Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento

El transtorno o síndrome de ojo seco es una patología muy frecuente y la razón de muchas visitas al oftalmólogo

El problema de la sequedad ocular surge porque no se producen lágrimas suficientes para mantener bien lubricado y nutrido el ojo. Estas lágrimas son las que permiten mantener la salud de la superficie del ojo y nos ayudan a tener una visión nítida.

Las personas con ojos secos no producen suficientes lágrimas(poca cantidad) o tienen una mala calidad de las mismas.

Ojo seco

Con cada parpadeo , las lágrimas se distribuyen por la superficie del ojo (córnea) y proporcionan hidratación y lubricación reduciendo los riesgos de infección ocular al eliminar cualquier resto extraño que entre en el ojo (es como un lavado continuo que hace el ojo).

Las lágrimas que se producen en exceso son eliminadas a través de los puntos lagrimales que son el “desagüe” natural de los ojos y que están situados en las esquinas interiores de los párpados.

Estos puntos lágrimales  se comunican con la parte posterior de la nariz por los conductos lagrimales.

Por eso cuando una persona llora mucho se produce ese inevitable goteo por la nariz ya que ese exceso de lágrimas termina bajando por el conducto lagrimal.

¿Por qué se produce el ojo seco?


Los ojos secos se producen por la aparición de un desequilibrio entre la producción y el drenaje de las lágrimas. Las principales razones posibles son:

  • Cantidad insuficiente de lágrimas – Las lágrimas son producidas por varias glándulas situadas dentro de los párpados y alrededor de los mismos. La producción de lágrimas tiende a disminuir por varios motivos  (edad, enfermedades o como efecto secundario de algunos medicamentos). Las condiciones ambientales  como el viento y el clima seco también puede afectar el volumen de lágrimas al aumentar la evaporación lagrimal. Cuando las lágrimas se evaporan demasiado rápido de los ojos, los síntomas de ojo seco pueden aparecer.
  • La mala calidad de las lágrimasLas lágrimas se componen de tres capas:
    • Una capa lipídica aceitosa), una segunda capa acuosa y por último la mucínica.
    • Cada capa tiene una función diferente destinada a  proteger y nutrir la superficie de la cornea.
    • La capa lipídica ayuda a evitar la evaporación de la capa de agua, mientras que la capa mucínica ayuda a que el ojo se mantenga húmedo, adhiriendo las lágrimas o capa acuosa al ojo.
    • La capa acuosa está implicada en la nutrición, hidratación y defensa de la córnea.
    • Si las lágrimas se evaporan muy rápidamente o no se extienden uniformemente sobre la córnea debido a deficiencias con cualquiera de las tres capas lagrimales, los síntomas de ojo seco aparecen.

La forma más común de ojo seco es debido a una cantidad insuficiente de la capa acuosa de la lágrima.

Esta patología, denominada queratoconjuntivitis seca (KCS), también se conoce como síndrome de ojo seco y es realmente molesta para el que la sufre.

ojo seco
Capas de la lágrima
Fuente imágen: www.laboratoriosthea.com

Síntomas de ojo seco

Las personas con esta patología pueden experimentar diferentes síntomas:

  • Sensación de picor, ardor, enrojecimiento y ojo cansado.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Ligera sensación de visión borrosa.
  • Dificultad para abrir los ojos (mañanas).
  • Conjuntivitis e inflamación corneal.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Incomodidad con el uso de lentes de contacto.
  • Sensación de sequedad.
  • Lagrimeo excesivo. (es una paradoja pero cuando se secan mucho los ojos, el cerebro manda la orden de producir lágrimas a borbotones así que puede ser un síntoma de sequedad).

Causas de ojo seco

El desarrollo de los ojos secos puede tener muchas causas. Algunas de las más importantes son:

