Estoy aquí para hablarte de que es el ojo vago y como debemos de tratarlo según la evidencia científica.
Mi nombre es Juan Portela, soy Optometrista e investigador y mi especialidad es el tratamiento de la ambliopía que es el modo «Formal» de decir ojo vago.
¿Qué es un ojo vago o ambliope?
Un ojo vago lo podríamos definir como un ojo que ha perdido visión sin que exista una enfermedad que lo explique.
Para explicártelo mejor, lo voy a hacer a través de un caso real de un niño, aunque ya te anticipo que también se puede tratar el ojo vago en adultos.
También te dejaré en la parte final de este artículo, el enlace a un episodio del pódcast cuida tu vista que hemos grabado sobre este tema.
El contenido es diferente y muy complementario al post por lo que te recomiendo que lo escuches.
Vamos allá…
Aquí te presento los datos principales de nuestro caso real (al que le voy a cambiar el nombre y llamar «Mikel»):
- Mikel es un niño de 8 años. Está sano y no toma ninguna medicación. El parto y embarazo fueron normales y su desarrollo normal.
- A los 4 años le detectaron que su ojo derecho era vago, le pusieron gafas y un parche (en el ojo bueno) que al principio llevo todo el día y desde hace un año, lo lleva 6 horas al día.
- Siempre que deja de usar el parche, la agudeza visual del ojo vago vuelve a bajar.
- Mikel está aburrido de llevar el parche y los padres están también cansados. ¡Normal!
- Los padres me comentan que el parche le está afectando psicológicamente y que su rendimiento escolar, cuando lleva el parche, también es menor.
Mikel es un caso típico. Todas las semanas vemos varios casos similares en la Clínica Begira que es mi centro de trabajo habitual.
¿Qué causa un ojo vago?
Para que un ojo se haga vago debe de existir una causa y esta puede ser la existencia de un defecto refractivo no corregido (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), la presencia de estrabismo (los ojos no están alineados) o ambas causas actuando conjuntamente.
- El ojo vago suele aparecer en un solo ojo, aunque también, en ocasiones, cuando el defecto refractivo es alto, lo podemos encontrar en los dos ojos al mismo tiempo.
- Un aspecto muy importante que tenemos que destacar es que el ojo vago aparece en edades tempranas (antes de los 5 años).
- Por ejemplo, si aparece un estrabismo en un niño de 10 años, no generaría un ojo vago, probablemente vería doble (que también es un serio problema), pero no se vería reducida la agudeza visual en el ojo desviado.
- Este factor de la edad es muy importante, ya que el origen del ojo vago es la supresión constante (por parte del cerebro) de la información proveniente del ojo estrábico o con más graduación.
Esta capacidad para suprimir la imagen defectuosa, la puede realizar un niño de menos de 5 años, ya que su cerebro es muy plástico y tiene capacidad de modificar por sí solo las conexiones neuronales. A partir de los 5 años de edad ya no es posible.
¿Cuáles son los signos y síntomas más habituales?
Como hemos comentado en el apartado anterior, existen dos causas que generan un ojo vago:
- El estrabismo.
- Los defectos refractivos no corregidos.
Por otro lado, los síntomas más habituales son:
- Aparición de un estrabismo que es un claro signo de alarma.
- Quejas relacionadas con una mala visión o visión borrosa, etc.
- El niño también se puede quejar de dolores de cabeza, se suele acercar mucho a la televisión, los profesores pueden notar que no ve bien la pizarra, o se puede tapar o guiñar un ojo para ver mejor.
A menudo el ojo vago es un problema que puede pasar desapercibido porque con ambos ojos abiertos el niño «Ve bien». Esto sucede porque en ocasiones, el niño no ve con un ojo pero con el otro la agudeza visual es perfecta, así que si no se tapa el ojo bueno, no se queja de problemas de visión.
☛ Es muy recomendable realizar una revisión oftalmológica y optométrica a los 3 años para evitar que pasen desapercibidos problemas visuales tan importantes como el ojo vago.
¿Cómo se detecta un ojo vago?
Para que lo entiendas mejor vamos a seguir con el caso de Mikel.
Estas son las pruebas que se deben de hacer a un niño con ojo vago:
- Lo primero que debemos hacer es conocer la graduación que lleva en las gafas y la visión que alcanza con cada ojo. Mikel presenta una diferencia de graduación entre los dos ojos (la graduación de sus gafas muestra que en el ojo derecho tiene una hipermetropía de +5 dioptrías y en el ojo izquierdo de +3.00 dioptrías). Al comprobar la agudeza visual que tiene con cada ojo confirmamos que su ojo derecho es vago. Por su ojo derecho, Mikel tiene una agudeza visual de 5/10 y de 10/10 en su ojo izquierdo, es decir, ve la mitad por su ojo derecho que por su ojo izquierdo.
