Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento

El transtorno o síndrome de ojo seco es una patología muy frecuente y la razón de muchas visitas al oftalmólogo.

El ojo seco es uno de las patologías oculares más frecuentes que se presentan en las clinicas oftalmólogicas . El problema surge porque no se producen lágrimas suficientes para mantener bien lubricado y nutrido el ojo. Estas lágrimas son las que permiten mantener la salud de la superficie del ojo y nos ayudan a tener una visión nítida. Las personas con ojos secos no producen suficientes lágrimas o tienen una mala calidad de las mismas.

ojoseco Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamientoCon cada parpadeo , las lágrimas se distribuyen por la superficie del ojo (córnea) y proporcionan lubricación reduciendo los riesgos de infección ocular al eliminar cualquier resto extraño que entre en el ojo (es como un lavado continuo que hace el ojo). Las lágrimas que se producen en exceso son eliminadas a través de los puntos lagrimales que son el “desagüe” natural de los ojos y que están situados en las esquinas interiores de los párpados. Estos puntos lágrimales  se comunican con la parte posterior de la nariz por los conductos lagrimales. Por eso cuando una persona llora mucho se produce ese inevitable goteo por la nariz ya que ese exceso de lágrimas termina bajando por el conducto lagrimal.

 

¿Por qué se produce el ojo seco?


Los ojos secos se producen por la aparición de un desequilibrio entre la producción y el drenaje de las lágrimas. Las principales razones posibles son:

  • Cantidad insuficiente de lágrimas - Las lágrimas son producidas por varias glándulas situadas dentro de los párpados y alrededor de los mismos. La producción de lágrimas tiende a disminuir por varios motivos  (edad, enfermedades o como efecto secundario de algunos medicamentos). Las condiciones ambientales  como el viento y el clima seco también puede afectar el volumen de lágrimas al aumentar la evaporación lagrimal. Cuando las lágrimas se evaporan demasiado rápido de los ojos, los síntomas de ojo seco pueden aparecer.
  • La mala calidad de las lágrimas -Las lágrimas se componen de tres capas: Una capa lipídica (aceitosa), una segunda capa acuosa y por último la mucínica. Cada capa tiene una función diferente destinada a  proteger y nutrir la superficie de la cornea. La capa lipídica ayuda a evitar la evaporación de la capa de agua, mientras que la capa mucínica ayuda a que el ojo se mantenga húmedo, adhiriendo las lágrimas o capa acuosa al ojo. La capa acuosa está implicada en la nutrición, hidratación y defensa de la córnea. Si las lágrimas se evaporan muy rápidamente o no se extienden uniformemente sobre la córnea debido a deficiencias con cualquiera de las tres capas lagrimales, los síntomas de ojo seco aparecen.

La forma más común de ojo seco es debido a una cantidad insuficiente de la capa acuosa de la lágrima. Esta patología, denominada queratoconjuntivitis seca (KCS), también se conoce como síndrome de ojo seco y es realmente molesta para el que la sufre.

lagrima ojo seco Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento

Capas de la lágrima
Fuente imágen: www.laboratoriosthea.com

Síntomas de ojo seco

Las personas con esta patología pueden experimentar diferentes síntomas:

  • Sensación de picor, ardor, enrojecimiento y ojo cansado.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Ligera sensación de visión borrosa.
  • Dificultad para abrir los ojos (mañanas).
  • Conjuntivitis e inflamación corneal.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Incomodidad con el uso de lentes de contacto.
  • Sensación de sequedad.
  • Lagrimeo excesivo. (es una paradoja pero cuando se secan mucho los ojos, el cerebro manda la orden de producir lágrimas a borbotones así que puede ser un síntoma de sequedad).

Causas de ojo seco

El desarrollo de los ojos secos puede tener muchas causas. Algunas de las más importantes son:

