¿Qué es el Astigmatismo? Por fin lo vas a entender

El astigmatismo es conjuntamente con  la presbicia , el defecto refractivo que genera más consultas en mi práctica profesional diaria como optometrista ya que no se suele explicar de un modo que se entienda fácilmente.

astigmatismo

 

Hace semanas publiqué un post sobre la  presbicia y hoy le toca el turno al astigmatismo ya que ambos defectos visuales merecen su oportunidad de que todo el mundo “los entienda”.

Tras muchos años de aclarar dudas que se repiten en el gabinete,  hoy  te voy a contar la forma que utilizo para explicarlo actualmente y que me funciona mejor que ninguna otra.

Espero que a tí también te ayude a comprender mejor este concepto sin necesidad de meterse en farragosas terminologías técnicas.

Estoy seguro que más de uno se llevará las manos a la cabeza por la simplificación que hago de todo el tema de defectos visuales refractivos pero realmente me parece que es  la forma más lógica y que refleja mejor la realidad.

¿Qué es el astigmatismo? 

Lo primero decirte que en mi opinión personal el astigmatismo es un “invento” que hacemos  para poder anotar en un papel el hecho de que dentro del mismo ojo existen dos valores de graduación diferentes. (pueden existir casos con más de dos valores  pero estos son muy pocos).

Es muy frecuente aparece cuando un mismo ojo tiene 2 graduaciones diferentes situadas en ejes (meridianos) perpendiculares entre sí. Por este motivo se forma una parte de la imagen a una distancia de la retina diferente que la otra zona produciendo un desenfoque mayor en una posición que en la otra. La diferencia de graduación entre los dos meridianos con diferente número de dioptrías nos dará el valor del astigmatismo.

En el ejemplo posterior lo verás mucho mejor.

Esto supone que yo tenga la opinión personal de que lo correcto sería reducir a dos los defectos refractivos reales (miopía e hipermetropía) ya que el resto son variantes de ellos y añadirlos significa liar a la gente  tal y como ocurre hoy en día. De todos modos para entender bien el astigmatismo primero necesitas saber lo básico sobre ellos de un modo muy breve. Después te pongo un clarificador ejemplo y para finalizar un video para que así puedas despejar todas tus dudas (o eso al menos es lo que espero).

Defectos visuales refractivos (tipos de graduación)

  • Miopía: La imágen de lo que vemos se forma antes de la retina y por tanto se produce un desenfoque ya que el cerebro ve la imágen formada en la retina que no es nítida.
  • Hipermetropía: La imágen de lo que vemos se forma detrás de la retina y por tanto se produce un desenfoque de la imágen
  • La presbicia o vista cansada sería por tanto una variante de la hipermetropía ya que la imágen también se forma también detrás de la retina y el desenfoque es simlar a ella. Lo que varía es que es un problema que sucede exclusivamente en visión de cerca por la pérdida de flexibilidad del cristalino (el zoom del ojo) a partir de los 40-45 años. De todos modos te recomendaría ver el post sobre presbicia que publiqué anteriormente y que incluye un video.
  • El astigmatismo es cuando un mismo ojo tiene 2 graduaciones diferentes situadas en ejes (meridianos) perpendiculares entre sí. La diferencia de graduación entre los dos meridianos con diferente número de dioptrías nos dará el valor del astigmatismo. Afecta tanto a la visión de lejos como a la de cerca.

