Durante años se pensó que la genética (miopía hereditaria) era la principal causa de miopía, pero ahora sabemos que no es así y que existen otras factores que afectan más.
Por otro lado, salta a la vista (nunca mejor dicho), que cada vez hay más personas miopes.
Y no se trata de una simple sensación. Fíjate en estas cifras:
- Cuando yo nací (hace muchos años), el 10-20% de la población china era miope.
- Hoy en día, existen zonas de ese país donde el 90% de los jóvenes sufren miopía, y en otras zonas de Asia como Seúl (Corea del Sur) la cifra alcanza al 96,5%.
- En los países occidentales, la miopía ha evolucionado más despacio, pero aun así, la incidencia se ha duplicado en las últimas décadas.
- Se espera que en los próximos 20-30 años, la mitad de la población mundial total sea miope y que en el 2030 se sobrepasen los 2500.000.000 (dos mil quinientos millones) de miopes en el mundo.
Este incremento de personas con miopía (y de mayor grado), provocará un grave problema de salud pública a medio-largo plazo si no hacemos algo por evitarlo. Te lo explicamos más abajo.
La buena noticia es que muchos grupos de investigadores están trabajando para entender las causas de la miopía y lograr nuevas formas de tratamiento.
Y hoy tenemos el privilegio de contar con uno de los investigadores más reconocidos a nivel internacional, al que hemos ido a visitar y que nos responderá a preguntas tan interesantes como:
- ¿Por qué cada día hay más miopes y de mayor grado?
- ¿Cuáles son las principales causas de miopía y cómo prevenirla?
¿Nos acompañas?
Este artículo consta de dos partes:
- Podcast con la entrevista sobre las causas de la miopía (que si quieres puedes escuchar mientras haces otras tareas).
- Artículo donde comparto contenidos adicionales, además de algunas de las ideas de la entrevista del podcast.
Este artículo no es una transcripción literal del episodio. Te recomiendo que escuches la entrevista, pero que también te pases por los contenidos extras de esta página.
Podcast causas miopía con José M. González-Méijome
Entrevistar a José Manuel González-Méijome en la Escuela de Ciencias de la Universidade do Minho, en Braga, ciudad situada al norte de Portugal, es uno de mis sueños cumplidos.
Se trata del primer «Episodio internacional» del podcast Cuida tu vista y tras la experiencia, estoy seguro de que repetiremos.
La Universidade do Minho es un centro de referencia internacional en la investigación sobre miopía que ha participado y participa en múltiples investigaciones sobre su causas y tratamientos.
¿Quién es José M. González-Méijome y por qué es una autoridad en investigación sobre miopía?
Como su curriculum es abrumador, te dejo solo algunos datos sobre él:
- Profesor Catedrático de la Universidade do Minho en Portugal (es Dr. en Ciencias por esa universidad).
- Coordinador del Laboratorio Investigación en Optometría Clínica y Experimental (CEORLab),
- Presidente/Decano de la Facultad de Ciencias en Portugal con más de 250 profesores e investigadores y más de 2800 estudiantes.
- Editor-Jefe de Journal of Optometry, revista científica del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO).
- Autor o coautor de más de 190 artículos indexados, citados más de 3900 veces.
- Ha realizado más de 500 comunicaciones, 160 de ellas como ponente invitado, y es autor de 20 capítulos de libro y editor de 3 libros.
Y lo que me parece más importante para estar aquí, es que le apasiona la divulgación. Le doy las gracias (de nuevo) en mi nombre y el de todos los seguidores por «Dejarse liar» para participar en este episodio.
Puedes escuchar la entrevista desde el reproductor web de aquí abajo (que también permite descargarlo) y/o a través de tu app favorita de podcast (botones debajo del reproductor).
Índice del episodio
⏰ 0:00 a 5:39 – Introducción.
⏰ 5:40 a 6:10 – Labor actual de José Manuel González-Méijome.
⏰ 6:09 a 7:39 – ¿Cómo está evolucionando la miopía y qué expectativas de futuro tenemos?
⏰ 7:39 a 8:59 – ¿Por qué este aumento de miopía representan un serio problema de salud pública?
⏰ 9:00 a 11:29 – Riesgos de la miopía asociados al crecimiento de longitud del globo ocular.
⏰ 11:29 a 12:49 – Causas de la miopía ¿Por qué hay cada vez más miopes y de graduaciones más altas?
