Gafas de sol polarizadas. Descubre sus secretos

Debes de proteger tus ojos con las mejores gafas de sol polarizadas, pero antes de comprarlas es muy importante que conozcas sus ventajas y sus inconvenientes. 

✔ Las gafas de sol son un pilar fundamental para la prevención de problemas de salud visual y por ello es una de las recomendaciónes estrella que hacemos los optometristas en nuestros gabinetes.

✔ Todos deberíamos ser conscientes del papel que juegan para mantener protegidos los ojos de los rayos ultravioletas,  del mismo modo que  usamos una crema solar para proteger nuestra piel cuando vamos a la playa o a la montaña.

✔ Pero si ya tengo claro que voy a comprar una gafa de sol para filtrar los rayos ultravioletas, ¿que valor añadido me aporta una gafa de sol polarizada respecto a otra que no lo sea? ¿Es siempre la mejor opción?

✔ También podrás acceder a mi opinión sobre los diferentes tipos de gafas polarizadas. Gafas polarizadas lowe cost, Polaroid, Rayban, Maui Jim y Oakley.

 

Visión con gafas polarizadas
Gafa NO Polarizada Vs Gafa Polarizada

 

¿Qué son las gafas de sol polarizadas? El secreto está en sus cristales polarizados

Una gafa de sol polarizada 👓  es una lente de sol base a la que se le añade una lámina especial que únicamente bloquea la luz que viene en una determinada dirección.

Lo habitual es que en el caso de las  gafas de sol  estén polarizadas verticalmente, de modo que va a bloquear fundamentalmente la luz que venga horizontalmente.

Partiendo de la base de que la luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas las direcciones), las gafas no pueden bloquearla sin más pero lo que ocurre es que cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente si está mojada, el agua, un cristal, etc…), entonces la lente sí que la bloquea.

Al utilizar  gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se bloquea casi totalmente y tenemos una visión correctaSe fabrican tanto para gafas de sol neutras como graduadas.

¿Que ventajas tienen las gafas de sol polarizadas?

  • Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.
  •  También se puede apreciar que las zonas en sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol “normales” por lo que al pasar por zonas sombreadas o incluso túneles la visión que se consigue es mejor.
  • Este efecto hace también que podamos ver mejor si miramos al fondo de un río en un día luminoso porque nos quita el reflejo que da el agua. Hasta tal punto se da esto que en las competiciones de pesca está terminantemente prohibido el uso de gafas polarizadas, ya que darían una considerable ventaja con respecto al resto de participantes al poder ver los peces del fondo mucho mejor.
  • Como curiosidad también te comentaré que las lentes polarizadas (no de sol) se utilizan también en las películas en tres dimensiones utilizando láminas posicionadas en direcciones diferentes en ambos ojos. Parte de la luz que se refleja desde la pantalla se polariza verticalmente mientras que otra se polariza horizontalmente. Esto significa que cada una de las lentes filtrará un tipo de ondas y no las otras, dando como resultado la sensación de 3 dimensiones si la película está proyectada en ese formato. El cerebro del espectador toma ambas imágenes y las combina para crear una sensación realista de profundidad.
  • Hoy en día ya existen en el mercado filtros polarizados de diferentes grados por lo que se puede elegir en función del uso una mayor o menor protección y combinar todo esto con filtros y tratamientos antirreflejantes.

Inconvenientes de las gafas de sol polarizadas

  • En mi opinión son muy pocos pero hay que tenerlos presentes. Debemos tener en cuenta que las lentes polarizadas de las gafas de sol no ofrecen protección para todos los deslumbramientos. Si el usuario inclina su cabeza más de 45 grados, algunos reflejos de luz horizontales pueden entrar y causar algunos puntos brillantes. Algunos usuarios que utilizan lentes polarizadas en sus gafas de sol en zonas nevadas, notan que pierden cierto contraste entre la nieve.
  • Este mismo problema puede suceder cuando se usan dispositivos con pantallas LCD (ordenadores, navegadores, teléfonos móviles) ya que pueden distorsionar las imágenes en ciertas posiciones de mirada e incluso verse muy oscuras las pantallas.