Astigmatismo que es

Y lo mejor es comprenderlo con un ejemplo

Una vez conoces las diferencias entre miopía e hipermetropía me gustaría que te fijes bien en la figura donde verás que la imagen que llega al ojo se forma antes de la retina pero en dos zonas diferentes (puntos rojos) en lugar del punto focal correcto (el punto rojo que queda justo en la retina).
Como verás se trata de un ojo miope  ya que las imágenes se forman en todos los casos antes de la retina. La imagen del meridiano más alejado de la retina significa que tiene más miopía en esa zona del ojo. Imagínate que un meridiano representa una graduación de 5 dioptrias de miopía(- 5 Dp) y el otro meridiano amarillo 2 dioptrías de miopía (-2 Dp). El astigmatismo es la diferencia entre las dos graduaciones ( 3 dioptrías en este caso).
A la hora de anotarlo pondríamos que tiene 2 de miopía y 3 de astigmatismo miópico en el eje que corresponda. Por tanto lo escribiríamos así: -2,00 -300 cil 180º (el cilindro es el astigmatismo y esta graduación significa  que tiene 2 de miopía en una zona y 5 de miopía en otra).
Resumiendo y dándole la vuelta para evitar dudas, el astigmatismo es el valor(-3 Dp. en este caso) que nos tocará añadir al meridiano de menor potencia y que sumado a ese valor (en el ejemplo -2.00 Dp.) nos dará el valor de graduación real del otro meridiano(-5,00 Dp). Lo único que restaría ahora es anotar la posición que se llama  eje y que puede oscilar entre 0 y 180 grados y nos vale para indicar la zona donde tiene que ir cada graduación.
Una vez entendido este concepto sólo tienes que saber las posibles combinaciones  que existen, pero el proceso siempre es el mismo. Es decir tenemos diferentes tipos de astigmatismo en función de las posibles combinaciones de hipermetropía, miopía o emetropía (sin graduación) entre sí. Te las nombro para que te suenen pero esta parte no es tan importante:
  1. Ojo miope en ambos meridianos (es el caso del ejemplo expuesto antes ). Se denomina astigmatismo miópico compuesto.
  2. Ojo miope en un meridiano y en el otro meridiano sin graduación (enfoca exactamente en retina). Se denomina astigmatismo miópico simple.
  3. Ojo sin graduación en un meridiano y con hipermetropía en otra zona. Se denomina astigmatismo hipermetrópico simple.
  4. Ojo con ambos meridianos hipermétropes. Se denomina astigmatismo hipermetrópico compuesto.
  5. Ojo con un meridiano miope y el otro hipermétrope. Se denomina astigmatismo mixto.
Por último me quedaría nada más explicar que según se tome de referencia el meridiano de mayor o menor potencia el signo del astigmatismo cambiará de signo – a signo +, y que se puede anotar de dos maneras la misma graduación en función del eje elegido y del signo que se ponga. No profundizo en ello porque no me parece adecuado meternos en esos tecnicismos y la razón de esta entrada no es esa.

Preguntas y respuestas sobre el astigmatismo

Causas

El ojo tiene dos partes principales que pueden causar astigmatismo: la córnea y el cristalino. En un ojo emétrope (sin graduación), cada uno de estos elementos se encarga de enfocar las imágenes y de definirlas correctamente en la retina.

La córnea y el cristalino refractan toda la luz entrante de la misma manera y hace una imagen nítida en la parte posterior del ojo (la retina) siempre que no haya alteraciones de curvatura o índice de refracción.  Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son uniformes de curvatura o índice, los rayos de luz no se refractan correctamente y pueden provocar lo que llamamos astigmatismo.

Cualquier tipo de astigmatismo puede causar visión borrosa. La visión borrosa ocurrirá más  en una dirección que en la otra, ya sea horizontal, vertical o diagonal. Por eso si tienes astigmatismo y no llevas corrección al mirar una estrella o una luz  puntual, la verás alargada en lugar de circular.

Síntomas

La sintomatología asociada a padecer astigmatismo es muy diferente según el paciente, su edad y su grado de astigmatismo. Entre los signos y síntomas que provoca el astigmatismo encontramos.

