Derrames oculares. Información y consejos

“Derrame ocular”, “derrame en el ojo” o “derrame en los ojos” es la expresión coloquial que utilizamos para referirnos a una hemorragia subconjuntival o hiposfagma.

Se trata de una patología muy frecuente y generalmente inofensiva. Un derrame en los ojos es una hemorragia que se produce por debajo de la conjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. Puede resultar alarmante pero se trata de una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma.

derrame ocular o derrame en los ojos

No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni molestias, aparte de la poco estética mancha roja. Puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo y vé que  esa zona normalmente blanca del ojo está de un color rojo brillante que irá oscureciéndose y disminuyendo a medida que pasen los días y se vaya reabsorbiendo

Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.

 Quien más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que tiene lugar cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en la conjuntiva del ojo. Es frecuente también la aparición de derrames oculares tras recibir un golpe o un puñetazo en el ojo y como verás en los comentarios hay bastantes más personas de las que uno se imagina a las que le ocurre. La alarma inicial que crea el despertarse y verse en el espejo el ojo con sangre genera miedo y preocupación perfectamente entendibles y es por eso que debes de saber que la inmensa mayoría de las veces la aparición de derrames en los ojos no suelen ser problemas importantes.

Causas de un derrame ocular o derrame en los ojos

Existen muchas posibles causas que pueden causar la aparición de un derrame en el ojo y a continuación voy a enumerar las más frecuentes:

  • Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.
  • Enfermedades reumatológicas también pueden manifestarse a través de la aparición de derrames en el ojo.
  • Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, estornudar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea (tensión arterial).
  • Enfermedades como la diabetes y otras que produzcan alteraciones de la coagulación pueden provocar derrames.
  •  Se deben de tener presentes los efectos secundarios provocados por algunos medicamentos que pueden influir sobre la tensión arterial y la coagulación de la sangre.
  • En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos haga las pruebas pertinentes.
  • Si el derrame ocular se debe a un traumatismo sería conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.

Tratamiento de un derrame ocular

  • No requieren tratamiento y lo único que se necesita es dejar pasar el tiempo; generalmente entre 3 días y una semana es el tiempo que se necesita para que  la sangre acumulada se vaya diluyendo.
  • En algunos episodios de derrames de gran intensidad puede ser interesante el uso de lágrimas artificiales con el único motivo de aliviar la sensación de roce del párpado contra la zona afectada que está como hinchada.

Resumen derrames oculares

  • Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.
  • Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
  • En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir la tensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.
  • En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista.com ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. Edith Mata dice

    Buenos dias doctor, yo tengo un dia con un derrame en mi ojo izquierdo, pero tengo dolor me duele toda la frente y al hacer movimiento con mis ojos me produce dolor. me preocupa que esto sea otra cosa ya consulte y me dijeron que no se debe a presion alta. agradeceria su opinion.

    • dice

      Hola Edith,

      Estás hablando de un tema que requiere control médico. Es bueno que no tengas tensión arterial alta, pero si sigue sucediendo debes de volver a comentárselo al médico general porque hay más causas posibles que debería de descartar. Siento no poder ser más explícito pero yo soy Optometrista y doy consejos de Salud Visual pero no resuelvo consultas médicas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Edith Mata dice

        Doctor quiero preguntarle algo, tuve un derrame en el ojo izquierdo. Y mirandolo de frente el derrame se formo en la parte izquierda del ojo en forma de una capita gelatinosa que poco a poco se ha ido eliminando recorriendose hacia atrás del ojo. ¿que puede ser? y ¿es normal eso? Ademas siento dolor en la frente y la parte de arriba de la cabeza.

        • dice

          Hola Edith,

          La verdad es que no entiendo muy bien tu consulta porque si lo que has tenido es un derrame ocular, lo que desaparece es la sangre que se va reabsorbiendo poco a poco. Si lo que tienes es otra cosa diferente, tienes que necesariamente consultarlo con el médico general para que te indique si procede o no acudir al oftalmólogo.