 

gafaspolarizadasparapescarmediana
No polarizada Vs polarizada

Gafas de sol polarizadas baratas Polaroid 

La opción de comprar unas gafas polarizadas  baratas es cada día más habitual. La alternativa low cost con una calidad mínima es la marca Polaroid  pero ya te adelanto que a mí personalmente no me gusta por lo endebles y delicadas que son sus lentes.

Puedes comprar gafas  polaroid online en amazon o en distribuidores autorizados.

Gafas polarizadas de alta calidad (Maui Jim, Rayban y Oakley)

Esta es la opción que yo recomiendo si puedes pagar un poco más.

Si quieres comprar unas buenas gafas de sol, elegir unas gafas polarizadas es una alternativa muy aconsejable.  La calidad de las lentes es muy superior a las alternativas low cost tipo Polaroid.

Tus ojos lo agradecerán

Lo ideal en todos los casos es probarlas en una óptica y dejarse asesorar por las diferencias en las lentes y el uso que pretendes realizar cuando las pongas.

Los fabricantes más reconocidos y que yo recomiendo son Maui Jim (mi alternativa favorita),  Rayban  y  Oakley. Estos fabricantes Top tienen gran variedad de modelos de gafas polarizadas y ahora se pueden conseguir a precios aceptables  online y muchas veces también en ópticas por lo que siempre mejor esta última opción.

Otro día hablaremos de los diferentes tipos de filtros solares (no polarizados) y de los tratamientos que llevan los cristales de las gafas graduadas pero ese será otro tema.

Gracias a tí y a personas como tú, son ya más de 100,000 los lectores mensuales de CuidaTuVista.com

Anímate a suscribirte en la lista de correo para recibir contenidos exclusivos de Salud Visual

Y…¡Si te gusta este artículo compártelo!

MicroLapiz

Atribuciones: Imagen principal:PiccoloNamek at the English language Wikipedia [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Imagen secundaria: By Amithshs (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Optometrista y Blogger.

Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.

La Salud Visual, el Blogging y el Marketing Digital son mis pasiones. Gracias a ese cóctel ha conseguido pasar de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. carlos dice

    Hola Ramón,

    Que me dirías sobre las gafas polarizadas de la tienda Décimas? Son buenas o malas?

    • dice

      Hola Carlos,

      No tengo ni idea de que gafas son las que vende la tienda décimas. Si no es una marca de prestigio posiblemente sean muy básicas pero no las conozco.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

      • carlos dice

        Hola de nuevo Ramón,

        Las gafas de las que te hablo son de la marca Polinesia. Que me dirías de ese tipo de gafas?

        • dice

          Hola de nuevo,

          Nunca he oído hablar de esa marca así que no te puedo dar referencias salvo que es desconocida para los profesionales de la Óptica (al menos en España).

          Saludos

  2. David Peña Herrero dice

    Buenos días.

    Me gustaría preguntarte si sabes qué calidad tienen las lentes polarizadas de la marca Carrera.

    Muchas gracias.

  3. Anónimo dice

    Hola, tengo Glaucoma y perdí la vista del ojo izquierdo y del derecho lo tengo entre 25 y 30 % afectado, se me cansa mucho la vista y las luces me hacen muy mal en especial las fluorescentes y blancas, el brillo excesivo, estando en la Notebook y la luz del sol, uso unos anteojos graduados comunes y se me cansa mucho la vista, que me recomendaría? Unos lentes graduados, antireflejo, con tinte ámbar, fotocromaticos y polarizados para que se oscurezcan cuando salgo afuera en el sol, o en mi caso es más recomendable unos lentes para interiores y otros lentes para exteriores cuando salgo al sol?

    Espero su respuesta, gracias por adelantado!!

