Derrames oculares. Información y video

“Derrame ocular”, “derrame en el ojo” o “derrame en los ojos” es la expresión coloquial que utilizamos para referirnos a una hemorragia subconjuntival o hiposfagma.

Se trata de una patología muy frecuente y generalmente inofensiva. Un derrame en los ojos es una hemorragia que se produce por debajo de la conjuntiva y ocurre cuando se rompe un pequeño vaso sanguíneo y sangra. Puede resultar alarmante pero se trata de una situación común y menor que, por lo general, es inofensiva y se cura por sí misma. No afecta la visión y generalmente no causa dolor. Usualmente, no hay síntomas ni molestias, aparte de la poco estética mancha roja. Puede suceder sin lesión y, con frecuencia, la persona lo nota primero cuando se despierta y se mira en un espejo y vé que  esa zona normalmente blanca del ojo está de un color rojo brillante que irá oscureciéndose y disminuyendo a medida que pasen los días y se vaya reabsorbiendo.

derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y videoLas hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como los ocasionados por un estornudo o por una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.

 Quien más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que tiene lugar cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en la conjuntiva del ojo. Pero nada mejor para entender todo bien que un buen video

Video a continuación:

Video derrame en los ojos (haz click sobre la imágen)

video Derrames oculares. Información y video

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde youtube

o entra en la sección de videos de salud visual del blog donde lo encontrarás en formato mejorado)

Causas de un derrame ocular o derrame en los ojos

  • Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.
  • Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos, a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea.
  • Enfermedades como la diabetes y otras que produzcan alteraciones de la coagulación pueden provocar derrames.
  •  Se deben de tener presentes los efectos secundarios provocados por algunos medicamentos que pueden influir sobre la presión arterial y la coagulación de la sangre.
  • En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos haga las pruebas pertinentes.
  • Si el derrame ocular se debe a un traumatismo sería conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.
derrameocular 150x150 Derrames oculares. Información y video

Tratamiento de un derrame ocular

  • No requieren tratamiento y lo único que se necesita es dejar pasar el tiempo; generalmente entre 3 días y una semana es el tiempo que se necesita para que  la sangre acumulada se vaya diluyendo.
  • En algunos episodios de derrames de gran intensidad puede ser interesante el uso de lágrimas artificiales con el único motivo de aliviar la sensación de roce del párpado contra la zona afectada que está como hinchada.

Resumen derrames oculares

  • Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.
  • Las hemorragias subconjuntivales también llamadas hiposfagma pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.
  • En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir la tensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.
  • En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.

Fuentes: todoopticas.com/blog/oftalmologia, ocularis.es, clinicavalle.com

fotoramon Derrames oculares. Información y video

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Derrames oculares. Información y video

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. Ma. Guadalupe vazquez dice

    Disculpa me es muy interesante todo sobre tus consulta quisiera, saber un poco mas, lo que pasa es que a mi esposo tiene un derrame en el ojo derecho por haberse sonado demasiado brusco la nariz, entonces nadie a podido decir que es lo que se puede hacer , los doctores que lo han atendido, hasta el dia de hoy dicen que es por la enfermedad de azucar, y que por la edad, pero no estamos convencidos de ese diagnostico, y el sigue viendo muy borroso del ojo derecho, y del izq. Creo que tambien ha empezado , no es ipertenso, y para el martes se define , si de verdad el padece azucar. Me podria hacer favor de sacarnos de la duda.

    • dice

      Hola Guadalupe,

      En tu comentario pones que el derrame lo tuvo por sonarse bruscamente la nariz y que los médicos os dijeron por el azúcar. En principio lo que te puedo decir es que los derrames en el ojo no producen visión borrosa así que el problema aquí no es el derrame sino la mala visión que puede perfectamente estar provocada por un problema del azucar elevado que le afecte a la retina. Necesariamente tienes que seguir el consejo de los médicos y lo ideal es que ante cualquier duda lo deriven al oftalmólogo.