          Saludos y gracias por seguir el Blog

  2. paola dice

    buenas tardes..tengo dos meses de embarazo y el dia de hoy amaneci con derrame ocular,mi ginecologa me tiene con aspirinas como tratamiento para la presion ya que en mi primer embarazo sufri de preclampsia..seria recomendable buscar tratamiento de otro tipo o que pudiera ser

    • dice

      Hola Paola,

      Las aspirinas son un anticoagulante y como tal pueden provocar efectos secundarios como los derrames oculares. Eso no quiere decir que debas dejar de tomarlas hasta que informes a tu ginecóloga sobre el tema y que sea ella la que decida que debes de hacer.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  3. Claudio Martinez dice

    Hola Doctor, muy buenos días, hace dos días me di un golpe en la frente cerca del ojo derecho, no siento dolor ni molestia. Pero se rompieron unos vasos por fuera en la piel y alrededor del ojo esta rojo y un poco hinchado.. Gracias

    • dice

      Hola Claudio,

      Tienes un hematoma pero al estar fuera del ojo no se trata de un derrame ocular que son los que se producen en la parte blanca del ojo. Como cualquier hematoma precisará de días para bajar la inflamación y desaparecer.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Elzucar dice

    Hola doctor, no se si es problema o no. el lunes 15 Dic estaba tranquila en casa y de repente ví en el ojo derecho una mancha negra, la que asumí era un un poco de rimel o de delineador que se había corrido, me ví en el espejo y no se veía nada. Así que presumo fué un derrame interno que lentamente se fué haciendo mas tenue. Los 3 primeros días en la noche veía un halo brillante. Poco a poco se ha hecho muy leve la mancha, pero ahí sigue, es como una especie de telaraña delgadita pero que no cubre todo el ojo, solo parte, que interfiere con mi visión un poco, lo que me preocupa es que no desaparece y la veo todo el tiempo. En ningún momento me causó ninguna otra molestia. Me debo preocupar o no hay razón. No soy hipertensa, ni diabética, ni hice ningún esfuerzo, tengo 66 años y con buena salud. Nunca me había sucedido esto antes. Gracias de antemano por lo que me pueda decir.

      • Elzucar dice

        Gracias doctor, ya abrí el enlace.
        Tengo otra pregunta, es bueno usar agua boricada para hidratar los ojos? Si no es así que se puede usar.
        Gracias.

        • dice

          Hola,

          Para hidratar los ojos deberías de utilizar lágrimas artificiales que es lo indicado para ese fin. Cualquier otra alternativa a las lágrimas artificiales no te la podría recomendar para ello. Existen muchos tipos tanto en formato colirio como en monodosis.

          Saludos y gracias por seguir el Blog

          • Elzucar dice

            Muchas gracias por sus consejos, me fueron muy útiles. Las moscas volantes estan desapareciendo paulatinamente y ya casi no me estorban.

  5. dice

    El día de hoy tuve un dolor en el ojo y cuando volví a casa me dijeron que lo tenia rojo. No es la primera vez que me sucede aunque la última habrá sido hace mas de un año o dos, pero nunca me había dolido hasta hoy. Que me sugiere hacer.
    Gracias, y gracias por la información presentada, me ha sido de utilidad y tranquilidad.

    • dice

      Hola Efrain,

      En principio no debería de ser problema si ese dolor no se mantiene o repite, pero si te vuelve a suceder debes de consultarlo con tu médico.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. Alba dice

    Deseó saber si la causa de mi derrame del ojo es por causa de usar un colirio, mismo que fue recetado por un especialista, quien debía hacerme un examen de fondo de ojo. Mi sorpresa fue que un día antes de hacerme el examen, me dio este derrame, pues fui a ver las contraindicaciones del médicamento y justamente había muchas situaciones a las que yo no podía usar el mismo. Bueno en sí yo estoy bien con mi presión arterial, pero sería oportuno que los médicos tomen muchas precauciones para recetar los medicamentos. Bien para cualquier persona que tenga que usar medicamentos químicos, por favor tomar muchas precauciones ya que debido al uso de estos muchas personas puede perder la vista así como en mi familia tengo ese caso, una sobrina mía y una hermana de mi cuñado que está completamente ciega.