    • dice

      Hola,

      Lo que notas es normal debido a los problemas de patologías asociadas. Lo ideal sería probar unos filtros especiales que ayudan a mejorar el contraste y reducen los brillos. En exteriores precisarías de una gafa diferente que incorpore polarizado. Existen filtros que se usan para casos de Baja Visión específicos y puedes preguntar en ópticas sobre ellos que la mayoría los conocen.

      Tienen unas tonalidades que oscilan entre amarillos y naranjas para interiores y para exteriores el color ya queda como una gafa de sol normal al añadirle a estos filtros el polarizado (suele haber dos intensidades diferentes de polarizados).

      En cualquier caso será el ojo el que decida que filtro le va mejor y en mi opinión debes de buscar un sitio que tenga un kit para realizar pruebas para así elegir con tranquilidad y seguridad los mejores para ti.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Mauricio dice

    Hola, me ha gustado tu articulo, y quiero saber tu opinion en cuanto a un par de marcas, Maui Jim y Serengueti, ya que son las que uso actualmente y me parecen de mejor calidad que RayBan en el polarizado incluso la segunda marca que comento es fotocromatica lo cual me parece muy bueno para días nublados
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    • dice

      Hola Mauricio,

      Maui Jim me parece la mejor marca en cuanto a calidad de lentes. Llevan filtro, lámina polarizada, semiespejado y tratamiento antirreflejante por cara interna. Entre las dos opciones me parece la mejor solución. Serengueti no protege tanto en condiciones de mucho sol, pero para conducción van muy bien con menos luminosidad.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. María dice

    Hola, buenos días:
    Me gustaría hacerle una consulta: acabo de comprarme unas gafas de sol con lentes polarizadas y en la optica no note nada, pero cuando me las puse una vez en la calle, comencé a notar un reflejo bastante molesto que no sabía de donde venía, volví a la óptica y me ajustaron un poco la montura porque, según me dijo, tal vez el sol entrara demasiado por los laterales de las gafas, y que les tenía que dar un tiempo de adaptacíon. Hoy me las he vuelto a poner, y he descubierto que eso tan molesto que veo, que de verdad es muy incomodo, es mi propio reflejo!! Me veo reflejada a traves de las gafas, y de verdad que es muy molesto. ¿Esto se debe a que son lentes polarizadas? porque lo cierto es que nunca me había pasado. ¿Que debo hacer? ¿Las descambio directamente o se puede arreglar de alguna manera?
    Muchas gracias y un saludo

    • dice

      Hola María,

      Yo te recomendaría cambiarlas por otras que no te den esas dificultades y a ser posible que lleven tratamiento antirreflejante por la cara interna. Existen gafas polarizadas que llevan las dos cosas justamente para evitar ese tipo de reflejos. Esto también puede ocurrir en gafas no polarizadas y dependerá del tipo de montura, como te asiente en la cara y de la calidad de las lentes.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. Vicente dice

    Hola

    Me sorprende ver que una de las actividades para las que recomiendas las gafas polarizadas sea para conducir.
    Ayer me compré unas rayban polarizadas y las voy a cambiar por unas sin polarizar porque dentro del coche no veo bien las pantallas.

    Un saludo

    • dice

      Hola,

      Las gafas polarizadas van genial para conducir porque eliminan los reflejos que vienen rebotados en la carretera horizontalmente. La pega es que con pantallas LCD de navegadores, ordenadores y dispositivos móviles producen distorsiones. En algunos casos son mucho menos acentuadas que en otros pero si usas mucho estas pantallas desde luego mejor sin polarizar.

      Eso no quita que para lo que es Conducir sigan siendo una opción estupenda pero se debería siempre de avisar este problema a todo el que compra gafas polarizadas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  7. mario dice

    hola,,tengo unas gafas progresibas polarizadas,y veo unas manchas y unos brillos segun me da el sol,son los terceros cristales que me hacen y siempre veo manchas como si estuvieran sucias e incluso brillos en la optica no saben que decirme y yo ya no se que hacer,los primeros cristales eran du una casa y los segundos de la misma ante el mismo problema cambiaron de casa y el problema persiste….no son baratas mas de 300 euros y la montura no costaba ni 70…..alguna explicacion?
    gracias

    • dice

      Hola,

      Mi recomendación sería probar con gafas progresivas polarizadas con tratamiento antirreflejante por cara interna. Normalmente las láminas de polarizado van por la cara externa y el antirreflejante suele ayudar mucho.