  • Edad - El ojo seco es una parte del proceso natural de envejecimiento. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan síntomas de ojo seco.
  • Sexo - Las mujeres son más propensas a desarrollar ojo seco debido a los cambios hormonales causados ​​por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
  • Medicamentos - Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos, pueden reducir la cantidad de lágrimas producidas en los ojos.
  • Condiciones médicas - Personas con problemas de artritis reumatoide, diabetes y de tiroides son más propensos a tener síntomas de ojo seco. Otra causa muy común es la blefaritis, inflamación de la córnea, o la alteración de la posición de los párpados que se pueden girar hacia adentro o hacia afuera provocando que la lágrima no se mantenga sobre la superficie corneal.
  • Condiciones ambientales - La exposición a  humo, viento seco puede aumentar la evaporación lagrimal provocando síntomas de ojo seco. La falta de parpadeo cuando uno está mirando una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo, también puede contribuir a la sequedad de los ojos. En general cuando realizamos cualquier tarea de fijar mucho la vista  parpadeamos mucho menos y se secan los ojos.
  • Otros factores - El uso a largo plazo de las lentes de contacto puede ser un factor en el desarrollo de los ojos secos. La Cirugía refractiva con láser (LASIK habitualmente),  pueden también causar una disminución de la producción de lágrima.
  • Lagoftalmos nocturno. Se trata de un problema de sequedad provocado porque las personas que lo sufren duermen con los ojos entreabiertos y al no parpadear se reseca muchísimo la cornea.

¿Cómo se diagnostican los ojos secos?

Los ojos secos pueden ser diagnosticados a través de un examen completo de la vista. Existen además pruebas específicas para la evaluación de la cantidad y de la calidad de la lágrima. Este exámen ocular debería de incluir:

  • La historia del paciente para determinar los síntomas que el paciente está experimentando y la presencia de problemas generales de salud, medicamentos que ha tomado, o factores ambientales que pueden estar contribuyendo al problema de ojo seco.
  • El examen externo del ojo , incluyendo la estructura y la morfología de los parpados y del parpadeo.
  • Evaluación de los párpados y córnea descartando blefaritis y teñidos corneales o inflamaciones.
  • La medición de la cantidad y calidad de lágrimas para detectar cualquier anormalidad. Existen colorantes específicos en forma de gotas para realizar esta observación

Con la información obtenida de dichas pruebas, se puede determinar si una persona tiene los ojos secos y aconsejarle sobre las mejores opciones de tratamiento.

Tratamiento de ojo seco

Uno de los enfoques principales que se utilizan para gestionar y tratar los casos leves de ojo seco es el uso frecuente de lágrimas artificiales en formato colirio o gotas, pero hay también otras alternativas que se pueden usar conjuntamente a esta dependiendo del grado de sequedad de cada caso.

  • Instilación de lágrimas artificiales – Los casos leves de ojo seco a menudo se pueden gestionar utilizando lágrimas artificiales en formato colirio para complementar la producción de lágrima natural. Existen opciones de envases monodosis que llevan sobre 6 gotas cada uno y otros en formato colirio tradicional. La ventaja de las monodosis es que no utilizan conservantes que siempre pueden irritar algo los ojos, pero el coste es superior. Sin embargo, algunas personas pueden tener los ojos secos persistentes que no responden a las lágrimas artificiales solo. Los pasos adicionales deben tomarse para tratar los ojos secos.
  • La conservación de las lágrimas naturales que se producen – Otra opción de tratamiento es conseguir que la lágrima que produce naturalmente la persona afectada se mantenga más tiempo en los ojos evitando que “desagüe” por el conducto lagrimal. Esto se puede hacer mediante el bloqueo de los conductos lagrimales. Los conductos lagrimales pueden ser bloqueado con tapones de silicona o de  gel y es una opción reversible fácilmente. Existe la opción de una cirugía para cerrar permanentemente los conductos lagrimales también pero se reserva para casos muy determinados. En cualquier caso, el objetivo es evitar que las lágrimas que se producen naturalmente se mantengan más tiempo en ojo,  para reducir los problemas relacionados con la sequedad.
  • El aumento de la producción de lágrimas - Existen colirios que ayudan a aumentar la producción de lágrimas y que pueden ser recomendados por el oftalmólogo, así como ácidos grasos omega-3 suplementos de ácidos grasos nutricionales.
  • El tratamiento de los párpados contribuir o inflamación de la superficie ocular - Fundamentalmente para casos de blefaritis que al alterar las glándulas de Meibomio, provocan un problema de sequedad secuncario. Se trata por tanto de tratar la blefaritis para resolver las dificultades de sequedad.

Para el uso de las lágrimas artificiales te recomiendo sigas los consejos de como poner gotas  en los ojos publicadas en otra entrada de este mismo Blog AQUÍ

¿Qué  consecuencias tiene un diagnóstico tardío?

Habitualmente “El Ojo Seco” se puede confundir con otras patologías como las alergias y aplicar un tratamiento inadecuado. El ojo seco, no tratado adecuadamente o tratado tardíamente está asociado con un incremento en el riesgo de  daño de la superficie ocular (produciendo lesiones graves en la córnea y la conjuntiva) y puede desencadenar en un síndrome de ojo seco severo o crónico, siendo sus consecuencias graves.

