Definición de tensión ocular, tonometría y clasificación de tonómetros (instrumentos para medir la presión intraocular). Su importancia en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma
La tensión ocular (también llamada presión intraocular o PIO) es el factor de riesgo más importante a tener en cuenta en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma (ver entrada anterior y video) que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por esa razón la medida de la tensión ocular es una de las pruebas oculares más habituales, de ahí que la haya elegido para inaugurar esta sección de «pruebas oculares de salud visual«.
Definición de tensión ocular (presión intraocular o PIO)
La tensión ocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo o paredes oculares. Si el fluido del interior está a mayor presión que lo que hay en el exterior, la cubierta se estira y adopta la forma (aproximada) de esfera. Para medir la tensión o presión intraocular se utiliza una técnica llamada tonometría.
La presión intraocular no es constante , ya que puede variar a lo largo del día. Por otra parte, la medición de la presión no es exacta y la diferencia de medidas puede llegar a ser de 2 mm Hg. De ahí que sea necesario o al menos importante tener varias medidas de presión intraocular tomadas en diferentes días y horas para hacernos una mejor idea del valor medio. A pesar de esta variabilidad en la que la edad influye mucho, se considera un valor normal cuando está en torno a 15 mmHg, considerándose dentro lo normal una horquilla de 5 mmHg por encima o por debajo. Es decir, entre 10 y 20 mmHg se consideran tensiones normales. Una presión intraocular alta se considera a partir de 21 mmHg.
Tipos de tonómetros oculares. En función del tipo de tonómetro utilizado para medir la tensión ocular, la tonometría se clasifica en:
Tonometría de contacto corneal:
- Tonometría por aplanamiento o Goldmann: consiste en la medida indirecta de la tensión ocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es le método más comúnmente utilizado junto a la tonometría de aire y requiere la intervención de un oftalmólogo.
- Tonometría por aplanamiento de Perkins: es un sistema portátil basado en principios similares a la de Goldmann que también requiere la intervención del oftalmólogo.
- Tonometría de rebote: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida contra la cornea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dará el valor de la tensión ocular. Un ejemplo son algunos tonómetros manuales como el icare que además puede ser usados tanto por oftalmólogos, médicos y optometristas ya que no requieren gotas por ser un contacto mínimo.
Tonometría de contacto no corneal:
- A través del párpado:
Valores no tan fiables y variabilidad de resultados. Puede resultar interesante para personas con alteraciones de espesores corneales como los operados de cirugía refractiva.
Tonometría de aire también llamada tonometría de no contacto o tonometría pneumática
- Consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la tensión ocular. Es muy utilizada ya que no requiere la intervención de un oftalmólogo para su toma.
- La tonometría de aire es la más utilizada hoy en día en las ópticas y en muchos hospitales para poder realizar una medición rápida. En algunos casos no es tan fiable pero vale de screening
Otros tipos de tonometría menos utilizadas:
- Tonometría de fosfenos, tonopen XL, palpación manual.
¿Cómo se realiza una tonometría ocular?
- En la tonometría de aplanamiento de Goldmann o de Perkins el oftalmólogo instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceina durante el estudio; el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realice la medición.
- En la tonometría de rebote el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura mientras el oftalmólogo u optometrista acerca el tonómetro y procede a al medición; deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras se realice la medición. No requiere del empleo de anestésico ni de colorante de fluoresceína.
- En la tonometría neumática o por chorro de aire el paciente se sienta en un taburete apoyando la barbilla en una mentonera y la persona que toma la medida centra el instrumento para efectuar » un disparo de aire» que en los nuevos tonómetros apenas incomoda. Es una prueba simple, sin necesidad de gotas y que no precisa de la intervención del oftalmólogo.
Preparación para el examen en una tonometría
- No requiere de preparación previa por parte del paciente
- El paciente debe informar si padece algún tipo de enfermedad sistémica u ocular, especialmente conjuntivitis o úlcera corneal y/o glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica.
- Si el paciente es portador de lentillas, se le pedirá su extracción antes de realizar la prueba.
- El examen suele durar máximo 5 minutos.
¿Qué se siente durante y después de una tonometría?
- La tonometría de aplanamiento es indolora debido a que el oftalmólogo instila unas gotas de colirio anestésico en cada ojo previo a la realización de la prueba. Dado que es necesario el empleo de un colirio de fluoresceína durante el estudio, la conjuntiva de ambos ojos quedará teñida de coloración amarillo-anaranjado durante unas horas.
- La tonometría de rebote y todas las de no contacto son indoloras y no requieren del uso de anestésico ni de fluoresceína.
