Derrames oculares. Información y video

“Derrame ocular”, “derrame en el ojo” o “derrame en los ojos” es la expresión coloquial que utilizamos para referirnos a una hemorragia subconjuntival o hiposfagma.

Se trata de una patología muy frecuente y generalmente inofensiva. Un derrame en los ojos es una hemorragia que se produce por debajo de la conjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. Puede resultar alarmante pero se trata de una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma. No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni molestias, aparte de la poco estética mancha roja. Puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo y vé que  esa zona normalmente blanca del ojo está de un color rojo brillante que irá oscureciéndose y disminuyendo a medida que pasen los días y se vaya reabsorbiendo.

derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y videoLas hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.

 Quien más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que tiene lugar cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en la conjuntiva del ojo. Pero nada mejor para entender todo bien que un buen video

Video a continuación:

Video derrame en los ojos (haz click sobre la imágen)

video Derrames oculares. Información y video

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde youtube

o entra en la sección de videos de salud visual del blog donde lo encontrarás en formato mejorado)

Causas de un derrame ocular o derrame en los ojos

  • Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.
  • Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos, a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea.
  • Enfermedades como la diabetes y otras que produzcan alteraciones de la coagulación pueden provocar derrames.
  •  Se deben de tener presentes los efectos secundarios provocados por algunos medicamentos que pueden influir sobre la presión arterial y la coagulación de la sangre.
  • En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos haga las pruebas pertinentes.
  • Si el derrame ocular se debe a un traumatismo sería conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.
derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y video

Tratamiento de un derrame ocular

  • No requieren tratamiento y lo único que se necesita es dejar pasar el tiempo; generalmente entre 3 días y una semana es el tiempo que se necesita para que  la sangre acumulada se vaya diluyendo.
  • En algunos episodios de derrames de gran intensidad puede ser interesante el uso de lágrimas artificiales con el único motivo de aliviar la sensación de roce del párpado contra la zona afectada que está como hinchada.

Resumen derrames oculares

  • Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.
  • Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
  • En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir la tensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.
  • En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

Fuentes: todoopticas.com/blog/oftalmologia, ocularis.es, clinicavalle.com

fotoramon Derrames oculares. Información y video

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Derrames oculares. Información y video

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. DIANA MARTINEZ dice

    Buen día
    Tengo un derrame en el ojo y el oftalmólogo me dijo que era por algún esfuerzo, y lo tenia en la parte de superior del ojo, me dijo que esa sangre iba a bajar a la parte de abajo, ya paso una semana y 4 días hay un poco de mejoría, en efecto ya tengo la sangre en la parte media del ojo, mi pregunta es: tengo un viaje programado para la próxima semana.. se puede volar así ??? no hay algún riesgo por el cambio de presión en la altura??? ( para la fecha del viaje ya habrán pasado casi 19 días desde que me salió).

    Gracias

    • dice

      Hola Diana,

      Puedes volar sin riesgo ya que el derrame se produjo el día que notaste el derrame y en ese mismo momento ya terminó. Lo que queda son los restos de sangre que se vaciaron del capilar roto pero eso no indica que exista una herida o algo que no esté curado. Puedes estar tranquila.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  2. TATIANA MUÑOZ dice

    Me acabo de dar cuenta que hoy se me hizo un derrame sobre la parte superior de mi ojo; no sufro de presion arterial alta ni tampoco de diabetes; pero en la mañana estaba concentrada leyendo y una compañera me llamo, cuando voltee a verla de repente me dolio el ojo, sera eso la causa?

    • dice

      Hola Tatiana,

      Posiblemente cuando notaste ese dolor fue cuando se produjo el derrame en ese movimiento brusco, de todos modos no te inquietes porque sea la causa que sea sino se repite y todo va bien no deberías de preocuparte.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  3. Vielka Ripke dice

    B.dias. Yo me di cuenta en el trayecto de ir al gym con mi hija. El dia 6de Noviembre.
    Y no le miento me asuste.
    Ya a pasado un dia y se ve q la sangre se esparcio y miro con un punto q parece un cuabulito de sangre.
    Acabava hace unos dias de recibir noticiasq una tia estaba en cuidados intensivos por una hemorrajia cerebral.
    Q me recomienda usted Doctor.

    • dice

      Hola Vielka,

      Si lees el contenido de la entrada y no tienes problemas de tensión alta u otra de las condiciones que comento, no deberías de preocuparte si ocurre un derrame ocular cada mucho tiempo. Otra cosa es si te ocurriese frecuentemente que habría que localizar la causa que los provoca.

