Antes de comprar unas gafas graduadas es imprescindible medir con precisión la distancia interpupilar pero este dato no es el único importante para VER BIEN
Antes de comprar unas gafas nuevas es imprescindible graduarse la vista y elegir la montura ideal para tu cara.
Pero estos dos pasos representan solo el principio de un proceso de compra que precisa de un asesoramiento estético y técnico profesional si quieres lograr unos resultados óptimos tanto a nivel estético como de visión.
En todo este procedimiento medir la distancia interpupilar o DIP con precisión es una de las claves.
Y calcular las medidas de distancia interpupilar, alturas, etc… es todavía mucho más importante si tienes una graduación media-alta (ya sea de miopía, hipermetropía, astigmatismo) o si necesitas comprar gafas progresivas.
Te puedo asegurar que la toma de medidas exactas y la elección de la montura y cristales adecuados marcan una enorme diferencia en el resultado final.
Dependiendo de tu graduación y del tipo de cristal que precises, un error de 2 milímetros al tomar las medidas o al montar los cristales puede resultar fatal para tu visión y marcar la diferencia entre sentirte genial o pasarlo fatal con tus nuevas gafas.
¿Qué es la distancia interpupilar o DIP y la distancia nasopupilar?
Tal y como puedes ver en la primera foto de este artículo la distancia interpupilar es el valor en milímetros de la distancia que existe entre el centro de ambas pupilas de los ojos.
La distancia interpupilar de la visión de lejos es diferente a la de visión cercana. Si usas gafas de cerca o gafas progresivas es necesario medir ambas. Lo normal es tener 2 ó 3 milímetros menos en cerca.
Diferencias entre medir distancia interpupilar y la distancia naso pupilar
La distancia naso pupilar se mide por separado en cada ojo y es el valor en milímetros de la distancia que va desde el centro de la nariz hasta el centro de la pupila de ese ojo.
No somos 100% simétricos y por este motivo es siempre mejor medir la distancia nasopupilar que la distancia interpupilar para así asegurarse un buen centrado de las lentes.
Algunas claves sobre la distancia interpupilar
- Siempre es mejor medir las distancias naso pupilares que la distancia interpupilar porque la mayoría de nosotros no somos simétricos y en esos casos las distancias de ambos ojos no son iguales.
- La suma de la distancias naso pupilares de ambos ojos ha de coincidir con el valor de la distancia interpupilar (más abajo te dejaré un ejemplo).
¿Por qué es tan importante calcular la distancia interpupilar para qué coincida con el centro óptico de los cristales de las gafas?
Medir la distancia interpupilar bien es fundamental para nuestra visión siempre que luego se monten los cristales de las gafas con el centro óptico en el lugar adecuado.
¿Qué significa y por qué es importante el centro óptico de las lentes?
- Todas las lentes oftálmicas graduadas (los cristales de las gafas) tienen un centro óptico que es la zona con la máxima calidad de visión.
- Si nos alejamos de esta zona la calidad óptica empeora rápidamente apareciendo aberraciones ópticas.
- Si el centro óptico no está en su sitio estas aberraciones se acentúan a medida que aumenta la graduación y también en el caso de gafas con cristales progresivos.
- O sea que para ver bien el centro de la pupila debería de estar alineado con el centro óptico de la lente.
- Aunque esto dependerá un poco del tipo de lente ya que si se usan lentes de una sola graduación hay que jugar con otro factor que es la altura.
El centro óptico de las lentes oftálmicas no coincide con el centro de la gafa sino que debe de quedar en el centro de la pupila (en lentes oftálmicas monofocales no personalizadas se deja por debajo).
¿Entiendes ahora por qué es tan importante medir la distancia interpupilar de un modo exacto?
¿Cómo medir la distancia interpupilar?
La forma de medir la distancia interpupilar más clásica es usando una reglilla milimetrada como la de la foto.
Con la reglilla milimetrada podemos medir la distancia nasopupilar e interpupilar así como las alturas. También nos permite calcular el diámetro exacto de las lentes oftálmicas que necesitamos pedir.
El proceso de medir la DIP o distancia interpupilar con la reglilla milimetrada es manual y requiere una buena técnica para no cometer errores.
Sin embargo, a pesar de que en muchas ópticas todavía se sigue usando la reglilla milimetrada, en mi opinión la mejor forma para calcular la distancia nasopupilar o interpupilar es usar una App específica y profesional para tomar las medidas con precisión máxima.
En la foto de abajo te muestro un ejemplo de como tomamos las medidas antes de mandar la petición de fabricar los cristales al laboratorio.
El caso de la foto de aquí arriba es interesante porque si te fijas la distancia nasopupilar de cada ojo es diferente (en su ojo derecho 28.9 mm. y en su ojo izquierdo 28.1 mm.).
La medida de la distancia interpupilar es la suma de las distancias nasopupilares ( en el caso de la foto 28.9 + 28.1 = 57 mm.) pero siempre es más exacto anotar los valores por separado para que así el centro óptico de la lente quede en el sitio exacto en cada ojo.
Al igual que la reglilla milimetrada requiere una buena técnica esto mismo sucede si quieres tomar las medidas de la distancia interpupilar usando una App.
Si no tomas las medidas bien los resultados finales serán malos y estas deberían de ser tomadas siempre por un profesional cualificado.
Otras medidas importantes además de la distancia interpupilar
Además de la distancia interpupilar o DIP, existen otras medidas muy importantes para el buen centrado de las lentes.
Estas medidas extra cobran más importancia a medida que aumenta la graduación y también cuando se trata de gafas progresivas.
La altura es una de las medidas más importantes a la hora de encargar unas gafas y es un dato que se debería de tener en cuenta antes de encargar cualquier gafa graduada.