Riesgos del estudio
- Alergia a los fármacos utilizados durante la exploración (en la tonometría de aplanamiento)
- Irritación o lagrimeo inmediatamente tras la administración del colirio anestésico o la fluoresceína (en la tonometría de aplanamiento)
Contraindicaciones del estudio
- Este estudio no presenta contraindicaciones
La tensión ocular y la tonometría en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma
Es muy importante tener presente que el valor numérico de la tonometría es un dato más, que por sí sólo no es concluyente ya que influyen otros factores como el espesor corneal que pueden distorsionar las referencias habituales. Por tanto esta prueba, no constituye diagnóstico ni descarta el tener una alteración sin una valoración global. Hay un porcentaje de personas con tensión ocular baja y glaucoma.
Hay que tener presente que la tensión ocular variará también en función de otros factores como el espesor corneal y por eso los valores son meramente indicativos de un factor de riesgo pero requieren una valoración global del ojo por parte del oftalmólogo.
Atribuciones
Imágen principal: By Tonywirthlin at en.wikipedia, from Wikimedia Commons
Anónimo dice
Hola!! De verdad mucho gusto que respondas a cada comentario eso demuestra profesionalismo. Quiero preguntarte mi presion ocular esta dentro de los parametros solo que en el derecho tengo 14 mmhg y en el izquierdo 20 mmhg como puedes observar hay mucha variación entre ellos. Eso es normal!?
Ramón García dice
Hola,
Gracias por el feedback. Respecto a tu consulta no es normal una diferencia tan grande de tensión ocular entre ambos ojos. Deberías de acudir al oftalmólogo para que valore si está todo correcto.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola,
El problema de no haber puesto las gafas antes es que ahora tendrás más cambio de golpe y te costará un poco más adaptarte pero no es algo que debería de preocuparte salvo para tomarlo con calma y ganas. Lo otro que comentas supongo que te refieres a la tensión ocular y con ese valor si es importante una valoración por parte del oftalmólogo.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Estimado, antes que nada gracias por tomarse el tiempo de leer y contestar los comentarios de las personas preocupadas. Le cuento, me realicé el test de sobrecarga hidrica para medir la presion ocular, ya que tengo un nervio optico excavado pero el campo visual, oct y las tomas de presion me dan bien y me dicen que es un nervio optico grande no patologico. La doctora que me lo realizó es una medica importante de argentina, me dijo que tenia que tomar 850 ml de agua en un tiempo de 10 minutos. Leyendo, encuentro que el test se realiza tomando agua en un tiempo de 5 minutos, los resultados me dieron bien, pero tengo la duda si hay diferencia con respecto al tiempo, ella me dijo que tomara esa cantidad de agua en 10 minutos y los articulos dicen que es en 5 minutos, Es valido el estudio igual?, quiero decir, tomar el agua no antes de 5 minutos, sino en el minuto 9 o 8, o 10, cambia el test?. Muy amable. Muchas gracias
Ramón García dice
Hola,
Tu consulta es de tipo médico y yo soy optometrista (no oftalmólogo) por lo que esta duda tendrás que planteársela en la clínica donde te recomendaron realizar esa prueba. Seguro que te lo podrán aclarar y no les molestará.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
¡ Hola Ramón ! te felicito por esta fantástica web que tienes. Estoy leyendo entradas antiguas y me encontré con esta que me ha resultado muy interesante. Me gustaría hacerte una pregunta, me reviso la vista cada año en una óptica con retinografía incluida. Mi PIO ha ido bajando en los últimos 4 años, de 16 a 12, y ahora 10. Mi optometrista me dice que eso esta muy bien porque me alejo de los valores ‘peligrosos’, pero leyendo este artículo veo que 10 es el mínimo, ¿Puede ser peligroso estar tan cerca del mínimo?, He leído en algún sitio, que la PIO solo se considera baja si es menor que 6, pero me he quedado preocupada.
Un saludo y gracias por tu web
Ramón García dice
Hola,
Muchas gracias por las felicitaciones y me alegra saber que te han gustado los contenidos que publico. Respecto a tu pregunta no es normal tener un valor de PIO por debajo de 10 aunque dependerá mucho del espesor corneal. No parece preocupante pero mi consejo sería que si hace mucho que no vas, realices un control oftalmológico para que también valoren espesor corneal y puedan resolverte esas dudas desde el punto de vista «Médico».
