Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento

El transtorno o síndrome de ojo seco es una patología muy frecuente y la razón de muchas visitas al oftalmólogo.

El ojo seco es uno de las patologías oculares más frecuentes que se presentan en las clinicas oftalmólogicas . El problema surge porque no se producen lágrimas suficientes para mantener bien lubricado y nutrido el ojo. Estas lágrimas son las que permiten mantener la salud de la superficie del ojo y nos ayudan a tener una visión nítida. Las personas con ojos secos no producen suficientes lágrimas o tienen una mala calidad de las mismas.

ojos secoCon cada parpadeo , las lágrimas se distribuyen por la superficie del ojo (córnea) y proporcionan lubricación reduciendo los riesgos de infección ocular al eliminar cualquier resto extraño que entre en el ojo (es como un lavado continuo que hace el ojo). Las lágrimas que se producen en exceso son eliminadas a través de los puntos lagrimales que son el “desagüe” natural de los ojos y que están situados en las esquinas interiores de los párpados. Estos puntos lágrimales  se comunican con la parte posterior de la nariz por los conductos lagrimales. Por eso cuando una persona llora mucho se produce ese inevitable goteo por la nariz ya que ese exceso de lágrimas termina bajando por el conducto lagrimal.

¿Por qué se produce el ojo seco?


Los ojos secos se producen por la aparición de un desequilibrio entre la producción y el drenaje de las lágrimas. Las principales razones posibles son:

  • Cantidad insuficiente de lágrimas – Las lágrimas son producidas por varias glándulas situadas dentro de los párpados y alrededor de los mismos. La producción de lágrimas tiende a disminuir por varios motivos  (edad, enfermedades o como efecto secundario de algunos medicamentos). Las condiciones ambientales  como el viento y el clima seco también puede afectar el volumen de lágrimas al aumentar la evaporación lagrimal. Cuando las lágrimas se evaporan demasiado rápido de los ojos, los síntomas de ojo seco pueden aparecer.
  • La mala calidad de las lágrimas –Las lágrimas se componen de tres capas: Una capa lipídica (aceitosa), una segunda capa acuosa y por último la mucínica. Cada capa tiene una función diferente destinada a  proteger y nutrir la superficie de la cornea. La capa lipídica ayuda a evitar la evaporación de la capa de agua, mientras que la capa mucínica ayuda a que el ojo se mantenga húmedo, adhiriendo las lágrimas o capa acuosa al ojo. La capa acuosa está implicada en la nutrición, hidratación y defensa de la córnea. Si las lágrimas se evaporan muy rápidamente o no se extienden uniformemente sobre la córnea debido a deficiencias con cualquiera de las tres capas lagrimales, los síntomas de ojo seco aparecen.

La forma más común de ojo seco es debido a una cantidad insuficiente de la capa acuosa de la lágrima. Esta patología, denominada queratoconjuntivitis seca (KCS), también se conoce como síndrome de ojo seco y es realmente molesta para el que la sufre.

ojo seco
Capas de la lágrima
Fuente imágen: www.laboratoriosthea.com

Síntomas de ojo seco

Las personas con esta patología pueden experimentar diferentes síntomas:

  • Sensación de picor, ardor, enrojecimiento y ojo cansado.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Ligera sensación de visión borrosa.
  • Dificultad para abrir los ojos (mañanas).
  • Conjuntivitis e inflamación corneal.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Incomodidad con el uso de lentes de contacto.
  • Sensación de sequedad.
  • Lagrimeo excesivo. (es una paradoja pero cuando se secan mucho los ojos, el cerebro manda la orden de producir lágrimas a borbotones así que puede ser un síntoma de sequedad).