⏰ 12:50 a 18:39 – ¿Es posible prever cuando se manifestará la miopía y si lo hace cuando se estabilizará?
⏰ 18:40 a 24:59 – Preguntas sobre miopía de seguidores del canal de Telegram Cuida tu vista
⏰ 25:00 a 27:09 – Pregunta sorpresa (y offtopic).
⏰ 27:10 a final – Las 5 claves finales del episodio (solo las podrás escuchar en el podcast).
La miopía. Un grave problema de salud pública a medio-largo plazo
Muchas veces asociamos la miopía a un problema puramente refractivo que requiere el uso de gafas, lentillas o de una cirugía para conseguir una buena agudeza visual.
Sin embargo, el problema es mucho más serio porque con el incremento del grado de miopía las posibilidades de sufrir enfermedades oculares graves se multiplican.
Por esa razón es tan importante plantearse tratarla. Si quieres saber más sobre diferentes tratamientos de miopía te recomiendo que entres en este otro artículo y podcast que grabamos:
Riesgos de patologías oculares asociadas al aumento de la longitud del globo ocular
El riesgo de sufrir patologías oculares graves aumenta exponencialmente con el número de dioptrías.
Esto sucede porque el aumento de la miopía va asociado a un crecimiento de la longitud del globo ocular.
Dicho estiramiento provoca una alteración patológica en las diferentes estructuras oculares (retina, coroides, esclera, etc.).
A medida que crece la miopía, aumenta la longitud del ojo y los riesgos de padecer glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica se multiplican, pudiendo provocar pérdidas irreversibles de visión e incluso ceguera.
- Ejemplo: un miope de 5 dioptrías, tiene 21,5 veces más de posibilidades de sufrir a lo largo de su vida un desprendimiento de retina que un no miope y más de 40 veces una maculopatía miópica.
A mayor grado de miopía, se incrementa el número de papeletas para un sorteo que nadie quiere ganar.
José m. gonzález-méijome
Nos encontramos, por tanto, ante un importante problema de salud pública y por eso es tan importante investigar a fondo sobre las causas que provocan la miopía.
¿Cuáles son las causas? ¿Por qué cada vez hay más niños miopes?
Si has escuchado el podcast ya debes de tener claro que la miopía es un defecto refractivo de origen multifactorial.
Por ese motivo, es preciso abordarlo de un modo multidisciplinar y lo primero que necesitamos es entender muy bien sus causas.
Y esto lo digo porque a pesar de toda la investigación que se ha realizado estos últimos años, queda todavía mucho por conocer.
Lo que si tenemos claro es que estas son las principales causas de miopía:
Causas genéticas
Está demostrado que la probabilidad y la velocidad de evolución de miopía es mayor si los padres son miopes.
- El riesgo de aparición de una miopía en la edad infantil es más elevado si tanto la madre como el padre son miopes.
- Dicho riesgo aumenta todavía más según el grado de miopía de los progenitores.
Y estas causas genéticas, provocan a largo plazo un efecto bola de nieve.
Cuantos más miopes tengamos en una sociedad, más probable es que engendren y generen más miopes.
Jose m. gonzález méijome
Causas ambientales
Durante años se pensó que la base genética era la causa de miopía más importante, pero ahora sabemos que no es así y que los factores ambientales son los que más afectan.
Empezamos por lo que si sabemos de los factores ambientales:
- Un alto nivel de escolaridad (estudios superiores y universitarios), conlleva una mayor probabilidad de ser miope (y de mayor graduación).
- Existe mayor riesgo de aparición de miopía o de aumento (si ya la sufría) en las personas que pasan poco tiempo al día realizando actividades al aire libre.
- Cada vez hay más evidencia de que ciertas longitudes de onda de luz azul, pueden tener un efecto beneficioso para desarrollar un menor incremento de miopía.
- Las actividades exigentes y continuadas en visión próxima elevan el riesgo de aparición de miopía si no se realizan paradas frecuentes. El problema no es tanto el tiempo de la actividad como la falta de descansos cada 20-30 minutos.
- La elasticidad de la esclera y de la coroides están relacionadas con el aumento de la miopía.
- Si un niño tiene miopía, no usa la corrección total durante todo el día, el riesgo de aumento de miopía se incrementa (aunque de cerca vea bien sin corrección).
Este son algunos de los estudios que nos dicen que la base genética no es la causa más importante de aparición de miopía:
- ¿Sabías qué en el año 2018 más del 62% de universitarios españoles menores de 27 años eran miopes? (ver estudio).