      Saludos,

      • Ma. Guadalupe vazquez dice

        Muchas gracias por su comentario,entonces por el derrame que tenia se da uno cuenta que tambien tenia azucar y no sabiamos,porque en el otro ojo dice que mira una rayita como de sangre, en el ojo izq. Pero en el derecho se le acento la sangre y fue cuando empezo a ver borroso, eso es sobre lo mismo????? Que tiene el problema del azucar y no nos dimos cuenta,,, gracias por sacarnos de la duda que no esparabamos que fuera algo mas drastico como el azucar, gracias nos gusta mucho sus comentarios son buenos en explicacion. LE AGRADECEMOS SINCERAMENTE.

  2. Karina dice

    Hola Doctor, muy buen Estudio, mi caso es parecido al que usted menciona, pase toda la noche vomitando y aparecio, a los dos dias se borro, pero quedo un dolor en la cuenca del ojo yo sufro seguido de dolor de cabeza pero ahora me duele tambien ese ojo, cuando me agacho siento como una presión ya casi siento que se me cae el ojito jejejej pero es real es el derecho, que usted me aconseja Gracias.

  3. Gustavo Carmona pregunta dice

    Doctor Garcia hace 25 años sufri una retinopatia cerosa central, lo cual me afectó la vision en un 60% en el ojo izquierdo. Recientemente sufrí un derrame pero interno, fui al especialista y me empezo un tratamiento de tres inyecciones mensuales desconozco su nombre, tiempo durante el cual debe desaparecer dicho derrame. Mi pregunta es si es el tratamiento recomendable, o hay otra manera mas efectiva- gracias anticipadas por su respuesta

    • dice

      Hola Gustavo. Tú consulta no tiene nada que ver con la entrada sobre derrames oculares ya que en tu caso son derrames como bien dices internos. Al ser una patología de importancia debe de ser el oftalmólogo el que siga tu caso y te exponga las opciones de tratamiento.

      Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  4. alejandro rodriguez dice

    hola tengo un derrame en el ojo por traumatismo golpe llevo 8 dias y no se me quita mi pregunta es si puedo nadar correr hacer spining para que se reabsorba mas rapido y en que tiempo se me quita me he estado poniendo hielo que puedo hacer acerca del ejercicio y que me recomienda y saber el tiempo y poder quitarme las manchas de los parpados por el golpe grs

    • dice

      Hola,
      Mi recomendación es que si persiste por tanto tiempo un derrame ocular(parte blanca del ojo llamada conjuntiva) debes acudir al oftalmólogo o en su lugar al médico de cabecera para que el valore tu caso. En principio ya te adelanto que el hielo no valdrá de nada si es un derrame ocular.
      Creo que tu te refieres a un derrame en el párpado y eso ya no tiene nada que ver con esta entrada y deberías de consultarlo con el médico.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. rosa dice

    hace un par de meses que cada quince dias aproximadamente me sale un derrame en el ojo fui al oftalmologo y dijo que no tenia importancia pero ami no me parece que sea normal que cada quinci dias me salga un derrame

    • dice

      Hola Rosa, como tu dices no es normal que tengas un derrame en el ojo cada 15 días. En la entrada tienes información de posibles razones para que te sucedan y en este caso es un tema más de médico general que de oftalmólogo ya que el derrame de por sí no tiene importancia pero hay que saber si existe alguna razón médica que los está causando.

      Gracias por participar con tu comentario,

  6. Martha Patricia dice

    Hola mi madre es diabética,perdió la visión de su ojo izquierdo,ahora en el ojito derecho le dio una hemorragia interna(Digo interna porque su ojito no tiene sangre como se ve en la imagen de arriba)quisiera saber que se puede poner ella para volver a ver,ya que le dijo el dr que debe esperar a que la sangre se le quite del ojo

    gracias

    • dice

      Hola Martha,

      Esta entrada no tiene que ver con hemorragias internas y lo que tiene tu madre no se llama derrame ocular. Posiblemente tendrá un problema de mácula que es algo mucho más serio. Debes de preguntar al oftalmólogo que la trata.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  7. Ana dice

    Buenas, yo quería comentarle que mi madre lleva sufriendo este tipo de derrames de forma continua varios meses y graves ya que toda la zona blanca se le enrojece de un rojo muy vivo, es hipertensa pero lleva un tratamiento ya desde hace años el cual se lo controla. ¿Esto podría ser grave? Gracias, un saludo.

