Los ojos secos es una patología muy frecuente y la razón de muchas visitas al oftalmólogo. ¿Sientes sequedad ocular e irritación en los ojos? ¿Quieres saber las causas y tipos de tratamiento?
El problema de la sequedad ocular surge porque no se producen lágrimas suficientes para mantener bien lubricado y nutrido el ojo. Estas lágrimas son las que permiten mantener la salud de la superficie del ojo y nos ayudan a tener una visión nítida.
Las personas con ojos secos no producen suficientes lágrimas (poca cantidad) o tienen una mala calidad de las mismas.
Con cada parpadeo , las lágrimas se distribuyen por la superficie del ojo (córnea) y proporcionan hidratación y lubricación reduciendo los riesgos de infección ocular al eliminar cualquier resto extraño que entre en el ojo (es como un lavado continuo que hace el ojo).
Las lágrimas que se producen en exceso son eliminadas a través de los puntos lagrimales que son el «desagüe» natural de los ojos y que están situados en las esquinas interiores de los párpados.
Estos puntos lágrimales se comunican con la parte posterior de la nariz por los conductos lagrimales.
Por eso cuando una persona llora mucho se produce ese inevitable goteo por la nariz ya que ese exceso de lágrimas termina bajando por el conducto lagrimal.
¿Por qué se produce el ojo seco?
Los ojos secos se producen por la aparición de un desequilibrio entre la producción y el drenaje de las lágrimas. Las principales razones posibles son:
- Cantidad insuficiente de lágrimas – Las lágrimas son producidas por varias glándulas situadas dentro de los párpados y alrededor de los mismos. La producción de lágrimas tiende a disminuir por varios motivos (edad, enfermedades o como efecto secundario de algunos medicamentos). Las condiciones ambientales como el viento y el clima seco también puede afectar el volumen de lágrimas al aumentar la evaporación lagrimal. Cuando las lágrimas se evaporan demasiado rápido de los ojos, los síntomas de ojo seco pueden aparecer.
- La mala calidad de las lágrimas. Las lágrimas se componen de tres capas:
- Una capa lipídica aceitosa), una segunda capa acuosa y por último la mucínica.
- Cada capa tiene una función diferente destinada a proteger y nutrir la superficie de la cornea.
- La capa lipídica ayuda a evitar la evaporación de la capa de agua, mientras que la capa mucínica ayuda a que el ojo se mantenga húmedo, adhiriendo las lágrimas o capa acuosa al ojo.
- La capa acuosa está implicada en la nutrición, hidratación y defensa de la córnea.
- Si las lágrimas se evaporan muy rápidamente o no se extienden uniformemente sobre la córnea debido a deficiencias con cualquiera de las tres capas lagrimales, los síntomas de ojo seco aparecen.
La forma más común de ojo seco es debido a una cantidad insuficiente de la capa acuosa de la lágrima.
Esta patología, denominada queratoconjuntivitis seca (KCS), también se conoce como síndrome de ojo seco y es realmente molesta para el que la sufre.
Síntomas de ojo seco
Las personas con esta patología pueden experimentar diferentes síntomas:
- Sensación de picor, ardor, enrojecimiento y ojo cansado.
- Sensación de arenilla en los ojos.
- Ligera sensación de visión borrosa.
- Dificultad para abrir los ojos (mañanas).
- Conjuntivitis e inflamación corneal.
- Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- Incomodidad con el uso de lentes de contacto.
- Sensación de sequedad.
- Lagrimeo excesivo. (es una paradoja pero cuando se secan mucho los ojos, el cerebro manda la orden de producir lágrimas a borbotones así que puede ser un síntoma de sequedad).
Causas de ojo seco
El desarrollo de los ojos secos puede tener muchas causas. Algunas de las más importantes son:
- Edad – El ojo seco es una parte del proceso natural de envejecimiento. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan síntomas de ojo seco.
- Sexo – Las mujeres son más propensas a desarrollar ojo seco debido a los cambios hormonales causados por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
- Medicamentos – Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos, pueden reducir la cantidad de lágrimas producidas en los ojos.
