Topografía Corneal. ¿Qué es y cuándo se utiliza?

La topografía corneal es una prueba muy habitual que se realiza en muchas clínicas oftalmológicas y ópticas, pero, ¿Qué es una topografía corneal?

La topografía corneal es una herramienta diagnóstica computerizada que crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. La córnea  es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda y cuyo tamaño es similar al diámetro del iris (zona coloreada del ojo). La gran ventaja de la topografía corneal sobre otros métodos es su facilidad para detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales.

Topografía corneal de un caso de Queratocono

En los últimos 10-15 años, la topografía corneal ha recibido un tremendo impulso pasando de ser  un dispositivo sólo utilizado para investigación a ser un instrumento que usan muchos optometristas y oftalmólogos diariamente en sus consultas. Yo tuve la suerte de ser uno de los primeros optometristas de España en utilizarlo ya que he trabajado con un topógrafo desde el año 2000 y por eso puedo decir que en determinados casos ha supuesto un  avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones e irregularidades corneales como el Queratocono y la Degeneración Marginal Pellucida, así como para la adaptación de lentes de contacto especiales.

El impulso definitivo para popularizar el uso de la topografía corneal fue la aparición de la cirugía refractiva con láser  ya que es un instrumento imprescindible para el estudio pre-cirugía y post-cirugía.

¿En qué casos se recomienda utilizar la topografía corneal?

Los usos más habituales de la topografía corneal son:

1. Diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales como  el Queratocono, la Degeneración Marginal Pellucida, astigmatismos irregulares, etc…

2. Estudio pre y post cirugía láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

3. Transplantes de córnea (tanto antes como después de la cirugía)

3. En adaptaciones especiales de lentes de contacto:

  • Orto-k: Ortoqueratología nocturna que son lentes de contacto  rígidas permeables al gas de diseño especial que permiten en algunos casos reducir la graduación temporalmente y así durante el día no es preciso llevar gafas ni lentillas.
  • Queratoconos, degeneración corneal pellucida, etc… ya que se pueden realizar simulaciones y adaptaciones virtuales de lentes de contacto que permitan una mejor elección de la primera lente a probar.
  • Astigmatismos elevados para definir el tamaño del mismo y la zona de cornea afectada.
  • Transplantes de cornea: es el caso más complicado de adaptar lentes de contacto y el topógrafo corneal nos ayudará a orientarnos sobre la mejor lente de contacto a probar.
  • Moldeos corneales (warpage). En casos que la córnea está modificada por el uso de una lente de contacto no apropiada o en mal estado se producen unas alteraciones que es necesario seguir hasta que desaparecen para poder realizar una adaptación nueva.

¿Cómo funciona la topografía corneal?

El topógrafo corneal se compone de un ordenador conectado a un instrumento que proyecta unos anillos de color concéntricos (disco de Placido) sobre la córnea. El paciente está sentado  y apoya la barbilla en una mentonera mientras se proyectan y centran estos anillos sobre la córnea. El software del ordenador analiza estos puntos de datos para conseguir una copia digitalizada topográfica de la forma de la córnea, utilizando diferentes colores para identificar diferentes elevaciones y curvaturas.

El procedimiento es indoloro, breve y no hay contacto directo con el ojo.

Fuente: www.optikon.com
Fuente: www.optikon.com

Tipos de Topógrafos corneales

Existe muchos tipos de topógrafos corneales y algunos de ellos realizan también otras funciones como la medida del espesor corneal, de la profundidad de la cámara anterior y posterior, del ángulo de cámara anterior para detección de posibles casos de glaucoma, etc…

Hay dos clasificaciones posibles:

1. Topógrafos de Reflexión Especular y los de Elevación.

Topógrafos de reflexión especular o videoqueratoscopios: Son los topógrafos  más habituales que se utilizan en las ópticas. Realizan las topografías corneales muy bien y están pensados para diagnóstico y seguimiento de alteraciones corneales y para realizar adaptaciones especiales de lentes de contacto. Algunos ofrecen información adicional(adaptaciones virtuales de lentes de contacto, índices de queratocono, aberraciones corneales, etc…).

Los topógrafos de este tipo más comercializados en España son el Keratron, Easygraph Oculus, Optopol, Visionix, etc..

Topógrafos de elevación: Los topógrafos de elevación son muy caros y aportan adicionalmente información no topográfica como el espesor corneal(paquimetría), espesor y ángulo de cámara anterior, etc… Dentro de este tipo estarían el Orbscan, Galilei, Pentacam y Sirius. Suelen ser los que se utilizan en las clínicas oftalmológicas que realizan cirugía refractiva, cataratas y anillos corneales.

2. Topógrafos de cono ancho y de cono estrecho
  • En general los de cono estrecho consiguen analizar una zona mayor de la superficie corneal y los de cono ancho una zona mejor (no es un error al escribir).
  • Los topógrafos de cono estrecho sin embargo son más difíciles de manejar que los de cono ancho. Yo siempre he usado uno de cono estrecho y aunque la curva de aprendizaje mayor, los resultados son superiores y por eso me gusta más.