  • Edad – El ojo seco es una parte del proceso natural de envejecimiento. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan síntomas de ojo seco.
  • Sexo – Las mujeres son más propensas a desarrollar ojo seco debido a los cambios hormonales causados ​​por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
  • Medicamentos – Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos, pueden reducir la cantidad de lágrimas producidas en los ojos.
  • Condiciones médicas – Personas con problemas de artritis reumatoide, diabetes y de tiroides son más propensos a tener síntomas de ojo seco. Otra causa muy común es la blefaritis, inflamación de la córnea, o la alteración de la posición de los párpados que se pueden girar hacia adentro o hacia afuera provocando que la lágrima no se mantenga sobre la superficie corneal.
  • Condiciones ambientales – La exposición a  humo, viento seco puede aumentar la evaporación lagrimal provocando síntomas de ojo seco. La falta de parpadeo cuando uno está mirando una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo, también puede contribuir a la sequedad de los ojos. En general cuando realizamos cualquier tarea de fijar mucho la vista  parpadeamos mucho menos y se secan los ojos.
  • Otros factores – El uso a largo plazo de las lentes de contacto puede ser un factor en el desarrollo de los ojos secos. La Cirugía refractiva con láser (LASIK habitualmente),  pueden también causar una disminución de la producción de lágrima.
  • Lagoftalmos nocturno. Se trata de un problema de sequedad provocado porque las personas que lo sufren duermen con los ojos entreabiertos y al no parpadear se reseca muchísimo la cornea.

¿Cómo se diagnostican los ojos secos?

Los ojos secos pueden ser diagnosticados a través de un examen completo de la vista. Existen además pruebas específicas para la evaluación de la cantidad y de la calidad de la lágrima. Este exámen ocular debería de incluir:

  • La historia del paciente para determinar los síntomas que el paciente está experimentando y la presencia de problemas generales de salud, medicamentos que ha tomado, o factores ambientales que pueden estar contribuyendo al problema de ojo seco.
  • El examen externo del ojo , incluyendo la estructura y la morfología de los parpados y del parpadeo.
  • Evaluación de los párpados y córnea descartando blefaritis y teñidos corneales o inflamaciones.
  • La medición de la cantidad y calidad de lágrimas para detectar cualquier anormalidad. Existen colorantes específicos en forma de gotas para realizar esta observación

Con la información obtenida de dichas pruebas, se puede determinar si una persona tiene los ojos secos y aconsejarle sobre las mejores opciones de tratamiento.

Tratamiento de ojo seco

Uno de los enfoques principales que se utilizan para gestionar y tratar los casos leves de ojo seco es el uso frecuente de lágrimas artificiales en formato colirio o gotas, pero hay también otras alternativas que se pueden usar conjuntamente a esta dependiendo del grado de sequedad de cada caso.

  • Instilación de lágrimas artificiales – Los casos leves de ojo seco a menudo se pueden gestionar utilizando lágrimas artificiales en formato colirio para complementar la producción de lágrima natural. Existen opciones de envases monodosis que llevan sobre 6 gotas cada uno y otros en formato colirio tradicional.
    • La ventaja de las monodosis es que no utilizan conservantes que siempre pueden irritar algo los ojos, pero el coste es superior.
    • Sin embargo, algunas personas pueden tener los ojos secos persistentes que no responden a las lágrimas artificiales solo. Los pasos adicionales deben tomarse para tratar los ojos secos.
    • Durante los últimos años han surgido lágrimas artificiales inteligentes que se adaptan a cada ojo como el Systane y el Systane Ultra en monodosis.
  • La conservación de las lágrimas naturales que se producen – Otra opción de tratamiento es conseguir que la lágrima que produce naturalmente la persona afectada se mantenga más tiempo en los ojos evitando que “desagüe” por el conducto lagrimal. Esto se puede hacer mediante el bloqueo de los conductos lagrimales. Los conductos lagrimales pueden ser bloqueado con tapones de silicona o de  gel y es una opción reversible fácilmente. Existe la opción de una cirugía para cerrar permanentemente los conductos lagrimales también pero se reserva para casos muy determinados. En cualquier caso, el objetivo es evitar que las lágrimas que se producen naturalmente se mantengan más tiempo en ojo,  para reducir los problemas relacionados con la sequedad.
  • El aumento de la producción de lágrimas – Existen colirios que ayudan a aumentar la producción de lágrimas y que pueden ser recomendados por el oftalmólogo, así como ácidos grasos omega-3 suplementos de ácidos grasos nutricionales.
  • El tratamiento de los párpados contribuir o inflamación de la superficie ocular – Fundamentalmente para casos de blefaritis que al alterar las glándulas de Meibomio, provocan un problema de sequedad secuncario. Se trata por tanto de tratar la blefaritis para resolver las dificultades de sequedad.

Para el uso de las lágrimas artificiales te recomiendo sigas los consejos de como poner gotas  en los ojos publicadas en otra entrada de este mismo Blog AQUÍ

¿Qué  consecuencias tiene un diagnóstico tardío?

Habitualmente “El Ojo Seco” se puede confundir con otras patologías como las alergias y aplicar un tratamiento inadecuado.