      De todos modos si quieres una apuesta segura en tu caso me plantearía olvidarme del polarizado y hacer unos progresivos de sol con antirreflejante por cara interna que posiblemente no te darán problemas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  8. Cristina dice

    Felicidades por tu blog y por esta entrada en particular Ramón. Pero me queda una duda, ¿unas gafas de sol con cristales polarizados protegen mejor nuestros ojos frente a las radiaciones solares o simplemente mejoran la visión quitando reflejos? Gracias de antemano. Un saludo

    • dice

      Hola Cristina,

      Gracias por las felicitaciones. Respecto a tu consulta mi respuesta sería que las dos cosas ya que eliminan un extra de la luz que viene reflejada horizontalmente consiguiéndose un efecto tanto de disminución de reflejos como reducir el paso de radiación ultravioleta. Otro tema aparte es que el polarizado va unido a una lente de sol con un filtro determinado y ese filtro puede tener más o menos protección de unas gafas a otras. Hay además polarizados más claros y otros más oscuros.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  9. Anónimo dice

    Hace poco me compre unos Rayban polarizados. A mi me operaron de myopia hace 10 años y la miopia me ha vuelto y ahora tengo como 2.0. Tengo 53 años y aunque leo sin anteojos me cuesta mucho trabajo ver letras muy pequeñas, Yo iba bien con las gafas polarizadas hasta que mi esposo me comento que a ciertas personas les afecta y tienen un poco con ligeros dolores de cabeza. yo no se si sera sugestion pero ahora me molesta un poco. Mi vista la siento un poco cansada. De lunes a viernes estoy en frente de la computadora por casi 8 horas seguidas y cuando llego a la casa veo TV y juego en mi IPad. Sera esto que todo este causando cansancio en la vista y aveces este ligero malestar en la cabeza? Espero que no sean las gafas polarizadas porque veia mejor hasta que mi esposo menciono este detalle. Vivo en Arizona USA y aqui hay sol casi todos los dias año.

    • dice

      Hola,

      Lo que notas no tiene que ver con que las gafas sean o no polarizadas así que en ese sentido puedes estar tranquila. Si el usar una gafa de sol polarizada produce dolores de cabeza también los producirá una gafa de sol no polariada (a veces incluso más). La mayor dificultad es si estás usando unas gafas de sol sin graduación teniendo miopía y eso desde luego quita visibilidad pero sólo en el momento que las estás usando.

      Mi recomendación es que te hagas unas gafas de sol polarizadas graduadas aunque no podrán ser con lentes rayban (no fabrican graduadas) y que te revises la vista para saber exactamente la graduación que precisas y en función de ello ver que alternativas son mejores para tí.

      A todo esto se suma que las personas operadas de miopía suelen tener más problemas de sequedad ocular y en tu caso al estar muchas horas con ordenador este problema se acentúa. Si no las estás usando deberías de probar a usar frecuentemente lágrimas artificiales (gotas para humectar la superficie ocular si medicación)

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  10. Anónimo dice

    Hola buenos días Ramon.
    Me graduaron la vista en una optica, y me aconsejaron unas gafas progresivas antireflejantes (según la óptica son de alta gama), y otras de las mismas caracteristicas de sol, aunque mas curvadas con cristales polarizados (en color verde) para conducir.
    Soy taxista y necesito usar en exteriores una “tablet”. Al tener la tablet en posición horizontal veo perfectamente con las gafas de sol, pero al usarla en vertical la pantalla la veo totalmente negra.
    Me dirijo a la óptica, y me comentan que eso es normal en las pantallas LCD con las lentes poralizadas, por lo que me aconsejan cambiarlas por unas sin poralizar, diciéndome que el precio es el mismo, aunque nada conforme con esto accedo a ello.
    Al llegar a casa hago una prueba con unas gafas de sol (sin graduación) poralizadas de mi hija marca Polaroid,. Me las pongo encima de las que me hicieron (no las de sol), y cual es mi sorpresa, que veo perfectamente en vertical como en horizontal.
    Lo comento en la óptica, y me dicen que en polaroid es distinta la polarización.
    ¿Es esto normal?
    ¿tengo que creerme lo que me dicen y aguantarme con lo que me ofrecen?
    Espero tu profesional consejo sobre esto.
    Muchas gracias anticipadas, y recibe un cordial saludo.