    • dice

      Hola Alba,

      No te puedo decir si la causa del derrame es por el colirio porque aunque tengan efectos secundarios no suelen provocar derrames oculares. De todos modos un derrame ocular no es un problema serio y probablemente no tenga nada que ver. Los médicos deben tomar precauciones antes de recetar medicamentos y normalmente así lo hacen pero por desgracia hay veces que no se realiza un estudio previo de historial clínico ni de medicaciones que toma antes de prescribir medicamentos. Es un tema delicado pero en mi experiencia la mayoría de médicos actúan correctamente.

      Otro tema es lo de los prospectos de las medicinas que están para que nadie los lea con una letra muy pequeña que a personas mayores les dificulta leerlos. Debería de existir una aplicación que gestionase esto y poniendo las diferentes medicaciones y enfermedades de cada paciente saltasen avisos de posibles efectos secundarios adversos.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  7. Jordan dice

    Disculpe ase 4 dias fui operado de la nariz por el motivo de que no podia respirar me iseron una septorrinoplastia dado que cuando sali de la operación alas horas se presentaron hematomas (inchasones) en alrededor de mis ojos y se puso morado como si me ubieran tirado un golpe y el doctor me dijo que eso era normal aora el dia de ayer me miro al espejo y mi vista esta con una mancha de sangre y estoy preocupado que puede quedar esa mancha para toda la vida o pase frecuentemente o siga sangrando no se si me pudiera ayudar con esta duda.
    Gracias
    Saludos

    • dice

      Hola Jordan,
      Si el doctor te dijo normal ya tienes la respuesta a tu consulta. Esta entrada es sobre derrames oculares (en la parte blanca del ojo llamada eslera) y no se refiere a este tipo de derrames que nos comentas tras una cirugía de tabique nasal.

      Saludos

  8. Gilda dice

    Gracias muy bueno su blog. Nado tres veces por semana y hoy justo después de hacerlo me vi un derrame em mi ojo, mi consulta es puedo seguir nadando, a que pudo deberse a las gafas o al esfuerzo? Saludos y gracias.

    • dice

      Hola Gilda,

      La causa exacta nunca la vamos a saber pero puede ser debido al esfuerzo posiblemente más que a las gafas. No se pueden descartar las otras causas que se señalan en esta entrada del Blog.

      Saludos y gracias por seguir el Blog.

  9. NESTOR dice

    BUEN DIA DOCTOR TENGO UNA PREGUNTA A SERCA DE UNA GOTA QUE ME RECETARON ES LOTEMAX,
    NO ESTA A MI ALCANSE SERA QUE LO ROJO DE MI OJO DESAPARESCA CON EL TIEMPO APLICANDO UNAS GOTAS NATURALES COMO AYUDA , CLARO SIN USAR EL LOTEMAX 0.5% QUE ME RECETARON? O UD ME SUGIERE QUE TENGO QUE SEGUIR ESE TRATAMIENTO ?
    GRACIAS .

    • dice

      Hola Nestor,

      Este Blog no es una consulta médica sino de consejos de Salud Visual. Todo lo que se refiera a medicaciones es preciso que lo comentes con el especialista que es el que sabe el diagnóstico y las razones para recomendarlo. Lo siento pero en este tipo de consultas yo no puedo ni debo aportar más información.

      Saludos y muchas gracias por seguir el Blog

  10. Anonimo dice

    Mi caso es el siguiente, la pasada noche vomité con gran esfuerzo y a la mañana siguiente ví que tenía una gran mancha de sangre en el ojo en la zona del lagrimal. Tal como indica el artículo, ¿no debería preocuparme y se me pasará en unos días?