    • dice

      Hola Ana,

      Siento no poder ayudarte porque este caso es un tema médico. Si se repite puede ser que no tenga controlada la tensión o exista otro problema. El médico que la trata es el que te puede ayudar y a él debes de consultar

      Saludos,

  8. Anónimo dice

    Gracias doctor el artículo del derame en el ojo es de gran ayuda ya que yo y mi esposa está vamos un poco preocupados por esta condisio gracias

  9. lourdes dice

    Doctor, disculpe llevo casi dos meses con derrame en el ojo derecho, estoy bien una semana y a la siguiente me vuelve a aparecer, solo siento como una basura en el ojo y a veces una punzada que me llega al oaido, ya que acudido con 2 oftalmologos y me dicen que todo esta bien, por favor digame que podrá ser. gracias

    • dice

      Hola Lourdes,

      La información que publico en la entrada es la que te puedo dar y en la que tienes las diferentes causas habituales que producen derrames oculares. A veces es más interesante acudir al médico general porque no son causas propiamente oftalmológicas sino provocadas por problemas de salud sistémicos. Mi consejo por tanto sería el que hablases con tu médico general por si considera oportuno controlar tu presión arterial o realizar alguna analítica.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  10. jose dice

    Esta mañana me levante con un pequeño derrame con esta forma@.alas 6 de la mañana me levante al baño un poco nervioso y note los latidos fuertes y rápidos pero se me pasó enseguida,y al levantarme vi el derrame, tendría algo que ver con lo que me a pasao,es la 1vez que me pasa lo del derramme lo de las palpitaciones me pasa a menudo porque soy nervioso.

    • dice

      Hola José,

      La verdad es que tendrías que consultarlo con tu médico ya que en principio si podría tener relación con una subida de tensión arterial que puede estar enducida por los nervios. De todos modos si es la primera vez que te ocurre posiblemente no tenga relación pero no estaría de más que lo consultases.

      Saludos

  11. javier dice

    Hola Ramón, he leído tu artículo y me ha aclarado algunas dudas sobre la rayita negra que me ha salido de repente en el párpado derecho y ni me duele ni me molesta.
    Editado parte del post por el administrador del Blog por dar datos médicos que no procede su publicación.
    Ojalá me pudieras responder lo antes posible ya que el sábado que viene tengo una boda de un familiar……jo que casualidad
    Muchas Gracias Ramón.
    Ha sido un placer entrar en tu blog ,

    • dice

      Hola Javier!!

      Lo primero decirte que no suspendas ningún tratamiento sino te lo indica tu médico. Lo segundo la verdad es que me tiene despistado que hablas de una rayita negra en tu ojo cuando si te lees la entrada y ves la imagen que aparece comprobarás que los derrames oculares son siempre de color rojo porque es la sangre que se “Derrama” en la parte blanca del ojo o esclera. Tus datos médicos los edito porque no procede ponerlos en el Blog por temas tanto legales como porque yo no resuelvo consultas médicas sino que sólo me dedico en el Blog a consejos de Salud Visual.

      Un saludo y gracias por participar en el Blog!!

  12. Anónimo dice

    hola mi mama es diabetica y desde hace un mes ha presentado derrames pero sin sangrados, a los tres dias o una semana se desaparece, que podria estar afectando su vision,

    • dice

      Hola,
      Si tu madre es diabética y le aparecen derrames oculares, pueden estar también sucediendo derrames en otras zonas del cuerpo siendo las más peligrosas las que se producen en la retina. Deberías de llevarla al médico por si tiene que realizar alguna prueba o referirla al oftalmólogo.

      Saludos,

  13. Rodrigo Pérez dice

    Hola Ramon , a mi me aparecio un derrame luego de cirugia Lasik , hay algunas zonas que se han disuelto , pero ya voy casi 1 mes asi , mi pregunta es si esto puede durar digamos dos meses por ahi e igual reabsorverse del todo , gracias .

    • dice

      Hola Rodrigo,

      Es relativamente frecuente la aparición de derrames oculares tras la cirugía Lasik sobre todo en casos de miopes usuarios de lentes de contacto. Entiendo que te estarán haciendo revisiones en la clínica oftalmológica así que en tu caso específico sería mejor que les consultases a ellos ya que se trata de un derrame ocular que requiere control oftalmológico..

