y te sentarán mejor, pero lo más importante es la calidad óptica de las lentes que se le van a poner.
- Las lentes se personalizan con la graduación, el tamaño y las medidas exactas de distancia interpupilar y alturas exactas para que así la calidad óptica sea la máxima.
- A mayores se puede poner un tratamiento antirreflejante (lo recomiendo siempre) y un filtro de luz azul en los casos que se considere adecuado.
- El diseño de la lente se puede personalizar y si hace falta montar una lente más fina y ligera. Para graduaciones de más de 2 dioptrías de presbicia, lo ideal sería usar unas lentes de diseño asférico por su mayor calidad óptica y estética.
Si quieres saber más sobre los mejores cristales para tus gafas, te recomiendo que te pases por el artículo:
Siempre es mucho mejor comprar una gafa graduada a medida en la óptica que una gafa de farmacia. Si quieres gastar poco seguro que en la óptica te pueden ofrecer unos modelos básicos con cristales incluidos a precios bajos.
#2. Gafas de presbicia bifocales
Este tipo de gafas no se prescriben actualmente salvo en reposiciones para personas que ya las usan desde hace muchos años.
Estéticamente, dejan mucho que desear y además como tienen solo dos graduaciones te valen solo para las distancias de lejos y de lectura.
Si necesitas realizar tareas a distancia intermedia no se ve bien ni con una parte ni con la otra.
Por otro lado, al pasar de golpe de la graduación de lejos a cerca sin pasos intermedios, el salto de graduación es muy brusco y esto provoca más problemas de adaptación.
No te las recomiendo.
#3. Gafas de presbicia progresivas o multifocales
Las gafas progresivas también llamadas multifocales o «Varilux» (este fue el primer modelo de gafas progresivas que salió al mercado), son una opción muy recomendable y es la que utilizo yo.
Sin embargo, al igual que el resto de alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Si tienes presbicia y quieres ver de cerca, a media distancia (ordenador u otra tarea) y de lejos (más de un metro ya es lejos) con una única gafa, las lentes multifocales o progresivas son la mejor alternativa.
Las ventajas de las gafas progresivas se hacen más evidente si usas gafas para ver de lejos habitualmente porque te permiten enfocar a todas las distancias con una única gafa.
¿Cómo funcionan las gafas progresivas?
Yo soy usuario de gafas progresivas desde hace años y en mi caso me van perfectamente a todas las distancias. Estoy totalmente adaptado y no tengo problemas ni siquiera para estar con el ordenador.
Las gafas de presbicia progresivas llevan en la parte superior la graduación de lejos y en la inferior la de lectura. En las zonas intermedias va variando progresivamente la graduación entre las dioptrías de lejos y de cerca permitiendo ver a todas las distancias.
Esto significa que tienen un campo determinado para cada distancia siendo la zona de lejos muy amplia y las zonas de visión intermedia y de cerca más limitadas.
Este campo de visión limitado hace que sea preciso mover la cabeza para enfocar correctamente y por eso requieren un período de adaptación.
Si quieres saber más sobre las gafas progresivas de presbicia, he escrito un artículo que incluye video donde te lo explica paso a paso:
- Ver artículo y VIDEO sobre como usar BIEN las gafas progresivas.
- Mejores gafas de sol para conducir (incluye información sobre progresivas)
#4. Gafas de presbicia ocupacionales
Las exigencias visuales van cambiando cada año y más en estos tiempos donde el teletrabajo ha aumentado y cada vez más personas pasan muchas horas delante de pantallas de ordenador.
Para cubrir esta demanda y ante las limitaciones de campo que tienen las gafas progresivas para esta distancia intermedia de ordenador, hace muchos años que surgieron las gafas de presbicia ocupacionales.
La principal característica de las gafas ocupacionales es que no llevan graduación de lejos, pero si la de media distancia y de lectura.
Gracias a ello el campo útil de visión de las gafas ocupacionales para estar con ordenadores (distancias intermedias) es mucho mayor que en las progresivas, ya que las ocupacionales utilizan la parte superior de la gafa para poner la graduación para esa media distancia.
Por este motivo, este tipo de gafas ocupacionales son ideales para personas que trabajan con pantallas de ordenador pero que al mismo tiempo necesitan ver el móvil, leer, etc. Eso sí, siempre que no tengan que estar mirando de lejos mientras realizan sus tareas a media distancia y cerca.
Este tipo de gafas de presbicia permiten realizar ciertas tareas de media distancia y cerca con un alto rendimiento.