Causas de ojo seco

El desarrollo de los ojos secos puede tener muchas causas. Algunas de las más importantes son:

  • Edad – El ojo seco es una parte del proceso natural de envejecimiento. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan síntomas de ojo seco.
  • Sexo – Las mujeres son más propensas a desarrollar ojo seco debido a los cambios hormonales causados ​​por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
  • Medicamentos – Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos, pueden reducir la cantidad de lágrimas producidas en los ojos.
  • Condiciones médicas – Personas con problemas de artritis reumatoide, diabetes y de tiroides son más propensos a tener síntomas de ojo seco. Otra causa muy común es la blefaritis, inflamación de la córnea, o la alteración de la posición de los párpados que se pueden girar hacia adentro o hacia afuera provocando que la lágrima no se mantenga sobre la superficie corneal.
  • Condiciones ambientales – La exposición a  humo, viento seco puede aumentar la evaporación lagrimal provocando síntomas de ojo seco. La falta de parpadeo cuando uno está mirando una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo, también puede contribuir a la sequedad de los ojos. En general cuando realizamos cualquier tarea de fijar mucho la vista  parpadeamos mucho menos y se secan los ojos.
  • Otros factores – El uso a largo plazo de las lentes de contacto puede ser un factor en el desarrollo de los ojos secos. La Cirugía refractiva con láser (LASIK habitualmente),  pueden también causar una disminución de la producción de lágrima.
  • Lagoftalmos nocturno. Se trata de un problema de sequedad provocado porque las personas que lo sufren duermen con los ojos entreabiertos y al no parpadear se reseca muchísimo la cornea.

¿Cómo se diagnostican los ojos secos?

Los ojos secos pueden ser diagnosticados a través de un examen completo de la vista. Existen además pruebas específicas para la evaluación de la cantidad y de la calidad de la lágrima. Este exámen ocular debería de incluir:

  • La historia del paciente para determinar los síntomas que el paciente está experimentando y la presencia de problemas generales de salud, medicamentos que ha tomado, o factores ambientales que pueden estar contribuyendo al problema de ojo seco.
  • El examen externo del ojo , incluyendo la estructura y la morfología de los parpados y del parpadeo.
  • Evaluación de los párpados y córnea descartando blefaritis y teñidos corneales o inflamaciones.
  • La medición de la cantidad y calidad de lágrimas para detectar cualquier anormalidad. Existen colorantes específicos en forma de gotas para realizar esta observación

Con la información obtenida de dichas pruebas, se puede determinar si una persona tiene los ojos secos y aconsejarle sobre las mejores opciones de tratamiento.

Tratamiento de ojo seco

Uno de los enfoques principales que se utilizan para gestionar y tratar los casos leves de ojo seco es el uso frecuente de lágrimas artificiales en formato colirio o gotas, pero hay también otras alternativas que se pueden usar conjuntamente a esta dependiendo del grado de sequedad de cada caso.

  • Instilación de lágrimas artificiales – Los casos leves de ojo seco a menudo se pueden gestionar utilizando lágrimas artificiales en formato colirio para complementar la producción de lágrima natural. Existen opciones de envases monodosis que llevan sobre 6 gotas cada uno y otros en formato colirio tradicional.
    • La ventaja de las monodosis es que no utilizan conservantes que siempre pueden irritar algo los ojos, pero el coste es superior.
    • Sin embargo, algunas personas pueden tener los ojos secos persistentes que no responden a las lágrimas artificiales solo. Los pasos adicionales deben tomarse para tratar los ojos secos.
    • Durante los últimos años han surgido lágrimas artificiales inteligentes que se adaptan a cada ojo como el Systane y el Systane Ultra en monodosis.
  • La conservación de las lágrimas naturales que se producen – Otra opción de tratamiento es conseguir que la lágrima que produce naturalmente la persona afectada se mantenga más tiempo en los ojos evitando que “desagüe” por el conducto lagrimal. Esto se puede hacer mediante el bloqueo de los conductos lagrimales. Los conductos lagrimales pueden ser bloqueado con tapones de silicona o de  gel y es una opción reversible fácilmente. Existe la opción de una cirugía para cerrar permanentemente los conductos lagrimales también pero se reserva para casos muy determinados. En cualquier caso, el objetivo es evitar que las lágrimas que se producen naturalmente se mantengan más tiempo en ojo,  para reducir los problemas relacionados con la sequedad.
  • El aumento de la producción de lágrimas – Existen colirios que ayudan a aumentar la producción de lágrimas y que pueden ser recomendados por el oftalmólogo, así como ácidos grasos omega-3 suplementos de ácidos grasos nutricionales.
  • El tratamiento de los párpados contribuir o inflamación de la superficie ocular – Fundamentalmente para casos de blefaritis que al alterar las glándulas de Meibomio, provocan un problema de sequedad secuncario. Se trata por tanto de tratar la blefaritis para resolver las dificultades de sequedad.