      Gracias por seguir El Blog CuidaTuvista.com

  14. dice

    Los Felicito es una muy buena informacion los que usdetes envian, por que gracias a ello dan a conocer a los demas de esta enfermedad y pueden tomar conciencia de lo que esta pasando y llevar a la persona que cuente con estos sintomas a un centro de salud. Muchas gracias por la informacion

  15. Flor dice

    Hola, interesante información pero lo que no entiendo es que ya llevo 20 dias con el derrame y no se me quita, llevo utilizando unas gotas “hipromelosa” pero no veo que disminuya y esto me preocupa que no se me vaya a quitar D:

    • dice

      Hola Flor, si después de 20 días el derrame persiste tienes que acudir al oftalmólogo porque no se trata de un derrame ocular. Él te dirá que debes hacer y que es lo que tienes.

      Saludos y gracias por tu comentario

  16. sonia dice

    Buen día !!
    Ayer vi tirita roja en mi ojo hoy amanecio extendido notablemente. Padezco migraña y he perdido la visión en dos ocasiones el derrame puede ser a causa de mi migraña ??

    • dice

      Hola Sonia,

      En principio la migraña y el derrame no tienen porque tener causas comunes, pero por si acaso deberías de consultarlo y de paso tomar la tensión arterial. No sea que la tenga alta y eso te produzca dolor de cabeza y el derrame ocular.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  17. maria dice

    hola doc…fijese que estoy muy preucupada en enero de este año me hice la cirugia de lente intraucular por mi miopia que la tenia fatal bueno eso fue en enero y hoy me desperte con una gran mancha de sangre en la mitad de mi ojo izquierdo..pues estoy asustada pues como me hice la cirugia del lente intraucular en el mismo ojo que me paso el derrame pues eso me tiene muy preucupada yo no me e golpiado ni nada solo me desperte y me aparerio el derrame ,, fui a emergencia aver que por que me avia pasado esto y la enfermera me dijo que talves enojo o un golpe pero no no me e enojado ni nada y bueno me termino diciendo que era el puro estres,, pero le comente sobre la cirugia y me dijo que si seguia asi alli si tenia que ver al oftalmológico pero no se usted que piensa estoy bien de la vicion solo siento un poco de resequedad me duele un poco la cabeza ( pero poco) ahhh y tambien me asuste por que lei por interner ke tambien tener sangre en el ojo es sintoma de derrame cerebral no se si sea cierto,, pues bueno me gustari aque me comentara que piensa MUCHAS GRACIAS

    • dice

      Hola María,

      Ten tranquilidad que lo que tu tienes no parece que sea un problema si es la primera vez que te ocurre. Como verás en la entrada las causas habituales no son problemáticas. Te pediría que leas la entrada de nuevo y veas las posibles causas del derrame ya que creo que te quedarás más tranquila. Otra cosa sería si se repite habitualmente ese derrame que no sería normal.

      Gracias por tu comentario y por leer el Blog

  18. Maria Angelica dice

    Hola que tal .
    Necesito saber si mi derrame ocular se puede deber al hipotiroidismo que tengo o producto de mis dolores de cabeza con vómitos que tuve hace dos días o a la presión que tengo actualmente 15,11
    Agradecería su respuesta ya que doctor tengo en una semana mas.
    Ademas no se si colocarme en el ojo glausolets plus

    • dice

      Hola María Angélica,
      En principio aparenta estar más relacionado con los vómitos que muy frecuentemente debido al esfuerzo producen derrames oculares. No necesitas ninguna medicación para el derrame y puedes estar tranquila hasta que el médico te atienda. No parece algo urgente.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  19. Sergio Santiago dice

    Disculpe Doctor mi hijo sufrio un golpe con unas bolitas para peinar con un plastico rigido y tiene sangre en la parte obscura del ojo, habra algun remedio casero por que estamos en una zona rural y hasta mañana podremos asistir a algun hospital, o que hacemos. Gracias

    • dice

      Hola Sergio,

      Si la sangre está en la parte oscura del ojo (entiendo en la zona de color llamada iris) deberías de acudir con tu hijo al oftalmólogo ya que los derrames oculares son sólo en la parte blanca del ojo llamada esclera.

