La miopía avanza imparable en todo el mundo y ya hay estudios que indican que desde la llegada de la COVID 19 este aumento se ha acentuado (estudio).
Y prueba de ello son estos datos:
- Solo en España hay más de un millón y medio de niños miopes y en los países asiáticos la situación es todavía peor. Se calcula que el 90% de los niños y adolescentes chinos tienen miopía.
- En Europa la prevalencia de miopía se ha incrementado en un 40% en los últimos 20 años (desde un 22% a un 37% de la población total) y se calcula que en el 2050 habrá rebasado el 50% del total de la población (estudio).
Por todo ello, la organización mundial de la salud ha declarado a la miopía como la pandemia silenciosa. Nos encontramos ante un importante problema de salud pública porque el riesgo de aparición de patologías oculares graves se multiplica en el caso de miopías medias y altas.
Pero la buena noticia es que ha llegado a España y a otros países del mundo uno de los avances más relevantes para ayudar a frenar (o al menos ralentizar) el aumento de miopía.
Se trata de unas lentes oftálmicas especiales (unos cristales para gafas) con tecnología de desenfoque periférico DIMS que suponen una revolución en el tratamiento de la miopía.
Por cierto, si quieres saber más sobre miopía, te dejo aquí unos artículos relacionados:
- ¿Cuáles son las causas de la miopía?
- Mejores tratamientos de miopía actuales y futuras alternativas.
- ¿Cuáles son las mejores gafas para niños?
¿Por qué es tan importante controlar el aumento de miopía en niños?
Estas son las razones principales:
- Con miopías elevadas se multiplican las posibilidades de sufrir patologías graves a lo largo de la vida. Entre ellas glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica e incluso retinopatía diabética.
- Se sabe también (en función de las fases de progresión) que si pudiésemos disminuir un 50% el valor de la miopía total al llegar a la etapa de adulto, se conseguiría que las miopías de más de 5 dioptrías se redujeran en un 90%.
- Esta reducción también conllevaría asociada una bajada drástica del riesgo de problemas de patologías oculares graves en el futuro.
✔ Por eso es clave controlar el aumento de miopía en niños porque es justamente en ese rango de edades donde avanza más rápido.
La miopía no es únicamente un problema estético o de visión que obliga a usar unas gafas o lentillas con más o menos graduación… el mayor problema es que en el caso de miopías medias y altas se incrementa muchísimo el riesgo de patologías oculares graves.
Causas de la miopía
Este tema es muy interesante y prometo tocarlo más a fondo en otro artículo.
Por el momento, lo que necesitas saber es que hay múltiples causas que influyen en el desarrollo de la miopía.
Fíjate… estos son los principales factores de riesgo:
- Factores genéticos (padres miopes).
- Factores ambientales (nivel educativo, tiempo al aire libre, horas de uso de dispositivos móviles, etc.).
- Factores ópticos (tipo de corrección en gafas o lentillas).
Como puedes imaginar sobre el factor genético tenemos poco margen de maniobra. Sobre este tema tengo un artículo + un podcast publicado en el blog que te recomiendo ver (y escuchar):
¿Qué métodos de control de miopía existen?
Existen diferentes formas de abordaje a la hora de controlar la miopía. Algunas de ellas son complementarias entre sí y de un modo resumido tendríamos estos tres:
#1. Hábitos saludables
- Realizar actividades al aire libre.
- Disminuir tiempo de uso de pantallas (sobre todo móviles).
#2. Tratamiento oftalmológico
- Tratamiento con gotas de atropina.
- Tratamiento con pirenzepina.
#3. Tratamiento óptico
- Lentes de contacto (orto-k y lentillas blandas de desenfoque periférico para control de miopía).
- Gafas para control de miopía con lentes de desenfoque periférico que es el tema que vamos a abordar hoy.
Lentes de tecnología de desenfoque periférico D.I.M.S. MiYOSMART
Y llegamos a la parte más importante de este artículo.
Voy a explicarte como funcionan estas nuevas lentes para control de miopía, pero antes es importante que sepas lo siguiente:
✔ NO se trata de un artículo patrocinado (por si a alguien le surge alguna duda).
✔ Antes de redactarlo, he solicitado colaboración a Hoya Lens Iberia (que es el distribuidor de estas lentes oftálmicas en mi país), para recopilar todos los estudios publicados hasta la fecha y de ese modo poder valorar de un modo más sólido la evidencia que avala a estas nuevas lentes.
✔ Quiero agradecer a Carolina Rodríguez (Eye Care Business Manager Iberia) su disponibilidad y la completísima información (estudios + fotos) que me hizo llegar para poder consultar antes de redactar este artículo.
Beneficios de las lentes con tecnología D.I.M.S. MiYOSMART
Los principales beneficios de estas lentes de desenfoque periférico para controlar la miopía son:
- Tienen una eficacia en la reducción de la progresión de la miopía de un 59% según la evidencia científica actual (estudio, estudio).
- Es un sistema muy simple y eficaz, ya que a diferencia de otros métodos no requiere usar lentes de contacto ni gotas.
- No provocan problemas de visión ni disminuyen las capacidades visuales de los niños que las utilizan (estudio, estudio).
¿Qué problema resuelven las lentes con tecnología DIMS para control de miopía?