Para el uso de las lágrimas artificiales te recomiendo sigas los consejos de como poner gotas  en los ojos publicadas en otra entrada de este mismo Blog AQUÍ

¿Qué  consecuencias tiene un diagnóstico tardío?

Habitualmente “El Ojo Seco” se puede confundir con otras patologías como las alergias y aplicar un tratamiento inadecuado. El ojo seco, no tratado adecuadamente o tratado tardíamente está asociado con un incremento en el riesgo de  daño de la superficie ocular (produciendo lesiones graves en la córnea y la conjuntiva) y puede desencadenar en un síndrome de ojo seco severo o crónico, siendo sus consecuencias graves.

Consejos para personas con ojo seco

Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir los síntomas de ojo seco:

  • Recordar parpadear regularmente al leer o mirar fijamente una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo.
  • Aumentar el nivel de humedad en el aire en el trabajo y en casa.
  • Utilizar gafas de sol cuando estemos al aire libre, especialmente aquellos con una montura curvada y de varillas anchas para reducir la exposición a los vientos secos y sol.
  • Usar suplementos nutricionales que contienen ácidos grasos esenciales pueden ayudar a disminuir los síntomas de ojo seco en algunas personas. Pregúntale a tu oftalmólogo si el uso de suplementos dietéticos podría ser de ayuda para tus problemas de ojo seco.
  • Evitar la deshidratación en general bebiendo mucha agua (8 a 10 vasos) cada día.

Archivos Pdf ampliación información sobre ojo seco

pdf Archivo pdf sobre ojo seco en español

Fuentes:

www.aoa.org (American Optometric Association)

http://www.msc.es

Optometrista y Blogger. Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.
La Salud Visual, WordPress y el marketing digital son mis pasiones que han llevado al Blog de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. Luis dice

    Tengo ardor profundo y cronico desde hace 3 anhos en el ojo izquierdo, entre el iris y la glandula lacrimal. El dolor cesa al colocarme lentes de descanso, sin medida. Ningun medico me ha dado un diagnostico. Agradecere sus comentarios.

    • dice

      Hola Luis,

      Sin verte tu ojo es imposible siquiera realizar una tentativa de ayudarte. Mientras tanto te diré algo que ya sabe y es que si el dolor se calma usando gafas está claro que debes de tratar de ponerlas frecuentemente. Me faltan datos y me falta ver tus ojos para poder plantearme darte otra respuesta. Lo ideal desde luego sería acudir a un oftalmólogo.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  2. Jose dice

    hola, tengo un problema de lagoftalmos en el parpado superio derecho producido por un accidente en el que me desgarre el parpado casi al completo, llevo varias operaciones pero no consiguen corregirme el problema. Me aconsejan que me masajee el parpado todos los dias descendentemente para ver si asi se corrige. ¿Es correcto ese tratamiento? ¿Hay algun otro tratamiento “casero” que pueda hacer?
    Gracias.

    • dice

      Hola Jose,

      Tu consulta no es apropiada para este blog ni para mis conocimientos ya que el tema tuyo se sale de un ojo seco normal sino un problema derivado por un traumatismo. Estoy seguro que los consejos que te están dando son adecuados y es el oftalmólogo el que tendrá que realizarte las recomendaciones en este caso especial de tu ojo.

      Saludos y muchas gracias por seguir el Blog

  3. Raul dice

    Hola, primero que nada queria felicitarte por el sitio, me quedan mas en claro las cosas. Yo padezco ojo seco me han dicho que se debe a mi queratocono bilateral en ambos ojos. Tengo varias cirugias en ambos ojos, la ultima fue el transplante de cornea hace 2 años y hace 10 que tengo el queratocono, agote todos los recursos antes de llegar al transplante, usando todo tipo de lentes de contacto . Estoy con tratamiento tomando omega 3 y gostas durante el dia y gel por la noche hace un mes, y padezco la mayoria de los sintomas que se nombran, en estos ultimos 3 meses cada vez fueron mas intensas las molestias, pero de vez en cuando me aplicaba gotas, debido a que no las necesitaba en estos ultimos 5 años aproximado. Mi trabajo hace notar mas las molestias cuendo tengo que conducir varias horas o estoy frente a la PC mas de lo normal, siempre cuando fijo mucho la vista. Mi consulta seria: Por lo general con los tratamientos, el problema de ojo seco se cura? O debo convivir con el tratamiento y cuidandome de no exigir tanto la vista hasta el resto de mis dias? Tengo 30 años y mis ojos parecen de 70, dormir y descansar lo necesario por las noches me ayuda a aliviar las molestias y recuperarme, teniendo en cuenta tambien que el clima de donde vivo es muy seco, mucho viento. Gracias por la informacion Ramón. Abrazo!