El ojo seco, no tratado adecuadamente o tratado tardíamente está asociado con un incremento en el riesgo de  daño de la superficie ocular (produciendo lesiones graves en la córnea y la conjuntiva) y puede desencadenar en un síndrome de ojo seco severo o crónico, siendo sus consecuencias graves.

Consejos para personas con ojo seco

Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir los síntomas de ojo seco:

  • Recordar parpadear regularmente al leer o mirar fijamente una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo.
  • Aumentar el nivel de humedad en el aire en el trabajo y en casa.
  • Utilizar gafas de sol cuando estemos al aire libre, especialmente aquellos con una montura curvada y de varillas anchas para reducir la exposición a los vientos secos y sol.
  • Usar suplementos nutricionales que contienen ácidos grasos esenciales pueden ayudar a disminuir los síntomas de ojo seco en algunas personas. Pregúntale a tu oftalmólogo si el uso de suplementos dietéticos podría ser de ayuda para tus problemas de ojo seco.
  • Evitar la deshidratación en general bebiendo mucha agua (8 a 10 vasos) cada día.

Archivos Pdf ampliación información sobre ojo seco

pdf Archivo pdf sobre ojo seco en español

 

Optometrista y Blogger.

Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.

La Salud Visual, el Blogging y el Marketing Digital son mis pasiones. Gracias a ese cóctel ha conseguido pasar de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. Anónimo dice

    hace 15 días me opere de 4 parpados al salir de la cirugía salí viendo perfecto pasaron 11 día y se me borro la vista tengo 4 días con la vista borrosa así veo todo el día me recetaron flumetol 1 gota cada 4 hrs por cinco días y 1 cada 6 hrs por 5 días 1 cada 8 hrs por 5 días cornegel 4 veces al día y systane ultra cada hr estoy desesperada veo todo borroso no tengo calidad de vista veo borroso como cuando se quita uno los lentes de 3dmincion la verdad me siento desesperada así estoy todo el día

    • dice

      Hola,

      Soy optometrista y no médico. Siento no poder ayudarte con este tema ya que sólo el oftalmólogo es el profesional adecuado para ello. Como verás en la nota de los comentarios no se responden consultas de tipo médico por esa y otras razones.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  2. Anónimo dice

    BuenaS noches dr. Ya hace un buen tiempo tengo exceso de lagrimas>consulte varios profecionales,que ademas de detectarme cataratas,no consiguieron mejorar mis ojos mojados y constantemente lagrimando.Me dieron colirios ,no me mejora.Mi vision esta completamente nublada y el oftalmologo me diceque no tiene nada que ver con la s caTARATAS.Que tipo de profecional devo consultar .
    Gracias aguardo su opinion.

    • dice

      Hola,

      El oftalmólogo es el profesional de referencia para tu caso. La verdad que el tener exceso de lágrimas puede ser muy molesto pero es un problema que no daña el ojo por eso muchas veces se le quita importancia. Una de las causas más frecuentes de que suceda es que está obstruido el conducto lagrimal que es el desagüe por el que se vacían. Sólo el oftalmólogo podrá darte la causa en tu caso.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  3. Anónimo dice

    HOLA ME DIAGNOSTICARON OJO SECO , PERO NOTO QUE ADEMAS TENGO LOS PARPADOS CAIDOS COMO SI NO DURMIERA BIEN Y AMANESCO CON LOS OJOS HINCHADOS A QUE SE DEBE

    • dice

      Hola,
      Existen múltiples razones para que te aparezca ese problema por las mañanas. Si es algo muy evidente que antes no te sucedía lo ideal es acudir al médico por si precisas tratamiento. No puedo aventurar ningún tipo de tratamiento ni diangóstic por aquí ya que no es el medio ni tampoco mi competencia profesional.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Anónimo dice

    Hola tengo sindrome de sjogren y ultimamente noto mi ojo izquierdo con dolor me pico mucho y se me pone rojo uso lagrimas artificiales pero no noto mejoria tengo visita con el oculista de aqui unos dias gracias

    • dice

      Hola,

      Al tener el síndrome de sjogren precisas control oftalmológico por lo que son ellos los que pueden darte otro tratamiento para intentar mejorar. Existen actualmente lágrimas artificiales “inteligentes” que van muy bien aunque sean caras. Ten por seguro que lo que te diga es lo que debes de hacer ya que son los profesionales de referencia para estos casos.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.