Campimetría y campo visual.

La Campimetría visual también llamada perimetría visual es un examen que se utiliza para valorar posibles alteraciones del campo visual.

El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia un punto situado de frente.

¿Para que se utiliza la campimetría?

campimetrocomputerizado 162x300 Campimetría y campo visual.

La campimetría o perimetría se utiliza principalmente para realizar el control evolutivo del glaucoma y de otras enfermedades de la retina, como la retinosis pigmentaria. También se emplea para el estudio de las lesiones de la vía óptica,  ya que  valorando las perdidas del campo visual (escotomas), puede localizarse el lugar de la lesión que las provoca.

La campimetría es una técnica que además puede aportar información muy valiosa no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente a los ojos como el glaucoma, sino también sobre otras enfermedades que pueden manifestarse como un defecto del campo visual. Entre ellas destacan enfermedades degenerativas, tumores cerebrales, problemas vasculares, hipertensión arterial, diabetes, etc..).

 Tipos de campimetría

1. Campimetría dinámica o de Goldman:

goldmanperimetro 150x150 Campimetría y campo visual.Este campímetro emite estímulos lumínicos en movimiento todos de igual intensidad.

Realización de la campimetría dinámica:  el paciente permanece sentado situado frente al campímetro. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve y cuándo deja de ver un haz luminoso que se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

 

2. Campimetría computerizada o estática:

Este campímetro emite estímulos lumínicos estáticos de diferentes intensidades y localizaciones. La gran mayoría de los campímetros computarizados  se han construido tomando como referencia el campímetro de Goldmann, aunque la verdadera revolución, ha sido el poder adaptar un sofisticado software que pudiera dirigir el aparato, mediante la presentación de estímulos a través de un sistema de proyección en el lugar elegido ycon el tamaño, intensidad y secuencia predeterminados. De esta manera se puede repetir la prueba en las mismas circunstancias con la simple condición de elegir el mismo programa. Es decir se consiguió su estandarización, permitiendo reproducir exactamente en cualquier momento, en cualquier paciente, y en cualquier lugar el mismo examen, obteniéndose unos resultados mucho más fiables y de mayor calidad.

Realización de la campimetría computerizada: El paciente permanece sentado frente al campímetro. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve un haz luminoso intermitente y de distintas intensidades que irá apareciendo en distintas zonas del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

3. Campimetría por confrontación de campos:

campimetriaconfrontacion 150x150 Campimetría y campo visual.Estudio aproximado del campo visual mediante la comparación con el del examinador, para determinar la capacidad de ver un objeto en las posiciones periféricas. Es una técnica básica y sencilla realizada por el propio profesional sin necesidad del uso de un aparato específico (campímetro) para su realización y que únicamente nos aporta información somera sobre si existe o no un defecto en el campo visual. Se utiliza como prueba de screening.

Realización de la campimetría por confrontación: El paciente permanece sentado frente al examinador. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos y mirar fijamente al centro del ojo contrario de su examinador . Tanto el paciente como el examinador deben mirarse a los ojos, mientras el examinador mueve un objeto hacia los lados. Si el examinador es capaz de ver un objeto más allá que el paciente, puede ser que este tenga un defecto campimétrico.

4. Pantalla tangente: 

pantallatangente Campimetría y campo visual.Uno de los instrumentos utilizados para medir el campo visual es la pantalla tangente que consiste en una superficie negra sobre la que se colocan objetos blancos de diferentes tamaños para ver en qué lugar de la visión periférica son percibidos. En este procedimiento el paciente se sienta a un metro de la pantalla y se ocluye un ojo para evaluar el otro con el que mira fijamente a un punto colocado en el centro de la pantalla. El examinador mueve lentamente una varilla negra con un botón blanco en su extremo, hacia el centro de la pantalla hasta que es percibido por el examinado y se indica con un punto. Así se van marcando puntos en el contorno del campo visual de cada ojo y se unen mediante líneas formando un mapa en dos dimensiones, que se puede trasladar a un papel para su registro. Hoy en día es poco utilizado.

Campimetría en el glaucoma
La enfermedad ocular de definición campimétrica por excelencia es el glaucoma crónico. La progresión funcional o campimétrica del glaucoma ocurre en tres fases: oculta, de aumento de umbrales y crítica. El seguimiento realizando campimetrías periódicas permite monitorizar su evolución y valorar si el tratamiento que se propuesto ha sido eficaz o es necesario variarlo.
Referencias:
www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/campimetria.shtml
Wikipedia
fotoramon Campimetría y campo visual.

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Campimetría y campo visual.

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

    • dice

      Hola María del Pilar:

      La campimetría es una prueba que se realiza si el oftalmólogo lo considera pertinente tras una revisión de tensión ocular, fondo de ojo, etc… En España el coste es 0 euros si te lo realizan por la seguridad social. En otro caso, si quieres realizar el estudio particular tendrías que primero hacer una consulta oftalmológica para que luego te indiquen la necesidad o no de realizar esa prueba. Con eso te quiero decir que lo normal es que vaya asociada a una consulta y ahí tendrías que incrementar ese coste que puede variar mucho de unos sitios a otros. Hay clínicas que cobran una cantidad en la que ya van incluídas pruebas y otras que lo hacen por separado.

      Saludos

      • jose alberto espinosa dice

        hola hoy 15 de abril fuimos con mi esposa a realizarnos una campimertria computarizada mi estudio salio bien pero el de mi esposa salio con algunos errores asi que la doctora le recomendo unos ateojos que si o si los tiene que hacer porque en el estudio sale que esos errores pueden la causa de los dolres de cabeza , el estudio nos lo cubrio nuestra obra social pero es elevado su costo ,si el medico se los pide y tienen la posibilidada se hacerlo haganlo porque ahi se detecta si hay algun problema un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>