    • dice

      Hola Raul,

      La verdad es que tu caso es muy especial y la sintomatología que aprecias puede que en parte sea debida no sólo al ojo seco sino a que la calidad de vision aún después de un transplante de córnea no es perfecta y quedan normalmente astigmatismos irregulares. Respecto al tratamiento para tu sequedad ocular es un tema puramente oftalmológico y seguro que está perfectamente prescrito. Lo que quisiera era comentarte algunas cosillas por si te pueden ayudar y es que debes realizar una graduación de la vista muy exacta (es un tema complicado) que a veces requiere confirmar en dos días diferentes. En algunos casos con lentes permeables al gas la calidad de visión mejora y se reducen las molestias pero sobre todo quería comentarte que si te frotabas los ojos no lo hagas y que si tienes alergias de cualquier tipo trátalas al máximo porque está demostrado según se ha expuesto en los últimos congresos internacionales de queratoconos que es una enfermedad inflamatoria y que las alergias y el frotamiento de ojos pueden empeorarla.

      Tuve la suerte de asistir a dos congresos internacionales de queratocono y he publicado una entrada sobre ello que te puede ayudar Queratocono II. Congreso de Queratocono Vigo 2012
      Básicamente debes de seguir con la misma pauta de tratamiento que te indican y si además tienes alergias y no las tratabas acudir a tu médico de cabecera y comentarle el caso. Espero que te ayuden para orientarte un poco más aunque parece que todo está correcto.

      Saludos y muchas gracias por participar en el Blog

  4. Pablo dice

    Hola…desde hace una semana presentó un malestar en los ojos. Siento como resequeda, los ojos se me ponen rojos y se me forman como unas capas transparentes. Esto empezó desde un viaje que hice a Buenos Aires y la temperatura pasaba los 30 grados y me dio gripe a lo cual tome un antigripal. Le en do este informe parece que estos dos últimos factores han sido los motivos por el cual tengo esta resequeda. Espero un consejo por favor.

    • dice

      Hola Pablo,

      La razón de lo que notas puede ser motivada por múltiples causas y no puedo desde aquí poder conocer el origen de la tuya. Si te puedo decir que si es algo relacionado con un proceso gripal debería de ir desapareciendo con los días a medida que disminuya la congestión. Si al pasar unos días sigues notando dificultades mi consejo sería consultar con el médico para que valore si es o no necesario acudir al especialista o probar antes con el uso de lágrimas artificiales.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. Erick Eduardo Carmona Sánchez dice

    Hola Doctor, primeramente muchas felicitaciones por su blog es de gran ayuda y bastante bueno.. Bueno antes que nada espero y pueda responder mi duda.
    Yo uso lentes de contacto blandos desde hace ya 3 años pero de un tiempo para aca empece a sentir que mi ojo izquierdo esta practicamente seco, al parpadear siento como si de repente tuviera basura en él, todas las mañanas cuando despierto mi ojo derecho tiene lagaña pero el izquierdo no crea ya para nada y cuando me tallo saco como lagaña fresca osea para entenderse mejor sin secar, a decir verdad mi ojo izquierdo en vez de estar lubricado por el lagrimal esta como infestado por esa lagaña fresca. Mi oftalmologo me habia recetado lagrimas artificiales pero ya tengo un año sin poder ir por problemas familiares y la verdad mi ojo ya me preocupa porque apesar de hacerme lavados con manzanilla y usar gotas no me ha funcionado en nada.
    La cuestion esta en que yo me quiero operar, esto podria afectar en saber si puedo ser apto para la operacion y que podria hacer para que mi ojo no este asi?
    De antemano muchas gracias y espero pueda responder mis dudas

