Derrames oculares. Información y video

“Derrame ocular”, “derrame en el ojo” o “derrame en los ojos” es la expresión coloquial que utilizamos para referirnos a una hemorragia subconjuntival o hiposfagma.

Se trata de una patología muy frecuente y generalmente inofensiva. Un derrame en los ojos es una hemorragia que se produce por debajo de la conjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. Puede resultar alarmante pero se trata de una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma. No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni molestias, aparte de la poco estética mancha roja. Puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo y vé que  esa zona normalmente blanca del ojo está de un color rojo brillante que irá oscureciéndose y disminuyendo a medida que pasen los días y se vaya reabsorbiendo.

derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y videoLas hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.

 Quien más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que tiene lugar cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en la conjuntiva del ojo. Pero nada mejor para entender todo bien que un buen video

Video a continuación:

Video derrame en los ojos (haz click sobre la imágen)

video Derrames oculares. Información y video

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde youtube

o entra en la sección de videos de salud visual del blog donde lo encontrarás en formato mejorado)

Causas de un derrame ocular o derrame en los ojos

  • Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.
  • Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos, a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea.
  • Enfermedades como la diabetes y otras que produzcan alteraciones de la coagulación pueden provocar derrames.
  •  Se deben de tener presentes los efectos secundarios provocados por algunos medicamentos que pueden influir sobre la presión arterial y la coagulación de la sangre.
  • En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos haga las pruebas pertinentes.
  • Si el derrame ocular se debe a un traumatismo sería conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.
derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y video

Tratamiento de un derrame ocular

  • No requieren tratamiento y lo único que se necesita es dejar pasar el tiempo; generalmente entre 3 días y una semana es el tiempo que se necesita para que  la sangre acumulada se vaya diluyendo.
  • En algunos episodios de derrames de gran intensidad puede ser interesante el uso de lágrimas artificiales con el único motivo de aliviar la sensación de roce del párpado contra la zona afectada que está como hinchada.

Resumen derrames oculares

  • Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.
  • Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
  • En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir la tensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.
  • En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

Fuentes: todoopticas.com/blog/oftalmologia, ocularis.es, clinicavalle.com

fotoramon Derrames oculares. Información y video

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Derrames oculares. Información y video

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. johnfriendsinger dice

    me parece bastante correcto esta aclaracion y ya no tengo las dudas que tenia ,ya el medico me habia dicho que no me preocupara ,pero como eran muchos los comentarios que se me hacian pues llega un momento en que me empece a preocupar ,gracias .y un saludo afectuoso .

    • Anónimo dice

      Doc y en caso de que el derrame se haya producido por un golpe y no desaparezca en 10 dias para ser exactos, necesito obligatoriamente las gotas que me receten??

      • dice

        Lo que necesitarás es que te vea necesariamente un oftalmólogo para que valore que es lo que tienes porque puede aparecer un derrame secundario a un traumatismo más o menos importante y en ese caso el médico debe de realizar un exámen más a fondo del ojo.

        Saludos,

  2. graciela barrera dice

    lei la nota sobre derrame, y me ha tranquilizado un poco, ya que yo sufri uno hace dos dias,mientras dormia, no soy hipertensa, no tomo medicacion ni me he golpeado, por eso estoy preocupada . consulte con un oftalmologo y me dio las mismas explicaciones que aparecen en esta nota,estoy tomandome la presion 3 veces por dia, para controlar la misma y la tengo normal, no obstante sigo preocupada.Graciela

    • dice

      Hola Graciela: No tengas ninguna preocupación porque si esto te ocurre como episodio aislado no indica absolutamente nada problemático. Tardará una semana en desaparecer pero mientras tanto vida normal y diviértete estas fiestas

      • graciela barrera dice

        hola nuevamente, el 9 de setiembre me ha vuelto a suceder,otro derrame en el mismo ojo.pero esta vez me sucedio almediodia, sin ninguna causa aparente,volvi al oculista, y obtuve la misma respuesta, que no es nada importante, mi presion es normal, no tengo diabetes,y me preocupa no saber que puede ser, muchas gracias

        • dice

          Entiendo que te preocupe, pero en principio si el oftalmólogo te indicó que no hay problema deberías de estar totalmente tranquila ya que han pasado 9 meses desde que te ocurrió el primer derrame. Un simple esfuerzo puede provocarlo.