    • dice

      Hola,

      Muy interesante tu consulta… La verdad es que te han aconsejado bien pero deberían de haberte avisado del problema que tienen las gafas polarizadas con las pantallas LCD. Es totalmente normal que te suceda eso y si no lo notas con las gafas Polaroid de tu hija es muy posible que sean una copia que no tiene filtro polarizado.

      Puedes hacer esta prueba para confirmarlo;

      Cojes las dos gafas de sol polarizadas y las superpones y las vas girando hasta que queden en ángulo mirando a través de uno de los cristales y ahí tendrías que encontrar que se va oscureciendo la imagen hasta quedar totalmente negra. Si eso no sucede, es que la que dice Polaroid no es realmente polarizada.

      Por otro lado, generalmente los cristales con polarizado son algo más caros que los que no lo llevan pero no hay mucha diferencia e incluso a veces salen iguales dependiendo de la elección..

      Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Florencio dice

        Hola Ramón.
        Muchas gracias por tu pronta contestación y tu profesional consejo´
        Comentarte que las gafas Polaroid polarizadas de mi hija pienso que son originales por lo siguiente:
        En la funda de estas, interiormente hay una pegatina plateada, con gafas sin poralizar tan solo se ve dicha pegatina plateada, pero con estas gafas se aprecia perfectamente el logotipo de la marca.
        Además en la óptica tienen una placa serigrafiada (también en color plateado) en la cual hay unos contornos de dibujos.
        Si la miras con gafas de sol normales ves dicha serigrafía (pero en el mismo color de la placa)´
        Si la miras con las gafas de mi hija, dichos dibujos se perciben perfectamente coloreados. (siempre con las gafas de mi hija superpuestas encima de las mías progresivas normales).
        Si inclinas la placa diagonalmente (tanto a izquierda como a derecha, o inclinas ligeramente la cabeza) lo único que notas es que esta se oscurece, pero sin llegar a perder los colores.
        Por lo que llego a pensar (siempre dentro de mi ignorancia), que se debería ver la pantalla de la tablet tanto horizontal como verticalmente con las gafas poralizadas que me hicieron al principio.
        Muchas gracias por atenderme y recibe un cordial saludo.

        • dice

          Hola Florencio,

          Acabo de contestar posiblemente otro comentario tuyo que entró como anónimo. Básicamente entonces está claro que son polarizadas y la diferencia debería de estar en el eje de la polarización o en la intensidad del filtro polarizado. Si es más claro interfiere menos y hay varios grados según la lámina de polarización que se utilice. Para lentes graduadas hay menos variedad donde elegir que en gafas de sol neutras.

          Saludos y gracias por tus interesantes comentarios

    • Anónimo dice

      Hola de nuevo Ramón.
      Las gafas de mi hija si son autenticas polaroid, pues en la óptica me enseñaron una placa, la cual contenía una serie de dibujos coloreados que con las gafas poralizadas se veían perfectamente, sin embargo con las no poralizadas imposible verlos, además en el estuche de dichas gafas hay una pegatina con el .nombre de la marca, que con las poralizadas se ve y sin ellas no.
      Gracias y un cordial saludo.

      • dice

        Hola,

        Pues entonces posiblemente tengan la polarización en otro eje diferente al habitual que es sobre 45 grados y por eso el ángulo es diferente. Para comprobar el eje de la polarización para conseguir el mismo habría que desmontar las lentes y girar una sobre la otra y buscar el punto de oscuridad. Además existen diferentes grados de polarización y puede que una tenga un polarizado más suave que otra. La verdad que es un tema muy interesante pero cada fabricante tiene sus láminas polarizadas y pueden existir diferencias entre unas y otras.