Consejos para personas con ojo seco

Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir los síntomas de ojo seco:

  • Recordar parpadear regularmente al leer o mirar fijamente una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo.
  • Aumentar el nivel de humedad en el aire en el trabajo y en casa.
  • Utilizar gafas de sol cuando estemos al aire libre, especialmente aquellos con una montura curvada y de varillas anchas para reducir la exposición a los vientos secos y sol.
  • Usar suplementos nutricionales que contienen ácidos grasos esenciales pueden ayudar a disminuir los síntomas de ojo seco en algunas personas. Pregúntale a tu oftalmólogo si el uso de suplementos dietéticos podría ser de ayuda para tus problemas de ojo seco.
  • Evitar la deshidratación en general bebiendo mucha agua (8 a 10 vasos) cada día.

Archivos Pdf ampliación información sobre ojo seco

pdf Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento Archivo pdf sobre ojo seco en español

Fuentes:

www.aoa.org (American Optometric Association)

http://www.msc.es

fotoramon Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Ojo seco. Causas, diagnóstico y tratamiento

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. diego delgado dice

    Hola soy empleado en una area de sistemas hace 15 años, tengo 39 años, empece hace 4 años con ardor en los ojos y fatiga a colores fuertes o vivos, me empezo a doler la cabeza al terminar mi jornada laboral, luego este dolor se intensifico en la noche,y me despierta en horas de la madrugada, este dolor se amplio a mis ojos, mis ojos me duelen desde que me despierto hasta que me duermo asi todos los dias,desarrolle fotofobia, el oftalmologo dijo que tengo ojo seco y receto lagrimas, dia a dia mis ojos amanecen inflamados tanto mis parpados como la parte debajo delos ojos, agradeceria infinitamente su recomendacion

    • dice

      Hola Diego:

      Tu caso tiene parece que es un compendio de varias causas. En principio parece claro lo del problema de sequedad que a su vez posiblemente esté asociado a una blefaritis por las quejas que presentas. Tu oftalmólogo es el indicado para asesorarte pero por si te sirve de ayuda te recomendaría que te leas la entrada sobre blefaritis que está publicada en el Blog ya que si sigues algunos de los consejos que recomienda pueden también ayudarte y son totalmente inocuos.

      http://cuidatuvista.com/blefaritis/

    • monserrat dice

      a mi me pasa lo mismo, tengo resequedad en mis ojos, es por que mis lagrimas no me sirven y a causa del aire me provoca inflamación y bastante dolor, me resetarón una gotas llamabas natural II en frió y la verdad si me esta sirviendo mucho, aparte un gel que sirve para lubricar y se pone cuando uno se duerme.

      • dice

        Hola Montserrat,

        Si tienes problemas de sequedad el aire acondicionado es un problema que acentúa la sequedad. Estás haciendo lo correcto con el tratamiento que te han prescrito.

        Un saludo y muchas gracias por seguir el Blog.

  2. dice

    Es increíble pero cada vez que leo un artículo en este blog me siento más y más informada, de verdad que gracias por todas tus recomendaciones y sigue así, no te imaginas cuanto me ha ayudado.

    • dice

      Hola Alicia:
      Muchas gracias por tus felicitaciones que me animan a seguir con este proyecto tan gratificante. Espero que sigan gustándote los próximos artículos de salud visual que creo serán igual de interesantes

  3. ALFONSO dice

    Gusto de saludarte Ramon, soy de Perû, empeze a buscar por internet sobre el glaucoma y los medicamentos para brebenir esta enfermendad producen ojo seco, te agradeceria mucho si mi hicieras llegar algina forma de mejorar del glaucoma y deojo seco con tratamiento natural ya que los medicamentos curan pero afectan causando otro mal, ¡ah, me olvidaba de agradecerte, tu informacion es muy buena, nos ayuda a cuidarnos , prevenir y saber como protegernos de los diferentes males, Dios be bendecira con vida prolongada y siempre te rodeara con su presencia ati y a tu familia por ser dadivoso y por que todo lo haces sin ningun interes.

    • dice

      Hola Alfonso:

      Muchas gracias por tus buenos deseos. Tienes razón que los medicamentos de glaucoma pueden producir efectos secundarios indeseados bastante frecuentes y como no soy especialista en glaucoma las recomendaciones que te podría hacer son las que aparecen en esta entrada sobre ojo seco. De todos modos si te produce muchos problemas deberías consultarlo con el oftalmólogo por si considera el cambiarte de tratamiento.

