Punteros y juguetes láser. Un peligro para los ojos

Juguetes y punteros de mano láser pueden causar graves daños en los ojos si se utilizan inadecuadamente. El riesgo para la salud visual se hace más evidente en niños.

puntero laser peligro Punteros y juguetes láser. Un peligro para los ojosMás de un niño (y muchos más padres) han visto a Luke Skywalker peleando con Darth Vader con una espada de luz láser en la Guerra de las Galaxias.

Lo que ellos muchas veces no saben es que, sin ciertos controles, la luz concentrada de láser de punteros e incluso de juguetes, tiene riesgos pudiendo causar lesiones graves en los ojos o incluso ceguera. Y no sólo corre riesgos la persona que utiliza el láser, sino cualquiera que esté en su entorno.

Además de los punteros y juguetes láser, existen multitud de aplicaciones domésticas y de oficina que lo utilizan y que debemos manejar con ciertas precauciones como son los lectores de códigos de barras, escáneres e impresoras láser. Hoy me voy a centrar en los punteros y en los juguetes láser que son los que provocan más “accidentes” pero al final de la entrada podrás ver un cuadro con la clasificación de los diferentes tipos de láseres en función de su peligrosidad.

Aunque todos los dispositivos láser tienen peligros, el riesgo mayor estriba en que se compran mayoritariamente por internet y las importaciones sin los debidos controles dificultan controlar las potencias reales y permiten que se puedan conseguir láseres de potencias mucho más altas muy fácilmente. En esta entrada hablaremos de:

Punteros de mano Láser

Juguetes Láser

Consejos para usarlos con seguridad

Daños en la retina

Tipos de láseres.Clasificación de la FDA americana

Punteros de mano Láser

Por lo general, un láser de 5 milivatios de potencia utilizado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión si el rayo incide desde menos de 16 metros. El peligro de ceguera temporal sigue presente hasta los 80 metros. En potencias menores el riesgo se reduce pero existe si la exposición es relativamente prolongada. Hay que tener presente que como norma general el daño producido por un láser de este tipo no produce dolor.

A medida que aumentamos la potencia, también aumenta el radio de incisión necesario para que se produzca daño real en el ojo. Sabemos que un láser de 500 mW puede dejar ciego en distancias de hasta 160 metros y producir ceguera temporal hasta a los 800 metros. Este es un láser que se usa solo “debería” de usarse en experimentos y en el ejército.

Y a pesar de que cada país tenga su reglamento sobre la potencia legal de los láseres, se realizan importaciones de otros lugares con una permisividad mayor. En Reino Unido no está permitido vender láseres de más de 1 mW, mientras que en Estados Unidos el máximo es de 5 mW.

Por internet en páginas españolas y de otros países se pueden comprar sin restricciones láseres verdes de hasta 200 mw y de otros colores hasta 1000 mw, así que el daño que pueden causar es muy alto, ya que con estas potencias se podrían clasificar “pseudoarmas” láser. Luego también existen punteros láseres de baja calidad o incluso que no cumplen las normativas de seguridad que se pueden conseguir por ebay u importaciones ilegales. El riesgo en caso de un mal uso de estos punteros es elevadísimo.

En los Estados Unidos cada año se producen muchas denuncias de pilotos de aviación que han sido deslumbrados con punteros láseres desde tierra e incluso de conductores. Es también conocido el uso de punteros láser para molestar a deportistas en muchos países.

Juguetes Láser

combate laser Punteros y juguetes láser. Un peligro para los ojos

Cada día surgen más juguetes que incorporan sistemas láser

La FDA americana está especialmente preocupada por este potencial peligro para los niños y su entorno social, y ha emitido un documento de orientación sobre la seguridad de los productos láser de juguete.

Según Dan Hewett, técnico de salud en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, un rayo láser que ilumina directamente a los ojos de una persona puede lesionar en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso.

Este tipo de lesiones además no suelen doler y la visión se deteriora lentamente con el tiempo. Las lesiones oculares causadas por la luz láser pueden pasar desapercibidas, por días e incluso semanas, y podría ser irreversibles.

Algunos ejemplos de juguetes láser son:

  • Láseres montados en armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar “al objetivo;”
  • Láseres de mano o punteros utilizados para jugar como “espadas de luz”
  • Láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación cerrada o abierta

Los juguetes con láseres incorporados son de especial interés para la FDA, ya que a menudo son los niños los lesionados por estos productos. La publicidad realizada por los anunciantes que los promocionan como juguetes, hacen creer a padres y niños por igual que son seguros de usar y sin riesgos. La realidad es que pueden producir lesiones importantes en caso de un mal uso.