De todos modos, debes tener claro que al no permitir ver de lejos, tendrás que quitarlas para mirar a más de un metro o cambiar de gafas si necesitas usar gafas de lejos.
Si tienes graduación de lejos lo ideal es probar primero comprando unas gafas progresivas de presbicia.
En muchos casos una vez te adaptas con esas gafas te manejas muy bien a todas las distancias, pero en caso de que tengas dificultades en esas distancias intermedias (ordenador principalmente) mi consejo es que te compres unas gafas ocupacionales para el trabajo y uses progresivas para el resto del día.
Actualmente existen gafas ocupacionales con diseños muy modernos que permiten enfocar hasta más de un metro de distancia y que van genial para personas que trabajan en una habitación de distancia reducida (despacho médico, abogado, etc.)
En la siguiente parte de este artículo hablaremos un poco de los casos para los que son más adecuadas.
¿Vale?
#5. ¿Cuál es la mejor opción de gafas de presbicia para cada caso? Ejemplos prácticos
Bueno, aquí voy a volver al principio. Lo ideal sería tener una gafa con autofocus pero como te expliqué antes esto por ahora no existe.
Hasta que esa solución llegue (pasarán muchos años) lo más importante que has de saber es que la mejor opción óptica será diferente según cada caso… me explico:
A la hora de graduarte la vista y asesorarte para comprar tus gafas de presbicia, es clave que se realice un proceso de investigación previo de tus exigencias visuales y actividades diarias. Conociendo tus necesidades específicas, se puede seleccionar mucho mejor la o las alternativas ideales para tu caso.
En todo esto el optometrista juega un papel clave, al igual que la persona que te asesore a la hora de elegir montura y cristales si no es el propio optometrista que te gradúa la vista.
Tras darle unas cuantas vueltas, he pensado que la mejor forma para que sepas cuáles son las mejores opciones para tu caso específico es ponerte unos cuantos ejemplos prácticos según diferentes tipos de actividad.
#6. Ejemplos prácticos según profesiones
Son ejemplos orientativos, pero ten en cuenta que no siempre se cumplen:
- Conductores profesionales: La mejor opción en estos casos es una gafa progresiva en caso de que necesite graduación de lejos, ya que de ese modo con la misma gafa verá a todas las distancias bien.
- Trabajo con ordenador en oficina o en casa sin necesidad de mirar de lejos: para estos casos la mejor alternativa es una gafa de presbicia ocupacional, ya que ofrece un campo mucho mayor que la gafa progresiva para esa distancia intermedia.
- Trabajos en despachos de tamaño pequeño (médicos, abogados, etc.) En estos casos existe la opción de gafas ocupacionales que permitan un enfoque hasta 2 metros de distancia (no valen todas las ocupacionales).
- Trabajos donde hay que realizar cambios de enfoque de lejos a cerca (o viceversa) cada poco tiempo (profesores, optometristas como yo, personal de enfermería, comercios, supermercados, farmacias, etc.). La mejor opción para estos casos es la gafa progresiva porque es la única que nos permite ver a todas las distancias sin tener que estar quitando y poniendo.
- Personas que trabajan de cerca a una distancia única que no está variando (costura, circuitos electrónicos, etc.). Para este tipo de trabajos lo que suele funcionar mejor es tener una gafa monofocal con la graduación específica para esa distancia, sabiendo que para ver más lejos deberá de quitarla.
- Profesiones que necesitan distancias especiales (electricistas, pintores, mecánicos, etc.). Este caso es complicado, ya que lo ideal sería usar unas gafas progresivas, pero como en su trabajo tienen que usar distancias y posiciones de mirada especiales para casos puntuales, puede ser mejor unas gafas monofocales con la distancia calculada para esa distancia específica para usar para esos momentos que no le funcionan las progresivas.
Anónimo dice
Hola.
Tengo 45 años, desde hace años llevo gafas porque tengo miopía y astigmatismo, y desde hace unos meses, comencé a notar que con las gafas no veía bien de cerca, cada vez tenía que quitarmelas, o alargar los brazos para poder leer bien.
El oftalmólogo me dijo que tenía presbicia.
He ido a la óptica, y me han dado 2 opciones de lentes:
– Las lentes Sync III de Hoya
– Progresivos de Hoya.
El óptico me dice que como estoy comenzando con la presbicia, que es un error poner directamente progresivos, y es mejor comenzar con las lentes Sync III, que estas lentes me durarán unos 2 años, que es el paso anterior a los progresivos, para adaptar la visión , y posteriormente tendré que llevar progresivos, pero que la última decisión es mía.
Me gustaría saber tú opinión.