- Al corregir la miopía con lentes oftálmicas o lentillas de diseño monofocal digamos que «Convencional», esa la lente enfoca muy bien la imagen en la retina central, pero se produce un desenfoque periférico hipermetrópico que hace que en la parte periférica quede enfocada detrás de la retina.
- Y si la imagen queda por detrás (aunque sea en la zona periférica), se crea una señal de aviso que favorece que aumente la longitud axial del ojo para así conseguir una imagen nítida de nuevo en esa zona.
- El problema que se provoca es que si crece la longitud del ojo, crece la miopía, produciéndose de nuevo un desenfoque central que causa mucha borrosidad y que solo se puede resolver aumentando la graduación de miopía.
- Y este proceso se retroalimenta continuamente. Básicamente nos encontramos ante una especie de «Rueda de hámster diabólica».
Hay partes de los ojos que son elásticas (como la esclera) pero la retina no lo es. De ahí, que un aumento de la longitud del ojo (que va asociado al aumento de la miopía), provoca que la retina esté más tensa y que aumente el riesgo de patologías oculares graves.
¿Cómo funcionan las lentes MiYOSMART de desenfoque periférico?
Aquí viene la magia…
✔ Las lentes de tecnología D.I.M.S. MyYOSMART han ganado un montón de premios muy importantes (Silmo de oro, salón internacional de invenciones de Ginebra, etc.).
✔ La verdad es que no me extraña porque tienen un diseño alucinante que les permite compensar el desenfoque periférico mientras se mantiene una visión nítida en cualquier posición de mirada.
✔ El departamento de I + D de HOYA ha hecho un trabajo espectacular y se merece una ola. :).
Por cierto, en la imagen de un poquito más arriba puedes ver como funcionan pero este es el resumen:
- La zona óptica central tiene un diámetro de 9,4 mm. y lleva la graduación de miopía del paciente.
- La zona de tratamiento periférico tiene un diámetro de 33 mm. y en ella hay 396 islas de desenfoque. Cada una de estas islas de tratamiento llevan una potencia +3,50 de diferencia respecto a la zona central.
- Esta zona de desenfoque periférico permite que la imagen que llega a la retina periférica esté mayormente por delante de la retina y no por detrás (como sucedía con las lentes oftálmicas convencionales).
- Por otro lado, para evitar que el usuario vea borroso esta zona con graduación diferente solo está presente en una proporción del 50% de esa zona periférica.
- Gracias a esta zona de tratamiento tan amplia el niño está tratado en todo momento aunque mire fuera del centro óptico.
- El cerebro y la plasticidad neuronal hacen el resto para que no se genere borrosidad. En la parte de beneficios de las lentes MiYOSMART tienes los enlaces a los estudios que demuestran que esto es realmente así.
- Y si estás pensando si estas lentes quedan feas a nivel estético, te puedo decir que a simple vista no se nota absolutamente nada y que no existe diferencia entre la apariencia de una lente monofocal y una lente de tecnología DIMS.
¿No te parece alucinante?
Mi opinión actual sobre las lentes oftálmicas (gafas) de desenfoque periférico
? Tras analizar toda la información y los estudios científicos, considero que este tipo de lentes oftálmicas son una excelente alternativa para el tratamiento de la miopía aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
De todos modos es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Es preciso seguir avanzando en la investigación sobre las causas del aumento de miopía, ya que todavía nos encontramos con muchas incógnitas sin resolver.
- Los estudios actuales tienen que ser complementados por otros nuevos para darle más solidez y base científica (hay varios estudios en curso).
- Las lentes MiYOSMART ya se distribuyen en muchos países como Japón, China, Canadá, Francia, España, etc. Sin embargo, todavía no están disponibles en otros países (incluido EE.UU.).
- Hoya ha sido el primer fabricante en comercializar internacionalmente este tipo de lentes, pero es seguro que pronto se irán incorporando otros laboratorios que llevan tiempo trabajando en el diseño de esta tecnología basada en el desenfoque periférico.
Si te interesan estas lentes y vives en España puedes acceder a la información de las ópticas que adaptan estas lentes en la página oficial de MiYOSMART ESPAÑA.
Y para finalizar… recuerda que si quieres controlar el aumento de miopía el mejor consejo (y además es gratuito) es que te plantees tanto para ti como para tu familia realizar más actividades al aire libre.
MANUELA dice
Hola,
Las gafas podrían reducir algo de miopía en una persona adulta o sólo frenan el progreso?
Gracias
Ramón 2 - Administrador dice
Hola Manuela,
Tanto en niños como en adultos lo que buscan es frenar el progreso y por eso son más interesantes en niños porque es en esa época cuando más puede aumentar la miopía.
Abrazo
Alberto dice
Hola, estas lentes son sólo para niños o también para adultos?
Ramón García dice
Hola Alberto,
Están pensadas fundamentalmente para los momentos en que aumenta más la miopía que es en la edad infantil porque es donde más beneficio se puede conseguir ya que la reducción de miopía al final de ese período puede ser significativa. Los estudios están hechos con niños entre 7 y 13 años pero en los estudios de seguimiento se ha comprobado que esos niños que en su momento tenían 13 años pero que ahora son de 16 ó 17 también les han funcionado muy bien.
Yo entiendo que si pueden ayudar en personas de mayor edad pero como por el momento no hay evidencia no es un caso tan claro como en niños.
Saludos y gracias por seguir el blog