Las gafas de lectura pre montadas baratas también llamadas gafas de farmacia, gafas lupa o gafas de los chinos, son adecuadas exclusivamente para su uso al leer como gafa auxiliar o de emergencia para ciertas graduaciones de vista cansada sin astigmatismo
Las gafas de leer de farmacia baratas son una solución rápida y económica pero mala para tu Salud Visual.
El sentimiento inicial de muchas personas que empiezan a tener presbicia o vista cansada y que necesitan gafas para leer es de no aceptación, de ahí que en la mayoría de los casos evitan usarlas hasta que no les queda más remedio.
Cuando la necesidad les obliga a buscar una solución(a regañadientes), debido a la falta de información, inexperiencia, o por un mal consejo de un amigo o familiar, optan por la solución más rápida y barata, así que deciden ir a comprar directamente unas gafas para leer a la farmacia o al bazar chino con las que esperan leer más o menos bien.
MIC!! ERROR!!
El mundo avanza pero en algunos aspectos vamos en sentido contrario. Me sorprende muchísimo que a pesar de estar en pleno siglo XXI, muchas veces estas personas no acuden al optometrista o al oftalmólogo previamente y se ponen a elegir la más adecuada «probando a ver con cual veo mejor» como ocurría hace 75 años en las ferias de los pueblos.
En la era de las nuevas tecnologías, recurren al método más cutre, impreciso y salchichero para sus ojos.
Realmente es alucinante que no cuiden su Salud Visual y luego se gasten un dineral en un smartphone o tableta de última generación.
Seguro que a bastantes de los lectores del blog les sonará esto: Llegan los 40-45 años y empiezas a notar que te cuesta enfocar las letras cuando quieres leer el periódico, ver el móvil o una composición de un producto del supermercado. La primera reacción y más normal es pensar:
Uff!! que rollo; me estoy haciendo mayor porque ya no leo bien y no me apetece nada la idea de tener que empezar a usar gafas para leer, así que me voy a comprar unas gafas lupa de esas baratas de los chinos o de la farmacia y así voy tirando que total sólo es vista cansada y «NO PASA NADA«.
Hoy por tanto, voy a dedicar esta entrada a explicar las poderosas razones por las que no es adecuado usar gafas de farmacia para vista cansada salvo como gafa de repuesto o emergencia para determinadas graduaciones.
Hablaremos de:
¿Qué es la presbicia o vista cansada?
La presbicia o vista cansada es una dificultad para enfocar objetos a distancias cortas que comienza a partir de los 40-45 años y va aumentando progresivamente hasta los 60 años aproximadamente.
¿Porqué se produce la presbicia?
Para explicar esto es bueno antes repasar conceptos básicos de anatomía del ojo y que te fijes en la imagen que aparece en este post debajo de este párrafo (haz clic sobre ella para verla a mayor tamaño), especialmente en la lente que tenemos dentro del globo ocular que se llama cristalino.
El cristalino es nuestro protagonista principal ya que actúa como el autofocus de una cámara de fotos manteniendo enfocada la imagen en la retina de lo que estamos viendo, ya sea de lejos o de cerca gracias a la relajación o contracción de los músculos que son los encargados de variar su curvatura (músculos ciliares y fibras zonulares).
El problema de la aparición de la presbicia surge cuando a partir de una determinada edad el cristalino va perdiendo elasticidad y eso significa que aunque los músculos ciliares sigan haciendo perfectamente su trabajo, el cristalino no es capaz de modificar su curvatura del mismo modo que antes afectando primero a las distancias más cortas y aumentando con el paso de los años el rango hasta 1 mt. apróximadamente.
Esa imposibilidad del cristalino de cambiar su curvatura hace que la imagen que se forma en retina cuando se mira de cerca sea borrosa.
Para compensar la presbicia se utilizan lentes convergentes monofocales que permiten enfocar a una distancia determinada o progresivas que permiten hacerlo a varias distancias con la misma gafa.
Si quieres ampliar información sobre la vista cansada o presbicia o ver un video, tienes una entrada titulada qué es la presbicia.
Razones por las que no es recomendable el uso de gafas de leer de farmacia o de los chinos.
Si no sabes la graduación exacta no compres ninguna gafa.
