¿Es normal que vea peor con poca luz? ¿Cuáles son las causas por las que veo mal por la noche? ¿Qué debo hacer si noto problemas de visión nocturna?
¿Por qué vemos peor de noche?
Existen razones fisiológicas naturales que afectarán en mayor o menor medida a unas personas que a otras y que se consideran normales, pero en ciertas ocasiones una mala visión nocturna también puede estar causada por alteraciones en la Salud Visual, como la aparición de una patología ocular o por la necesidad de utilizar gafas correctoras si se tiene un defecto refractivo.
Causas fisiológicas
Los conos y los bastones
Seguro que habrás oído hablar más veces de las células fotorreceptoras llamadas “conos” y «bastones». Los conos son los responsables de que podamos ver los colores, necesitan cierta cantidad de luz para activarse y por la noche dejan de funcionar.
La visión nocturna depende entonces de los bastones, que producen imágenes en blanco y negro y permiten la recepción de una amplia gama de grises.
Los seres humanos no son como los gatos, cuyos ojos están magníficamente bien adaptados a ver en la oscuridad. Una de las razones por la que ven mejor es que los gatos tienen más bastones que conos en sus retinas, a diferencia de los humanos.
Pupilas dilatadas y aberración esférica
En la foto puedes apreciar un ojo con una pupila normal en condiciones de luz de día (3- 4 mm que es el tamaño normal no dilatada). Con poca luz, la pupila aumenta su tamaño hasta llegar en algunos casos a más de 6 mm, que son los que pueden referir más dificultades en visión nocturna.
Cuando hay poca luz la pupila se dilata aumentando de tamaño y a mayor diámetro de pupila mayor aberración esférica y peor calidad de visión en oscuridad.
La razón es que cuanto mayor es el diámetro de pupila, los rayos que pasan por la zona periférica quedarán más desenfocados en la retina que los rayos que pasan por el centro. Es un concepto de óptica geométrica y física que también influye en fotografía. Esto provoca que si tienes una pupila grande en condiciones ambientales de poca luz, notarás una sensación de halos o verás en forma de estrella las luces, aunque lleves gafas bien graduadas.
Durante el día estas personas tendrán una muy buena visión, pero por la noche pueden notar un empeoramiento muy grande. Esta aberración esférica se puede medir con un aparato llamado aberrómetro.
Otras causas que pueden provocar mala visión nocturna:
Causas refractivas
- Defecto refractivo no corregido o que ha variado (fundamentalmente astigmatismo o miopía) y que siempre será necesario controlar. Lo ideal es realizar un control por parte del optometrista y/o oftalmólogo anual.
- Cirugía refractiva. En personas operadas de miopía, astigmatismo o hipermetropía, la zona sobre la que actúa el láser puede ser más pequeña que el tamaño de la pupila cuando estamos en oscuridad. Esto provocará deslumbramientos y una mala calidad de visión por la noche, además se debe tener presente que una córnea operada en miopes suele tener más aberraciones ópticas y, por tanto, la visión será peor.
Patologías oculares
- Las cataratas. El primer síntoma de cataratas es a menudo la visión nocturna disminuida. La distorsión de la luz causada por cataratas produce también frecuentemente halos alrededor de las luces.
- La retinitis pigmentosa. Es un trastorno genético poco común. Afecta a personas jóvenes y se suele detectar generalmente antes de los 30 años. El empeoramiento de la visión nocturna es a menudo el primer síntoma.
- Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener problemas de visión nocturna. Tener un nivel alto de azúcar en la sangre durante años es tóxico para los vasos sanguíneos y los nervios en el ojo. El tener una mala visión nocturna y que se necesite mucho tiempo para ver normalmente después de entrar en interiores tras estar en sitios con sol puede ser sintomático de una retinopatía diabética.
- Existen otras muchas patologías que pueden producir alteraciones en la visión nocturna, pero ya no son tan habituales.
La edad
A mayor edad, las estructuras oculares y las células de la retina van envejeciendo, por lo que la calidad de visión empeorará (tanto diurna como nocturna). Sin embargo, la pupila suele dilatar menos a medida que se cumplen años, disminuyendo, por tanto, la aberración esférica nocturna y compensando en parte esta degeneración de las células que intervienen en la visión en oscuridad.
Tratamientos
Existen tratamientos que pueden provocar como efecto secundario una dilatación de la pupila mayor de lo normal, por lo que en estos casos la visión nocturna empeorará de un modo muy acusado. Muchos medicamentos antidepresivos y ansiolíticos provocan este efecto secundario.
¿Qué debo de hacer si noto problemas de visión nocturna?
Lo primero que te recomiendo es que hagas una revisión de salud visual acudiendo al optometrista o al oftalmólogo, ya que hay que descartar que tengas un defecto refractivo sin corregir que sea la causa de esas dificultades nocturnas y que por el día no te afecte, pero que por la noche necesites utilizar unas gafas graduadas. Si se sospecha de que puedas tener alguna patología ocular, un control oftalmólogico de fondo de ojo será indispensable, al igual que si tienes diabetes.
¿Notas mala visión al conducir de noche?
Si conduces habitualmente te emplazo para visitar la entrada del Blog sobre Gafas para Conducir de NOCHE (y con niebla) ¿Cuáles son las MEJORES?
GUSTAVO ROCHA dice
Me gustaría recibir los 7 Consejos para cuidar la vista, buenas tardes
Ramón García dice
Hola Gustavo,
Para recibir la guía sólo precisas suscribirte a la lista de correo del blog.Para hacerlo haz clic AQUÍ.
Saludos y gracias por seguir el blog