Consejos prácticos de salud visual para reducir el riesgo de accidentes o lesiones oculares.
Proteger nuestros ojos es fundamental, pero la mayoría de las veces no lo hacemos adecuadamente porque desconocemos que ciertas actividades pueden provocar lesiones oculares. Cuando le sucede un accidente en los ojos a alguien denuesto entorno es cuando nos damos cuenta de lo importante que es la prevención, pero puede ser ya demasiado tarde.
Te sorprenderá saber que existen riesgos de lesiones en los ojos al abrir una botella de cava, jugar al squash, maquillarse, etc. Hoy escribiré sobre ello, así como sobre algunas recomendaciones básicas para reducir esos riesgos de traumatismos en los ojos y como actuar en caso de que se produzcan.
La vida puede cambiar dramáticamente de un día para otro, ya que imagina que una persona que ayer veía perfectamente y le ocurre hoy un accidente en el ojo/ojos puede quedar ciego o parcialmente ciego.
Un ejemplo: Para que te hagas una idea en mi vida profesional conozco al menos 3 casos de pérdida de visión por pelotazo con una bola de squash. En los 3 casos perdieron la visión casi completa del ojo afectado. El sentido común dice que este tema se resolvería si fuese obligatorio utilizar gafas protectoras en todos los lugares donde se practica el squash, pero aún no está conseguido al 100%. Además, son muy baratas, ya que valen sobre 10-15 euros y por falta de esa mentalidad o legislación no se han evitado estas graves lesiones.
Las causas más comunes de lesiones oculares
Los expertos dicen que usar gafas de seguridad y tomar otras precauciones de sentido común puede prevenir o reducir la severidad de más del 90 por ciento de las lesiones producidas en los ojos.
La Prevent Blindness America (PBA) dice que las causas más comunes de lesiones en los ojos son:
Causas más frecuentes de lesiones en los ojos en el trabajo
- Residuos que saltan por el aire en el trabajo (virutas de metal, vidrio, plástico, madera)
- Partículas que están en el aire y que entran en los ojos cuando hay mucho viento (polvo, madera, arena)
- Herramientas (destornilladores, llaves)
- Productos químicos (gasolina, aceite, disolventes, ácidos)
- Radiaciones nocivas (soldadura por arco, UV)
Causas más frecuentes de lesiones en los ojos en el hogar
- Productos de limpieza y productos químicos
- Rizadores de pestañas
- Cepillos de rímel y otros aplicadores de cosméticos
- Uñas (por ejemplo, al poner o quitar las lentes de contacto)
- Partículas que saltan al usar un cortacésped u otras herramientas portátiles de jardín.
- Partículas que están en el aire en días de viento
- Cuerdas elásticas
- Choques contra puertas o paredes
- Corchos de champán (urgencia oftalmológica más habitual en fin de año y Nochebuena)
- Juguetes y juegos con bordes duros o puntiagudos
- Piedras o arena proyectada por ruedas de bicicletas o motos. En el caso del motocross es fundamental no quitarse la visera ni en las paradas, ya que al arrancar la moto un compañero puede hacer saltar una piedra a una velocidad endiablada.
Causas más frecuentes de lesiones en los ojos practicando deportes
El trauma directo (alguien o algo golpea un ojo) hace que existan muchos deportes relacionados con lesiones en los ojos. Aparte de golpes con las manos o los dedos de otro jugador, las causas más habituales de lesiones en los ojos durante la práctica deportiva son:
- Una pelota o disco (entre ellas destaco por su peligrosidad la pelota de squash que por su estructura y tamaño genera lesiones muy graves)
- Sticks, bates o raquetas de diferentes tipos.
- Partículas que van en el aire durante los días de viento (arena, tierra)
- La radiación ultravioleta de la luz solar en prácticas deportivas al aire libre, sobre todo en el mar y en la nieve
- Paintballs.
- Fuegos artificiales.
Recomendaciones para evitar lesiones oculares
En la mayoría de los casos, siguiendo unas simples precauciones, se pueden evitar lesiones en los ojos, en el trabajo, el hogar y en la práctica deportiva. Estas son algunas:
- Evita las distracciones cuando haces alguna tarea con algo que podría dañar tus ojos. Lo primero aquí es identificar el riesgo y a eso no estamos acostumbrados, ya que requiere un cambio de mentalidad.
- Resiste la tentación de realizar “multitareas” al trabajar con herramientas u otros objetos cerca de los ojos para centrarte plenamente en evitar riesgos.
- Y siempre debes utilizar gafas de seguridad, gafas protectoras u otras gafas deportivas para aumentar la seguridad de los ojos cuando la situación lo requiere.
- También es importante usar gafas de protección o en el peor caso gafas de sol con lentes orgánicas para realizar actividades al aire libre (jardín, bici, etc.)en las que nos pueden saltar cosas o dañar los rayos ultravioletas.
Importante: Si tienes solo buena visión en un ojo porque el otro es un ojo vago o ha padecido una enfermedad grave, se recomienda que utilices siempre gafas aunque no tengas graduación con el fin de prevenir lesiones en el único ojo bueno que tienes.
Por supuesto, con lentes orgánicas para evitar posibles roturas.
¿Qué hacer si hay un accidente en los ojos?
Si sufres alguna lesión en el ojo, ponte en contacto con tu optometrista u oftalmólogo para obtener asesoramiento.