Fuentes:

www.formacionoptometrica.com

http://emedicine.medscape.com

Optometrista y Blogger. Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.
La Salud Visual, el Blogging y el Marketing Digital son mis pasiones que han llevado al Blog de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. Gladys Ramirez dice

    Hola Dr. uso lentes de contacto desde los 15 años, tengo 49 siempre tuve atismatismo, en éste momento me mandaron a hacer una topografía del ojo derecho pues cuando me hacen las pruebas para mi graduación no dan justo con ellas, dicen q debo tener una deformidad o algo parecido en la córnea, hasta ahora mi graduación es del ojo izq. 4.50 y del der. 4.50 – 300×71 es lo que leo en la receta, desde hace unos años empezé a notar sequedad en la visión pero lo asocio al proceso de menopausia es así? y mi deformidad de cornea se debe al intenso uso de lentes? me encantaría operarme de la vista pues estoy muy cansada de no poder ver sin usar las lentes y en casa los anteojos, donde podría ir que sea recomendable y económico? Muchas gracias y espero su respuesta

    • dice

      Hola Gladys,

      Yo vivo y trabajo en España y desconozco la información para poder recomendarte un optometrista de confianza en Argentina. Espero que puedas resolver tus problemas del mejor modo posible.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  2. ana Daza dice

    buenas tardes Dr, quiero hacer una consulta si estoy embarazada puedo hacerme este examen ( topografía corneal) ? no tiene ninguna contraindicacion ? estoy en mi primer mes de embarazo ..
    agradezco su respuesta

    • dice

      Hola Ana,

      Puedes realizar la topografía corneal sin ningún tipo de miedo ya que es una prueba que no tiene ningún tipo de efecto secundario. Básicamente se proyectan unas imágenes de unos anillos que se reflejan en la córnea y el aparato analiza esa especie de foto para sacar un mapa corneal. Puedes estar 100% tranquila.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  3. Victor Recabarren dice

    Hola, junto con saludar le comento que me realice una topografía hace unos días y luego de 24 horas comencé a ver fijamente la luz que se proyecta en el examen. Para ser mas claro estoy como encandilado constantemente (se siente como cuando al manejar de noche un vehículo te encandila con sus luces altas)y me dificulta ver el detalle de las cosas (como por ejemplo escribir ahora en el computador) es esto una consecuencia normal? se debe a alguna patología distinta?.
    Mucha gracias por la atención y saludos des de Chile

    • dice

      Hola Víctor,

      Lo que estás notando es una postimagen que sería normal si te suceda justo después de realizar la topografía pero no es habitual que te ocurra pasadas 24 horas de la prueba. Te recomiendo que lo consultes con el oftalmólogo que te mandó realizar la topografía por si acaso.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Jessamine dice

    Hola Doctor:

    Desde los 6 años uso lentes y a partir de los 12 años lentes de contacto. Actualmente tengo 36 años.
    En una ocasión me hice un exámen para ver si era candidata a operación para disminuir mi graduación y me dijeron que no porque mi ojo estaba curvo por el uso de lentes de contacto.
    Desde hace 4 años combino uso de lentes de armazón y de contacto pero mi graduación es elevada. En lentes de contacto tengo en ojo derecho -7.50 y en izquierdo -8.50.
    Una oftalmologa me dijo que vuelva a hacerme una topografía corneal para ver si pueden disminuir mi graduación y le comente que ya me la hice.
    Valdrá la pena hacermela otra vez?
    Es verdad que una vez que te operan ya no puedes volver a usar lentes de contacto?
    Gracias por su respuesta

    • dice

      Hola Jessamine,

      Muy interesante tu consulta…gracias por compartirla. La verdad es que por la graduación que tienes aunque tuvieses una córnea de curvatura normal sería casi seguro que tampoco te podrías operar con láser porque el espesor corneal es el factor más limitante en este caso y es difícil que tengas una córnea de un espesor que permita rebajar toda la graduación. Si lo que querías era reducir la miopía sin dejarla en 0, si que dependerá mucho del resultado de tu topografía corneal ya que como debió de ocurrir en tu caso si tienes una córnea muy curva hay limitaciones de graduación.

      Dicho esto, desde hace unos años han salido técnicas con láser nuevas, así que te animaría a repetir la topografía corneal para que vean si es válida para alguna de ellas. Es un tema muy especializado que requiere la consulta con el oftalmólogo especializado y mis limitados conocimientos en ese campo no me permiten aportarte más información. ¿Valdrá la pena? Pues no te lo puedo asegurar porque puede que aunque lo hagas no puedas operarte y sentirás que es una pérdida de tiempo.
      Es un rollo estar sin lentillas con tu graduación pero si tienes la oportunidad sería genial para estar totalmente segura.
      Respecto a si después de operarse puedes o no usar lentes de contacto, te diré que normalmente sí, pero con algunas dificultades añadidas por el aumento de la sequedad ocular, parámetros anormales de curvatura corneal, etc… Generalmente se aguantan peor pero suelen poder usarse (pasado un tiempo).

