El astigmatismo afecta al 38% de la población (yo uno de ellos) y en la inmensa mayoría de los casos va asociado a otro defecto refractivo.
Así que si tú también tienes astigmatismo, ya sabes que no somos bichos raros y que hay muchas personas que lo tenemos en mayor o menor grado.
¿Pero sabes qué es el astigmatismo? Esta pregunta te la hago porque en mi experiencia de muchos años como Óptico-Optometrista, poca gente entiende que es.
Mi impresión es que en muchos casos se explica de un modo que no se entiende.
El astigmatismo es el defecto refractivo que genera más dudas (conjuntamente con la presbicia), así que vamos a resolverlas para que POR FIN LO ENTIENDAS.
¿Qué es el astigmatismo?
Lo primero que quiero decirte es que, en mi opinión, el astigmatismo es un “Invento matemático” necesario para poder anotar en un papel cuando dentro del mismo ojo existen dos valores de graduación diferentes (pueden existir casos con más de dos valores, pero estos son poco habituales).
Y estas graduaciones diferentes dentro del mismo ojo están situadas en ejes (meridianos) perpendiculares entre sí.
La consecuencia es que al haber dos graduaciones, una parte de la imagen se formará a una distancia de la retina diferente que la otra zona, produciendo un desenfoque mayor en una posición que en la otra.
La diferencia de graduación entre los dos meridianos nos dará el valor del astigmatismo (en dioptrías).
Y este desenfoque provocado por el astigmatismo afecta tanto a visión de lejos como de cerca de modo significativo y la parte del ojo que más influencia tiene en su aparición es la córnea.
Síntomas
La sintomatología asociada al astigmatismo puede variar mucho según el paciente, su edad y su grado.
Entre los signos y síntomas que provoca el astigmatismo encontramos:
- Visión borrosa (si el astigmatismo es bajo se nota menos).
- Cansancio al realizar tareas que exijan atención (ordenador, leer, conducir, televisión, etc.)
- Dolores de cabeza (no siempre).
- En bastantes casos también se puede apreciar fotofobia.
- Irritación ocular y picor de ojos.
- Entrecerrar los ojos (o uno de ellos) para ver mejor.
De todos modos, para entender bien el astigmatismo primero necesitas saber lo básico sobre los diferentes defectos refractivos que existen.
Y justo después te lo explico con un clarificador ejemplo.
Defectos visuales refractivos (tipos de graduación)
- Miopía: La imagen de lo que vemos se forma antes de la retina y, por tanto, se produce un desenfoque, ya que el cerebro ve la imagen formada en la retina que no es nítida.
- Hipermetropía: La imagen de lo que vemos se forma detrás de la retina y en consecuencia se produce un desenfoque de la imagen
- La presbicia o vista cansada sería en consecuencia una variante de la hipermetropía, puesto que la imagen también se forma detrás de la retina y el desenfoque es similar a ella. Lo que varía es que es un problema que sucede exclusivamente en visión de cerca por la pérdida de flexibilidad del cristalino (el autofocus del ojo) a partir de los 40-45 años. De todos modos te recomendaría ver el post sobre presbicia que publiqué anteriormente y que incluye un video.
- El astigmatismo es cuando un mismo ojo tiene 2 graduaciones diferentes situadas en ejes (meridianos) perpendiculares entre sí. La diferencia de graduación entre los dos meridianos con diferente número de dioptrías nos dará el valor del astigmatismo. Afecta tanto a la visión de lejos como a la de cerca.
Si te interesa saber más sobre los diferentes defectos refractivos, te dejo por aquí un pódcast donde hablamos de todos ellos:
Ejemplo práctico de astigmatismo
Imagínate que nos encontramos con un ojo miope, pero con una parte del ojo más miope que otra. Ambas partes de la imagen se enfocarán antes de la retina, pero en diferentes lugares.
- La imagen del meridiano más alejado de la retina corresponde a la zona del ojo que tiene más miopía.