Si es algo importante, lo mejor que puedes hacer es llamar directamente a urgencias o acudir a un hospital que tenga oftalmólogo de guardia.
No utilices ningún tipo de fuegos artificiales en casa, incluido las bengalas de mano
Esta información es de una noticia publicada en EE. UU. para prevenir accidentes en su famoso día 4 de julio traducida más o menos literalmente.
Julio de 2012 – Si quieres disfrutar de tu cuarto de julio sin una emergencia ocular, di no a los fuegos artificiales en casa, incluidos bengalas y velas romanas.
La realidad es que unos 200 estadounidenses acuden a emergencias diariamente durante los días previos y posteriores al 4 de julio debido a las lesiones de fuegos artificiales, con un 17% de ellos que presentan lesiones en los ojos. Más de la mitad de las lesiones fueron quemaduras, y el 17 por ciento fueron causadas por bengalas. Los niños menores de 19 años son los que sufren un mayor porcentaje de lesiones, ya que constituyen el 36 por ciento de los casos atendidos.
Siempre es bueno tener ampollas de suero fisiológico en casa
Estas ampollas de suero nos permitirán realizar un lavado ocular y tratar de eliminar cuerpos extraños pequeños que puedan haber entrado en el ojo en casos leves.
Otras recomendaciones
- Si vas a urgencias y usas lentes de contacto, avísalo para que lo tengan en cuenta al revisarte.
- Si trabajas con productos químicos, en tu lugar de trabajo debes tener un lavabo donde se puede enjuagar los ojos con agua si una sustancia química salpica los ojos. Enjuague los ojos durante varios minutos para diluir y lavar cualquier sustancia química que pueda haber estado en contacto con ellos. Esto dependerá de los productos con los que trabajes y teóricamente deberías de saber que hacer si ocurre porque no siempre el agua es lo mejor.
- La prevención de riesgos laborales en empresas realiza una gran labor en estos temas, aunque es todavía mejorable.
En caso de duda, el tratamiento de todas las lesiones oculares se considerará como una emergencia potencial y se debe contactar con urgencias de inmediato.
¡Recuerda que solo tienes un par de ojos, así que ten mucho cuidado con ellos!
Anónimo dice
Cordial saludo
Hace unos días iba en mi y pues por mi descuido salí sin casco y pues un perro me hizo caer en una curva y me golpee en el lado izquierdo de mi cara, esto me ocasionó raspaduras cortes y contusiones.
Gracias a este golpe el ojo se me hincho y al parecer también tuve un derrame ocular, pero lo que me preocupa es que tengo como desviando mi ojo hacia la izquierda «como bizco» la pregunta es: es normal la desviación ocular por la inflamación?
Ramón García dice
Hola,
Tras un golpe y debido a la inflamación es posible que se produzcan problemas de ese tipo. De todos modos mi consejo es que acudas al oftalmólogo ya que existen riesgos de lesiones que no son visibles tras un traumatismo.
Saludos y gracias por seguir el blog
Clínica Novo Visión dice
¡Muy buenos estos consejos! A veces nos olvidamos de lo importante que es cuidar de nuestros ojos, mimarlos un poco. Desde la popularización de las pantallas, que ahora están por todos lados (móviles, iPads, ordenadores, ¡incluso por las calles!), conviene cada vez más leer este tipo de artículos y aprender a hacer descansos con nuestra vista.
Muchas gracias por todas estas ideas que nos aportas en tu blog 🙂 Un saludo.
Anónimo dice
Hola Doctor me llamo Elena hase 6 dias me exploto una botella de cervesa en la cara y me entro en el ojo derecho unos cristales .Fui a Mutua que estaba trabajando y me mando a un doctor oculista y me puse gotas y me limpio el ojo .estuvo de baja hasta hoy resulto que el ojo se quefo con dos cicatrice en la retina dice el doctor pero yo no distingo las cosas de lejo las letras de serca los veo bien pero de lejo no los veo …..el doctor save y me han dicho tengo que esperar un mes para aver como sigue el ojo ….Mi pregunta es ES POSIBLE DE CURARSE???? O necesito poner GAFAS ??? OTRO REMEDIO NO AI ??? NO AI SOLUCION? YO ENTRE A TRABAJAR BIEN CON LOS DOS OJOS Y AJORA ME QUEDO SIEGA DE UNO (siega no quero decir que veo mal ) y nececito gafas .Usted que tienrs tanta experencia y años de trabajo has encontrado algun paciente como yo con la misma istoria??? Si me puedo vindecar o no si ai remedio o no ??? Muchísimas gracias y disculpa el escrito que soy extranjera y no escrito bien.
Ramón García dice
Hola,
Siento decirte que tus consultas se salen de mis capacidades ya que no soy médico sino optometrista. En este caso sólo el oftalmólogo podrá responderte y por lo que te ha comentado lo primero es esperar un mes. Hay que ir paso a paso.
Saludos y Ánimo!
Susana dice
Esta primera clase, me resultó muy útil para poder comprender cuando el oftalmólogo me explique los inconvenientes en mi visión.
Muchas gracias . saludos. Susana
Ramón García dice
Hola Susana,
Me alegra muchoq eu te haya ayudado este artículo.
Saludos y gracias por seguir el Blog
eduardo avendaño dice
consejo de acidentes oculares
Ramón García dice
Hola Eduardo,
Tienes una entrada sobre emergencias oculares en el Blog AQUI
Saludos y gracias por seguir el Blog