Derrames oculares. Información y consejos

“Derrame ocular”, “derrame en el ojo” o “derrame en los ojos” es la expresión coloquial que utilizamos para referirnos a una hemorragia subconjuntival o hiposfagma

Se trata de una patología muy frecuente y generalmente inofensiva. Un derrame en los ojos es una hemorragia que se produce por debajo de la conjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. Puede resultar alarmante pero se trata de una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma.

derrame ocular o derrame en los ojos

No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni molestias, aparte de la poco estética mancha roja. Puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo y vé que  esa zona normalmente blanca del ojo está de un color rojo brillante que irá oscureciéndose y disminuyendo a medida que pasen los días y se vaya reabsorbiendo. Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.

Quién más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que sucede cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en la conjuntiva del ojo. Es frecuente también la aparición de derrames oculares tras recibir un golpe o un puñetazo en el ojo y como verás en los comentarios hay bastantes más personas de las que uno se imagina a las que le sucede. La alarma incial que crea el despertarse y verse en el espejo el ojo con sangre genera miedo y preocupación perfectamente entendibles y es por eso que debes de saber que la inmensa mayoría de las veces la aparición de derrames en los ojos no suelen ser  problemas importantes

Causas de un derrame ocular o derrame en los ojos

Existen muchas posibles causas que pueden causar la aparición de un derrame en el ojo y a continuación voy a enumerar las más frecuentes:

  • Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.
  • Enfermedades reumatológicas también pueden manifestarse a través de la aparición de derrames en el ojo.
  • Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, estornudar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea (tensión arterial).
  • Enfermedades como la diabetes y otras que produzcan alteraciones de la coagulación pueden provocar derrames.
  •  Se deben de tener presentes los efectos secundarios provocados por algunos medicamentos que pueden influir sobre la tensión arterial y la coagulación de la sangre.
  • En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos haga las pruebas pertinentes.
  • Si el derrame ocular se debe a un traumatismo sería conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.

Tratamiento de un derrame ocular

  • No requieren tratamiento y lo único que se necesita es dejar pasar el tiempo; generalmente entre 3 días y una semana es el tiempo que se necesita para que  la sangre acumulada se vaya diluyendo.
  • En algunos episodios de derrames de gran intensidad puede ser interesante el uso de lágrimas artificiales con el único motivo de aliviar la sensación de roce del párpado contra la zona afectada que está como hinchada.

Resumen derrames oculares

  • Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.
  • Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
  • En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir la tensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.
  • En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

¡Gracias por seguir el Blog de Salud Visual CuidaTuVista.com y por compartirlo!

Ramón García

Optometrista desde hace más de 25 años y creador del Blog CuidaTuVista.com en el 2012.
Me gusta llegar siempre a la cima aunque no sea el más rápido en alcanzarla. ¿Te animas a acompañarme?
+Ramón García

Comentarios

  1. Ricardo dice

    Hola Doctor,

    Hace 3 días recibí un golpe en el ojo y en un inicio aparentemente no tenía nada pero al parecer es porque tenía el ojo demasiado hinchado. Hoy que el ojo ya está desinflamado en casi un 50% y ya se ve el derrame pero a comparación de ayer ha ido disminuyendo. Ya leí todas las respuestas que ud. ha proporcionado, aparte de obviamente el artículo, por lo que ya me tranquilicé. Obviamente aún así voy a recurrir a un oftalmólogo para asegurarme pero mi pregunta es la siguiente: Si utilizo lentes, ¿puedo ponerme los de contacto o tengo que esperar a que disminuya el derrame, o que recomienda?

    • dice

      Hola Ricardo,

      En el caso de un derrame ocular sin ser por un golpe lo normal es que pudieses utilizar lentes de contacto sin problema pero por prudencia en tu caso deberías de evitarla hasta que te vea el oftalmólogo ya que no se puede descartar alguna lesión de mayor grado (improbable pero posible).

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  2. miguel dice

    hola Dr. mi caso es el siguiente: hace dos semanas y media me dieron un golpe en el ojo y me salio un derrame el viernes pasado fue con un oftamologo especialista y me receto XXXXX EDITADO unas gotas. el caso es que no veo una mejora muy buena que me recomienda hacer para que se me quite rapido le repito ya llevo dos semanas y media

    • dice

      Hola Miguel,

      El problema en tu caso es que el derrame es ocasionado por un golpe y puede haber otras alteraciones oculares. Sólo el oftalmólogo puede darte un tratamiento y en este caso a mí me resta orientarte que acudas a él.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  3. karina dice

    Buen dia, tuve tos intensa durante varios dias y hace dos dias me aparecio un derrame en el ojo izquierdo, y el dia de hoy se hizo mas intenso aun,en vez de mejorar , va empeorando¿ esto es normal? Muchas gracias.