  • Visión borrosa (si el astigmatismo es bajo apenas se nota)
  • Cansancio al realizar tareas que exijan atención (ordenador, leer, conducir, televisión, etc…)
  • Dolores de cabeza (no siempre aparecen)
  • En algunos casos también se puede apreciar fotofobia.
  • Irritación ocular y picor de ojos

Tratamiento

El objetivo del tratamiento del astigmatismo es conseguir que la imagen que se forma en retina sea nítida en todos los meridianos y para ello se necesitan las llamadas lentes tóricas (tienen diferente graduación en un meridiano que en otro).

  • Esta corrección externa se puede realizar tanto en gafas como en lentes de contacto.
  • La cirugía refractiva es un método de tratamiento del astigmatismo modificando la curvatura corneal.

Video

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde youtube)

o entra en la sección de videos de salud visual del blog donde lo encontrarás en formato mejorado)

 

Optometrista y Blogger.

Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.

La Salud Visual, el Blogging y el Marketing Digital son mis pasiones. Gracias a ese cóctel ha conseguido pasar de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. Anónimo dice

    Hola buen día tengo una duda sobre la graduación, yo a actualmente uso lentes de armazón con graduación -1.25 -1.75 180° en ambos ojos hace días fui a una óptica a sacar lentes de contacto por primera vez. Me hicieron el examen de la vista y también sacaron la graduación q ya tenía en mis lentes.Me comentaron que tenían que hacer una compensación de las graduaciones y otras cosas pero no entendí muy bien. Dándome como resultado la graduación de lentes de contacto como. +0 -175 180° mi pregunta es por q ya en lentes de contacto no aparece el -1.25 de graduación al princioio q tengo en mis lentes. Le agradecería mucho una respuesta

    • dice

      Hola,

      La verdad es que la graduación de gafas y de lentes de contacto no es siempre igual y en casos de astigmatismo y sobre todo en graduaciones altas de hipermetropía y miopía puede existir bastante diferencia. Sin embargo en tu caso el pasar de -1,25 de miopía a 0 no cuadra y puede significar que la graduación anterior estuviese alta de miopía o la nueva baja. La diferencia sobre el papel es mucha y no me extraña que te sorprenda.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  2. Anónimo dice

    Hola buenas noches, quisiera saber a que se debe cuando me da ceguera en la oscuridad en un solo ojo , es decir apago las luces y veo todo negro en un ojo es grave?

  3. diana paola dice

    hola me hice un examen visual por molestias a leer y dolores de cabeza me salio OD -0.25 EJE 5 OI -0.50 EJE7 Agtimastimo necesito las gafas ???

    • dice

      Hola,

      La graduación que tienes es muy baja y generalmente no justificaría dificultades al leer ni molestias. Sin embargo en algunos casos estos pequeños astigmatismos si pueden producir problemas y al colocar la graduación en una gafa de prueba sientes una mejoría significativa. Si te prueban la graduación y notas una mejoría apreciable mi consejo sería hacer las gafas pero sólo para actividades de fijar la vista.

      Si no notas mejoría, sería necesario investigar más sobre otras capacidades visuales que pueden producir dificultades (binocularidad, acomodación, alineación de ojos, visión 3 D, fusión, etc…).

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Anónimo dice

    Hola, recientemente me hice unos estudios para ver como andaba de la vista porque tengo miopia y al leer la “receta” entre comillas porque me lo dio una maquina que la tengo que llevar con mi oftalmologo dice que tengo -3,75 d en esf, y 0,50 en cil, pero el año pasado tenia 0,75 y no se si tengo que usar gafas especiales para eso no es mu leve?

    • dice

      Hola,

      No necesitas gafas especiales, lo que precisas es hacer una gafa normal con la graduación actualizada y ya se pone todo al tiempo incluída miopía y astigmatismo. Respecto al cambio de graduación desde el año pasado no se entiende lo que tenías porque hablas de 0,75 pero no dices de qué. Para poder comparar hay que saber la graduación exacta.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. Anónimo dice

    Hola, tengo 30 años y sufro de astigmatismo hipermeotropico. Estoy interesado en hacerme la cirugía laser, pero antes quisiera saber si es recomendable o no hacerla para este tipo de afección visual, ya que por comentarios me han dicho que no se recomienda ya que la vista vuelve a tener el problema en poco tiempo y ya no es posible realizar nuevamente cirugía, ya que la córnea no lo aguantaría. Si es posible realizarme a cirugía, que tipo de chirigua laser, sería la más recomendable en este caso. Tengo entendido que existen varios tipos. Gracias.