        Saludos y gracias por participar en el Blog

  11. nacho dice

    Hola Ramon, estoy pensando en comprarme unas gafas polarizadas. Me podrias decir cuales tienen la mejor relacion calidad-precio, ya que muchas veces compramos marcas pagando marketing en vez de calidad.
    Muchas gracias

    • dice

      Hola Nacho,

      Tu pregunta no tiene una fácil respuesta porque hay tantos modelos y marcas que yo no conozco que no puedo valorar. Si es cierto que puedes comprarte gafas polarizadas bastante buenas por 50-60 euros y de ahí para arriba. Si tienen antirreflejante por cara interna lo normal es que ya sean más caras.

      Arnette tiene modelos polarizados bastante majos que con descuentos pueden salirte a unos 70 euros, pero como te decía antes seguro que hay más.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  12. Anónimo dice

    Hola me voy a comprar un modelo de rayban polarizadas. Tengo un poco de hipermetropia , ¿Puedo usar gafas neutras? ¿Me recomiendas mejor cristal sin polarizar en mi caso? Gracias.

    • dice

      Hola,

      Si tienes graduación de 1 dioptría o más no te recomendaría usar gafas de sol neutras porque te van a quitar visibilidad y te puedes encontrar incómodo y la vista cansada o hasta dolorida aunque a nivel de protección estarás perfectamente cubierto. Respecto al cristal polarizado dependerá de para que las vas a usar ya que si las quieres para la playa, navegar o conducir es realmente interesante ponerlo (también se fabrican lentes polarizadas graduadas). En fin, siempre puedes probar a comprarlas y probarlas un par de días y en función de como te notes quedártelas o devolverlas o ponerle unas lentes graduadas de sol.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  13. sam dice

    Buenas noches.
    Excelente blog.
    Yo comprè hace poco unas gafas polarizadas (y comprobè que lo eran, gracias a la tìpica prueba del dibujo del pez que se observa al ponerse las gafas) mi duda es que fueron muy, pero muy económicas. Podrian ser estas gafas perjudiciales para mis ojos?
    Gracias por responder.

    • dice

      Hola Sam,

      Dentro de las gafas polarizadas de sol existen muchos tipos y precios y dependerá de los demás tratamientos que lleven las lentes y de la calidad de las mismas el precio a pagar. Lógicamente si es una gafa de marca también tendrás que pagar ese plus que llevan incorporado destinado a gastos de marketing. Si la gafa la has comprado en una óptica ten seguro que ha pasado los controles CE así que perjudicial no será seguro.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  14. Anónimo dice

    Muy Buenos Días.
    Quisiera Saber Cual Seria El Lente Recomendable a Usar Lentes de Sol, Resido en una Ciudad que es Árida y El Nivel de Radiación es muy Alta (Arequipa,Perú)Los lentes Polarizados con Uv,Uva, Y Cual Seria el mas Importante, Que No debería Dejarse de Usar, Que Beneficios tiene que Tener mis Lentes a Usar, Y Muchas Gracias por su Respuesta.

    • dice

      Hola,

      La protección ultravioleta que precisas será de un filtro 3 y lo más importante es usarlas siempre que estés en exteriores y haya sol o mucha luminosidad. Este punto es fundamental porque mucha gente tiene gafas de sol pero las pone mucho menos de lo que debe. Existen páginas donde indican el nivel de rayos uv por días y horas que te pueden dar una idea de los días y de las horas más peligrosas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  15. juan carlos dice

    Buenos dias consulta .. tengo unos lentes okley polarizados modelo ferrari y cuando los uso me hace lagrimear los ojos cuando me los saco y me queda con un resplandor antes tenia unos lentes de otra marca y no tenia esos problemas creo que es porque son polarizados . Me puede ayudar doctor.