      Muchos saludos y gracias por seguir el Blog

  4. milena dice

    hola, me gustaría saber si hay algún medicamento o tratamiento casero que conozca, que pueda recomendarme y sirva para aliviar el ardor que produce el arco de la soldadura. gracias

  5. Anónimo dice

    holaoye yo tengo un problema de paralisis facial por lo tanto me recomendaron lagrimas artificiales, yo me estoy poniendo el visine, que es lo que me dieron en mi trabajo esta bien solo lo aplico dos gotas cada ocho horas es correcto o no

    • dice

      Hola,

      El Visine no es una lágrima artificial y por tanto no es correcto usarlo con ese fin en ningún caso. Debes hacer caso al consejo que te direon y utilizar lágrimas artificiales

      Gracias por participar en el Blog

  6. Roberto dice

    Hola, muy buena información pero yo tengo 18 años y mi ojo derecho lo siento seco y le molesta la luz la verdad trato de ver si miro borroso pero no mira borroso la verdad si es incomodo ver así quisiera saber como puedo hacer para que mi ojo vuelva a la normalidad GRACIAS.

    • dice

      Hola Roberto,

      Tu consulta es muy sencilla de responder. Tienes que realizar una revisión de tu visión por parte del oftalmólogo o del optometrista para saber que sucede y como resolverlo.

      Saludos y gracias por participar en el Blog

  7. Marisa dice

    Hola dr. Yo quiero saber porque las lagrimas me hacen sentir como si me los hubiera enchilado y se reseca el contorno del ojo hasta se descama .Porfabor espero su respuesta,no se que hacer.

  8. Bertha dice

    me gustan sus comentarios son muy interesantes.en mi caso arreglando el jardin se me introdujo una rama en el ojo como un pinchaso esa noche no dormi y desde ese dia mis ojos no producen lagrima normal ,principal mente en ese ojo por las mananas me amanece pegado que puedo hacer?

    • dice

      Hola Bertha,

      Puedes tener una conjuntivitis que requiere tratamiento. Necesariamente tienes que acudir al médico para que te refiera al oftalmólogo que sería lo ideal.

      Saludos y muchas gracias por seguir CuidaTuVista.com

  9. RAUL dice

    hola, tengo un problema con un ojo, uso lentes diariamente mas por el tema que me paso muchas horas con la pc, uso los lentes normalmente pero el problema es que un ojo seca demasiado hasta llegar a molestarme demasiado, el otro ojo esta bien no me molesta para nada, mi pregunta es xq pasa esto si ya uso lentes, o deberia cambiar de lentes?

    • dice

      Hola Raul
      La respuesta a tu consulta pasa necesariamente por realizar una revisión en el optometrista para saber si hay que realizar alguna variación en la corrección o en la adaptación de las lentes.

      Muchas gracias por seguir el Blog

  10. Celeste dice

    Hola, tengo 21 años y debo usar lentes por tener miopia. Mi problema es que hace ya varios meses vengo con un ardor en los ojos, se me ponen rojos, tengo la vision borrosa y ademas son sensibles a la claridad y colores fuertes. No he podido visitar al medico, por lo que googlee y me encontre con el sindrome del ojo seco, lo cual me parece que es lo que me sucede. Por esa razon, compre unas lagrimas artificiales, llevo unos dias usandolas pero sigo con el mismo malestar.

    Mis preguntas son: con solo esos sintomas se puede decir que tengo el sindrome del ojo seco o es realmente necesario que visite al medico, hice bien al auto-medicarme, podria tener consecuencias de ello? Si tengo este sindrome, puede suceder que las lagrimas artificiales no hagan efecto debido a la calidad de las mismas?

    Muchas gracias y saludos!

    • dice

      Hola Celeste,
      Tu problema no parece ser síndrome de ojo seco y necesariamente tienes que acudir al optometrista o al oftalmólogo. Lo ideal además sería que no pusieses las lentes de contacto mientras no te vean. Las gotas con lágrima artificial no te van a perjudicar pero no te lo va a solucionar. Hazme caso, quita las lentes de contacto y acude al optometrista o al oftalmólogo para evitar males mayores.

      Saludos y gracias por tu comentario,

      • Celeste dice

        Hola, muchas gracias por su respuesta.
        Seguire sus recomendaciones, lo mas pronto posible hare una visita al medico tal y como usted me lo indica. Agradezco mucho su ayuda.

        Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>