¿Qué es el Astigmatismo? Por fin lo vas a entender

El astigmatismo es conjuntamente con  la presbicia , el defecto refractivo que genera más consultas en mi práctica profesional diaria como optometrista ya que no se suele explicar de un modo que se entienda fácilmente.

astigmatismo

 

Hace semanas publiqué un post sobre la  presbicia y hoy le toca el turno al astigmatismo ya que ambos defectos visuales merecen su oportunidad de que todo el mundo “los entienda”.

Tras muchos años de aclarar dudas que se repiten en el gabinete,  hoy  te voy a contar la forma que utilizo para explicarlo actualmente y que me funciona mejor que ninguna otra.

Espero que a tí también te ayude a comprender mejor este concepto sin necesidad de meterse en farragosas terminologías técnicas.

Estoy seguro que más de uno se llevará las manos a la cabeza por la simplificación que hago de todo el tema de defectos visuales refractivos pero realmente me parece que es  la forma más lógica y que refleja mejor la realidad.

¿Qué es el astigmatismo? 

Lo primero decirte que en mi opinión personal el astigmatismo es un “invento” que hacemos  para poder anotar en un papel el hecho de que dentro del mismo ojo existen dos valores de graduación diferentes. (pueden existir casos con más de dos valores  pero estos son muy pocos).

Es muy frecuente aparece cuando un mismo ojo tiene 2 graduaciones diferentes situadas en ejes (meridianos) perpendiculares entre sí. Por este motivo se forma una parte de la imagen a una distancia de la retina diferente que la otra zona produciendo un desenfoque mayor en una posición que en la otra. La diferencia de graduación entre los dos meridianos con diferente número de dioptrías nos dará el valor del astigmatismo.

En el ejemplo posterior lo verás mucho mejor.

Esto supone que yo tenga la opinión personal de que lo correcto sería reducir a dos los defectos refractivos reales (miopía e hipermetropía) ya que el resto son variantes de ellos y añadirlos significa liar a la gente  tal y como ocurre hoy en día. De todos modos para entender bien el astigmatismo primero necesitas saber lo básico sobre ellos de un modo muy breve. Después te pongo un clarificador ejemplo y para finalizar un video para que así puedas despejar todas tus dudas (o eso al menos es lo que espero).

Defectos visuales refractivos (tipos de graduación)

  • Miopía: La imágen de lo que vemos se forma antes de la retina y por tanto se produce un desenfoque ya que el cerebro ve la imágen formada en la retina que no es nítida.
  • Hipermetropía: La imágen de lo que vemos se forma detrás de la retina y por tanto se produce un desenfoque de la imágen
  • La presbicia o vista cansada sería por tanto una variante de la hipermetropía ya que la imágen también se forma también detrás de la retina y el desenfoque es simlar a ella. Lo que varía es que es un problema que sucede exclusivamente en visión de cerca por la pérdida de flexibilidad del cristalino (el zoom del ojo) a partir de los 40-45 años. De todos modos te recomendaría ver el post sobre presbicia que publiqué anteriormente y que incluye un video.
  • El astigmatismo es cuando un mismo ojo tiene 2 graduaciones diferentes situadas en ejes (meridianos) perpendiculares entre sí. La diferencia de graduación entre los dos meridianos con diferente número de dioptrías nos dará el valor del astigmatismo. Afecta tanto a la visión de lejos como a la de cerca.

Astigmatismo que es

Y lo mejor es comprenderlo con un ejemplo

Una vez conoces las diferencias entre miopía e hipermetropía me gustaría que te fijes bien en la figura donde verás que la imagen que llega al ojo se forma antes de la retina pero en dos zonas diferentes (puntos rojos) en lugar del punto focal correcto (el punto rojo que queda justo en la retina).
Como verás se trata de un ojo miope  ya que las imágenes se forman en todos los casos antes de la retina. La imagen del meridiano más alejado de la retina significa que tiene más miopía en esa zona del ojo. Imagínate que un meridiano representa una graduación de 5 dioptrias de miopía(- 5 Dp) y el otro meridiano amarillo 2 dioptrías de miopía (-2 Dp). El astigmatismo es la diferencia entre las dos graduaciones ( 3 dioptrías en este caso).
A la hora de anotarlo pondríamos que tiene 2 de miopía y 3 de astigmatismo miópico en el eje que corresponda. Por tanto lo escribiríamos así: -2,00 -300 cil 180º (el cilindro es el astigmatismo y esta graduación significa  que tiene 2 de miopía en una zona y 5 de miopía en otra).
Resumiendo y dándole la vuelta para evitar dudas, el astigmatismo es el valor(-3 Dp. en este caso) que nos tocará añadir al meridiano de menor potencia y que sumado a ese valor (en el ejemplo -2.00 Dp.) nos dará el valor de graduación real del otro meridiano(-5,00 Dp). Lo único que restaría ahora es anotar la posición que se llama  eje y que puede oscilar entre 0 y 180 grados y nos vale para indicar la zona donde tiene que ir cada graduación.
Una vez entendido este concepto sólo tienes que saber las posibles combinaciones  que existen, pero el proceso siempre es el mismo. Es decir tenemos diferentes tipos de astigmatismo en función de las posibles combinaciones de hipermetropía, miopía o emetropía (sin graduación) entre sí. Te las nombro para que te suenen pero esta parte no es tan importante:
  1. Ojo miope en ambos meridianos (es el caso del ejemplo expuesto antes ). Se denomina astigmatismo miópico compuesto.
  2. Ojo miope en un meridiano y en el otro meridiano sin graduación (enfoca exactamente en retina). Se denomina astigmatismo miópico simple.
  3. Ojo sin graduación en un meridiano y con hipermetropía en otra zona. Se denomina astigmatismo hipermetrópico simple.
  4. Ojo con ambos meridianos hipermétropes. Se denomina astigmatismo hipermetrópico compuesto.
  5. Ojo con un meridiano miope y el otro hipermétrope. Se denomina astigmatismo mixto.
Por último me quedaría nada más explicar que según se tome de referencia el meridiano de mayor o menor potencia el signo del astigmatismo cambiará de signo – a signo +, y que se puede anotar de dos maneras la misma graduación en función del eje elegido y del signo que se ponga. No profundizo en ello porque no me parece adecuado meternos en esos tecnicismos y la razón de esta entrada no es esa.

