Existen muchos tipos de gafas de sol: polarizadas, espejadas, graduadas, categoría de filtro 3, filtro 4, etc. ¿Quieres saber cómo elegir las gafas mejores gafas de sol para ti?
El sol es vida siempre que adoptemos las debidas precauciones para proteger nuestra piel y nuestros ojos de la peligrosa radiación ultravioleta.
Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo que en muchos casos no sabemos que tipo de gafa de sol elegir y nos guiamos más por la estética o la marca que por el tipo de filtro y protección que tienen.
Y esto es un GRAN error.
En este artículo (con pódcast incluido) encontrarás las claves para saber que tipo de gafas de sol elegir en función de la actividad, de la época del año y del lugar donde te encuentres.
¿Me acompañas?
Pódcast Gafas de Sol ¿Qué tipos hay y cómo elegir las mejores?
✔ Este artículo que estás leyendo y que acompaña al pódcast contiene información complementaria adicional (no se trata de una simple transcripción).
✔ Si escuchas el pódcast a través del reproductor web, puedes aprovechar la opción de acelerar la velocidad de reproducción del episodio (yo lo suelo hacer).
✔ Además, el formato audio te permitirá ganar tiempo si lo escuchas offline mientras haces otras cosas, pero lo ideal es que también veas el artículo.
Por cierto, puedes acceder a otros episodios y sus artículos complementarios desde la página oficial del pódcast Cuida tu vista.
⏰ 0:00 a 2:53 – Introducción y presentación de los puntos que vamos a tocar en el episodio sobre tipos de gafas de sol
En esta sección inicial encontrarás la introducción con el saludo a los oyentes, a mi colega Roque Pérez Prados (Dr. en Optometría) que colabora en este episodio y también presentamos el tema del día (tipos de gafas de sol y cómo elegir las mejores).
⏰ 2:53 a 4:37 – ¿Por qué tenemos que proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta usando gafas de sol?
La relación entre una exposición inadecuada a los rayos ultravioleta y la aparición de quemaduras y cáncer de piel está clara e interiorizada por la sociedad, pero por desgracia existen todavía muchas personas que desconocen los efectos tan negativos que tiene la radiación ultravioleta sobre los ojos.
Existen 3 tipos de rayos ultravioleta (UVA, UVB y UVC).
Los rayos ultravioleta de largo alcance (UVA) y de corto alcance (UVB) son las formas de luz más peligrosas y son producidas por el sol.
Los (UVC) no nos afectan porque los filtra la atmósfera.
Con una longitud de 320 a 400 nm (nanómetros) y 290 a 320 nm, respectivamente, estos poderosos rayos tiene una longitud de onda más corta que la luz visible, lo que los hacen invisibles a simple vista.
Son considerados como una causa principal de aparición de pinguéculas, pterigium, cáncer en los párpados y ciertos tipos más de cáncer de piel, cataratas y se cree que juegan un papel en la aparición de cataratas degeneración macular, una de las causas más importantes de pérdida de la visión en el mundo para personas mayores a 60 años de edad.
Por si acaso te aclaro que la radiación ultravioleta no es lo mismo que la luz azul.
Además, como seguramente sabes, los rayos UV pueden arrugar y envejecer prematuramente la piel de alrededor de los ojos.
Y tampoco nos podemos olvidar que la piel de los párpados que rodean los ojos y en la que habitualmente no nos ponemos crema protectora, es muy delicada.
✔ El uso de gafas de sol adecuadas le protegerá de la exposición a los UV y reducirán muchísimo el riesgo de sufrir un cáncer de piel en esa zona (uno de cada diez cánceres de piel).
Los rayos que atraviesan la capa de ozono son solamente los UVA y los UVB, ya que los UVC no tienen la capacidad de atravesar dicha capa (al menos por el momento).
⏰ 4:37 a 5:55 – ¿Qué es el índice UV y por qué es tan importante conocerlo para elegir bien el tipo de gafa de sol?