Gracias!
Ramón García dice
Hola,
Pues mira… todo dependerá de la graduación de presbicia que tengas. Si el valor de la adición (diferencia entre lejos y cerca) es uno o mayor, mi recomendación sería hacer gafas progresivas ya porque de otro modo con una lente con refuerzo acomodativo será insuficiente en poco tiempo. Esas lentes están pensadas mayormente para personas que hacen mucho esfuerzo de cerca pero no tienen presbicia o si la tienen de un valor muy bajo.
Saludos y gracias por seguir el blog
Elsa dice
Hola,
Quería hacerle un par de consultas breves. La primera es si las gafas de media montura son más propensas a sufrir percances (que se salgan los cristales por la parte inferior, desajustes, etc) que las de montura completa.
Y la segunda, al tener que usar lentes progresivos, ¿es necesario que estos tengan una gran altura para tener más campo de visión?. A mi me da la impresión que en el caso de progresivos en los modelos con lentes de más altura se ha de mover más la cabeza para pasar de un «foco» a otro. ¿Es correcto?. Gracias.
Un saludo.
Ramón García dice
Hola Elsa,
La altura de la gafa depende mucho de como quede a cada persona ya que si la persona tiene un puente más ancho le subirá más la gafa. Realmente lo importante es que desde el centro de la pupila al borde inferior de la gafa haya 21-21 milímetros. Si tiene mucho más tamaño la parte de más abajo no se aprovechará. De hecho en lentes personalizadas donde se puede elegir el tamaño de pasillo aunque haya opción de mayor, yo siempre prefiero un tamaño medio ya que puede ser peor como tu planteas.
Saludos y gracias por seguir el blog
Antonio dice
Hola.
Recientemente cada vez veo menos de cerca., trabajo muchas horas delante de un ordenador, así que decidí visitar la óptica a que me dijeran que que sucedía y remedio. El dictamen era claro, vista cansada, presbicia. Así que toca hacerse un examen y ver cuán cansada está mi vista de ver siempre gráficas, tablas de excel e informes. Por lo que veo serían unas gafas de presbicia ocupacionales, lo ideal antirreflejos y con filtro azul.
Lo raro es que ya he ido a tres ópticas, me hacen la revisión y me dicen que tengo vista cansada y que necesito unas gafas, el importe varía entre 180 y 280 euros por lo que unos califican como gafas «estándar», otros «baratas» o como «las de farmacia pero mejor» con monturas de firma (no había monturas «baratas nisupa».
Ninguno me dice cuántas dioptrías tengo en los exámenes que me han echo, no me dan opciones de cristales (salvo filtro azul), no me dan presupuesto ni informe y los tres me urgen a hacer las gafas con ellos sí o sí ya que si no puedo «dañar mi vista de manera irreparable» o «aumentar exponencialmente mis dioptrías» si no les compro las gafas a ellos.
Es curioso que las tres sean generalistas, es curioso que sean opacos en cuanto a la información y es curiosa su urgencia. Obviamente esto no representa al sector, pero me está empezando a dar la sensación que algunos están más preocupados por captar al cliente que por fidelizarle.
Si dan con otro tipo de persona, menos acostumbrada a comparar precios, a manejarse en internet (mi profesión es mk on) o menos «sagaz» se la cuelan doblada, le colocan unas gafas que igual no son las más indicadas y hasta luego Lucas.
Por cierto, esta historia termina pidiendo cita al oftalmólogo de mi seguro y dejando de dar vueltas por ahí.
Gracias por el blog, de lo más útil que he leído en lo que va de año.
Ramón García dice
Hola Antonio,
Te leo y te entiendo perfectamente pero esa no es la política de todas las ópticas. Dar un presupuesto con nombre y apellidos de las lentes que recomiendas es lo mínimo. La graduación dependerá de si te la han hecho gratuitamente o si has pagado. Si has pagado por supuesto te darán la prescripción. Respecto a acudir al oftalmólogo dependerá mucho del oftalmólogo ya que en algunos casos saben mucho de temas médicos pero apenas nada de óptica y he escuchado consejos por algunos de ellos que son para echarse a llorar y que denotan una ignorancia tremenda sobre la importancia del tipo de lentes, de las aberraciones ópticas, tratamientos antirreflejantes, etc. Por supuesto hay otros que todo lo contrario. En cualquier caso tanto a nivel de óptometristas como de oftalmólogo es cuestión de encontrar a alguien honesto y profesional que como ves no es tarea fácil.
Me alegro de que al menos gracias a este blog tengas una información mejor.
Un abrazo