    • dice

      Hola,

      Sólo te puedo decir que dependerá mucho de la cantidad de graduación que tengas y de las demás pruebas que te deben realizar en la clínica. En tu caso lo ideal es que acudas a una clínica especializada y que realices las consultas personalizadas a tu caso. Existen varios tipos de cirugía y lo debe de valorar el oftalmólogo en función de todas las pruebas previas y la graduación exacta que tengas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. Anónimo dice

    Hola tengo 23 años y me hice un examen salí con astigmatismo me recetaron lentes salí con -1.00 de astigmatismo y -0.25 miopía en el ojo derecho y -1.50 de astigmatismo y -0.25 miopía ojo izquierdo mi pregunta es si necesito usar los lentes permanentes….gracias x su aporte

    • dice

      Hola,

      Con esa graduación usarlas todo el día es una buena opción pero realmente donde te hacen más falta es para cualquier actividad que requiera una exigencia de visión alta ya sea de lejos o de cerca. Conducir, televisión, leer, ordenador, etc… para eso son imprescindibles. Si por la calle no las pones verás regular pero no pasa nada.

      En resumen con esta graduación dependerá de si valoras más ver perfecto o no el que las lleves todo el día o no.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  7. Anónimo dice

    Hola. Lo que yo quería saber es si lo que se llama “astigmatismo cruzado” tiene alguna otra solución además de la corrección con gafas (quirúrgica o de otro tipo), pues lo tiene mi mujer y la corrección con gafas solo le permite recuperar parte de la visión, pero sigue teniendo una visión deficiente.

    • dice

      Hola,

      No existe el astigmatismo cruzado o al menos en España no se usa esa expresión. El astigmatismo al que te refieres puede que sea el oblicuo que es cuando el eje coincide lejos de los meridianos principales. Otra opción es que te refieras a los astigmatismos mixtos que son cuando una parte del ojo es miope y la otra hipermétrope.

      De todos modos en todos los casos la razón de su Baja Visión no es tener astigmatismo sino el que sea un astigmatismo muy alto que lleve asociado otros problemas o que sin ser alto tenga otras alteraciones oculares o no haya desarrollado una buena agudeza visual durante su niñez por no poner gafas a tiempo. Pero esto son solo suposiciones al no conocer los detalles del caso.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  8. Anónimo dice

    Hola, hace una semana que he comenzado a usar anteojos, tengo miopia y astigmatismo, el medico me dijo que debia usar mis anteojos de forma permanente, pero mis lentes son solo para ver de lejos debo usarlos para actividades de cerca?

    mi receta dice :

    OD: -1.00 -2.00 x178º
    OI: -1.00 -2.00 x154º
    DP: 62

    y mi otra consulta es que me ha costado mucho acostumbrarme a usar anteojos ya que siento que del ojo izquierdo aun veo algo borroso, y me sucede que las cosas cuadradas las veo del lado derecho mas anchas y sino las veo inclinadas a la derecha, todos me dicen que es cosa de costumbre y que se pasara, pero es asi? o mis lentes estan mal?

    • dice

      Hola,

      Lo primero decirte que es normal que notes dificultades y que en respuesta a tu primera pregunta te diré que debes de usarla para todas las actividades que requieran esfuerzo visual de lejos y de cerca, ya que aunque la miopía afecta de lejos el astigmatismo afecta para ambas distancias y tienes más astigmatismo que miopía.