- A continuación, evaluamos su visión binocular, es decir, si es capaz de ver con los dos ojos a la vez. Esta evaluación muestra que Mikel suprime las imágenes de su ojo derecho y no tiene visión en 3D.
- Posteriormente comprobamos si existe un pequeño estrabismo y efectivamente Mikel desvía hacia dentro su ojo derecho.
- Para finalizar examinamos a Mikel mediante ciclopejia. El ciclopléjico son unas gotas que paralizan la acomodación y dilatan la pupila. Gracias a estas gotas podemos observar si el ojo está sano y sacar “toda la graduación” que tiene Mikel. El estudio muestra que efectivamente el ojo estaba sano, pero al graduarle vimos que la hipermetropía en ambos ojos era mayor (+7.00 en el ojo derecho y +5.00 en el ojo izquierdo).
Ya sabemos que es un ojo vago y como se examina. Ahora vamos con el diagnóstico.
¿Qué tipo de ambliopía tiene Mikel?
Mikel tiene un ojo vago y en su caso la causa es doble:
- Por un lado, tiene una fuerte graduación en su ojo derecho.
- Y por otro la presencia de un estrabismo.
Debido a ello, la visión de Mikel fue muy deficiente hasta los 4 años y esto condicionó el desarrollo de la misma.
Por eso es tan importante la detección temprana. En los casos en que no existe un estrabismo de gran ángulo, muchos padres, incluso los pediatras, no detectan el problema.
- Mikel tenía un microestrabismo, difícil de detectar, ya que por su ojo izquierdo (el bueno) veía perfectamente y, por tanto, con los dos ojos abiertos, su visión era buena.
- Fue detectado a los 4 años cuando Mikel empezó a colaborar. Si se hubiese detectado a los 2 años, probablemente ahora no tendría un ojo vago.
- Por otro lado, Mikel lleva mucho tiempo en tratamiento y la agudeza visual sigue siendo baja. El diagnóstico en este caso es un ojo vago moderado resistente al parche.
Pero la buena noticia es que hay otros tratamientos. Vamos con ellos…
¿Cuál es el tratamiento del ojo vago?
Hay diferentes opciones de tratamiento en función del tipo de ambliopía y como evoluciona. Los tratamientos de referencia son tres:
#1. Corrección Óptica
- El tratamiento principal y más importante es la corrección óptica con gafas y/o lentes de contacto.
- La corrección óptica se realiza habitualmente con gafas, aunque en ocasiones, cuando la diferencia de graduación entre los dos ojos es muy grande, es aconsejable usar lentes de contacto.
- El paciente (en este caso Mikel) debe de llevar la graduación necesaria con la que consiga la mejor visión.
Lo primero que hicimos fue cambiarle la graduación (recuerda que llevaba menos graduación de la que necesitaba).
#2. Parche
Como Mikel presentaba un vago moderado resistente al parche, le propusimos una oclusión del ojo director de 2 horas al día.
La oclusión la recomendamos que se haga, siempre que se pueda, en casa para evitar que el tratamiento tenga consecuencias a nivel psicológico.
☛ Se tiene sobrada evidencia que en casos de ojo vago la oclusión total “todo el día” tiene el mismo efecto que la horaria (2 horas en ojos vagos moderados y 6 horas en ojos con agudezas visuales muy bajas).
Te dejo por aquí un estudio retrospectivo publicado en PubMed donde confirma que pasado un número de horas ya no mejora la agudeza visual:
#3. Terapia visual
Además de la corrección óptica y la oclusión del ojo izquierdo, propusimos como tratamiento complementario una terapia visual con ejercicios binoculares (ambos ojos abiertos) con ordenador del programa Visionary Tool.
Aunque los dos ojos están abiertos, es el ojo vago el que toma las decisiones importantes de juego. Este efecto lo conseguimos gracias al uso de unas gafas especiales (en este caso, unas gafas rojo verde)
Con este tipo de juegos, el niño está atento y podemos sobre estimular el ojo vago ya que las gafas rojo-verde nos permiten separar lo que ve con un ojo del el otro y elegir que queremos que vea con cada uno.
Este formato de estimulación, consigue que cuando están los dos ojos abiertos, el cerebro trabaje con la información del ojo débil “le enseña al cerebro a trabajar con ambos ojos a la vez”.
El tratamiento puede realizarse con un ordenador o una tablet y estos ejercicios se prescriben habitualmente para hacer en casa.
En consulta se suele optar también por las gafas de realidad virtual. En los últimos años, han sido publicados interesantes artículos que proponen la terapia mediante realidad virtual en sujetos con ambliopía y/o estrabismo.