      Saludos y gracias por tu comentario

  20. Ana Karen dice

    Doctor , hace 4 Dias me salio un derame en la parte Baja del ojo , se a extendido hasta la mitad del ojo y a cambiado de color , estoy usando un lubricante que me dieron Para Las molestias , Quiciera saber ai pueda usar compresas de hielo sobre el ojo Para disminuir el derame y si usar el cellular y la Pc retardan la Cicatrisacion del derame gracias!

    • dice

      Hola Ana Karen,

      La verdad es que poco puedes hacer y hasta que pase más o menos una semana el derrame no habrá desaparecido del todo. El uso de gotas lubricantes puede ayudar a reabsorberlo algo más rápido pero tampoco está claro que ayuden. Lo de las compresas de hielo en principio no te ayudarán porque la sangre ya ha salido del vasito que rompió y no es que haya inflamación. Puedes usar el pc y móvil sin problemas mientras tanto aunque mejor si sigues usando las gotas lubricantes para que no se te sequen los ojos.

      Saludos y gracias por tu comentario

  21. fanny dice

    Hola mi hijo tiene derrame en su ojito derecho hoy cumple 15 días así y no se le a quitado completamente primero lo lleve al medico familiar y solo le recetaron gotas nafazolina y cloranfenicol y no se le quito al os 7 días lo lleve al oculista y le receto tobredex (dexametasona/tobramicina) primero tenia el derrame una manchita de sangre en lo blanco de el lagrimal hacia la bolita café luego se cubrió completamente todo lo blanco y ahora tiene otraves del lagrimal hacia la bolita café y un poco alrededor de la bolita café como un anillo lo que me preocupa es que ya lleva bastante tiempo es normal esto ? Estoy muy preocupada x mi hijo el tiene 8 años

    • dice

      Hola Fanny,

      Según lo que refieres, lo que tiene tu hijo actualmente no es un derrame ocular y por eso ahí tienes que actuar según te indique tu oftalmólogo.

      Gracias por tu comentario y por seguir el Blog

  22. ana saavedra dice

    hola hoy desperte con los dos ojos como manchados en la parte donde termina el ojo son como puras venas rosadas o rojas soy inpertensa y tomo propanonol de 40 m tengo 31 años . tambien uso mucho el celular para meterme a internet esa eso que me cansa la vista .. atenta a su respuesta gracias

    • dice

      Hola Ana

      Por tu descripción no sé si sufres un derrame u otro problema llamado pinguéculas inflamadas. Para cualquier tratamiento / diagnóstico debes de acudir a tu médico para que él realice una valoración. El utilizar mucho el teléfono móvil puede ocasionar sequedad así que debes tratar de reducir su uso.

      Saludos y gracias por tu comentario

  23. marbella portillo dice

    Hace un rato me mire al espejo y noté una manchita roja en mi ojo,y buscando información encontré su blog,gracias por tan buena información ,ya me habia espantado…quiero comentarle que antes que me pasara eso me habia comido un betabel entero ,cree usted que eso haya tenido que ver?…

    • dice

      Hola,

      Me alegra saber que la información del Blog te resulta de interés. Respecto a tu consulta te puedo decir que no tiene nada que ver con el derrame el que hayas comido un betabel (remolacha le llamamos por aquí) entero.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  24. Anónimo dice

    Doctor leyendo sus comentarios estoy más tranquila igual pasaré por el oftalmólogo ya que son dos veces los derrames en menos de tres meses y en realidad tengo temor a un derrame cerebral o a un infarto cerebral ya que estos te advierten que algo anda mal en tu organismo corazon o cerebro.

  25. Rocio dice

    Hola Doctor, quiero comentarle que hace 4 meses me salio una mancha en el ojo derecho, no le di importancia y compre unas gotas que me recomendaron en la farmacia, pasaron 10 días y no se quito entonces fui con un Oftalmologo que en 4 citas y con varios tratamientos no quito lo rojo del ojo, fui con otro Oftalmologo y me mando otras gotas y análisis para ver el Factor Rematoide, no se quito el ojo rojo y los análisis mostraron negativo el FR, fui con el Cardiologo y me dice que todo esta bien y ahora ya no se con quien ir, no tengo síntomas de ningún tipo, mi presión ocular bien, no ha disminuido la visión, no me lastima ni siento dolor, la mancha roja desaparecio del centro del ojo y corrió hacia toda la mitad del lado derecho del ojo, que me recomienda hacer? estoy desesperada.