      Respecto a tu segunda consulta lo normal es que necesites entre 15 días y un mes para adaptarte a la nueva prescripción y esto se debe también fundamentalmente al astigmatismo que es la causa de que veas las cosas inclinadas o deformadas. En caso de pasar un mes y no adaptarte es cuando deberás de regresar a consulta para valorar opción de rebajar graduación y posteriormente aumentarla al cabo de unos meses (doble gasto de dinero).

      Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Anónimo dice

        Muchas gracias por la respuesta, espero poder adaptarme para no tener ese gasto doble de dinero ya que me costo mucho pagar los que ya tengo jajaja,
        Me alegra haber encontrado tu blog, seguire revisandolo y aprendiendo.

      • Anónimo dice

        Hola de nuevo jeje… me gustaria una segunda opinion, volvi donde el medico para que me revisara mis anteojos por eso de ver torcido y que aun veia algo borroso, me arreglaron lo del astigmatismo pero me sacrificaron la miopia, segun me dijo al ser primera vez que uso anteojos mis ojos no se acostumbran al cambio y debo ir subiendo gradualmente, al parecer el -1.00 era el astigmatismo y el -2.00 era la miopia porque me la dejaron en -1.00 y en un año mas revisarme para subirlo hasta llegar al -2.00. En tres semanas me los entregan para ver que tal. pero esta bien ? no sera mucha complicacion que me la bajen ? o es un buen metodo?

        • dice

          Hola,

          Me parece muy correcto lo que hacen. El mayor problema es el económico porque tendrás que cambiar dos pares de cristales pero a veces es necesario si la persona no se adapta con la graduación total.

          Saludos

  9. Anónimo dice

    Hola, Gusto en saludarle, mi hijo de once años presento dolor de cabeza, dos días seguido sobre todo en las mañanas, parecía afectarle la luz, fue diagnosticado con un astigmatismo mio pico compuesto y una ambliopia. Le indicaron lentes correctivos ultra-delgados, LEJOS OD ESF. + 0.50 CIL – 5.25 EJE 180° OI ESF. +0.50 CIL -3.50 EJE 170° D.P LEJOS 62 MM. ¿es irreversible este problema?. Estoy preocupada, algunas personas conocidas han referido haber quedado ciegas con este problema. Que puede recomendarme u orientarme.

    • dice

      Hola Esledy,

      La ambliopía si es sólo monocular (en uno de los dos ojos) es un problema que aparece durante el desarrollo del niño y por tanto si tiene un único ojo amblíope, el otro nunca tendrá ambliopía (si puede perder visión pero por otras causas). El problema de la ambliopía es que muchas veces a pesar de poner las gafas la Calidad de visión que consigue es reducida y por eso normalmente le suelen plantear algún tipo de terapia pasiva (ocluir el ojo bueno) o activa (ejercicios de estimulación y mejora de capacidades visuales).

      Son temas que tienes que ir consultando al oftalmólogo u optometrista que lleve el caso, pero por el momento no te puedo decir si es irreversible o no porque habrá que esperar a ver como reacciona y cuanto mejora la visión al poner las gafas.

      Saludos y gracias por seguir el Blog,

  10. dice

    Hola,

    Las dos graduaciones son casi iguales así que no sólo es posible sino que es casi lo mismo. Edito tu entrada para no marear con tus datos a los lectores.

    Saludos y gracias por seguir el Blog

  11. Anónimo dice

    ¡¡¡Magnífica explicación sobre el astigmatismo, Ramón!!! Sin duda la mejor que he encontrado por la Web. Aunque aún me queda una pequeña duda y es si es posible diferenciar entre un tipo de astigmatismo u otro atendiendo a la graduación prescrita. Por ejemplo, ¿si calculamos el equivalente esférico de un astigmatismo según nuestra graduación podemos saber si es simple o compuesto y miópico o hipermetrópico?

    Felicitaciones por tu excelente blog, creo que tus clientes se sentirán más tranquilos y satisfechos leyendo la información que facilitas en el mismo.