Antes de plantearte comprar una gafa de lectura es imprescindible conocer la graduación o prescripción exacta. Para ello tienes que acudir al optometrista o al oftalmólogo que además detectarán si tienes alguna alteración de salud visual que no sea de la graduación.
Si ya conoces tu receta o graduación, te expongo unas poderosas razones por las que no te recomiendo usar este tipo de gafas de vista cansada estandard:
- Tienen lentes convergentes tipo lupa con una calidad óptica deficiente y con distorsiones que a mayor graduación son más acentúadas por usar un proceso de fabricación muy barato totalmente diferente a las de las lentes talladas de las gafas graduadas a medida.
- Este tipo de gafas de lectura tienen unas graduaciones estandard de presbicia o vista cansada que oscilan entre 1 dioptría y 3,5 dioptrías en pasos de 0,5 (+1,00 a +3,5 Dp). Como las tolerancias en este tipo de gafas son bastante grandes muchas veces no coinciden exactamente la pegatina con la graudación de las lentes.
- Si tienes astigmatismo en alguno de los ojos o no tienes la misma graduación de dioptrías de vista cansada en ambos ojos las gafas premontadas son una opción totalmente desaconsejable incluso para uso ocasional.
- Cada persona tiene una distancia interpupilar diferente y hay que medirla con precisión (en la óptica) para que el centro óptico de la lente de cada ojo coincida en el centro de la pupila. Como puedes imaginar en las gafas tipo farmacia estos centros son estandard y no coinciden salvo casualidad con los centros del usuario. Cuanta mayor sea la graduación más problemas puede ocasionar esta diferencia.
- Tratamiento antirreflejante inexistente. El tratamiento antirreflejante es desde mi punto de vista imprescindible para cualquier gafa porque la calidad óptica mejora muchísimo y evita casi totalmente los reflejos producidos por las luces artificiales.
- Si quieres tener una gafa de leer con tratamiento antirreflejante tendrás que hacerla a medida y con la ventaja que llevan incluido casi siempre otros tratamientos muy importantes como el endurecido y el tratamiento antielectrostático (muy importante si usas ordenador). Información sobre tratamiento antirreflejantetratamiento antirreflejante.
¿Para que casos están pensadas las gafas de leer de farmacia?
Como ya he dicho anteriormente las gafas de lectura baratas de farmacia si pueden ser una buena opción como gafa auxiliar para ciertos casos de emergencias. Esto implica usarla exclusivamente para tareas puntuales y no para trabajos que requieran un espacio prolongado de tiempo.
Como recomendación general te diría que nunca compres gafas premontadas ni otros productos ópticos o de salud en un bazar chino ya que indepedientemente de los problemas comunes a las gafas de este tipo, los controles que pasan estas importaciones chinas son casi inexistentes y la calidad suele ser todavía peor.
Si vas a necesitar para un apuro una gafa de lectura cómprala mejor en la farmacia o en la óptica. Esto es también aplicable para gafas de sol porque circulan muchas copias falsas sin protección ultravioleta como puedes leer en el post sobre las gafas rayban de sol falsas
¿Qué debo de hacer si empiezo a tener problemas para leer?
Lo más importante es acudir al optometrista o al oftalmólogo para realizar una revisión de tus ojos. La graduación es una de las partes de una revisión, pero siempre es aconsejable que además de graduarte te realices un chequeo preventivo de salud visual que es la forma de prevenir y detectar problemas de salud ocular que no están relacionados con la graduación.
¿Qué alternativa es mejor en mi caso?
No tenemos una única graduación de cerca, sino que tenemos una graduación diferente para cada distancia.
Es fundamental, por tanto conocer las exigencias visuales de cada persona porque la graduación para la distancia de leer normal suele ser 0,5 dioptrías mayor que la graduación para ver el ordenador, teniendo cada persona una distancia ideal de lectura distinta en función de sus hábitos, altura, etc…
Sobre este tema tengo un artículo publicado que se habla sobre la Distancia ideal de lectura
Diferentes opciones de gafas de cerca.
La necesidad de muchos trabajos de combinar la visión a diferentes distancias (lectura, ordenador, mesa, atender a otras personas o compañeros), exigen adecuar la mejor solución óptica a cada caso de ahí que existan diferentes opciones de gafas para cerca.