    • dice

      Hola Karina,

      Puede ser normal porque cambia de color y la sangre además puede desplazarse a otras zona del ojo. De todos modos si es de mucha intensidad o tienes cualquier duda sobre que ha aumentado de tamaño considerablemente, deberías de ir al médico de cabecera para que valore si es preciso acudir al oftalmólogo o no.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  4. dice

    Hola doctor….me podría recmendar algo para quitarme el color o disminuir la mancha roja de mi ojo izquierdo….o no hay nada para ponerse en el ojo mientras desaparece porsi solo…. Gracias:)

    • dice

      Hola Guillermo,

      Siento no poder ponértelo aquí Guillermo porque no puedo estar repitiendo en los comentarios lo que está ya escrito en la entrada para no duplicar o multiplicar el mismo contenido. Te agradecería leas de nuevo la entrada y ahí encontrarás la respuesta a tu consulta.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. Jesus dice

    Dr. Mi madre amaneció con un derrame en el ojo. Últimamente le ha bajado mucho el nivel de azúcar, es diabética. También, padece de una tos crónica, que ningún especialista ha podido dar con un diagnóstico. ¿Pueden ser estas razones la causa de este derrame?

    • dice

      Hola Jesús,

      Soy Optometrista y no médico así que no te puedo ayudar en tu consulta aunque sí que es cierto que toser de un modo continuado y fuerte puede provocar en algunos casos derrames oculares. El médico es el que debe de valorar el caso porque pueden existir otras muchas causas

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. Anónimo dice

    dr llevo una semana con el ojo rojo por un golpe me estoy aplicando lagrimas artificiales es bueno o malo gracias

  7. Aidan Angel dice

    Hola . Ya van dos veces que a mi hijo se le hincha su hijo de un rato a otro y en la parte blanca de su ojo se le mira como un derrame . Esa parte blanca de su ojo del lado de la esquina se le vuelve completamente aguada como si trajera agua adentro . Que será lo que le pasa ? Ya le saque cita pero hasta dentro de dos días tiene el oculista .

    • dice

      Hola Aidan,

      Lo que comentas que tiene tu hijo, no parece un derrame ocular y hasta que no le vea el oftalmólogo no se puede aventurar ningún diagnóstico y menos por mi parte. Yo sólo oriento y el que vayas al oftalmólogo dentro de dos días es lo correcto.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  8. Amelia Meraz Irigoyen dice

    Dr.hace 3 años tuve presion de 240 alta y 120 la baja estuve con un prederrame cerebral a consecuencia de esto he manejado presiones altas y tomo EDITADO POR ADMINISTRADOR en la actualidad siento que los ojos me tiemblan de manera interna y me aparecen constantes derrames me puede aconsejar algun medicamento para disminuir este problema: saludos.

    • dice

      Hola Amelia,

      Soy Optometrista y no médico. Este Blog es un Blog Salud Visual y por tanto de referencia para orientación básica pero no sustituye la labor de un médico o un oftalmólogo. Sólo podrán ser ellos los que te puedan prescribir o cambiar un tratamiento.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  9. Claudia Perez dice

    Hola Dr
    ¿Es normal que ya lleve tres semanas con un derrame en el ojo ?
    Me aplico unas gotas tres veces al dia y obvio si veo una mejora pero aun no se me quita por completo
    ¿Canto tiempo debo esperar mas?
    Ya fui con un oftamologo pero me dijo que solo era externo no era nada preocupante
    Pero yo ya quiero que se me QUITE

    • dice

      Hola Claudia,

      No es muy habitual que un derrame ocular dure tanto tiempo pero con la información que nos das si el oftalmólogo ya comprobó que era sólo superficial, puedes estar totalmente tranquila aunque te entiendo perfectamente que estarás cansada de llevar tanto tiempo con él.

      Ánimo y gracias por seguir el Blog

  10. TERESA dice

    DOCTOR HACE 4 DIAS QUE TENGO UN DERRAME EN OJO IZQUIERDO AL COMIENZO ERA DE COLOR ROJO PERO AHORA ES CASI NEGRO Y EL BLANCO DEL GLOBO OCULAR QUE SE VE ES AMARILLENTO, NO CONSIGO HORA CON ESPECIALISTA AUN, ME VIO UN MEDICO Y ME RECETO GOTAS PARA PARA QUITAR EL ROJO DEL OJO ES NECESARIO IR A URGENCIAS?