    • dice

      Hola,

      Me alegra mucho saber que te ha gustado la explicación sobre el astigmatismo. Respecto a tu consulta, yo no te recomendaría el hacer el equivalente esférico para saber que tipo de astigmatismo tienes.
      Lo ideal es saber que graduación tienes en cada parte del ojo y eso lo puedes ver anotando el valor de la esfera que tienes en tu prescripción y que da el valor en un meridiano y luego sumando algebraicamente esfera y cilindro y sabrás el valor en el otro meridiano.
      Esto es importante porque así sabrás el tipo de astigmatismo.
      Si dan los dos valores positivos es astigmatismo hipermetrópico, si dan negativos ambos es miópico y si dan uno negativo y otro positivo es un astigmatismo mixto.
      Es un tema ya más avanzado por eso si no lo entiendes bien tampoco te preocupes que no es algo importante.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  12. Anónimo dice

    Hola!he visitado a mi oftalmólogo habitual yo tenia 0’25 de miopía más 0’25 de astigmatismo en un ojo y 0’50 de astigmatismo en otro y al pasarvun año empecé a notar que desenfocaba y me a dixo mi Dr que mi astigmatismo se a corregido pero se me ha convertido en miopía y ahora tengo 0’50 de miopía en los dos ojos eso es posible?el astigmatismo se convierte a miopía?

    • dice

      Hola,

      Lo que te sucede es muy habitual, ya que el astigmatismo en tu caso significaba que tenías miopía pero sólo en una parte del ojo. Ahora ha pasado a todo el ojo. Para entender en poquito mejor este concepto un tanto complejo puedes leerte esta entrada sobre ¿Qué e el astigmtismo?

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  13. Anónimo dice

    Holaa! Me dio mucho gusto encontrar este blog ya que tengo dudas sobre cuando debo usar mis gafas.
    Lo que pasa es que hace unos días me diagnosticaron astigmatismo y no estoy segura de usar mis lentes todo el día como me lo recomendó mi oculista.
    Esto sale en mi receta:

    Lente distancia
    Ojo derecho: CIL. 2.00 – EJE 10
    Ojo izquierdo: ESF. 0.50 – CIL. 0.25 – EJE 30

    De antemano muchas gracias!

    • dice

      Hola,
      Con la graduación que tienes en el ojo derecho deberías de utilizarlas para cualquier actividad que sea de fijar la vista tanto de lejos como de cerca, ya que en caso contrario estarás trabajando casi exclusivamente con tu ojo izquierdo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  14. Anónimo dice

    Hola! Mi oculista me receto gafas para astigmatismo miopico….me dijo q las usara para conducir (motivo x el q acudí a la consulta), ordenador, televisor…..si q noto q fijo mejor las cosas lejanas cuando las llevo, o que se me cansa menos la vista cn el ordenador….pero al levantarme y moverme me marean….es normal? Las necesito también para leer? O coser? …no lo tengoclaro. muchas gracias x su ayuda

    • dice

      Hola,

      Es absolutamente que te mareen y notes que las cosas se mueven al tener astigmatismo mientras no te acostumbras. Generalmente se tarda entre 1 y 4 semanas en dejar de percibir esa sensación. Te aconsejaría que para leer y coser también las utilices ya que el astigmatismo produce cansancio y molestias tanto para labores de fijar la vista de lejos como de cerca.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  15. Anónimo dice

    Buen día
    Me dijeron que tengo astigmatismo cruzado. Quisiera saber en que consiste
    Me recetaron gafas:
    0.50 ojo der
    Cil 0.50 x 80° ojo izq

    Saludos

    • dice

      Hola

      La expresión astigmatismo cruzado no existe en España. Si existe la expresión astigmatismo oblicuo pero no es el caso tuyo. Yo creo que le llamarán cruzado porque está en el eje vertical que es lo menos habitual. No tiene ninguna importancia aunque sea menos frecuente salvo que suele dar más molestias y dificultades que los astigmatismos en ejes horizontales.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  16. Anónimo dice