    • dice

      Hola Erick,

      Sería necesario comprobar como están adaptadas las lentes de contacto que usas por si están causando alguna alteración en tus ojos, y mientras tanto usarlas poco rato hasta que se pueda comprobar si pueden ser la razón de tus problemas y precisas otro tipo de lentes u otra medida. Respecto a la operación de miopía puede provocar sequedad y por tanto es el oftalmólogo el que podrá decidir si eres un buen candidato o no. Precisas de un control de tus lentes de contacto y de tus ojos lo antes posible.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. javier dice

    Mis ojos son secos no producen lagrimas suficentes ya tengo años con esto y ase que mis ojos se erojescan me ardan y tenga que estarlos cerrando con fuerza

    Ya me recetaron lagrimas artificiales de diferentes y no e visto ningun resultado no se que pueda aser

  7. Pablo dice

    Estimado Doctor García,

    Muchas felicidades por su excelente blog y su profesionalismo, no me cabe duda que ha ayudado a muchisimas personas con sus problemas en sus ojos, así mismo me gustaría pedirle su opinión respecto a a mi caso:
    Desde hace un año comence con ojos rojos por lo tanto utilice por 4 meses visine hasta que el problema empeoro

    ESTA PARTE DEL COMENTARIO HA SIDO EDITADO

    fui con otro oftalmologo y le platiqué toda mi historia, después de hacerme los debidos examenes me dijo que mi pelicula lagrimal es el problema ya que la lagrima se evapora en 3 segundos lo que puede estar causando mi problema de ojos rojos (por cierto ese ese el único sintoma, ya que no tengo visión borrosa, ni dolor de cabeza, ni sensación de cuerpo extraño, ni utilizo lentes), el doctor me receto vitamina A y lagrimas artificiales las cuales he utilizado por una semana pero los ojos siguen rojos igual o incluso un poco más que antes, creé que deba cambiar de lagrimas artificiales o cuál sería su opinión, si es tan amable??

    De antemano muchas gracias por su ayuda.

    saludos,

    • dice

      Hola Pablo,

      Tu caso es complejo y requiere control oftalmológico por lo que no te puedo ayudar salvo para decirte que parece que están obrando correctamente y que debes de comentar con el oftalamólogo lo que sucede y darle un poco de tiempo a que todo vaya mejorando porque los efectos rebote de anteriores tratamientos pueden influir. También te comento que he tenido que editar tu comentario porque dabas mucha cantidad de datos médicos que no procede en un foro público (yo los leí, así que no te apure por eso).

      Saludos y muchas gracias por seguir el Blog

      • Pablo dice

        Estimado Dr. García,

        Muchas gracias por su consejo, seguiré al pie de la letra el tratamiento que me recomiende mi oftalmologo, le deseo el mayor de los éxitos.

        saludos.
        Pablo.

        • Anónimo dice

          doctor garcia leyendo todas las instrucciones que ud da la pido a Dios que me pueda ayudar con este problema de ojo seco .llevo mas de diez años com
          n este problema sin solucion pues mi oftalmologo dice q no sabe que mas gotas recetarme creame doc que ya me da pena salir pues mis ojos parecen como si hubiera fumado marihuana ayudeme por favor

          • dice

            Hola,

            El oftalmólogo es la persona de referencia para estos casos y él es el que te puede realizar prescripciones de tratamiento. Yo únicamente comentarte que si estás habitualmente al aire libre y con sol, debes de usar gafas de sol siempre para evitar que los rayos ultravioletas produzcan degeneraciones en la zona blanca del ojo (esclera) que pueden acentuar muchísimo la sequedad ocular. Además el uso de gafas de sol te protegerá de la deshidratación de la superficie ocular causada por el aire.

            Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Anónimo dice

        Dr Garcia ; soy hondureña y padezco ojo seco me fue diagnosticado hace 1 año ; padezco miopía a consecuencia de la catarata mejorar e después de la intervención?

        • dice

          Hola,

          Si tienes una miopía progresiva que aumenta por la evolución de la catarata, una vez te operes el problema debería de resolverse y la graduación quedar cerca de 0. Todas las operaciones tienen sus riesgos pero la operación o cirugía de cataratas funciona bien.