Gafas de lectura monofocales de una sola graduación
Si sólo usas una única distancia y cuando estás realizando esa tarea de cerca no tienes que mirar a otras distancias (coser, leer, etc…) una gafa de lectura monofocal con cristales antirreflejantes será suficiente. Eso sí, cuenta que esta opción te obligará a quitar las gafas siempre que no estés mirando a esa distancia exacta de cerca.
Gafas para distancia de cerca e intermedia. Progresivos ocupacionales
Si necesitas utilizar varias distancias porque además de leer tienes que trabajar con un ordenador de sobremesa que está más lejos, las opciones que tendrás serán un progresivo ocupacional con graduación para cerca y media distancia que te permitirán ver hasta la distancia del ordenador (o más lejos según el tipo de lente). Podrás ver nítidamente hasta 50 cm o 1 metro dependiendo del tipo de lente ocupacional.
Más lejos verás borroso por lo que muchas personas optan por un progresivo no ocupacional que le permitirá no tener que quitarlas para ver a distancia.
Gafas con lentes progresivas validas para todas las distancias
Si ves bien de lejos, pero quieres tener una gafa que no tengas que estar quitando y poniendo cuando cambias de ver de cerca a lejos y viceversa, tu mejor elección será sin duda unas gafas progresivas.
Imagina por ejemplo que si vas a comprar algo al supermercado o a una tienda con estas gafas multifocales no tendrás que estar quitando y poniendo, pudiendo leer una composición de un producto, un precio al mismo tiempo que ver una estantería a media distancia o un cartel que esté situado muy lejos.
Eso sí, si no tienes graduación de lejos al salir a la calle será más cómodo que las quites.
Siempre mejor con tratamiento antirreflejante y a ser posible con diseño personalizado para conseguir una mayor calidad y campo de visión.
Anónimo dice
Muchas gracias de nuevo por responder mis dudas
Un saludo
Carlos dice
Muchas gracias por tu respuesta, seguiré tus consejos.
Saludos
Ramón García dice
Hola,
Entiendo tu cabreo por la falta de información tan grande que hay y que genera tantas suspicacias en el sector óptico. La realidad es que en las mejores ópticas e incluso en muchas cadenas de ópticas podrás encontrar productos de todos los precios y dependerá de tu presupuesto el que lleves uno más caro o más barato. Lo de la seguridad social que comentas no tiene mucho sentido porque actualmente las ópticas les hacen el trabajo de forma gratuita en algunas comunidades autónomas y lo hacen/hacemos muy bien y profesionalmente SIN RECIBIR NI UN EURO y sin obligación ninguna de compra.
Personalmente, son convenios que no me gustan y lo ideal sería que la propia seguridad social pagase a optometristas para tener en plantilla. Respecto a la compra de gafas por internet, deberías de leer este artículo: ¡Cuidado con comprar las gafas por internet!.
Tu decides lo que quieres pero no te engañes… no hay duros a 4 pesetas y te sorprenderías que muchas veces puedes encontrar mejores ofertas y mucho más seguras en ópticas físicas y muy profesionales.
Saludos,
Ramón García dice
Hola,
Tu comentario es super habitual y por eso tengo un artículo donde cometo los mitos más habituales sobre la presbicia para que todo el mundo conozca la realidad. Tienes la respuesta a ese mito y a otros en este artículo: Mitos sobre la presbicia o vista cansada.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola María,
Tengo un artículo publicado en el blog sobre la hipermetropía. Puedes leerlo Hipermetropía. Información y tratamiento.
En él te explico todo lo que necesitas saber.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola,
Pues respecto a tu primera consulta, el leer mucho tiempo a la lectura no tiene contraindicaciones para la presbicia pero si para que te pueda aumentar más fácilmente la miopía.
Y respecto a la segunda, no hay problema si no te importa cambiar de gafas tener unas con menos graduación para leer y otras para lejos. Lo que pasa es que las de leer sólo te valdrán para esa distancia y ni siquiera las podrás usar para ordenador por lo que resulta incómodo estar quitando y poniendo.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola,
Gracias por pasarte y comentar tu caso. Por desgracia he visto esa misma situación con otros oftalmólogos. La explicación que yo veo es la «Ignorancia» total que tienen de conceptos de óptica geométrica y óptica física. Como tu dices es vergonzoso.