        • Anónimo dice

          HOLA GRACIELA
          PUES AMI ME PASA MUY AMENUDO Y YA ME HE ACOSTUMBRADO
          TODO EL VERANO ESTOY CON EL OJO IZQUIERDO ROJO MAS O MENOS CADA TRES SEMANAS VUELVE A PASAR ME HICIERON ANALISIS Y TODO Y ES TODO NORMAL,

  3. Carlos Orozco dice

    Deseo agradecer por la aclaración que nos brindan, pues tube un derrame y estuve muy preocupado, gracias nuevamente.

  4. Jose dice

    Hola, esta muy bien explicado todo. Pero podría utilizar para el pequeño roce que noto una solución salina, creo se utiliza para limpiar los ojos de posibles cositas que entrar o por falta de lagrimal, pero no seis será contraproducente para los derrames.
    Gracias

    • dice

      Hola José. En principio no habría problema en que utilizases suero fisiológico para lavar el ojo. De todos modos poco te va a resolver y debes tener cuidado no aplicar un chorro fuerte para no provocar un nuevo derrame. Si tienes cuidado no hay problema. Tienes tb. la opción de utilizar lágrimas artificiales(gotas humetactantes) pero estas no van a influir en el derrame. El derrame tardará aproximadamente 1 semana en reabsorberse hagas lo que hagas y dependerá más del la intensidad del mismo.

  5. Maribel dice

    Muchas gracias por su información y respuesta. Ha hecho que se sienta mas segura de que tiene que ir al médico y no continuar dejándolo pasar y dudando. Un saludo. Maribel

  6. claudio dice

    hola a mi me salieron en la inferior de los ojos despues de vomitar y al oro dia como esa en su imagen en el costado del ojo izquierdo, mi pregunta es puedo hacer fuerza o eso me genera mas derrame? desde ya muchas gracias…

    • dice

      No te preocupes. Esos derrames incluso te pueden salir tras vomitar en los párpados o en la cara y son producidos por la tensión que aparece durante el vómito. Puedes estar tranquilo…

  7. dice

    Hola Mirian:
    Si lees la entrada verás que los problemas neurológicos no están mencionados como causas de un derrame en los ojos. Si te ocurren frecuentemente deberías acudir a tu médico.

  8. natalia dice

    Buenas tardes, yo tengo un derrame ne el ojo (ya me habia pasado en 11/12 y el oftalmologo me dijo que no era de preocuparse, lo asocion con algun esfuerzo, ect), como les decia hoy me levante igual Y leyendo este blog me surge una duda: Yo tomo diaformina lp.,porque tengo insulinemia (no diabetes, o asi lo entiendo), esto puede tener que ver?.
    Gracias

    • dice

      Hola Natalia: Tendrías que consultar con tu médico sobre ello. Por lo que yo sé la diabetes es un factor de riesgo para la aparición de derrames oculares pero sobre la medicación no te puedo asesorar.

      Saludos

  9. wendy dice

    Cundo surge esta pequeña hemorragia es normal que vaya aumentando? o se mantiene desde el dia en que se nota?

    • dice

      Hola Wendy, Lo normal es que no aumente, pero si puedes notar que cambiará de color y se reducirá el tamaño a medida que pasan los días y se reabsorba el derrame

  10. julio dice

    tengo mi mamá que la semana pasada le dio un derrame en ele ojo bastante importante, en el ojo izquierdo, llamamos a la urgencia y le dijo que no era nada que se iba solo, pasaron 5 dias se estaba llendo lo rojo, y esta mañana volvio a tener otro derrame en el ojo. estoy preocupado. me lei aqui los informes. pero me preocupa lo seguido que le da derrame

    • dice

      Hola Julio,

      2 Derrames tan seguidos pueden indicar una condición de fondo que le haga tan propensa. Debe de consultar con el médico para realizar las prueabs habituales de tensión arterial, analítica, etc… Es importante que se le comente que son dos derrames en pocos días.