Sin embargo la altura a la que ha de estar el centro óptico de la lente es diferente en función del tipo de lente que se ponga en la gafa.
En la mayoría de las lentes monofocales suele estar entre 2 y 4 mm. por debajo de pupila.
En lentes monofocales personalizados, en lentes ocupacionales y en gafas progresivas el centro óptico de lejos ha de estar siempre en el centro de pupila (como norma general).
Y si hablamos de lentes personalizadas hay otras medidas muy importantes que debemos de tener en cuenta como son:
- Inclinación de la gafa.
- Curvatura de la montura.
- Distancia de la córnea al centro de la montura.
- Factores de movimiento ojos-cabeza-ojos.
Para tomar correctamente todas estas medidas se precisa la intervención de un profesional cualificado para así garantizar un buen resultado final.
De poco vale poner una lente de muy buena calidad si a la hora de tomar las medidas que se toman de modo incorrecto.
Hay otras medidas de las que ya no hablo porque son menos frecuentes y no quiero abrumarte.
¿Estás pensando en comprar gafas graduadas online y quieres saber como medir tu distancia interpupilar?
Es posible que hayas llegado a este artículo porque estás pensando en comprar unas gafas graduadas online en lugar de acudir a tu óptica.
Si es así necesitas saber como medir la distancia interpupilar y si has leído este artículo ya sabrás que esto no es tan fácil como lo pintan porque hay otros muchos factores que tener en cuenta.
Si este es tu caso espero que a partir de ahora valores la importancia de ser asesorado por un profesional que tome las medidas de un modo preciso y que te pueda asesorar sobre la montura ideal para tu cara y las lentes más adecuadas para tu graduación.
Si estás pensando en comprar unas gafas graduadas por internet te recomiendo que antes de hacerlo te pases por este artículo y así sabrás a lo que te expones: Comprar gafas graduadas online puede salirte muy caro.
Y sobre este tema también quiero decirte que estoy convencido que existen multitud de ofertas en ópticas físicas que te garantizan un precio similar y un resultado mejor que comprarlas por internet.
En la mayoría de las ópticas puedes comprar gafas graduadas baratas a precios muy buenos e incluso mejores que online con muchas más garantías. ¡Tus ojos lo agradecerán!
Por supuesto no llevarás ni la mejor montura ni el mejor cristal pero tendrás la garantía de tomar las medidas de un modo profesional y recibir el asesoramiento técnico específico para tu caso.
Eso sí, lo ideal es que antes de decidirte pases por varias ópticas para comparar y encontrar la mejor opción, a los mejores profesionales y las garantías más completas.
Un último consejo y una petición
El último consejo que quiero darte es este:
Antes de comprarte unas gafas graduadas es importante que dediques un tiempo a informarte sobre las mejores opciones y los mejores profesionales. Piensa que estamos hablando de tu SALUD y que las gafas posiblemente las vas a usar durante todos los días del año.
Y mi petición final:
Si te ha gustado este artículo sería genial si lo compartes por redes sociales y/o WhatsApp con tus familiares y amigos.
claudio dice
Hola Ramon
una duda cundo tenemos una graduación con con planos cilindro a cero grado, es posible realizar desplazamiento horizontal, por que motivo ??
Ramón García dice
Hola Claudio,
Si en el meridiano horizontal no hay graduación se ve igual por cualquier punto de la lente. De todos modos la distancia interpupilar debe de ponerse siempre independientemente de ello. Además dependerá de si es cilindro negativo o positivo ya que la parte que no tiene graduación es la perpendicular. En fin… no vale la pena preocuparse de ello salvo si eres un profesional de la óptica y aún así siempre hay que poner correctamente la distancia interpupilar para evitar cometer errores.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Buenas tardes, me gustaría saber si los centros qué se toman a la hora de hacerme unas gafas, son los mismos para el resto de las gafas que me haga, o si por el contrario,en cada nueva montura he de tomar los distintos centros. También me gustaría saber ,si el hecho de no tener en cuenta los centros ópticos pueden hacer que mis cristales sean más estéticos y finos ya que la graduación que tengo en hipermetropía y astigmatismo es alta.
Gracias
Ramón García dice
Hola,
La distancia interpupilar no debería de variar pero si las alturas. Si además son progresivos o monofocales personalizados hay otras medidas a tener en cuenta como inclinación de la montura una vez puesta, curvatura, distancia del ojo a la lente, etc… Si los centros se ponen mal el resultado estético puede ser mejor ya que quedan mejor repartidos los espesores pero de nada te valdrá esto si vas a ver borroso y con un efecto prismático que te producirá cansancio y molestias durante todo el día.
Es fundamental tomar esas medidas de modo preciso si quieres asegurar un buen resultado a nivel visual.
Saludos y gracias por seguir el blog
Melina dice
Realmente muy aclaradora la información!me ha sucedido que en muchas ópticas no me han tomado correctamente los valores y es muy incómodo no poder ver correctamente!
Marisa Perez dice
Siempre se aprende algo con tus artículos. Gracias Ramón.
Ramón García dice
Hola Marisa,
Me alegra que te haya resultado interesante y que te haya valido para aprender algo nuevo que realmente es importante a la hora de comprar unas gafas.
Un abrazo,
Angel Seco Robles dice
Totalmente de acuerdo con tu artículo, trabajé durante 40 años en una empresa de fabricación y distribución de productos y equipos para óptica y sé lo importante que es la distancia interpupilar para una buena corrección, sobre todo si se trata de lentes progresivas.
Saludos,
Ramón García dice
Hola Angel,
Muchas gracias por comentar y darnos tu feedback.
Un abrazo,