Una cosa es recomendarlas como gafa auxiliar «Para apuros» pero no para uso habitual. Es como si vas al podólogo, tienes un problema en los pies y te dice que compres las chanclas más baratas que encuentres. En fin…
Saludos y gracias por seguir el blog.
Ramón García dice
Hola Rosa,
Pues las lentillas para la presbicia tienen ventajas e inconvenientes y a nivel de visión no son la solución ideal ya que al ir en el centro mezclada la graduación de lejos y de cerca siempre se pierde un poco de nitidez porque al ver de lejos lo de cerca interrumpe y al ver de cerca lo de lejos interrumpe. Dependerá mucho de tu graduación y del tipo de actividad para la que quieras usarlas. Yo recomiendo ante la duda probarlas.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Ramón García dice
Hola Patricia,
Muchas gracias por tu interés y por demostrarlo con tu comentario. Es un placer tener lectores como tu en el Blog.
Un abrazo,
Ramón García dice
Hola,
A mi lo que me sorprende es que hagas este comentario porque entonces significa que no has leído el artículo o si lo has hecho no has entendido prácticamente nada. Te recomiendo que lo vuelvas a leer y sobre todo la parte de los motivos por los que no se recomiendan.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Ramón García dice
Hola,
Para esos datos, puedes hacer uso del formulario de contacto del Blog ya que no procede publicar un comentario sobre ello.
Saludos
Anónimo dice
Muchas gracias por la respuesta!!!
coincido contigo en la sensación que me dio el oftalmólogo. Primero me dijo que tenía 1 diopt. en un ojo y 0,5 en otro, y me manda unas gafas de 0,5 para los dos ¿¿¿???
Me sigue sorprendiendo que me puso la cabeza en una máquina para hacer las mediciones. Salió un papelito con los resultados y no fuera más preciso a la hora de recomendarme o no unas gafas.
Te voy a hacer caso y pediré otra opinión. Por lo que he comentado : presbicia y 0,5+1 ¿realmente es necesario «poner» gafas?.
Me quedo con la idea que me sugieres y que me encaja: gafa ocupacional.
Por último me atrevo a preguntarte si tienes referencias de centros que trabajen relativamente bien. Ya sé que cada tienda/franquicia es un mundo, pero imagino que unas trabajarán mejor que otras.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Ramón García dice
Hola,
La verdad es que hay muchas ópticas familiares que trabajan bien y dentro de las cadenas igual. Siempre busca un sitio que ofrezca garantía de adaptación con devolución de dinero porque eso te garantizará que en caso de problemas sólo perderás tiempo pero no dinero. Nombres no te puedo dar ya que es un tema comercial en el que no me quiero meter ya que depende de terceras personas o empresas. Me parece más adecuado mantenerme al margen.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Ramón García dice
Hola,
Te recomiendo que te pases por este artículo donde aclaro todas las posibilidades que tienes: Gafas Progresivas. Ventajas e Inconvenientes
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
El primer Gracias va con !!!! Sorry
Cosas de ver mal de cerca 🙂
Ramón García dice
Corregido! 🙂
Ramón García dice
Hola Pablo,
Las gafas de 40 euros no se venden por 500 y tienes muchísimas promociones con gafas muy económicas por lo que no tienes donde agarrarte con ese razonamiento. Otra cosa es que haya anuncios y publicidad engañosa contra la que yo lucho como el que más. Te recomiendo que leas el artículo sobre la publicidad engañosa en el sector óptico.
Un saludo y gracias por seguir el Blog
Ramón García dice
Hola,
Me acabas de dar una alegría al leer tu comentario. Es genial que la información que publico te resulte de utilidad y que además lo compartas en público. Es la mejor forma de que más gente entienda la importancia que tiene darle valor a las gafas y que por un poco más puedes tener una solución mucho mejor que una gafa lupa.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Ramón García dice
Hola Javier,
Estoy de acuerdo contigo en que para ese tipo de uso no hay problemay por eso yo insisto siempre que se trata de una gafa auxiliar para emergencias, pero siempre que la graduación que tienes permita hacer esto.
Saludos y gracias por seguir el Blog