      Saludos y gracias por tu comentario

      • Anónimo dice

        HOLA HACE 3 MESES FUI OPERADA DE PTERIGION, (CARNOCIDAD) Y AHORA TENGO EL OJO SUPER ROJO. ES UN VASO DEL OJO ROTO SEGÚN MI MEDICO. MI DUDA ES SI ESO PUEDE INCLUIR EN ALGUNA COMPLICACIÓN PARA EL FUTURO? YA HAN PASADO 10 DIAS Y AUN CONTINUA UNA MANCHA ROJA..

        • dice

          Hola,

          Si sólo han pasado 10 días es casi seguro que es una complicación normal de la cirugía de pterigium. El oftalmólogo es el que te podrá confirmar esto pero de principio no deberías de preocuparte si además ya te comentó el oftalmólogo que es por un derrame y en estos casos los derrames pueden ser mucho mayores que lo normal y por eso tardan más en desaparecer.

          Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. dice

    Hola, mi caso fue porque tuve una pelea y me patearon en la parte de mi ojo y luego de 4 dias aparecio el derrame en mi ojo derecho, lo cual voy 4 dias con el problema y no baja el rojo de mi ojo y no se si debo preocuparme actualmente utilizo unas gotas que me dieron en la farmacia. espero su respuesta

    • dice

      Hola Nelson,

      En tu caso deberías de acudir al hospital por urgencias o al oftalmólogo. Posiblemente no sea problemático pero al ser tras un traumatismo es recomendable realizar un control oftalmológico completo incluido fondo de ojo.

      Saludos y gracias por seguir el blog

  5. Patricia dice

    Hola soy Patricia! recientemente me diagnosticaron colesterol alto ALTO! hoy amanecí con un derrame bastante importante en el ojo! me molesta sentir la sensación de un relieve y lo siento como muy caliente! qué hago???

    • dice

      Hola Patricia,

      Ante la duda deberás acudir a tu médico y que el valore si es necesario derivarte al oftalmólogo o realizar algún tipo de prueba adicional como ver tensión arterial, analíticas nuevas, etc…

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  6. Luis Manuel dice

    Hola. Me apareció un mancha roja una mañana hace ya 4 meses. Se ha ido quitando pero hace ya tiempo que no se va diluyendo ,es como si hubiera parado de eliminarse ya y ahí están unas venitas fruto de esa mancha (hemorragia imagino). ¿no se irá? ¿hay algún tratamiento para que se vaya del todo? es que ya hace más de 3 meses y no se quita y ya en el otro ojo tengo una marquita de lo mismo de hace ya 2 o 3 años. Se ve menos y me molesta menos pero ésta sí que se nota algo más
    gracias y un saludo

    • dice

      Hola Luis Manuel,

      Si no desaparece de todo mi recomendación es acudir al oftalmólogo para que te confirme si hay o no algo más y si precisas de algún tipo de tratamiento o usar lágrimas artificiales.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

    • Evangelina dice

      Buen dia a mi marido le parecio un derrame bastante grande,el levanta pesas y toma L-carnitina y otros potenciadores d energia puede ser esa la causa?ya tiene 50 años.muchas gracias

      • dice

        Hola Evangelina,

        Una de las razones habituales de la aparición de derrames en el ojo son los esfuerzos, así que si es posible que levantar pesas sea la causa de que le haya sucedido. Sería bueno que recuerde si lo notó después de ir al gimnasio.

        Saludos y gracias por seguir el Blog

  7. zully dice

    Ayer me aparecio un derrame en un ojo hoy se hizo mas intenso. Soy diabetica . Es normal ? El ojo me molesta un poco

    • dice

      Hola Zully,

      Como habrás leído en la entrada una de las posibles causas de aparición de derrames es la diabetes así que estaría dentro de lo normal. Aún así deberás de comentárselo a tu médico para que lo tenga presente por si acaso quiere realizarte alguna prueba o analítica.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  8. dice

    hola, muy buen dia, tengo una pregunta, es que hace unos dias me golpearo en el ojo y ahora este esta inflamado y hay como manchas rojas sobre la capa blanca del globo ocular, temo que esto sea algo de gravedad, y que pueda tener problemas con el ojo.
    que me recomienda, que es lo que puedo hacer.
    agradeceria infinitamente su respuesta.