Te dejo aquí uno de ellos:
Con este tratamiento conseguimos mejorar la agudeza visual y enseñar al cerebro a ver con los dos ojos a la vez, de tal forma que cuando retiramos el parche la visión del ojo vago no empeora.
Te recuerdo que este problema era lo que le sucedía a Mikel antes de llegar a mi consulta provocandole frustración y desesperación a él y a sus padres. Estaban atascados y no mejoraba.
Suscríbete a la newsletter y recibirás gratis
La Guía «7 Hábitos Saludables para Cuidar tu Vista»
Únete a los miles de personas que ya disfrutan de mis mejores consejos – Ramón García
¿Cuál fue el resultado del tratamiento?
- Después de 4 meses de tratamiento, Mikel alcanzó con sus nuevas gafas una visión en su ojo vago de 9/10, incluso era capaz de ver alguna letra aislada del 10/10. Estos valores son los normales para una persona que ve bien.
- No desviaba con las gafas y era capaz de ver en 3D con los test de estereoagudeza que usamos en la consulta y no suprimía las imágenes de su ojo anteriormente vago.
- Esto era muy importante, ya que, si no existe supresión, las agudezas de este ojo no volverán a bajar.
- En las revisiones sucesivas que ha tenido Mikel ha mantenido su visión estable.
¿Se puede tratar el ojo vago en adultos?
¿Existe una edad máxima para tratar un ojo vago? ¿Qué hubiera pasado si Mikel tiene 21 años?
La respuesta es ¡SI! Mikel podría haber recuperado su visión, aunque tuviese 21 años.
Pero tienes que saber que durante muchos años se dijo que no era posible tratar con éxito un ojo vago a partir de los 7 años.
Sin embargo, en la última década se han publicado estudios que apuntan a que los sujetos adultos tienen capacidad para mejorar la agudeza visual, ya que tenemos todavía plasticidad cerebral, aunque la terapia con oclusión no sea tan eficaz (ver estudio) .
La ventaja además, es que los adultos tienen una mejora respuesta atencional, porque quieren mejorar aunque les suponga esfuerzo.
Gracias a esta mayor motivación y atención, la terapia es más efectiva y habitualmente se consiguen muy buenos resultados.
- Ver estudio: Treatment of amblyopia as a function of age.
Se tiene constancia que la oclusión no es tan eficaz como en los niños menores de 7 años, por lo que la terapia con juegos, junto con la oclusión, es una excelente opción.
Y para ello, existen programas especialmente diseñados para realizar ejercicios de terapia visual de ojo vago, válidos tanto para niños como para adultos. En este video te muestro el que usamos nosotros:
Pódcast sobre ambliopía. Entrevista a Juan Portela
Aquí te dejo el enlace al episodio del pódcast que hemos grabado para complementar este artículo y para que en lugar de leer puedes escucharlo sin forzar la vista y haciendo otras tareas:
Preguntas frecuentes
¿El ojo vago es una condición permanente?
No necesariamente. Gracias a la detección precoz y un tratamiento adecuado, es posible mejorar la visión y reducir los efectos del ojo vago.
¿Todos los niños con errores refractivos desarrollarán ojo vago?
No todos los niños con errores refractivos desarrollarán ojo vago. Sin embargo, una elevada diferencia de graduación entre ambos ojos es una de las principales causas de esta condición.
¿El ojo vago puede afectar solo a un ojo o a ambos?
El ojo vago afecta generalmente a un único ojo pero en ocasiones puede suceder en ambos ojos a la vez.
¿Cuál es la edad más crítica para el desarrollo del ojo vago?
La infancia temprana, especialmente antes de los 6 años, es una etapa crítica para el desarrollo visual. Es importante detectar y tratar el ojo vago durante esta etapa para lograr un mejor pronóstico. Lo ideal sería realizar un control a partir de los tres años o antes si hay signos o síntomas.
Consejos y claves finales
Te dejo por aquí las claves finales:
- El diagnóstico precoz es la clave para evitar el ojo vago.
- Las causas más habituales de ojo vago son el estrabismo y los defectos refractivos no corregidos.
- El primer tratamiento siempre ha de ser la corrección de la graduación. Si no mejora su visión, la siguiente alternativa es usar el parche y complementarlo con terapia visual.
- Es posible tratar el ojo vago en adultos.
- Existen nuevas terapias basadas en nuevas tecnologías y realidad virtual que dan muy buenos resultados.
- Como en cualquier especialidad sanitaria “Un tratamiento es bueno cuando además de eficaz es corto en el tiempo”
Si te ha resultado útil este artículo + pódcast, te quedaremos muy agradecidos si lo compartes por redes sociales y/o WhatsApp con tus familiares y amigos.