El índice ultravioleta es el factor más determinante a la hora de elegir una gafa de sol (o varias si es el caso). Debes conocer su valor en tu zona en función de la época del año y el tiempo que haga (si está nublado o hace sol radiante).
En una zona con pocas horas de sol habitualmente puede ser que haya días radiantes en los que el índice UV sea muy elevado y al revés, en zonas muy soleadas puede haber días nublados donde el índice UV es bajo.
Y este valor del índice UV en este momento en tu zona, lo puedes conocer en pocos segundos (más abajo te dejo un enlace donde puedes comprobarlo).
Pero… ¿Qué es esto del índice ultravioleta?
Ahora te lo explico:
En 1992, tres científicos de la oficina de Medio Ambiente de Canadá desarrollaron el índice UV, siendo éste el primer país del mundo que ofreció pronósticos para el día siguiente de los niveles de UV. Hoy en día, e índice UV es igual en todo el mundo ya que se encuentra estandarizado por la Organización Mundial de la Salud.
Este nuevo índice UV ha sustituido a los métodos regionales que eran incompatibles entre si.
De todas las figuras que informan sobre el índice ultravioleta, esta es la que me ha parecido más didáctica y amena.
Si quieres ampliar información sobre como funciona esta nueva forma de medir el índice ultravioleta te dejo aquí abajo un enlace a un archivo .pdf que lo explica genial.
¿Dónde consultar el índice UV?
Hay muchos sitios donde puedes consultar el índice UV de tu ciudad y según la hora del día.
✔ En este botón puedes consultar el índice ultravioleta exacto que hay en este momento en tu zona y así saber qué tipo de gafa de sol deberías de utilizar:
Factores de riesgo en el índice UV
Cualquier persona que pasa tiempo al aire libre está en riesgo de padecer problemas en sus ojos debidos a la radiación UV.
Los riesgos de daño a los ojos de los rayos UV y la exposición VHE cambian según el día y dependen de un número de factores grande. Para proteger tus ojos de los rayos del sol (en cualquier época del año), siempre debes de usar gafas de sol que filtren un 100% de rayos uv.
Los factores de riesgo más importantes son:
- Ubicación geográfica. Los niveles de radiación UV son mayores en las zonas tropicales y cerca del ecuador de la Tierra. Cuanto más lejos vivas de él, más pequeño será el riesgo, aunque existen lugares con problemas debido a la delgadez de la capa de ozono en zonas muy alejadas del ecuador de la tierra. De ahí, que debas siempre consultar el índice UV de tu zona.
- Altitud. niveles de radiación UV son mayores en las zonas altas. El índice UV aumenta sobre un +6-10% más cada 330 m ascendidos.
- La hora del día. niveles VHE y UV son mayores cuando el sol está en su punto más alto del cielo, por lo general 11 a.m.-3 p.m. Esto dependerá de donde vivas pero es siempre recomendable evitar la exposición en las horas centrales del día.
- La orografía. Niveles de UV y HEV son mayores en espacios abiertos, sobre todo cuando nos encontramos sobre superficies altamente reflectantes , como la nieve, el agua y la arena. De hecho, la exposición UV se puede llegar a duplicar cuando los rayos UV se reflejan en la nieve o en el agua. Es menos probable una alta exposición a los rayos UV en el medio urbano, donde los edificios altos producen sombra en las calles.
- Medicamentos. Algunos medicamentos, como la tetraciclina, sulfonamidas, píldoras anticonceptivas, diuréticos y tranquilizantes pueden aumentar la sensibilidad de su cuerpo a los rayos UV y la radiación HEV.
Sorprendentemente, la nubosidad no afecta de manera significativa los niveles de UV. El riesgo de exposición UV puede ser muy alto, incluso en los días de niebla o con nubes, ya que la radiación UV es invisible y puede atravesar las nubes si no son muy densas.