    ¡Hola! Qué maravilla encontrar su blog. Enhorabuena por compartir su conocimiento y hacerlo tan accesible.
    Hace unos 20 años me hicieron una queratotomía radial para corregirme la miopía (no tenía más de cinco dioptrías). Me hicieron tres retoques en el ojo derecho y uno en el izquierdo. Un desastre. En el izquierdo quedé con cuatro dioptrías y ahora tengo tres, no sé por qué ha disminuido. En el derecho, quedé con astigmatismo y tres ejes. Aunque las gafas no alcanzan a darme visión perfecta en el ojo derecho (ya no puedo usar lentes de contacto porque quedé con ojo seco), no tenía problema para ver de lejos y luego de cerca para leer, con las gafas puestas. ¡Ya no puedo hacerlo! Un verdadero desastre porque sigo estudiando, pizarrón y luego libreta, de plano no puedo trabajar. Con el ojo izquierdo veo perfecto de cerca y con el derecho no, pero supuestamente aún no tengo presbicia. ¿Tiene idea de por qué ya no puedo enfocar de cerca con los lentes puestos? ¡Saludos!

    • dice

      Hola

      La verdad es que tras someterse a una cirugía de queratotomía radial estos desastres son habituales y el problema fundamental que provoca esas dificultades de visión es la pérdida de agudeza visual aunque se pongan gafas. Normalmente baja bastante esa calidad de visión pero a veces con una nueva graduación muy bien ajustada puedes mejorar. Con los datos que das no te puedo realizar ninguna recomendación porque dependerá de muchos factores pero la graduación y la agudeza visual que consigas con ella serán los fundamentales. Debe de acudir al optometrista para que te realice un estudio y compruebe si hay alguna alternativa y si las causas de tus dificultades se pueden resolver o al menos mejorar.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  17. Anónimo dice

    Hola, a mi hijo de 7 años le diagnosticaron astigmatismo 300 por 180 en ambos ojos, que tan grave es?

    • dice

      Hola, no lo sé porque las medidas que me das no existen a no ser que quieras decir 3.00 dioptrías (en lugar de 300) a 180 grados de eje (no por). Si es así que es lo que yo imagino, se trataría de un astigmatismo de nivel medio que precisa el uso de gafas durante todo el día ya que le afecta tanto a la visión de lejos como a la visión de cerca. No es grave en absoluto, es un defecto refractivo y no una enfermedad.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  18. Anónimo dice

    Hola hoy lleve a mi hija de 8 años al oculista y su diagnóstico es astigmatismo mixto menor de 3, que significa esto tiene solución a medida que crezca? Le dio lentes. Me podrían orientar muchas gracias.

    • dice

      Hola

      Como norma general el astigmatismo es una graduación que una vez aparece se mantiene pudiendo existir variaciones de graduación que generalmente son a más y no a menos. Si va asociado con hipermetropía esta puede bajar y lo que si está claro es que con esa graduación precisa el uso de gafas de modo habitual. Más adelante siempre puedes plantear el adaptarle lentes de contacto pero para complementar con las gafas.

      Saludos y gracias por participar en el Blog CuidaTuVista.com

  19. Anónimo dice

    Hola mi consulta es por que a mi hijo en su ojo derecho la receta dice -300 y el dr me dijo que es atigmatismo y me ha dejado preocupada es muy grave esto? Gracias

    • dice

      Hola

      Si tu hijo tiene 3 dioptrías de astigmatismo lo que tiene es necesidad de utilizar gafas. Si no hay una patología asociada no se puede hablar de nada grave porque precise usar gafas. Se trata de un defecto refractivo y no de una enfermedad. El verá perfectamente con las gafas y no hay más problema que ese. Por desgracia hay muchas patologías graves de ojos pero el precisar gafas sin más, no es ni grave ni leve ya que no se considera una enfermedad.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.