          Saludos y gracias por seguir el Blo

  8. rafael r dice

    tengo un problema q aveces amanezco con el ojo izquierdo muy rojo mas que el derecho algunas veces con los basitos sanguíneos rotos claro estoy con tratamiento de la presión arterial ya que estoy presentando síntomas de presión arterial alta ya controlado me siguen poniendo los ojos muy rojos

    • dice

      Hola Rafael,

      Con tu consulta no sé si te refieres a que te aparecen derrames oculares cuando te rompen esos vasitos y eso es muy habitual en hipertensos. Tienes una entrada sobre derrames oculares AQUI que te puede orientar.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  9. Anai dice

    Hola Dr. yo tengo una duda, yo tengo miopia y astigmatismo en ambos ojos, uno mas grave que el otro, utilizo anteojos, pero hace poco decidi usar lentes de contacto, me puse el derecho y no tengo problemas con el pero el izquierdo me molesta demasiado, ya los limpie con su liquido pero me molesta demasiado y siento mi ojo seco. No se si pueda ayudarme o explicarme que sucede muchas gracias.

    • dice

      Hola Anai,

      Que notes una lente que te molesta y otra que no puede ser debido a muchas cosas pero si te sigue sucediendo debes acudir al optometrista que te adaptó las lentillas para que controle el ojo y la lente de contacto para saber cuál es la causa del problema.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  10. Hector Hérnández dice

    Buenas tardes.

    he trabajado durante 10 años frente a un ordenador. he sentido desde hace ya bastante tiempo, mucha resequedad en los ojos, pero es algo que me incomoda bastante hasta el punto que de manera voluntaria hago como que volteo los ojos, esto lo hago de manera voluntaria porque siento que de esta forma se lubrican y siento satisfacción , al cabo de unos minutos vuelvo a sentir resequedad. me gustaría que me apoyara mencionándome si puede ser otra cosa o es esto de los ojos resecos. si me pudiera recomendar algo natural para poder lubricarlos se lo agradecería. Saludos.

    • dice

      Hola Héctor,

      Posiblemente todo lo que haces son adaptaciones para tratar de relajar la musculatura ocular de un esfuerzo prolongado en visión próxima y también para conseguir que la superficie ocular se seque algo menos. La mejor forma de saber si el problema mayor es provocado por sequedad es utilizar abundantemente lágrimas artificiales mientras realizas trabajos de visión próxima en lugar de realizar ese movimiento poco natural de ojos que haces. Si la sensación mejora deberías de tratar de cambiar tu hábito por el uso de lágrimas artificiales para mantener la superficie ocular bien hidratada. Ante cualquier duda sino mejora deberás de acudir al oftalmólogo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

      • Hector Hernández dice

        Muchísimas gracias por su atención.

        Probare las lagrimas artificiales. una ultima cuestión, me podría recomendar algunas en especifico, y por ultimo estas se pueden utilizar sin ninguna prescripción medica? y por tiempo indefinido? gracias. Saludos.

        • dice

          Hola Héctor,

          Respecto a las lágrimas artificiales existen muchos tipos y marcas que varían según el pais. No recomiendo marcas en el Blog pero a la segunda parte de tu consulta te diré que se pueden usar todas las veces que desees y sin prescripción médica ya que no es un medicamento. Usarlas mucho no es un problema pero recuerda que si los problemas persisten debes de acudir al oftalmólogo.

          Saludos y gracias por seguir el Blog

          • Héctor Hernández dice

            Muchísimas gracias por su atención, dios me lo bendice doc. Saludos.

  11. Yanina dice

    Ayer estaba tranquila pero de repente sentí que algo me picaba en mi ojo era difícil ver que era porque la molestia era arriba y no podía parpadear mucho,ni cerrar de golpe mi ojo me dolia….sentí que era arenilla pero era dificil….en la noche se enrojecio y lagrimeaba mucho trataba de no parpadear mucho pero era difícil contenerme si miraba al costado me mataba la molestia…y al despertarme fue un infierno y la luz mas…será síntoma de ojo seco??