    • dice

      Hola,

      En principio la causa está clara y no debes de preocuparte porque es algo muy frecuente y sin importancia en esos casos. Si pasado algo más de una semana y no desaparece lo mejor es que lo consultes pero si todo sigue su transcurso habitual y se va reabsorbiendo poco a poco debes de estar totalmente tranquila.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  11. pilar dice

    Hola! A mi madre le suelen salir derrames en el ojo cada poco tiempo. Coincide con dolores de cabeza. Ha ido a médicos, incluso se ha hecho un TAC pero nada. En principio se le pasan pero estamos preocupados por si fuera algo más interno. ¿Qué nos sugiere? O dónde podemos acudir para hacer un chequeo más profundo? Muchas gracias!

    • dice

      Hola Pilar,

      El caso de tu padre parece claramente que no es el típico derrame ocular sin más. La frecuencia de su aparición dice que hay algo que los provoca pero no es la labor del Blog ni la mía el diagnosticar enfermedades. El Blog en su entrada te da una orientación y en este caso requiere la participación activa de su médico para que le vaya haciendo las diferentes pruebas y/o análisis que identifiquen las causas. Mientras tanto tienes algunas de las causas habituales publicadas en el artículo (tensión arterial alta, diabetes, tratamiento con anticoagulantes, etc…)

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  12. Gabriela Garcia dice

    Hola buenas tardes, le pregunto porque he leído todos los comentarios y aunque algunos coinciden todavía tengo una duda. Hace una semana vomité y sentí un dolor en el ojo izquierdo, al incorporarme note que la parte inferior del ojo estaba roja, durante el día se puso rojo la parte de la ojera (piel) y por la noche parecía que hubiera recibido un golpe porque todo el ojo estaba hinchado y se puso chiquito. Aunque ya bajó significativamente la hinchazón me preocupa que esto suceda nuevamente por toser o estornudar. Porque se me puso el ojo morado? Gracias de antemano.

    • dice

      Hola Gabriela,

      Lo que te sucedió no fue un derrame ocular que se refieren exclusivamente cuando suceden en la esclera (parte blanca del ojo). Lo tuyo parece más un derrame en los vasos que irrigan el párpado inferior posiblemente también provocados por el esfuerzo realizado al vomitar. Ante cualquier duda deberás de acudir a tu médico.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  13. laura dice

    Hola doctor el 26 de noviembre note que tenia un derrame causado por cambio brusco de temperatura segun mi medico, a la fecha ya un mes aun no desaparece por completo ya he tomado medicamento y dos tipos de gotas pero no sede completamente que me recomienda hacer ?

    • dice

      Hola Laura,

      Por lo que tu comentas no parece que sea un derrame ocular de los que hablamos en esta entrada. Tienes que volver al médico porque un derrame ocular como tal en una semana o máximo dos desaparece. Existen otras posibles patologías que producen ojos rojos y lo ideal sería que el médico te refiera al oftalmólogo para que él sea el que haga el diagnóstico.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  14. alberto dice

    Hola buenas noches doctor queria hacerle una consulta ayer me golpearon el ojo derecho y se me hincho bastante enseguida puse hielo y pude ir a trabajar hoy y ahora despues de una siesta tengo el ojo casi cerrado y unas manchas es muy necesario ir al medico o me puede recomendar una receta casera

    • dice

      Hola Alberto,

      Ante cualquier traumatismo en el ojo debes de acudir a tu médico como medida preventiva. Mi consejo por tanto es que vayas cuanto antes.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  15. Juan dice

    Hola
    Tengo una pregunta
    A mi niña le salio un derrame en el ojo derecho.
    e leido muchos. comentarios y articulos y dicen que no es de alarmarse
    lo que me preocupa es que ya tiene mas de una semana y en vez de que se vaya disminuyendo
    le va creciendo ya casi le tapa toda la parte blanca del ojo.
    Eso es normal?
    o ya es tiempo de llevarla con el Oftalmólogo?
    Gracias de antemano por su comentario.