  11. maria paz dice

    Hola,

    Después de leer esto me siento mas tranquila suelo tener muy frecuentemente derrames en los ojos, acompañados de dolores de cabeza.

    Muchas gracias por la información

  12. Yenny Saurines dice

    Muchas gracias por la información, todo muy bien claro. La verdad que uno se asusta más de lo que te dice la gente al ver tu ojo dañado que de lo que uno sienta, como alguna molestia o algo relacionado. Creo que lo mio pudo ser ocasionado por una fuerza mal hecha, de un mueble muy pesado. No sentí nada extraño y solo me di cuenta al mirarme en un espejo. Solo una consulta, frente a que otro sintoma extraño o aparición de algo tendría que consultar con un médico. ´Tendría que ser un oftalmólogo solamente???
    gracias

    • dice

      Gracias por tu comentario. Respecto a tu consulta es demasiado general y existen muchas causas posibles aunque sean poco frecuentes que necesitan control oftalmológico. De todos modos , si tienes facilidad de que te atienda un optometrista, este podrá orientarte y derivarte al oftalmólogo en los casos que así lo requiera.

  13. DAVID dice

    AYER AMANECI CON EL DERRAME Y ME PREOCUPE, CONSULTE EN ESTE BLOG Y DESPUES DE LEER ME SIENTO TRANQUILO PORQUE ESO YA ME ABIA OCURRIDO ANTES Y ASI COMO LO EXPLICAN DESPUES DE UNOS DIAS BOLVIO A SU NORMALIDAD AHORA ENTIENDO MEJOR ESTO GRACIAS

  14. dice

    Hola Isabel. Es un caso que requiere control oftalmológico para que se sepa el alcance de la lesión ya que puede no tener ninguna importancia si se trata de un derrame sin más, pero requiere control para estar seguros.

    Saludos

  15. dice

    En este campo tienes que dejarte guiar por tu médico, ya que está claro que los derrames oculares en tu caso van asociados a tu problema de hipertensión y diabetes. Si tratando estas patologías sigues con problemas te deberían referir al especialista que considere más adecuado tu médico general (no necesariamente el hematólogo).

    Saludos

  16. dice

    Los derrames oculares subconjuntivales (localizados en la zona blanca externa del ojo) no quitan visión en ningún caso. Si él ha perdido visión es que puede haber otras alteraciones en retina o el interior del ojo derivadas de su hipertensión o de su diabetes. Necesita control por parte del oftalmólogo lo antes posible.

    Saludos

  17. marcela dice

    Hola! a mi me paso esto el Martes, pero el mio no se nota, simplemente empece a ver un tipo de humo que se mueve según yo mueva el ojo nadie lo ve mas que yo y me asuste, ademas de que me disminuye la capacidad de vision. Me dio cuando sali del carro y empece a ver puntos negros y de ahy se dio! también es normal que den ese tipo de derrames? ya me checo el doctor y eso me dijo ! pero en que tiempo suelen quitarse, ya que me es demaciado incomodo. Gracias !(:

    • dice

      Hola.
      Lo que tu estás notando no es un derrame ocular, sino “moscas volantes” que no tiene nada que ver. Tienes una entrada sobre moscas volantes publicada en el Blog en la que te aclara este tema. Puedes acceder a ella en el buscador por categorías de la barra lateral en enfermedades oculares donde aparece entre los temas el de moscas volantes.

  18. jorge dice

    buenas tardes yo tengo una mancha roja en la parte blanca del ojo derecho pense q eraa solo algo q habia caido o aire o xq hice mucho esfuerzo al la pc leer etc pero ya van casi 3 meses y no desaparece x mi dejadez no voy al ocilista pero ahora si me estoy preocupando muchos me dicen q es un derrame pero 3 neses no se desaparece es raro..a veces me molesta hhdesaparece a veces me molesta como q se pegara algo ahi o un peso o tambi noe deja hacer mucha fuerza al mirar leer

    • dice

      Hola Jorge: Está claro que no es un derrame. Por tu descripción y síntomas puede ser una pinguécula que no es importante pero requiere el uso de lágrimas artificiales y gafas de sol. Debes acudir a un optometrista u oftalmólogo para estar seguro.