    • dice

      Hola Juan Carlos,

      Las lentes oakley ferrari son posiblemente una de las lentes de sol mejores que existen en el mercado. Yo te recomendaría realizarte un exámen visual para descartar el que tengas algo de graduación porque los síntomas que notas pueden ser provocados porque aunque no lo aprecies mucho tengas algo de astigmatismo o hipermetropía y al poner gafas de sol neutras aparezcan dificultades. En caso de que no tengas absolutamente nada de graduación debes de probar con otro modelo de gafa polarizada para saber seguro si es problema del polarizado o no porque las gafas oakley ferrari llevan múltiples tratamientos.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  16. Juan dice

    Hola. Muchas gracias por tus consejos. Hace unos meses adquirí unas rayban polarizadas y noté muchos reflejos, puntos brillantes, incluso mi propia cara reflejada en las lentes. Como ya pasaron más de dos meses en la óptica me ofrecen cambiar las lentes por rayban no polarizadas. Crees que eso solucionará el problema de los reflejos o será igual pero sin polarización? Gracias.

    • dice

      Hola Juan,

      Es muy extraño lo que refieres porque el polarizado en principio no produce más reflejos que sin polarizado. Lo ideal desde luego sería una lente de sol que llevase tratamiento antirreflejante por la cara interna porque sino te puede suceder aunque no sea polarizada. Pueden influir otras cosas ccomo la posición de la montura ya que si te queda separada en alguna zona mal encajada, con un exceso de inclinación o con los bordes de las lentes al aire a veces se refieren más reflejos de lo normal. En principio yo casi te diría que probases antes de hacer algún cambio a adaptar la montura para probar si notas menos brillos y si sigue igual probar con otra gafa igual para asegurarse que no sea un defecto (que sería muy raro)

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  17. Jose Antonio dice

    Hola Ramón. Seré muy breve. Tengo unas gafas polarizadas Ray Ban ( RB3243 004/81). Este verano estando de vacaciones, estaba sentado en una terraza cuando observe unos “puntitos” en las gafas, como si algo la hubiese salpicado. Pero no le dí mayor importancia. Al llegar al coche, cogí una mopa de gamuza que tengo y traté de limpiar las gafas.
    Opsss!!! sorpresa!!! de la lente se iba despegando una fina capa a ronchones, como cuando se te pela la piel de la espalda por haberte quemado del sol playero.
    Total, gafas chafadas por completo. Fui a una óptica por si podrían explicarme lo sucedido.
    Se quedaron sorprendidos y tras ver el modelo de gafa, me dijeron que la garantía de las mismas ya había caducado. (2 años).
    La única explicación…que la savia de algunos árboles, le podría haber caído y causado los daños.

    Un saludo!!!

    • dice

      Hola Jose Antonio,

      Por lo que me indicas está claro que hubo algo externo que salpicó y deterioró las lentes ya que las lentes Rayban si estuviesen defectuosas se hubiese manifestado mucho antes siempre que fuese una gafa original y no una copia que te pudiesen colar. Si es una gafa de sol Rayban polarizada entonces si que puede ser la capa de polarizado la que se haya desprendido, pero aún así es difícil que suceda. Habría que saber que modelo de lente llevaban tus gafas, pero si era original me inclino por pensar que algo le ha salpicado que no era precisamente agua. El calor si te quedan dentro del coche al sol o el agua salada puede también deteriorarlas. Son algunas posibilidades pero nada más que hipótesis.

      Saludos y muchas gracias por participar en el Blog

  18. María Fernanda dice

    hola Ramón, quisiera saber si al confeccionar unos anteojos de sol para miopía y polarizados ¿ se puede hacer el lente degradado?? me refiero a que el cristal vaya desde el café a un café claro hacia abajo.
    espero su respuesta saludos!!

    • dice

      Hola,

      El Polarizado no se puede hacer degradado pero el color base si se puede hacer. El problema es que al estar el polarizado superpuesto el efecto disminuirá y no quedará clara del todo en la parte inferior. Básicamente no creo que te merezca la pena mezclar ambas opciones.