- ¿Sabías qué entre los esquimales de Alaska apenas existían miopes hasta qué empezaron a vivir al modo occidental? (ver estudio).
El curioso resultado de un estudio realizado entre los esquimales de Alaska
Me gusta especialmente el segundo estudio que mencioné (tienes el enlace hace unas líneas), a pesar de que sus limitaciones por tratarse de estudio retrospectivo (no se podía realizar de otro modo).
Este estudio de Young et al se centró en medir la incidencia de miopía entre los esquimales de Barrow (Alaska).
Esta comunidad fue una de las últimas que se adaptó al mundo moderno.
Se eligió esta población porque la mayoría de las familias se habían desplazado a este lugar desde comunidades aisladas durante y después de la Segunda Guerra Mundial atraídas por la actividad económica que surgió en Barrow.
Los niños esquimales del estudio asistieron a las escuelas americanas oficiales desde pequeñitos, a diferencia de sus padres y de sus abuelos.
Los datos aportados por el estudio de Young de la incidencia de la miopía en los individuos más jóvenes con respecto a los más mayores fueron los siguientes:
- Entre los abuelos que en su día habían sido cazadores, el porcentaje de miopes era de un 1%.
- En la 2ª generación (los hijos) el porcentaje aumentaba al 3%.
- En la 3ª generación (los nietos) en edad escolar el porcentaje aumentaba hasta cerca del 58%.
Sorprendente, ¿Verdad?
☛ Parece evidente que la genética no era la causa fundamental de la aparición de miopía en estos niños miopes y sí se debía más a factores ambientales (cambio de entorno, hábitos y actividades).
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo que tienen una gran influencia en la aparición y evolución de la miopía.
La evidencia científica nos ha confirmado estos:
- La base genética de la que ya hemos hablado anteriormente.
- No llevar la graduación correcta (llevar de menos) o no usar las gafas o lentillas para tareas de cerca.
- Pasar mucho tiempo en interiores y no dedicar tiempo diario a actividades al aire libre.
- Utilizar dispositivos móviles a distancias cortas. El riesgo aumenta cuanto menor sea la distancia.
- No realizar paradas frecuentes cuando realizamos actividades de cerca. Sabemos que es más problemática la falta de descansos que el número de horas totales de actividad de cerca.
- La aparición de «La premiopía» que es un concepto reciente, aceptado por la comunidad científica y del que te voy a hablar a continuación.
¿Qué es la premiopía?
¿Te parece lógico pensar que lo ideal sería tener «0» dioptrías de graduación?
- Pues resulta que esta premisa no se cumple en el caso de los niños pequeños.
- En edades tempranas no es deseable esa perfección porque curiosamente significa que tendrá más riesgo de desarrollar miopía en el futuro (estadísticamente hablando).
- Lo ideal sería que los niños por debajo de 6-7 años tuviesen una hipermetropía baja que generalmente irá disminuyendo con el paso de los años.
- A este factor de riesgo se le conoce con el nombre de «Premiopia».
Ejemplo de premiopía: Imagina que un niño con 5 años tiene «0» dioptrías y ve perfectamente.
En niños pequeños, tener un grado de hipermetropía bajo es la mejor protección para la aparición de la miopía.
¿Se puede prevenir y tratar la miopía?
Podemos y debemos actuar para minimizar este problema de salud pública.
La miopía no se puede curar todavía, pero podemos evitar que aparezca tan frecuentemente y que aumente tanto y tan rápidamente.
Jose m. González méijome
- Para lograrlo, es importantísimo realizar revisiones sistemáticas anuales en niños pequeños en las que se pueden detectar indicios y patrones de cambio en el estado de la visión.
- Incluso podemos ir un paso más allá, realizando ciertas acciones preventivas antes de que aparezca.
- Existen tratamientos activos y pasivos para ralentizar la evolución de la miopía e incluso ayudar a que no aparezca (en algunos casos).
- Si tienes hijos y consigues que jueguen fuera de casa una media de dos horas al día, el riesgo de desarrollar miopía se reduce al 20% según datos del estudio CLEERE, efectuado durante 10 años, con más de 1200 niños.
En un próximo artículo + podcast hablaremos más en profundidad sobre los tratamientos de la miopía y recomendaciones basadas en la evidencia científica.
Si te ha gustado este contenido, te quedaré muy agradecido si lo compartes por redes sociales y/o WhatsApp con tus familiares y amigos.