    • dice

      Hola Juan,

      Si lleva más de una semana y va aumentando es que ha aparecido un segundo derrame posterior al primero o que no es un derrame ocular y ante ambas situaciones mi recomendación es que la lleves al oftalmólogo para estar tranquilo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  16. Anónimo dice

    Hola mire a mi hoy tengo un derrame en el ojo, pero si al tragar saliva me duele un poco por dentro la oreja, tiene que ver algo /en el derrame?

    • dice

      Hola,

      No debería tener nada que ver, así que si todo va normal espera la semana o 10 días a que desaparezca. El otro tema si empeora debes de consultarlo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  17. Eduardo Garcia Mayol dice

    Me diagnosticaron derrame en un ojo, que por un esfuerzo, que si es posible, lo malo que ya van cuatro meses y reaparece la manchita en mi vista , hago ejercicio contantemente , y no se cual podria ser la razon

    • dice

      Hola Eduardo,

      Si el derrame se repite debes seguir los consejos que expongo en la entrada y consultar con el médico ya que no se puede considerar como normal y es necesario investigar que sucede.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  18. carlos dice

    tengo problemas para ver con el ojo derecho, cuando se hace de noche, o en lugares oscuros, además de que en lugares con luz veo las cosas un poco mas pequeñas con el mismo ojo

    • dice

      Hola Carlos,

      En tu comentario nos expones lo que notas y no haces ninguna pregunta. Entiendo que quieres saber que hacer y la respuesta está muy clara y es acudir al optometrista o al oftalmólogo para pasar una revisión visual y poder valorar si ese problema es un defecto refractivo o una patología ocular.

      Saludos

  19. mayra dice

    Buenas noche Dr. mi bebé de 11 meses se lastimó el ojo con un cuaderno, inmediatamente se tornó rojo, pero al pasar de los días se le fue regando en todo el ojo y se le forma una capa gelatinosa, lleva casi una semana así, que me recomienda en este caso, esoy muy preocupada. gracias

    • dice

      Hola Mayra,

      Cualquier traumatismo en el ojo de un niño debe de ser valorado por el pediatra. En este caso posiblemente te derive al oftalmólogo porque puede haber una lesión en la córnea o conjuntiva. Mi consejo en este caso es que acudas inmediatamente a urgencias con tu bebé.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  20. laura dice

    btardes tengo una duda hoy amaneci con un leve dolor de cabeza que solo me molestaba del lado derecho al levantarme observe en mi ojo izquierdo muy rojo y cuando lo abro mas a detalle veo que traigo unos listones de venitas muy rojas deshiladas ME ENCUENTRO EN EL 2 MES DE EMBARAZO yo quisiera saber si esto le afecta a mi bebe

    • dice

      Hola Laura,

      Un derrame ocular como habrás podido leer no es un problema sino hay una patología de fondo que sea la causante. En este caso lo único que puedo decirte es que el 90% de las ocasiones no tienen ningún tipo de importancia pero en el resto de casos pueden ser un aviso de otros problemas. Si sigues las recomendaciones de la entrada podrás ver si estás dentro de algunas de las posibles causas (tensión alta, tratamientos, esfuerzos, diabetes,etc…). Por supuesto es un tema que no está demás que le comentes al médico por seguridad.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  21. Mónica dice

    Hola Doctor,
    Me practicaron una blefaroplastia hace dos semanas y a causa de esto tengo un derrame en mi ojo, idéntico al de la foto de esta entrada. Mi preocupación es que ya lleva dos semanas y no ha progresado absolutamente nada, sigue exactamente igual que al principio; igual de tamaño, color y todo. ¿Es normal? ¿Debo seguir esperando más tiempo para que se quite solo?
    Gracias.

    • dice

      Hola Mónica,

      El derrame que tienes no es el habitual porque viene derivado como consecuencia de una cirugía de párpados. En este caso la única persona que puede decirte si es o no problema y si hay algo más que hacer que esperar es el oftalmólogo que te haya operado. En los derrames normales el período de reabsorción oscila entre 7 y 10 días pero en este caso posiblemente sea normal que tarde más en desaparecer. Consúltalo mejor a tu especialista.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.