    • dice

      Hola Rocío

      Siento no poder ayudarte porque tu tema requiere necesariamente un control oftalmológico y no unos consejos de salud visual. Entiendo que si ha cambiado la mancha roja de lugar deberías de consultar a tu médico de cabecera para que en caso de duda te derive de nuevo al oftalmólogo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  26. natalia dice

    hola Ramón, mira mi padre tiene un derrame en el ojo izquierdo hace un día pero le pasa con bastante frecuencia últimamente y el dice que estubo mucho rato agachado y luego le ocurrio el derrame, debe acudir a urgencias o solo consultar a su medico? agradeceria mucho tu respuesta.

    • dice

      Hola Natalia,

      Si a tu padre le aparecen derrames con frecuencia debe de acudir al médico de cabecera para que le haga las pruebas pertinentes porque no es normal. Como habrás leído en la entrada existen bastantes causas posibles y hay que ir descartando las que no son. En muchos casos puede ser recomendable una analítica pero esto siempre según el criterio del médico de cabecera.

      Saludos y gracias por tu comentario y por seguir el Blog

  27. Eduardo Serantes dice

    Hola. Pues lo del derrame en los ojos (ambos indistintamente) a mí me ocurre desde los 30 años aprox. (hoy tengo 56) con una asiduidad de unas 6 veces al año + ó – . A mi padre también le ocurría. A día de hoy y desde hace 4 años, tomo el anticoagulante Sintrom, y por eso cada vez que me ocurre, el médico de cabecera me dice que es debido al fármaco. ¿? Pero ya me ocurría antes de! ¿?

    • dice

      Hola Eduardo,

      El anticoagulante es una causa habitual de derrames oculares, pero si te ocurría anteriormente puedes comentárselo a tu médico por si juzga necesario realizar alguna prueba adicional. Lo que está claro es que nunca se puede dar como normal tener derrames tan frecuentes.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  28. Agustín dice

    Con la información quedo mas tranquilo,muchas gracias muy buena información.. oiga me dicen q para limpiar mas rápido el ojo que me aplique 2 gotas de miel que me recomienda?

    • dice

      Hola Agustín. Respecto a tu consulta sobre aplicar dos gotas de miel te recomiendo que no lo hagas bajo ningún concepto. Es una barbaridad por muchas razones que no procede explicar aquí.

      Saludos y gracias por tu comentario

  29. Walter Coronado dice

    leí la información anterior y pues me quedo algo claro que la sangre ocular se retira con el tiempo , pero también se retira por un golpe ? ya llego 4 días con eso

    • dice

      Hola Walter,

      Un derrame producido por un traumatismo también desaparece pero por prudencia en estos casos siempre recomendaría una revisión por parte del oftalmólogo. Un golpe puede producir alteraciones más en profundidad que el simple derrame.

      Saludos y gracias por tu comentario,

  30. marcia dice

    buen dia apreciable doctor hace aproximadamente como 12 dias a mi hijo le dijo conjuntivitis ya que tenia inflamado el parpado como a los dos dias se le lleno de sangre el ojo hoy hace 12 dias de eso serà grave o por favor digame que hacer ya que el medico gral me dijo q conforme pasen los dias se le pasara.

    • dice

      Hola Marcia,

      Por un comentario no puedo sacar muchas conclusiones pero en este caso si hace bastantes días que tuvo el derrame, ya sería tiempo de que hubiese desaparecido o mejorado mucho. En mi opinión deberías de ir de nuevo al médico con tu hijo para que en caso de duda te derive al oftalmólogo.

  31. maria isabel dice

    buenas tarde. mi conaulta es por mi marido, el dia ayer estando en el trabajo 08:00 am. le agarro un derrame.ocular del cual el no se habia dado cuenta sino los compañeros de trabajo quienes fueron los que le avisaron… A las 08;30 fue al medico laboral que esta a unas pocas cuadras del trabajo. apenas le vio le tomo la presion y tenia 140/90.. puede ser que por la presion alta le alla agarrado eso. nosotros en casa no consumimos mucha sal y el es de hacer mucha actividad deportiva. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    • dice

      Hola María Isabel,

      No sé que respuesta quieres que no esté escrita en la entrada. Existen varias causas que pueden provocar derrames oculares y de principio el que sucedan una vez cada mucho tiempo no es un problema. Si se repiten deberéis preocuparos pero sino, es un hecho aislado que no tiene gravedad ni importancia.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  32. Beatriz dice

    Hola, doctor Ramón García.