    • dice

      Hola Yanina,

      Lo que notaste no parece que sea un problema de ojo seco, sino las molestias normales cuando te entra un cuerpo extraño en el ojo y produce un roce contra la córnea. Puede ser desde una pestaña a una arenilla y si te sigue molestando deberás acudir a tu médico u optometrista para que valoren si es o no necesario acudir al oftalmólogo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com

  12. Teresa dice

    Hola
    hace poco fui al oftalmologo por constantes molestias, ojos rojos y dolores de ojos
    el doctor me envio a ortoptica, la tecnologa medica que me realizo el tratamiento me dijo que se debia mas a resequedad de los ojos, mi medico me dio el alta sin verme, solo leyendo el informe de la doctora, mis malestares aun persisten cuando me encuentro mucho rato frente al pc o cuando esfuerzo mucho la vista, estoy usando optive advanced que otro remedio sirve o debo acudir donde mi oftalmologo para que me recete algo??
    gracias

    • dice

      Hola Teresa,

      Existen multitud de razones o combinaciones de causas que pueden producir irritación. Seguramente tu caso está provocado por varios factores (graduación, sequedad, alergias, cansancio, etc..). Yo te recomendaría realizar un exámen refractivo (control de graduación), de visión binocular (alineamiento de los ojos, fusión y acomodación) para descartar la posibilidad de que tengas alguna desalineación ocular o problema muscular que puedan afectar. Esto lo tiene que realizar el optometrista especializado en visión binocular. Por otro lado también hay que confirmar el diagnóstico y si tienes sequedad ocular lógicamente empeorará al estar delante del ordenador. Ahí si que precisarás gotas humectantes pero en esta área lo mejor es que sea el oftalmólogo el que te oriente y recomiende que tratamiento usar.

      Saludos y gracias por participar en el Blog CuidaTuVista.com

  13. Jaime Quilla dice

    Dr. Ramón gracias por toda la información q nos provee …..sufro de ojos secos, me recomendaron ponerme poner sobre lis párpados una toallita con agua caliente por lo menos por 10 minutos y lágrimas artifucial….Dios lo Bendiga

    • dice

      Hola Jaime,

      El tratamiento que te recomendaron parece correcto porque posiblemente tengas una blefaritis que provoca sequedad y con las toallitas debería de mejorar. El uso de lágrimas es por supuesto la principal herramienta para mejorar. Seguro que mejorarás y todo parece correcto

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  14. ALan dice

    Hola. quiero explicarle mi caso.. tuve una ulcera por objeto extraño y me quedo una cicatriz en la cornea pequeña pero no en el punto medio al rededor.. y tengo constantemente los ojos secos… me paso hace dos meses y llevo dos meses con lagrima artificial de diferentes marcas y los síntomas no cesan… hasta que tuve ese percance no había tenido molestias de ningún tipo. Siento picor y sensación de sequedad pero no tengo los ojos rojos… con el tiempo cesaran los síntomas ? la cicatriz tiene algo que ver con el ojo seco? gracias

    • dice

      Hola Alan,

      Por lo que dices, el problema de sequedad ocular lo tienes en los dos ojos y la úlcera te ocurrió sólo en uno de ellos. Esto significa que la úlcera no es la causa de la sequedad ocular porque sino sólo te sucedería en ese ojo. Las cicatrices no producen ojo seco pero si puede suceder que esa zona de la córnea esté más sensible y delicada. De todos modos si ha curado bien, no debería de ser la causa del problema. Tienes que consultar con el oftalmólogo para que valore tu caso después de realizarte una exploración de tus ojos.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  15. Mariana dice

    Hola Doc.
    Hace dos anos despues del tratamiento con antibiotico oral por sinusitis cuando me despierto en las mananas no puedo abrir los ojos pues siento sensacion de basuras en ellos no tengo lagana y al rato de estar sentada se me empieza a desaparecer por favor Dr estoy desesperDa nadie sabe decirme que es esto que me pasa .agradecida de antemano.