⏰ 5:55 a 10:38 – Tipos de gafas de sol
Aquí llegan las dudas ya que hay multitud de opciones y voy a tratar de aclararte la mayoría
- ¿Qué tipos de filtros solares son mejores: 0,1,2,3 ó 4?
- ¿Qué color de lentes de gafas de sol es mejor para nuestros ojos?
- ¿Es mejor usar gafas polarizadas que otro tipo de gafa de sol?
- ¿Gafas de sol con antirreflejante?
- ¿Lentes fotocromáticas?
Si conduces, te recomiendo que te pases también por este otro artículo relacionado:
Tipos de gafas de sol según la categoría del filtro
Los filtros de las gafas de sol vienen clasificados por categorías entre 0 y 4.
Es necesaria una gafa de sol en función del uso y del índice UV. En la imagen que tienes a continuación te explica que categoría debes de usar en función de la exposición.
Y para lograr esa categoría se pueden combinar diferentes formas de conseguirlo aparte del color del filtro añadiendo tratamientos extras que se pueden combinar entre si.
Hay muchos tipos de filtros y tratamientos. Estos son algunos de ellos:
Gafas polarizadas ¿Cómo funcionan las gafas de sol polarizadas?
- La luz del sol vibra en todas las direcciones, como una estrella de muchas puntas
- Cuando se refleja en una superficie como la carretera, el mar o la nieve, se polariza en dos direcciones perpendiculares. Esta es la luz polarizada, que produce un deslumbramiento muy molesto.
- Las gafas polarizadas, que deberían llamarse despolarizantes, cortan este molesto reflejo horizontal que produce deslumbramiento, sin reducir la visibilidad.
- De esta forma potencian la visión de los colores y el contraste. Por eso son tan útiles en la conducción y deportes náuticos.
- Como único inconveniente, podemos decir que pueden aparecer dificultades al ver pantallas led como gps o móviles según el ángulo que mantengan estas con las gafas.
Este tipo de gafas de sol polarizadas tienen ventajas e inconvenientes pero son muy recomendables para conducción, pesca y deportes naúticos.
¿Qué tipo de colores de gafas de sol son mejores?
El color es también importante, aunque menos que la categoría del filtro. Por sí solo tampoco dice mucho ya qué dependerá de la cantidad de color y de la calidad de la lente solar.
De todos modos puedes consultar con el optometrista acerca de los colores más adecuados para tu caso particular.
Estos son los tipos de colores más habituales y sus recomendaciones generales (no siempre se cumplen y lo mejor es probarlas):
- El verde permite percibir los colores sin apenas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos y personas con hipermetropía.
- El marrón filtra los azules aumentando el contraste y la profundidad de campo. Por ello es el color más indicado para los miopes o para la práctica de deportes al aire libre.
- El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Esta es la razón por la que es una buena opción para conducir.
- El amarillo no filtra tanto como el resto de colores y por eso no lo recomiendo para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora ligeramente el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla.
Otros tipos de tratamientos para gafas de sol
- Lentes espejadas. Están especialmente recomendadas para practicar deportes náuticos, nieve y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo añadiendo un extra de protección.
- Tratamiento antirreflejante. También se puede incorporar en las gafas de sol un tratamiento antirreflejante de cara interna que sirve para eliminar reflejos molestos de la luz que incide por detrás, incrementando la calidad de visión. ¡Superrecomendable también en gafas de sol!
- Lentes fotocromáticas. Aunque no se pueden considerar unas gafas de sol, estas lentes fotocromáticas o de cambio de color cumplen bastante bien esta función, ya que se oscurecen al estar en exteriores en función de la radiación UV y de la temperatura pasando a clarearse casi totalmente en interiores o por la noche.
- Tratamiento hidrófobo o impermeable. Que protege de las gotitas de agua y de la nieve haciendo que se disperse sin apenas molestar.