    • dice

      Hola Alex,

      Lo que te recomiendo es que vayas inmediatamente a tu centro de salud a urgencias para que valoren que ocurre y si es necesario o no que te deriven al oftalmólogo. Es algo que debes de hacer lo antes posible aunque esto no quiere decir que vayas a tener un problema serio seguro porque puede quedarse en un susto sin más.

      Saludos,

  9. Vicky Candia dice

    Hola, ayer en la mañana me salió una manchita en el ojo y hoy tengo la mitad de la cornea roja…
    ¿En cuántos días se comienza a disolver el derrame?
    Hay algo que pueda hacer para se que disuelva más rápido?
    Vicky

    • dice

      Hola Vicky,

      Si es un derrame no entraría la sangre en la córnea y sólo en la zona periférica y en la parte blanca del ojo. Si tienes sangre en la córnea vete a urgencias. A las demás preguntas tienes todas las respuestas en la entrada y lo único que debes de hacer es leerla.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  10. anthony dice

    Ola .. mi tuve una pelea y me golpearon en el ojo y apareció ese derrame y van como 2 semanas que sigue y no desaparece .. no se ya me entro la preocupación …

    • dice

      Hola Anthony,

      Como habrás visto tu consulta ha salido más veces en estos comentarios y la respuesta es siempre la misma. Debes acudir al médico para que te realice las pruebas pertinentes y compruebe que es lo que pasa. Los golpes en el ojo pueden provocar más daños que un simple derrame aunque no necesariamente has de tener algo grave tienes que acudir al especialista.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  11. luis dice

    Hola, hace 2 dias me golpee a un costado de la frente, cerca de una,ceja , por consecuencia me salio un chichon de inmediato . Ya esta casi deshinchado . Al segundo dia me aparecio el derrame , y hoy tercer dia sigo con el derrame pero amaneci con el ojo mas pequeño y un poco de picazon en el ojo. Yo soy alergico en esta epoca del año (primavera) , podria influir eso ? , o no deberia alarmarme y es algo normal. ? Gracias de antemano

    • dice

      Hola Luis,

      De primeras parece que el proceso transurre de modo normal, pero como siempre mi recomendación es que ante cualquier duda debes de acudir al médico para que el valore si hay alguna alteración o si debe referirte al oftalmólogo.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  12. Luisa dice

    Buenas noches, hace tres meses empece a sentir molestias en los dos ojos como picor, lagrimeo, enrojecimiento que también van asociadas con la aparición de unas venitas rojas que dan un aspecto muy desagradable y una sensación como de pesadez y quemazón más en el ojo izquierdo que en el derecho. El oftalmologo me dijo que era the región y me mandó tratamiento de dos meses con unas gotas pero voy mes y medio y no noto mejoría sigo igual, quisiera saber sí derrepente la píldora que tomó esta ocacionando un efecto secundario y si el dejarla podría influir en mejorar. Gracias….:

    • dice

      Hola Luisa, entiendo que lo que tu escribes como the región te refieres al pterigium que es una carnosidad que se produce en la zona blanda del ojo cerca del borde de la córnea. Está ocasionado normalmente por la exposición a rayos ultravioleta sin protección adecuada así que además de usar las gotas que te recomendó el oftalmólogo habitualmente y abundantemente, debes de proteger tus ojos con unas buenas gafas de sol para protegerte de los uv

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  13. Areli Guzman dice

    Hola en mi caso he tenido un derrame por semana, ya son tres ocasiones. El primero fue mas aparatoso y los siguientes dos han sido leves. Cual podría ser la causa??

    • dice

      Hola Areli,

      Preguntas justo sobre lo que habla la entrada por lo que mi consejo es que la vuelvas a leer detenidamente. Como dice bien en ella si se repiten en poco tiempo es preciso acudir a tu médico porque no es normal. En la entrada explico las posibles causas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  14. Mery Jaen dice

    Buen día doctor, hoy amanecí con la conjuntiva llena de sangre, ¿a que se debe?, ¿debo ayudarlo para que desparezca yendo al medico o desaparecerá sólo?, ¿me puedo poner compresas frías así como el hielo? Espero su respuesta por favor, gracias.

    • dice

      Hola Mery,

      Todas las respuestas que yo puedo darte están escritas en la entrada y lógicamente no te las voy a copiar aquí. Cualquier otra cosa precisa de un control in situ por parte de tu médico general u oftalmólogo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>