      Y por último decirte. ¿Te has planteado la opción de cirugía con lente intraocular?. Es la opción más habitual para miopías altas y te garantizaría bajar toda la graduación combinándola con láser posteriormente para la corrección de lo que te faltase por corregir.

      Saludos y gracias por tu participación en el Blog

      • Jessamine dice

        Doctor:
        Muchas gracias por su recomendación; esta semana me hago la topografía corneal en un hospital de oftalmología y si no soy candidata me dio esperanzas con la cirugía con lente intraocular, jamás había escuchado de eso. Bueno espero también ser candidata a este tipo de cirugía, aunque no quede al 100%, pero si que me disminuya un 70-90% y poder usar lentes con menor graduación, ya que los que traigo son muy gruesos del vidrio y parecen de fondo de botella.

        Muchas gracias por au aporte,

        • dice

          Hola de uevo Jessamine,

          Es una opción virtual nada más. Hasta que el oftalmólogo te comente si es adecuada o no para tu caso no se podrá confirmar. Entiendo perfectamente tu inquietud con este tema porque al ser una miopía elevada todo es mucho más complicado en el tema de las gafas graduadas.

          Saludos

          • Anónimo dice

            Hola Doctor:

            Hoy fui a mi examen y me dijeron que soy candidata a la cirugía laser, que el grosor de mi cornea esta muy bien (585 algo así) aunque no quedaré 100% bien, pero me dejarán un 80% mejor de ambos ojos y usaré gafas de menos graduación, lo cual es una ventaja dada la graduación elevada que tengo.
            Ahora tengo que ahorrar para operarme porque si no es nada barato.
            Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias

          • dice

            Hola,

            La verdad es que en tu caso parece que falta información sobre técnicas que permitan reducir toda la miopía que tienes aunque no sea con láser. Deberían explicártelas y asi tu poder valorarlas antes de dar el paso para operarte.

            ¿Te han hablado de cirugía con Lente Intraocular? Ojo, no te la estoy aconsejando ni desaconsejando, únicamente sería bueno que te explicasen las alternativas y sino mejor que pidas información en otra clínica para poder comparar correctamente.

            Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. Jose Mari dice

    Buenas. Desde hace casi un año tengo una molesta visual y es que, suelo ver las cosas con un reflejo abajo idéntico. Por ejemplo, el numero 3, pues abajo justamente del 3, veo otro 3. Depende de la iluminación del lugar, principalmente lo noto cuando es de noche o en sitios cerrados. Llevo desde entonces, con mi óptico particular y la optometrista de la SS. Y, tras varios cambio de graduación, se ha dado cuenta que puede ser una aberración de la cornea y me haga falta una topografía corneal y una lentilla semi-rigida. ¿Usted que cree?

    Muchas gracias y un saludo.

    • dice

      Hola Jose Mari,

      La verdad es que es algo que hay que valorar ya que hay varias posibles causas. Lo primero que debes de hacer es la topografía corneal para saber si existe alguna irregularidad de la córnea que puede justificar esa aberración visual. Mientras tanto es mejor no sacar conclusiones. Si se confirma habría que ver que tipo de alteración tienes para buscar las mejores alternativas. Vete paso a paso y no te plantees posibles soluciones hasta confirmar el diagnóstico

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  6. ricardo guzman dice

    Hola, MUCHO GUSTO. Me gustaría tener su opinión de una topografía corneal que han tomado a mi hija,
    Estimado Ramón no se como enviártelas, intente cargarlas pero no pude. Muchas gracias Atte
    ricardo guzman

    • dice

      Hola Ricardo,

      Por desgracia y por tener un tiempo muy limitado no puedo ofrecer un servicio de consultas online. Lo único que puedo hacer es responder vía comentarios (al menos de momento). Se me ocurre que edites las topografías borres las referencias personales y las subas a una carpeta en la nube y en el comentario nos dejes el enlace para poder comentar.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  7. miriam romero posadas dice

    Uso lentes de contacto y me dijeron que para hacerme una topografía corneal tengo que estar sin los lentes de contacto por lo menos 6 semanas ¿Es eso cierto?

    • dice

      Hola Miriam,

      No es lo habitual pero en algunos casos que se produce un moldeo corneal por el uso de lentes de contacto(sobre todo si son rígidas o rígidas permeables al gas) se precisan semanas hasta que la córnea está normalizada. En esos casos yo normalmente planteo la opción de descansar una semana hacer topografía y a la semana siguiente repetirla para comparar resultados. Cuando los resultados son similares significa que el valor ya es fiable y muchas veces sucede antes de las 6 semanas. El decirte las 6 semanas es para curarse en salud y dar tiempo con márgen de sobra pero no tienen en cuenta la incomodidades que sufre la persona que no puede usar las lentes de contacto durante tanto tiempo. En el caso de usar lentes de contacto blandas con descansos de dos días suele ser suficiente.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.