¿Cuál es la causa por la que nos lloran los ojos al cortar cebollas? ¿Cuáles son los mejores trucos y videos que nos pueden ayudar a evitarlo?
El proceso que lo explica fue descubierto hace pocos años, gracias a que en el año 2002 un investigador japonés, logró desentrañar las complejas reacciones químicas que tienen lugar.
La causa de todo esto es, que cuando cortamos una cebolla con el cuchillo estamos rompiendo multitud de células, provocando que los fluidos salgan de su interior y entren en contacto con el aire.
Esos fluidos celulares contienen diversas sustancias químicas, entre ellas, una enzima a la que llamó “factor lacrimal sintasa” que desencadena una serie de reacciones que transforman aminoácidos celulares en otros productos y en el proceso se genera una sustancia volátil, que es rica en azufre e impregna el ambiente.
Esta sustancia gaseosa a través del aire entra en contacto con el agua de las lágrimas, produciéndose entonces una combinación química que da como resultado sustancias como el propanol y el ácido sulfúrico, entre otras.
El ácido sulfúrico es irritante y los ojos se defienden de él haciendo todo lo posible por diluirlo produciendo más lágrimas. Así pues, realmente son los compuestos de azufre los que nos hacen llorar cada vez que cortamos o picamos cebolla.
En el año 2008 la biotecnología consiguió crear la primera cebolla transgénica que no hace llorar. El investigador neozelandés Collin Eady, junto a Shinsuke Imai y otros científicos, explicaron en un artículo publicado en Nature, la forma que había utilizado para desactivar el gen de la enzima que provoca el lagrimeo, dando lugar a una cebolla que no hace llorar.
Trucos para evitar que lloren los ojos al picar cebolla
Posiblemente, habrás escuchado trucos y consejos extravagantes que te aseguran, te permitirán cortar cebollas sin llorar. Muchas de esas recomendaciones son “leyendas urbanas” que no tienen ninguna base y que no son eficaces, pero sí existen trucos y estrategias que funcionan muy bien y que te invito a probar. Si combinas varios de ellos, podrás cortar todas las cebollas que quieras sin que las lágrimas se asomen a tus ojos.
Los mejores trucos que he recopilado para el Blog Cuidatuvista.com son:
- Utiliza siempre un cuchillo bien afilado. De este modo se causa menos daño a las paredes celulares de la cebolla, por lo que se reducirán los agentes irritantes que se volatizarán en el aire. Eso sí, ten mucho cuidado para no cortarte, por favor.
- Enfría la cebolla. Con una cebolla fría, también se consigue disminuir la producción de agentes irritantes. Con dejarlas en el congelador 20-30 minutos previos al corte será suficiente.
- Rocía la tabla donde vas a cortar la cebolla con zumo de limón o vinagre. Interactuarán con las sustancias irritantes y las mantendrán a raya sin que se volatilicen, al menos en su mayor parte.
- Mantén los cortes ya realizados separados de ti. Tan pronto como cortas la cebolla por la mitad, gira ambas mitades hacia abajo y trata de mantener todo lo que vayas cortando alejado de ti en lo posible.
- Mantén mojada la hoja del cuchillo mientras cortas la cebolla.
- Conecta la campana extractora o un ventilador cuando cortas cebolla. Oriéntate tú u orienta el ventilador para que el flujo de aire aleje de tu cara los vapores provenientes del corte de la cebolla.
- Como último recurso siempre te resta el comprar unas gafas herméticas especiales para cortar cebolla, pero si sigues los consejos anteriores no deberías necesitarlas. Existen varios modelos y el top en ventas está en Amazon. Si tienes curiosidad sobre ello puedes verlas haciendo clic AQUÍ.
Los mejores videos sobre cómo cortar cebolla sin que te lloren los ojos
He seleccionado dos videos cortitos entre todos los que encontré sobre el tema. En ellos explican de modo ameno algunos de los consejos mencionados anteriormente.
Maricruz dice
Qué efecto tiene el jugo de la cebolla en los ojos, ya sea blanca o morada?
Ramón García dice
Hola Mari cruz,
Como explico en el artículo hay células muy irritantes en la cebolla para los ojos. No entiendo tu consulta de que sucedería con el zumo de cebolla. ¿Es qué te planteas utilizar directamente zumo de cebolla en los ojos? Si es así, no te lo recomiendo en absoluto.
Un abrazo,
Elena dice
Un buen truco es morder un palillo o algo de madera. No se bien cual es mecanismo pero así no se llora cortando cebolla
Ramón García dice
Hola Elena,
No lo sabía y te agradezco que lo compartas con nosotros.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anna dice
Yo respiro por la boca en lugar de hacerlo por la nariz, y sí, funciona!
Ramón García dice
Gracias por tu comentario Anna. Eso que indicas lo he visto publicado en algún artículo pero en otros decían que podría dar problemas al ser también un medio con líquido (saliva) que puede producir irritación. Está claro que lo más importante es liberar la entrada de los vapores tóxicos por la nariz. Es un consejo interesante pero puede que algunas personas con mucha sensibilidad tengan problemas por eso no lo añadí.