- Tratamiento oleofóbico. Repele la grasa para evitar o al menos atenuar las manchas de los dedos.
- Endurecido. Para proporcionar más resistencia a los arañazos.
Tipos de gafas de sol graduadas
- Si tienes graduación, deberías graduar tus gafas de sol para protegerte de la radiación UV.
- Existen muchos tipos de gafas de sol graduadas y también si tienes presbicia también es posible comprar gafas de sol progresivas graduadas.
- Como curiosidad te diré que existen tipos de diseños específicos de gafas progresivas para diferentes tipos de actividades (jugar al golf, ciclismo, etc.).
Actualmente es posible graduar gafas de sol para casi todos los usos pero es preciso elegir el tipo de montura adecuada para cada graduación (porque no todas se pueden graduar).
Tipos de suplementos de sol
Aunque no son exactamente un tipo de gafa de sol, es bueno recordar que existen suplementos de sol que son lentes de sol que se acoplan a las gafas graduadas.
El uso de clips de sol encima de las gafas es otra opción pero la calidad de visión y de protección siempre será peor que una buena gafa de sol graduada.
Hay varios tipos de suplementos de sol:
- De pinza.
- Abatibles.
- A medida.
- Acoplados en el puente.
Tipos de gafas de sol para niños
Los niños necesitan incluso mayor protección UV que los adultos.
El riesgo de daño a los ojos y la piel de la radiación UV solar es acumulativo a lo largo de la vida, es decir, el peligro sigue creciendo a medida que vamos acumulando horas de exposición al sol durante toda nuestra vida.
Por esta razón, es especialmente importante para los niños proteger sus ojos del sol.
Además, los niños son más susceptibles a daños en la retina producidos por los rayos UV debido a que el cristalino de un niño es más transparente y filtra menos luz que el de los adultos, lo que permite que más UV puedan penetrar profundamente en sus ojos.
- Lo más importante es que las gafas de sol para niños sean adecuadas para su edad (existen diseños específicos para niños) y que lleven lentes orgánicas o de policarbonato para evitar riesgos de rotura.
- El filtro de elección para este tipo de gafas de sol de niños sería el de categoría 3 (como norma general).
Asegúrate de que los ojos de tus hijos están protegidos del sol con gafas de sol de buena calidad con un filtro de categoría 3. También, anima a tus hijos a usar gorra o sombrero en días soleados.
⏰ 10:38 a 11:45 – ¿Qué tipos de gafas de sol son las más apropiadas para cada caso?
- Como hemos visto en todo el artículo, es fundamental elegir los tipos de gafas de sol más adecuadas para cada actividad.
- Por eso, lo primero que tenemos que saber es para qué las quieres, en qué lugar vives y qué actividades realizas.
- Por ejemplo… las gafas polarizadas son fantásticas para conducir, pescar o deportes acuáticos pero sin embargo no son las ideales para esquiar o jugar al golf, ya que se pueden apreciar peor las placas de hielo y los desniveles respectivamente.
- En el caso de querer usar gafas de sol por motivos estéticos o «De postureo» deberías de plantearte tener dos tipos diferentes. Unas gafas de sol con un filtro solar de categoría 1 ó 2 para socializar y otras para actividades que requieran más protección con un filtro de categoría 3.
Existe un tipo de gafa de sol adecuada para cada actividad. En la mayoría de los casos es conveniente comprar dos tipos de gafas de sol diferentes.
⏰ 11:45 a 15:15 – ¿Dónde comprar gafas de sol y dónde no?
- Siempre es mejor comprar gafas de sol en una óptica asesorados por un profesional.
- Recuerda que es fundamental saber para qué las vas a utilizar y elegir un tipo de gafa de sol adecuado según la actividad.
- Además, otra razón para comprar tus gafas de sol en una óptica es porque no solo es clave que te asesores en cuanto a filtros sino también de como te sienta la montura, como encaja en tu nariz, etc.