  19. pedro dice

    Hola, yo estoy con derrames frecuentes, hace mas de un mes. Si no fuera el tema de la hipertension o la diabetes, que otro factor puede ser que provoque los derames ?
    gracias

    • dice

      Hola Pedro:
      Mi opnión es que tu caso deberías de consultarlo con tu médico de cabecera porque no es normal tener en un mes derrames frecuentes. Hay otros factores aparte de la diabetes e hipertensión como son alteraciones de la coagulación en sangre que pueden influir, pero por si acaso realizar prueba de tensión arterial y posiblemente pedir una analítica pero será tu médico el que mejor te asesore. Tu insiste en la frecuencia de los derrames.

    • dice

      Hola Max: En principio una vez aparece el derrame no debería de incrementarse, ya que el vaso roto vacía su contenido en sangre de un modo muy rápido. A partir de es momento podrán pasar unos días en los que puede ir variando la apariencia por los cambios de color mientras se produce la reabsorción. Aquí dependerá del ejercicio que quieras hacer pero a no ser que hagas deportes con riesgos de golpes o con movimientos muy, muy bruscos, no le veo mayor problema.
      Ante cualquier duda debes de consultar con el médico

    • dice

      Hola Sergio:
      Cuando se presenta un derrame ocular el lavado de ojos con suero fisiológico puede ayudar minimamente a acelerar su reabsorción, pero por otro lado también puedes producir un pequeño traumatismo en el ojo sin querer, así que la mejor opción que puedes hacer es esperar o como mucho usar gotas de lágrima artificial. Lo de remedios caseros me da un poco de miedo escucharlo porque en mi opinión lo que necesitas es que pasen los días y esperar a que se reabsorba por si sólo y ante cualquier duda ira al médico. Es un problema estético y la gente lo va a comprender perfectamente si le explicas que ha pasado.

      Gracias por seguir el Blog!!

  20. Germán dice

    Tengo 67 años, y nunca he sufrido de presión ni diabetes, ni derrames con anterioridad. Ayer amanecí con un ligero derrame el el ojo derecho,
    Muchas gracias.

    • dice

      Hola Germán:
      Ante cualquier duda y si notas también dolor deberías acudir al médico para que valore que pasos seguir. Espero que la información publicada en el Blog sobre derrames oculares te haya valido como orientación pero tiene limitaciones y siempre existen casos diferentes o asociados con otras alteraciones que se pueden escapar. Yo sólo te puedo orientar pero ante cualquier duda deberás ir al médico

      Saludos y gracias por seguir el Blog!!

  21. selva placencia dice

    gracias dr. Garcia por su ayuda tengo 72 y amaneci con un derrame en el ojo izquierdo voy a controlar la diabetes y la tension arterial.

  22. rodrigo dice

    Hola quria saber si con un derrame ocular puedo seguir con mi rutina de yoga y salidas diarias de trote ? Gracias

    • dice

      Hola Rodrigo, gracias por participar y seguir el Blog CuidaTuVista.com . En principio ante la aparición de un derrame ocular no hay problema que continúes con tu actividad habitual así que no tengas problema por ello. Si se vuelve a repetir con cierta frecuencia deberás de realizar los controles médicos oportunos.

  23. Wendy Verónica Cortez dice

    Hola quiero comentarle que mi abuela de 74 años, sufre de un fuerte dolor de cabeza que ha sido desde semana y media y la llevamos al médico éste miércoles 16 y sin hacerle ninguna revisión y sin dejarle análisis dijo el doctor que era migraña y lo malo es que no se le quita el dolor ni con los medicamentos que le prescribio y el ojo derecho que es la parte donde le duele lo tiene casi cerrado y dice que ha perdido parte de la visión de ambos ojos, quisiera saber que pudo haber ocurrido y si tu me puedes ayudar, gracias.
    Bendiciones…

    • dice

      Hola Wendy,
      Siento mucho lo de tu abuela pero no te puedo ayudar aunque si orientarte para decirte que necesita ir a urgencias para que la valore el especialista. Este foro es meramente de información y no de tipo médico.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>