      Saludos y muchas gracias por participar en el Blog

  19. enrique dice

    Buen día Ramón, con respecto a las gafas polarizadas con protección UV cuáles son las marcas que ofrecen lo mejor con estos dos componentes?

    saludos

    • dice

      Hola Enrique,

      De todas las que conozco la que incorpora la mejor calidad de lente polarizada que a su vez lleva un tratamiento antirreflejante y otro de semiespejado son las Maui Jin. Existen otras opciones de muy buena calidad aunque no sea tan perfecta de Rayban, Oakley, etc…. Oakley ha sacado esta temporada el modelo ferrari que es una verdadera maravilla y que incorpora más cosas pero el coste es mucho mayor.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  20. Anónimo dice

    Hola, muy interesante tu blog! Una pregunta, yo tengo miopía en un nivel muy alto (6 en el ojo izquierdo y 4.5 en el ojo derecho), es posible que se pueda mandar a hacer unas gafas polarizadas en color marrón que tengan mi graduación? O solamente existen las gafas oscurecidas normales con mi graduación? Y será muy caro debido al alto índice de miopía que tengo? saludos!

    • dice

      Hola
      En principio si es posible aunque posiblemente no se podrá alcanzar el nivel de reducción más alto en las lentes. El precio no lo sé exactamente pero entiendo que no sería excesivamente alto ya que las lentes de sol incluso polarizadas y con antirreflejante tienen unos precios como norma general muy buenos y promociones muy interesantes.

      Saludos y gracias por participar con tu comentario en el Blog CuidaTuVista.com

  21. Anónimo dice

    TENGO UNA CARNOSIDAD EN EL OJO DERECHO, ME HAN COMENTADO QUE PUEDE SER GLAUCOMA, QUÉ TIPO DE LENTE ME BENEFICIARÍA MÁS… EL LENTE CON ANTIREFLEJANTE Ó EL LENTE POLARIZADO??? GRACIAS. EXCELENTE BLOG.

    • dice

      Hola,

      ¿Quién te ha comentado semejante barbaridad?. No confies en consejos que no te den profesionales de la salud porque lo que refieres no tiene nada que ver con el Glaucoma. Lo que debes de hacer es ir a tu médico, a tu optometrista o a tu oftalmólogo. Respecto a usar Gafas de sol por supuesto que es importantísimo y el antirreflejante y polarizado incorporados son una buenísima opción.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  22. Alfonso dice

    Muchas gracias, unos artículos muy documentados e interesantes. Entiendo que es imprescindible que las lentes tengan una protección UV del 100 % y que la categoría del 1 al 4 sería seria según el uso y la tolerancia de cada uno, pero no aportaría más protección…

  23. tania dice

    Hola, es mejor entonces comprar polarizados en lugar de con filtro solar (uva,ubv, etc) o ya el polarizado tiene esa proteccion?
    gracias por tu informacion :)

    • dice

      Hola Tania,

      No es exactamente así, las gafas de sol polarizadas deben de tener también filtro uva, ubv, etc…El polarizado es una lámina extra que se añade a la lente de sol base.Es fundamental que todas las gafas protegan al 100% de los ultravioletas.

      Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  24. viajero dice

    Acabo de adquirir un RayBran polarizado.
    Increible como mata los reflejos y se puede usar en interiores al no ser oscuro.
    Asombroso.
    Ahora no necesito sacerne y pinerme los anteojos al ingresar a un local, como debia gacer con el modelo convencional
    de RayBan que POR SUERTE olvide en el Hotel.

    • dice

      Hola,

      La verdad es que las gafas polarizadas tienen esa ventaja que indicas que a igual protección permiten mayor visibilidad en ambientes con una luz menos intensa, aunque no te recomiendo usarlas en interiores porque no tiene sentido poner una protección cuando no existen rayos uv de los que protegerse y la visibilidad siempre será menor. Cuando es un momento no hay problema pero si vas a estar bastante tiempo mejor es que las quites en interiores.

      Saludos y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.