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola,
Tu consulta es médica y la respuesta sólo puede dártela un médico. Yo soy optometrista y mi labor se ciñe en la detección de posibles patologías para referir al oftalmólogo pero nunca su tratamiento. Tienes que consultar con un oftalmólogo sobre esta cuestión que se sale de mi profesión y conocimientos.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Hola D. Ramón García. Mi duda es la siguiente. Tuve un tick muy insistente en el ojo izquierdo que hacía que se me moviera el parpado móvil pero no entero, de la mitad hacia afuera, fue al médico de cabecera y me mandó al oftalmólogo y me dijo que aunque se me quitara el tick que no dejara de ir porque mi abuelo paterno tenía tensión ocular en uno de los ojos y era posible que yo lo tuviera y se me manifestara por mediación de ese tick. Yo la verdad no tengo ni idea, ahora mismo llevo un mes que no me ha vuelto a dar y tengo la consulta la semana que viene. Por un lado me dá vueltas en la cabeza el comentario que me dijo el médico insistiendo en lo de mi abuelo ¿ sería bueno ir aunque yo esté bien para descartar o no tiene nada que ver un tick con tensión ocular ? Yo la verdad no lo sé, ayúdame a disipar mis dudas. Un saludo.
Ramón García dice
Hola,
El glaucoma tiene un componente hereditario y por ese motivo deberías de controlarte periódicamente aunque el valor de la tensión depende también de otros factores como el espesor corneal. En principio no tiene nada que ver el tick con la tensión ocular pero como te decía si tienes antecedentes en la familia de glaucoma si es interesante. Por cierto, tensión ocular tenemos todos y sólo importa si es alta y no siempre que es alta es un problema. También pueden aparecer glaucoma con tensiones medias por lo que la visita al oftalmólogo para control de fondo de ojo deberás de hacerla en cualquier caso.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Hola Ramón.. Tengo una duda,voy a un oculista y me dice que tengo una PIO de 18 en un ojo y 21 en otro y me recetó gotas para bajarla porque puede ser principio de glaucoma…. pero fui a otro oculista sin ponerme las gotas y me tomó la PIO y me dijo que está normal, 14 y 16 respectivamente en cada ojo… Ahora me quedo con la duda a cual de los dos le hago caso…me hice campo visual y esta notmal…Tengo 32 años… Un saludo de Argentina
Ramón García dice
Hola,
El valor de la tensión ocular es sólo un factor de riesgo y depende de otros parámetros como es el espesor corneal. Hay casos de tensiones de 22-23 que no producen glaucoma y otras veces con 19 si puede producirlo. Por eso es necesario un control de fondo de ojo y si se ve preciso una campimetría para valorar si es necesario o no medicarse. El oftalmólogo es el que te deberá recomendar tratamiento o no una vez tenga todos esos datos.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
Gracias Ramón
Anónimo dice
Hola buenos dias.yo tengo un transplante de cornea de hace 2 meses y me mandaron hacer la toma de tensión con el tonopen y me mandaron. Lente de contacto terapéutico y mi pregunta es .puedo tener el lente puesto al. Momento del examen.
Ramón García dice
Hola,
No hay ningún problema que uses la lente de contacto para tomar la PIO con el tonopen. Lo hace a través del párpado y por tanto no influye.
Saludos y gracias por seguir el Blog
alejandro dice
hola necesito un consejo para aguantar el examen con el tonometro la verdad no aguanto ese plástico en mi ojo aún así me aplican gotas anestésicas pero no puedo tener mis ojos quietos
Ramón García dice
Hola Alejandro,
En tu caso la opción más sencilla sería realizar la medida de tensión usando un tonómetro de aire que es mucho menos molesto aunque no sea tan exacto. Es un problema más de nervios que de otra cosa y al igual que tu le sucede a más personas.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
Hola Ramón,
Yo tengo Glaucoma hace 2 años y hace unos meses después de un control me agarré una conjuntivitis tremenda en ambos ojos al mismo tiempo. Por lo cual sospecho fuertemente que haya sido en ese control que me la pesqué. La consulta es si se puede limpiar el tonógrafo con alcohol 70% antes de cada medición para prevenir el posible contagio? Las oculistas que me atendieron me dicen que no se puede porque se descalibra pero yo veo que a veces le pasan el dedo entre la medición de un ojo y el otro.
La otra consulta es si no existen tonógrafos portatil para uso en casa por uno mismo para no tener que ir a control todo el tiempo.
Muchas gracias
Saludos
MAtías
Ramón García dice
Hola,
En principio para evitar contagios son más seguros los tonómetros de aire ya que no hay contacto y el riesgo de que haya contacto con un virus o bacteria se reduce mucho. Aún así las zonas de apoyo (frente y mentonera) deberían de ser esterilizadas y cambiar un papelito donde apoyamos el mentón tras cada persona. En todas las superficies del tonómetro de aire se puede usar alcohol para desinfectarlo.
Si el tonómetro es de contacto con más motivo es necesario desinfectarlo y estoy seguro que existen métodos para hacerlo.
Respecto a la opción de medir la presión tu en casa no conozco ningún tonómetro con el que te podrías autochequear. Si existe portátiles pero para uso profesional.
Saludos y gracias por seguir el Blog