- Hay tipos de gafas de sol de calidades muy diferentes. No tiene nada que ver una gafa polarizada básica con una que incorpore una lámina polarizada de alta calidad + semi espejado + tratamiento antirreflejante.
Ten mucho ojo con las falsificaciones de gafas de marca que circulan por páginas web piratas y por mercadillos, ya que no pasan ningún control de calidad y resulta que no filtran el 100% de los rayos UV.
✔ Puede ser peor llevar unas gafas de sol de mala calidad que no llevar nada porque al ponernos un filtro oscuro, la pupila se dilata. Si estamos con la pupila más dilatada y las gafas de sol no filtran el 100% de radiación ultravioleta, pasará una gran parte de esta radiación al interior de los ojos.
⏰ 15:15 a 17:42 – Claves finales para saber qué tipo de gafa de sol elegir y despedida
Estas son las cinco claves finales de este episodio que hemos seleccionado para ti:
- Las gafas de sol deben filtrar el 100% de los rayos ultravioleta y una parte de la luz visible.
- El índice UV nos informa de la intensidad de la radiación ultravioleta bajo la luz del sol. Y es importante que conozcas el del lugar donde vives. Es el dato más importante.
- Las gafas de sol pueden tener distintos tipos de filtro a la luz visible y también tratamientos como el polarizado o el espejado que mejoran la protección y la calidad de visión.
- Según la actividad que realicemos al aire libre, hay una gafa de sol que nos puede ayudar con distintos niveles de protección y calidad visual.
- El óptico optometrista es el profesional que mejor nos puede recomendar el tipo de gafa de sol más adecuado y las ópticas son centros sanitarios donde podemos comprarlas con garantía.
Y para finalizar, si este artículo + pódcast te ha resultado útil, me gustaría pedirte que lo compartas con tus familiares y amigos para que de este modo más personas se puedan beneficiar de estos consejos y sepan como elegir el tipo de gafa de sol perfecta para sus ojos.
Anónimo dice
Hola Ramon hoy descubrí tu blog y me ha encantado Tengo una pregunta: yo tengo miopía y astigmatismo y estoy buscando unos lentes de sol para todo el día, fui a ópticas y me ofrecen los cristales orgánicos + la tonalidad, cuál me recomiendas? Saludos desde Argentina
Ramón García dice
Hola,
Muchas gracias por el feedback. Lo más importante es la categoría de protección del filtro y el de categoría 3 es el más adecuado como norma general. Luego dependerá mucho de las actividades para las que vas a usar las gafas de sol. Lentes orgánicas son lo más adecuado para evitar roturas y porque a nivel de color se pueden conseguir excelentes resultados. Aparte de la tonalidad y según las actividades te puede interesar el polarizado y el espejado. Todo esto cambia el color final. Normalmente, los tonos marrones y grises son los más utilizados, pero como te digo, lo más importante es saber el uso que le vas a dar. Léete atentamente el artículo y escucha el pódcast. Ahí lo tienes todo explicado.
Abrazo
Javier Ferrer dice
Sobre la web que comenta Roque para consultar el índice ultravioleta «eltiempo.com»; ésta web es de la de un diario colombiano. Aquí dejo un enlace para consultarlo desde la Agencia española de meteorología.
https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv
Saludos
Ramón García dice
Hola Javier. Gracias por el aviso, pero ten en cuenta que el Blog Cuida tu vista se ve en todo el mundo y, por tanto, es más interesante una opción con un mapa global. En el artículo del blog asociado al pódcast yo he puesto otro enlace diferente que creo que es el más interesante. Si accedes al botón de ver el índice UV online tienes una opción que en mi opinión es la mejor de todas porque permite verlo en todo el mundo y de un modo muy visual. Es la que yo recomiendo pero en cualquier caso la que tu propones si estás en España está genial.
Abrazo