    • dice

      Hola Teresa,

      En principio lo que te sucede es normal ya que a medida que la sangre derramada se va moviendo y reabsorbiendo los colores van cambiando. Si todo sigue el proceso habitual en pocos días estará tu ojo normalizado.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  11. Clara dice

    Buenos días:

    Antes de nada felicitarte por el blog, tus respuestas son muy concisas y fáciles de entender.

    Tengo un derrame en el ojo izquierdo, he ido a mi médico de cabecera y ha descartado lesión. La verdad es que no me duele nada el ojo ni me dificulta la visión. Mi pregunta es, puedo ponerme lentes de contacto?.

  12. Paula Araujo dice

    Hola Dr. una consulta por favor orienteme me siento angustiada mi mama el día domingo despertó de dormir con un ojo rojo se fue al oftalmológico y le dijeron que le quiso dar derrame cerebral y se le fue al ojo le mandaron examenes el cardiologo y le dijo que si era pero mi mami esta en casa y ya el ojo se le quito lo rojo lo que tiene muy frecuente es dolor d cabeza

    • dice

      Hola Paula,

      Por un derrame en un ojo no se puede saber si te iba a dar un derrame cerebral, pero si te comentaron eso los médicos es porque tiene algún tipo de patología o tratamiento asociado que le aumenta el riesgo de derrames en general. Por supuesto si se repite un derrame ocular bastantes veces no hay que descartar que aparezcan derrames en otras zonas del cuerpo. Creo que tu consulta está incompleta y en todo caso son los médicos los que pueden valorar la situación global y no nosotros sacar conclusiones precipitadas desde aquí.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  13. Mayela Zamora dice

    Hola Dr.hace una semana empesaron a ponerse muy rojos mis ojos (mas el del lado derecho) cuando ago actividad fisica, yo me dedico a dar clases de fitness asi que realizo ejercicio todos los dias y jamas me habia pasado. Pero ahora al comenzar la actividad despues de algunos minutos se me empiezan a poner extremadamente rojos los ojos.
    Si se me quita poco a poco despues de que dejo de realizar ejercicio, pero tarda un poco.
    Porque me esta pasando esto?

    • dice

      Hola Mayela,

      Puede ser por varias razones pero la más habitual es que te entren gotitas de sudor en los ojos mientras haces ejercicios y te irriten la superficie ocular. De todos modos no estaría de más que se lo comentes al médico por si es necesario controlar otras posibles causas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  14. Daniela Cruz dice

    Hola Dr. una pregunta:
    ¿Hay posibilidad que un derrame dure para siempre osea que ya no se quite?
    Tengo mucho miedo a que eso me pase porque ha llevo tiempo con mi derrame

    • dice

      Hola Daniela,

      Los derrames oculares se reabsorben siempre. Si no desaparece no es un derrame ocular y precisas un control por parte del oftalmólogo para valorar que problema es.

      Saludos y gracias por participar en el Blog CuidaTuVista.com

  15. miss dice

    Hola Dr.
    Hace algunos diad tuve un dlor muy fuerte de cabeza, al dia siguiente amaneci con el ojo derecho inflamado y con bastante dolor. al checar mi presion todo parecio normal, solo que continuo con dolor y parezco congestionada..mi ojo esta rojo y morado.

    • dice

      Hola,

      En tu caso ante las molestias y dolores persistentes deberías de acudir al médico para que te refiera al oftalmólogo si lo considera necesario ya que no se puede dar por normal esa situación.

      Saludos y gracias por participar en el Blog CuidaTuVista.com

  16. Paola dice

    Hola, felicitaciones por la información tan clara de este blog. El dia de hoy apareció un derrame en mi ojo, y por la información que leí aqui ahora concluyo que quizá fue ocasionado por sonarme la nariz de manera muy fuerte. Tengo un poco de dolor al mover el ojo y al parpadear, no se si se deba a la misma inflamación, y también la parte donde esta rojo se ve un poco hinchado, es esto normal en un derrame o me recomienda ir al médico a revisarlo?
    Muchas gracias!

    • dice

      Hola Paola,

      Por lo que explicas parece que es un derrame típico, así que mi recomendación es que esperes unos días para ver su evolución. Si las molestias o la inflamación aumentan, por supuesto debes de acudir al médico inmediatamente.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


  Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal.   Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.