Para los juguetes tengan un riesgo mínimo, se recomienda que los niveles de radiación y la luz no exceden los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados. Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo utilizan altos niveles de radiación, explica, pero en el caso de juguetes usar potencias altas es innecesario y peligroso.

En los últimos años, los láseres han aumentado notablemente su potencia y han bajado mucho de precio. Los adultos pueden comprar un puntero láser para su uso en el trabajo, pero los niños a menudo los compran por diversión sin conocer los riesgos. Muchos de los punteros láser se han incrementado en el poder 10 veces e incluso más.

Punteros y juguetes láser. Consejos para usarlos con seguridad

  • Nunca apuntes un láser ni dirijas directamente a nadie, incluyendo a animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser muy peligrosa, incluso más que mirar directamente al sol.
  • No apuntes el láser en una superficie reflectante porque te puede producir lesiones por rebote.
  • Los láseres de color verde son más problemáticos que de otros colores ya que trabajan con longitudes de ondas más cortas y por tanto son más dañinos. Elige mejor un láser rojo o de color diferente al verde.
  • Confirma las características del juguete láser o puntero antes de comprarlo en su etiqueta ya que es mejor no hacer una compra sin saber si la potencia es adecuada o no para uno uso doméstico.
  • La luz del láser puede ser peligrosa y dañina incluso a kilómetros de distancia.
  • La luz del láser puede dañar la vista en menos tiempo de lo que puede parpadear o mirar hacia otro lado. No asumas que los láseres que se ofrecen a la venta como “aprobados” o “seguros” no son peligrosos.
  • El “efecto sorpresa” de un haz de luz brillante puede causar accidentes graves al objetivo de un conductor en un coche, un piloto en un avión, deportista o incluso una persona con una taza de café caliente en sus manos.
  • En la mayoría de las discotecas existen juegos de luz láser. Evita siempre mirar hacia el proyector origen de los mismos.

Daños en la retina

El peligro mayor de los láseres para la salud visual son las alteraciones que pueden producir en la zona central de retina, produciendo quemaduras en mácula y generando una visión borrosa temporal o incluso irreversible. La aparición de zonas sin campo de visión (escotomas) es también frecuente así como lesiones lesiones en la superficie corneal. Además existe la posibilidad de que la retina quede “tocada” y aparezcan problemas posteriores como consecuencia del daño producido ante una exposición a un láser.

La Agencia de Protección de Salud del Reino Unido informa que los productos láser de venta al público para su uso como punteros láser deben limitarse a los dispositivos con la potencia del láser de menos de 1 mW, pero en España y otros muchos países se pueden conseguir láseres de 200 mw e incluso hasta 1000 mw.

Tipos de láseres.Clasificación de la FDA americana

Clase FDAClase IECLaser peligro del productoEjemplos de productos
Yo1, 1MConsiderados como no peligrosos. Peligro aumenta si se ven con ayudas ópticas, como lupas, binoculares o telescopios.
  • Impresoras láser
  • Reproductores de CD
  • Reproductores de DVD
IIa, II2, 2MPeligro aumenta cuando se ven directamente durante largos períodos de tiempo. Peligro aumenta si se ven con ayudas ópticas.
  • Escáneres de código de barras
IIIa3RDependiendo de la energía y el área del haz, puede ser peligroso cuando se ve directa o al mirar directamente al rayo aunque sea un momento. El riesgo de lesión aumenta cuando se ve con ayudas ópticas.
  • Punteros láser
IIIb3BPeligro piel inmediata de haz directo y peligro para los ojos inmediatamente cuando se ve directamente.
  • Show de luces láser con proyectores
  • Láseres industriales
  • Láseres de investigación
IV4Peligro piel inmediato y peligro para los ojos de la exposición a cualquiera el haz directo o reflejado, también pueden presentar un riesgo de incendio.
  • Show de luz láser proyectores
  • Láseres industriales
  • Láseres de investigación
  • Láseres utilizados para realizar la cirugía ocular LASIK

Fuentes: http://www.foxnews.com/health/2013/08/07/toy-lasers-can-cause-serious-eye-damage-in-kids-fda-warns/

http://www.taringa.net/posts/info/14084867/Punteros-Laser-Juguete-o-Arma.html

http://www.bbc.co.uk/news/10266498

fotoramon Punteros y juguetes láser. Un peligro para los ojos

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Punteros y juguetes láser. Un peligro para los ojos

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>