- Imagínate que un meridiano representa una graduación de 5 dioptrias de miopía(- 5 Dp.) y el otro meridiano amarillo 2 dioptrías de miopía (-2 Dp.). El astigmatismo es la diferencia entre las dos graduaciones (3 dioptrías en este caso).
- A la hora de anotarlo en una receta pondríamos que tiene 2 de miopía y 3 de astigmatismo miópico en el eje que corresponda. Por tanto, lo escribiríamos así: -2,00 -300 cil 180º (el cilindro es el astigmatismo y esta graduación significa que tiene 2 de miopía en una zona y 5 de miopía en otra).
Resumiendo y dándole la vuelta para evitar dudas, el astigmatismo es el valor (-3 Dp. en este caso) que nos tocará añadir al meridiano de menor potencia y que sumado a ese valor (en el ejemplo -2.00 Dp.) nos dará el valor de graduación real del otro meridiano (-5,00 Dp).
Lo único que restaría ahora es anotar la posición que se llama eje y que puede oscilar entre 0 y 180 grados y nos vale para indicar la zona donde tiene que ir cada graduación.
Una vez entendido este concepto solo tienes que saber las posibles combinaciones que existen, pero el proceso siempre es el mismo.
Tipos de astigmatismo y video
Existen diferentes tipos de astigmatismo en función de las posibles combinaciones de hipermetropía, miopía o emetropía (sin graduación) entre sí.
Te las nombro para que te suenen, pero esta parte no es tan importante:
- Ojo miope en ambos meridianos (es el caso del ejemplo expuesto antes). Se denomina astigmatismo miópico compuesto.
- Ojo miope en un meridiano y en el otro meridiano sin graduación (enfoca exactamente en retina). Se denomina astigmatismo miópico simple.
- Ojo sin graduación en un meridiano y con hipermetropía en otra zona. Se denomina astigmatismo hipermetrópico simple.
- Ojo con ambos meridianos hipermétropes. Se denomina astigmatismo hipermetrópico compuesto.
- Ojo con un meridiano miope y el otro hipermétrope. Se denomina astigmatismo mixto.
Por último, me quedaría nada más explicar que según se tome de referencia el meridiano de mayor o menor potencia, el signo del astigmatismo cambiará de signo – a signo +, y que se puede anotar de dos maneras la misma graduación en función del eje elegido y del signo que se ponga.
No profundizo en ello porque no me parece adecuado meternos en esos tecnicismos y la razón de esta entrada no es esa.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que en niños pequeños, un astigmatismo medio-alto sin compensar en un ojo, puede provocar ojo vago o ambliopía.
También te dejo este video, donde este Optometrista, lo explica estupendamente, aunque sea de modo diferente:
Causas
El ojo tiene dos partes principales que pueden causar astigmatismo: la córnea y el cristalino.
- En un ojo emétrope (sin graduación), cada uno de estos elementos se encarga de enfocar las imágenes y de definirlas correctamente en la retina.
- La córnea y el cristalino refractan toda la luz entrante de la misma manera y hace una imagen nítida en la parte posterior del ojo (la retina) siempre que no haya alteraciones de curvatura o índice de refracción.
- Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son uniformes de curvatura o índice, los rayos de luz no se refractan correctamente y pueden provocar lo que llamamos astigmatismo.
- Cualquier tipo de astigmatismo puede causar visión borrosa. La visión borrosa ocurrirá más en una dirección que en la otra, ya sea horizontal, vertical o diagonal.
- Por eso si tienes astigmatismo y no llevas corrección al mirar una estrella o una luz puntual, la verás alargada en lugar de circular.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento del astigmatismo es conseguir que la imagen que se forma en retina sea nítida en todos los meridianos y para ello se necesitan las llamadas lentes tóricas (tienen diferente graduación en un meridiano que en otro).
- Corrección Óptica. Esta corrección externa se puede realizar tanto en gafas como con lentes de contacto.
- La cirugía refractiva es un método de tratamiento del astigmatismo modificando la curvatura corneal.