    • dice

      Hola Mariana,

      Lo primero decirte que es posible que el problema no tenga nada que ver con el tratamiento del que hablas y lo segundo es que lógicamente si notas todas esas molestias en los ojos tienes que acudir al oftalmólogo para que controle el estado de salud de tus ojos. No parece nada serio pero como reza el título del Blog Cuida Tu Vista.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  16. herminia dice

    Hola hace años tengo los ojos resecos .tengo muchas lagañas como si no me lavara la cara ,son muy duras y cada dos por yres me raspan los ojos y me molestan mucho me echo suero fisiologico que me dijomi mediico .pero sobre todo cuando me levanto no los puedo abrir de la arenilla que siento en ellos y me escuecen mucho .porfavor ayudeme Gracias tengo 52 años y tengo fibromialgia muy avanzada.

    • dice

      Hola Herminia,

      El uso de suero fisiológico es adecuado pero si tienes los ojos secos no es suficiente. Lo ideal en tu caso sería acudir al oftalmólogo porque seguramente precises el uso de lágrimas artificiales y de un gel por la noche antes de acostarte para prevenir la sequedad de la mañana. Creo que te podrá ayudar bastante pero para un acertado tratamiento precisas ir al oculista.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  17. dice

    HOLA
    HACE UN AÑO TUVE UNA PEQUEÑA ULCERA EN OJO IZQUIERDO PRODUCIDA POR UNA HOJA .
    ESTUVE TRATANDOME CON OFTALMOLOGO DURANTE DOS MESES CON LAGRIMAS ARTIFICIALES HASTA QUE VALORO QUE TODO ESTABA CORRECTO. NO OBSTANTE DESDE EL INCIDENTE HE TENIDO MOLESTIAS NOCTURNAS EN EL OJO. SENSACION DE TENER EL OJO PEGADO SOBRE TODO EN LAS MAÑANAS O SEGUN POSICION DURANTE EL SUEÑO . A QUE PUEDE SER DEBIDO? PUEDO SOLUCIONARLO CON LAGRIMAS ARTIFICIALES?
    GRACIAS

    • dice

      Hola Paco,

      Es bastante frecuente que tras sufrir una úlcera la córnea siempre quede más delicada a pesar de que cicatrice. El uso de lágrimas artificiales posiblemente ayude pero si las molestias son continuas y la sensación de ojo pegado persiste deberías de volver a realizar una consulta al oftalmólogo para comprobar que todo vaya bien ya que a veces puede existir una mala cicatrización de la zona y recidivarse.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  18. Alex E.v dice

    Hola, Doctor trabajo de noche 12 horas, y se me ponen los ojos muy rojos; ¿que me recomienda?
    Gracias

    • dice

      Hola Alex,

      El trabajo nocturno es realmente poco agradecido para el cuerpo que lo toma como algo poco natural y se resiente siempre más. En tu caso lo más sencillo es que pruebes a usar lágrimas artificiales para corroborar que tras usarlas el ojo está menos rojo y mejora tu sensación de incomodidad. Eso nos dirá que tienes un problema de sequedad ocular que luego habrá que analizar si se puede tratar ya que ciertas alteraciones como la blefaritis, medicaciones y condiciones sistémicas pueden provocarla y tratándolas puede ser que mejores. Mientras tanto usa lágrimas artificiales en abundancia para probar.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  19. barbara dice

    hola doc, hace una semana deje de tomar anticonceptivos orales no alcanze a terminar las 28 pastillas quede a la mitad y desde entonces siento mis ojos cansados y resecos no los tengo rojo pero es solo ese malestar, sera por cambio hormonal? aclareme por favor

    • dice

      Hola Barbara,

      Los anticonceptivos orales producen muchas veces como efecto secundario sequedad ocular así que es muy posible que tus incomodidades estén relacionadas con ello. Si lees el prospecto del medicamento podrás comprobar si mencionan esto. También puedes usar lágrimas artificiales para comprobar si mejora tu irritación y sensación de sequedad y cansancio. Si funcionan, úsalas sin miedo hasta que se te normalice la situación.

      Saludos y gracias por participar en el Blog CuidaTuVista.com

  20. carlos estrada dice

    doctor, gracias por su blog. tengo ojos secos, y alguien me recomendo usar unguento tetraciclina para curar la infeccion del ojo. es esto un procedimiento bueno? deberia usarlo?

    • dice

      Hola Carlos,

      Lo que te han recomendado es para infecciones y la sequedad ocular no es una infección así que no te recomendaría usarlo. Prueba con lágrimas artificiales que no llevan medicación y en caso de duda acude al oftalmólogo.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.