    A mediados de julio, me levanté una mañana con el ojo enrojecido en una zona, como en las imágenes pero con ramificaciones (imagino que es lo mismo). El oculista me dijo que podría ser por el agua de la piscina, el cloro… me dijo que usara lágrimas artificiales. Se suavizó pero no se me quitaba del todo y como tenía que ir al de médico cabecera, se lo comenté. Me preguntó que si solía abrir los ojos en la playa, en la piscina… le dije que no e igual me dijo que utilizara lágrimas artificiales. Está mucho mejor, pero no termina de irse. El mismo médico de cabecera me mandó hacer un par de semanas Vis relax (unas monodosis) durante unos días. No se iba (algo más se reabsorbió, pero no totalmente) y acabé la caja y ahora, al seguir sin irse, me ha dicho que siga y estoy con otra caja de lo mismo.
    Mi pregunta es, ¿es normal? no es algo llamativo, pero yo eso no lo tenía ahí hasta este año en julio. Hará un par de años, me pasó lo mismo con un puntito en el otro ojo, solo que algo más escondido, más cerca de la zona “oculta” del globo, apenas se ve así que lo dejé pasar pero ya me escama el tema. ¿Piensa que debería preocuparme?, ¿cree que se eliminará totalmente?
    Saludos y gracias

    • dice

      Hola Beatriz,

      Por lo que nos comentas detalladamente en tu comentario, lo que tienes no es un derrame ocular y por eso no se resuelve sólo al cabo de una semana. Lo ideal sería que un oftalmólogo te confirmase el diagnóstico, así como el posible tratamiento porque aunque parece que no tiene importancia es mejor estar totalmente seguros.

      Saludos y muchas gracias por participar en el Blog

      • Beatriz dice

        Vaya, yo pensaba que sí que era eso… el segundo médico al que fui (cabecera) me dijo en la segunda ocasión que podría ser un poco de conjuntivitis que había quedado y que no terminaba aún de curarse. Volveré al oftalmólogo

        Gracias ;)

  33. Salva dice

    Buenas noches, me ha salido una hemorragia subconjuntival y querría saber sí debo dejar de usar lentillas mientras se reabsorbe
    Gracias

    • dice

      Hola Salva,

      En principio no debería de haber problema pero dependerá de la zona afectada ya que si coincide justo el lugar de la rotura del vaso en la zona que toca el borde de las lentes de contacto el roce no sería muy adecuado. En resumen, dependerá de la zona del derrame pero con prudencia y dejando pasar un día o dos podrías probar a ponerlas de nuevo. En el caso de que la causa del derrame fue un traumatismo no te recomendaría usar lentes de contacto. Y ya sabes ante la duda deberás de acudir al oftalmólogo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

      Ramón

  34. Gastón dice

    Hola Dr., el Sábado por la tarde del fin de semana pasado tuve un desafortunado incidente en la calle y me golpearon muy fuerte en el ojo izquierdo, tengo muy rojo el ojo alrededor (parpado etc) pero me preocupa la parte blanca de mi ojo (el globulo), me han recomendado que no me ponga nada y que con el tiempo lo deje para que se me quite, me llega a arder muy poco el ojo por las tardes (únicamente ese), no tengo lagrimeo o el glóbulo hinchado y no tengo lagaña más de lo normal, que recomendaciones me puede dar para mejorar el aspecto de mi ojo o poder sanarlo en caso de que le afecte la sangre dentro de la parte blanca del ojo? gracias.

    • dice

      Hola Gastón,

      Si has recibido un puñetazo fuerte en el ojo posiblemente tenga la inflamación y los derrames provocados por el golpe. En estos casos yo siempre recomiendo hacer un control oftlalmológico porque existen otros riesgos (no suelen ocurrir) como catarata traumática, alteraciones de retina, etc… Debes de acudir por tanto a consulta en el oftalmólogo.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>