Preguntas y respuestas sobre el astigmatismo

Causas

El ojo tiene dos partes principales que pueden causar astigmatismo: la córnea y el cristalino. En un ojo emétrope (sin graduación), cada uno de estos elementos se encarga de enfocar las imágenes y de definirlas correctamente en la retina.

La córnea y el cristalino refractan toda la luz entrante de la misma manera y hace una imagen nítida en la parte posterior del ojo (la retina) siempre que no haya alteraciones de curvatura o índice de refracción.  Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son uniformes de curvatura o índice, los rayos de luz no se refractan correctamente y pueden provocar lo que llamamos astigmatismo.

Cualquier tipo de astigmatismo puede causar visión borrosa. La visión borrosa ocurrirá más  en una dirección que en la otra, ya sea horizontal, vertical o diagonal. Por eso si tienes astigmatismo y no llevas corrección al mirar una estrella o una luz  puntual, la verás alargada en lugar de circular.

Síntomas

La sintomatología asociada a padecer astigmatismo es muy diferente según el paciente, su edad y su grado de astigmatismo. Entre los signos y síntomas que provoca el astigmatismo encontramos.

  • Visión borrosa (si el astigmatismo es bajo apenas se nota)
  • Cansancio al realizar tareas que exijan atención (ordenador, leer, conducir, televisión, etc…)
  • Dolores de cabeza (no siempre aparecen)
  • En algunos casos también se puede apreciar fotofobia.
  • Irritación ocular y picor de ojos

Tratamiento

El objetivo del tratamiento del astigmatismo es conseguir que la imagen que se forma en retina sea nítida en todos los meridianos y para ello se necesitan las llamadas lentes tóricas (tienen diferente graduación en un meridiano que en otro).

  • Esta corrección externa se puede realizar tanto en gafas como en lentes de contacto.
  • La cirugía refractiva es un método de tratamiento del astigmatismo modificando la curvatura corneal.

Video

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde youtube)

o entra en la sección de videos de salud visual del blog donde lo encontrarás en formato mejorado)

 

Comentarios

  1. edwin hernandez barrientos dice

    tengo una hija de 8.4 meses y tiene astigmatismo miopico compuesto que puedo hacer?

    • dice

      Hola,

      Lo que tienes que hacer es seguir las indicaciones del oftalmólogo o del optometrista. Si la graduación es baja posiblemente no precise gafas por el momento pero si ya es un astigmatismo medio o alto tendrá que poner gafas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  2. Anónimo dice

    Buenas noches
    A mi hija de 2 años y medio le han relizado con diferencia de un mes dos mediciones para sus gafas (cabe aclarar que han sido dos drs diferentes), en la primera trascribo tal cual
    AO -3 cil -1,25 en 170°
    La segunda medicion a un mes nos confundio por completo
    Od -1,75 cil -2,75 en 172°
    Oi -2 cil 3 en 179°
    Ud nos podria decir porque vario tanto en tan poco tiempo? Porque tanta diferencia en las graduaciones? Desde ya gracias por su tiempo

    • dice

      Hola

      Posiblemente no haya variado mucho, sino que el criterio del primer profesional fue facilitar la adaptación poniendo menos astigmatismo que suele ser más difícil de aceptar que la miopía. Al poner más miopía compensará parte de ese astigmatismo que no pone. Además en una niña de dos años la graduación que se puede realizar no es de precisión sino que es aproximada y aunque suene extraño poner un poco más o un poco menos no será perjudicial (a diferencia de edades mayores). Lo ideal en estos casos es comprobar dos veces la graduación por el mismo profesional para confirmarla y yo en niños pequeños soy partidario de poner el astigmatismo no completo pero casi porque se suelen adaptar fácilmente.

      Yo hablaría con el primer médico y en caso de dudas, deberás de decidir entre los dos cual te da más confianza, pero recuerda que no será una decisión trascendental por lo que te explico aquí.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.