Las cataratas constituyen la causa más frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y son la principal causa de ceguera en el mundo.
Hoy en día la operación de cataratas es el único tratamiento eficaz y en manos de un buen cirujano oftalmólogo los resultados de la misma suelen ser espectaculares mejorando la calidad de vida de millones de personas cada año.
Y para aclararnos nuestras dudas sobre esta operación tenemos el privilegio de contar con el Dr. Alberto Ollero (cirujano oftalmólogo) que es un especialista en esta cirugía.
Por cierto, las fantásticas fotos que aparecen en este artículo son cedidas por él, tomadas en su clínica oftalmológica de Vigo y se corresponden a operaciones que ha realizado recientemente. Muchas gracias Alberto 🙂
Pódcast. Entrevista al Dr. Ollero especialista en cirugía de cataratas
Más abajo tienes el formato en texto pero te recomiendo escuchar esta magnífica entrevista para el podcast cuida tu vista con uno de los oftalmólogos españoles que más operaciones de cataratas ha hecho en su trayectoria profesional.
Recomendación para cuidar tus ojos: forzarás menos la vista escuchando que leyendo así que te animo a que lo hagas en formato podcast desde tu teléfono móvil sin necesidad de mirar la pantalla.
Estas son algunas de las preguntas que responde en la entrevista:
¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son opacidades de cristalino que es una lente natural que está dentro del ojo, concretamente detrás del iris y la pupila.
Estas opacidades producen un trastorno visual progresivo que aparece generalmente con la edad y que también pueden ser consecuencia de enfermedades metabólicas, traumatismos en el ojo, etc.
¿Qué es el cristalino?
El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila que actúa de modo parecido al autofocus de una cámara de fotos y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos a todas las distancias (en la primera foto de este artículo puedes ver un cristalino opacificado en el centro de la pupila)
¿Cuáles son los síntomas?
Estos son los síntomas de cataratas más frecuentes:
- Disminución generalmente progresiva de la agudeza visual.
- Suelen comenzar con visión borrosa similar a la que tenemos un día con niebla.
- También se puede notar que la luz del sol o de una lámpara excesivamente brillante nos deslumbra, esto se hace mucho más evidente al conducir de noche cuando las luces de los otros coches molestan mucho más que antes.
- Los colores parecen mucho menos brillantes de lo que en realidad son
La buena noticia es que gracias a la operación de cataratas estos problemas casi siempre se resuelven con éxito:
¿Qué tipos de cataratas existen?
Podemos hablar de 3 tipos básicos de cataratas (simplificando mucho):
- La catarata subcapsular posterior que se forma en la parte posterior del cristalino. Suele aparecer en personas con diabetes o que tomen corticoides a dosis altas y durante un período prolongado de tiempo.
- La catarata nuclear que se localiza en la zona central del cristalino -el llamado núcleo cristaliniano- y que es la catarata que solemos encontrar en las personas de edad avanzada.
- La catarata cortical que se caracteriza por la presencia de opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden hasta el centro de forma radial. Su nombre se debe a que se forman en la corteza del cristalino, es decir por delante del núcleo central.
Esta es una clasificación muy básica, pero también podríamos mencionar las cataratas con las que se nace (las llamadas cataratas congénitas), las cataratas traumáticas etc.
¿Cuáles son las causas de aparición de cataratas?
Estos son los principales factores de riesgo que se asocian con la aparición de cataratas:
- El envejecimiento (a mayor edad mayor probabilidad de sufrir cataratas).
- La diabetes.
- La exposición excesiva a la luz del sol (radiación ultravioleta).
- El tabaquismo.
- La obesidad.
- La hipertensión arterial.
- El uso prolongado de corticoides.
- Patologías inflamatorias oculares como las uveítis.
- Las cirugías oculares previas.
- El consumo excesivo de alcohol.
¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento eficaz hoy en día es el quirúrgico y está indicado una vez se desarrollan las cataratas y alteran la calidad de vida del paciente.
Se trata de una operación que llevada a cabo por un cirujano experimentado es altamente exitosa y satisfactoria para el paciente.
Actualmente la técnica quirúrgica más utilizada en la operación de cataratas es la facoemulsificación del cristalino utilizando ultrasonidos y el posterior implante de una lente intraocular.
Operación de cataratas
- La cirugía en general se realiza con anestesia tópica es decir con gotas anestésicas y dura unos 15-20 minutos aproximadamente.
- Las incisiones son pequeñas generalmente de 2 o 2,4 mm y el posoperatorio suele ser poco molesto, se puede notar escozor o alguna molestia leve que en general no precisa del uso de analgésicos. El paciente eso si, debe tratarse con unas gotas que contienen antibiótico y antiinflamatorio durante unas tres o cuatro semanas tras la cirugía.
Postoperatorio
- Durante un breve periodo de tiempo se debe evitar el frotarse los ojos hacer grandes esfuerzos evitar deportes de contacto y yo aconsejo además el evitar el bañarse en piscinas o en agua de mar.
- Al día siguiente se revisa al paciente que realmente tiene una mejora significativa de su agudeza visual y se suele realizar una revisión a la semana y a las tres semanas para dar ya el alta definitiva.
¿Qué tipos de operaciones existen? ¿Se usa láser?
- La técnica más empleada es la facoemulsificación.
- En los últimos años, se está incorporando el uso del láser de femtosegundo (femtofaco) para fragmentar el núcleo de la catarata en lugar del sistema por ultrasonidos.
- Este láser permite realizar partes de la cirugía con una mayor exactitud.
Técnica de Facoemulsificación
- En esta técnica se introduce por una pequeña incisión (menor de 3 mm) un terminal de ultrasonidos con el que el cirujano oftalmólogo va fragmentando el núcleo de la catarata, respetando su cápsula, y aspirando los fragmentos producidos. En el caso de utilizar láser en lugar de ultrasonidos, el proceso cambiaría en este punto.
- Posteriormente, se introduce una lente intraocular plegable, de un material sintético, dentro de ese saco o cápsula, con la que se corrigen los defectos refractivos que hubiese previos a la cirugía (hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia).
- Como la incisión es muy pequeña, habitualmente no necesita puntos de sutura para cerrarla, se sella sola.
- La anestesia que se utiliza en la mayoría de los casos es la tópica por gotas, lo que quiere decir que solo se emplean gotas de un colirio sin necesidad de pinchar ni inyectar anestésico alrededor del ojo.
¿Cuáles son las ventajas de este tipo de operación de cataratas?
- Se precisa pasar poco tiempo en el quirófano (salvo complicaciones).
- Sin dolor (o este es mínimo).
- No es necesario «pinchar» anestesia (se usan gotas) ni dar puntos de sutura (salvo complicaciones).
- No se necesita tapar el ojo al acabar la operación.
- No se precisa ingreso ni hospitalización y poco tiempo después de la cirugía el paciente se podrá ir a casa.
- La recuperación visual es rápida y la reincorporación a la vida cotidiana suele ser en pocos días.
- Se necesitan pocas visitas postoperatorias.
- Se aprovecha la operación para corregir el defecto refractivo previo que tuviera (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia).
¿Qué tipos de lentes intraoculares hay para la cirugía de cataratas?
Al igual que sucede con el campo de las lentes de contacto, cada vez nos encontramos con más diseños diferentes en lentes intraoculares.
- Actualmente podemos hablar de lentes intraoculares monofocales que son las que se ponen con más frecuencia hoy en día.
- Pero también existen lentes intraoculares tóricas (para astigmatismo) y multifocales a las que se denominan premium.
- Un último grupo en incorporarse son las llamadas monofocales premium que aportan un plus a las monofocales añadiéndoles una profundidad de foco que ayuda a los pacientes en las tareas cotidianas a media distancia.
En todo caso, para saber que lente se debe implantar es preciso realizar un estudio exhaustivo del paciente que incluya un cálculo extremadamente exacto de la potencia y el tipo de lente intraocular a implantar y una buena comunicación con el paciente (no hay dos pacientes iguales).
A la hora de elegir la mejor lente intraocular para cada caso es clave gestionar correctamente las expectativas con el paciente, informarse sobre sus actividades habituales y lo que espera conseguir.
¿Cómo prevenirlas?
El tema de la prevención de las cataratas es bastante polémico.
- Algunos estudios hablan de que las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina se asocian a una reducción significativa del riesgo de desarrollar cataratas.
- También se han postulado como reductores de dicho riesgo antioxidantes como la vitamina C y los alimentos con alto contenido en ácidos grasos Omega 3.
- El uso de gafas de sol con filtros que bloqueen los rayos UV parece que también puede retrasar en desarrollo de las cataratas.
Si tienes interés en este tema te recomiendo pasarte por este artículo para ampliar información:
El futuro en el tratamiento de las cataratas
El Dr. Ollero también comparte con nosotros en el podcast su opinión acerca del futuro del tratamiento de cataratas.
Nos deja algunas ideas de hacia donde se está avanzando:
- Aparición de nuevos instrumentos que permitan realizar con láser más partes de la operación (ya se está usando para algunas partes).
- Simulaciones de la visión que conseguirá cada paciente con diferentes tipos de lentes intraoculares previas a la cirugía para así seleccionar la mejor alternativa para cada caso.
- Lentes intraoculares controladas electrónicamente basadas en inteligencia artificial que puedan modificar su potencia en función de los cambios de diámetro pupilar y otros parámetros oculares.
Y lo que venga…
5 claves finales:
- En la mayor parte de los casos las cataratas se producen por un proceso de envejecimiento natural.
- Como no podemos evitar el paso de los años, para prevenir las cataratas: protege tus ojos del sol, evita tabaco y alcohol, lleva una vida sana y consume alimentos ricos en vitaminas C y E.
- No olvides realizar revisiones oculares con frecuencia.
- Las cataratas no duelen ni producen ojo rojo.
- Actualmente el único tratamiento de cataratas efectivo es el quirúrgico.
Ojalá este artículo te haya aclarado todas tus dudas y si te ha resultado interesante sería genial si lo compartes por WhatsApp o redes sociales para que muchas más personas se beneficien de este contenido.
Anónimo dice
Buenas tardes:
Mi madre tiene 67 años y se operó de cataratas en un ojo hace año y medio, es su único ojo con vista, ya que por el otro solo distingue luz desde siempre (sospechamos que es por un ojo vago que no se trató en su infancia porque ella siempre ha sido gran miope, ella no recuerda haber visto nunca por ese ojo y empezó a usar gafas de miopía a los 8 años). Le pusieron una lente y estaba encantada porque aligeró muchísimo el cristal de las gafas. Ahora ha tenido un desprendimiento de retina y estamos muy preocupados. Está ingresada, pero con la pandemia los médicos solo hablan con nosotros por teléfono una vez al día y no se mojan demasiado. ¿Qué pronóstico visual cree que puede tener? En el caso de perder la vista por completo cree usted que hay alguna esperanza de recuperar vista en el otro ojo?
Ramón García dice
Hola,
Entiendo perfectamente vuestra preocupación. En este caso el problema de tu madre es de tipo médico y solo el oftalmólogo puede responder a estas dudas. Recuerda que yo no soy médico. Respecto al ojo vago es un término muy genérico y dependerá de la causa y de la visión que tiene o ha llegado a tener alguna vez el que pueda recuperar o no algo si finalmente el ojo bueno no consigue visión. Mucho ánimo.