- Condiciones médicas – Personas con problemas de artritis reumatoide, diabetes y de tiroides son más propensos a tener síntomas de ojo seco. Otra causa muy común es la blefaritis, inflamación de la córnea, o la alteración de la posición de los párpados que se pueden girar hacia adentro o hacia afuera provocando que la lágrima no se mantenga sobre la superficie corneal.
- Condiciones ambientales – La exposición a humo, calefacciones, aires acondicionados, viento seco provocan que la humedad del aire baje y que aumente la evaporación lagrimal provocando síntomas de ojo seco. La falta de parpadeo cuando uno está mirando una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo, también puede contribuir a la sequedad de los ojos. En general, cuando realizamos cualquier tarea de fijar mucho la vista parpadeamos mucho menos y se secan los ojos.
- Otros factores – El uso a largo plazo de las lentes de contacto puede ser un factor en el desarrollo de los ojos secos. La Cirugía refractiva con láser (LASIK habitualmente), pueden también causar una disminución de la producción de lágrima.
- Lagoftalmos nocturno. Se trata de un problema de sequedad provocado porque las personas que lo sufren duermen con los ojos entreabiertos y al no parpadear se reseca muchísimo la cornea.
¿Cómo se diagnostican los ojos secos?
Los ojos secos pueden ser diagnosticados a través de un examen completo de la vista.
Existen además pruebas específicas para la evaluación de la cantidad y de la calidad de la lágrima.
Este examen ocular debería de incluir:
- La historia del paciente para determinar los síntomas que el paciente está experimentando y la presencia de problemas generales de salud, medicamentos que ha tomado, o factores ambientales que pueden estar contribuyendo al problema de ojo seco.
- El examen externo del ojo , incluyendo la estructura y la morfología de los parpados y del parpadeo.
- Evaluación de los párpados y córnea descartando blefaritis y teñidos corneales o inflamaciones.
- La medición de la cantidad y calidad de lágrimas para detectar cualquier anormalidad. Existen colorantes específicos en forma de gotas para realizar esta observación
Con la información obtenida de dichas pruebas, se puede determinar si una persona tiene los ojos secos y aconsejarle sobre las mejores opciones de tratamiento.
Tratamiento de ojo seco
Uno de los enfoques principales que se utilizan para gestionar y tratar los casos leves de ojo seco es el uso frecuente de lágrimas artificiales en formato colirio o gotas, pero hay también otras alternativas que se pueden usar conjuntamente a esta dependiendo del grado de sequedad de cada caso.
- Instilación de lágrimas artificiales – Los casos leves de ojo seco a menudo se pueden gestionar utilizando lágrimas artificiales en formato colirio para complementar la producción de lágrima natural. Existen opciones de envases monodosis que llevan sobre 6 gotas cada uno y otros en formato colirio tradicional.
- La ventaja de las monodosis es que no utilizan conservantes que siempre pueden irritar algo los ojos, pero el coste es superior.
- Sin embargo, algunas personas pueden tener los ojos secos persistentes que no responden a las lágrimas artificiales solo. Los pasos adicionales deben tomarse para tratar los ojos secos.
- Durante los últimos años han surgido lágrimas artificiales inteligentes que se adaptan a cada ojo como el Systane y el Systane Ultra en monodosis. Aquí puedes conocer y comprar las lágrimas más vendidas en farmacias.
- La conservación de las lágrimas naturales que se producen – Otra opción de tratamiento es conseguir que la lágrima que produce naturalmente la persona afectada se mantenga más tiempo en los ojos evitando que «desagüe» por el conducto lagrimal. Esto se puede hacer mediante el bloqueo de los conductos lagrimales. Los conductos lagrimales pueden ser bloqueado con tapones de silicona o de gel y es una opción reversible fácilmente. Existe la opción de una cirugía para cerrar permanentemente los conductos lagrimales también pero se reserva para casos muy determinados. En cualquier caso, el objetivo es evitar que las lágrimas que se producen naturalmente se mantengan más tiempo en ojo, para reducir los problemas relacionados con la sequedad.
- El aumento de la producción de lágrimas – Existen colirios que ayudan a aumentar la producción de lágrimas y que pueden ser recomendados por el oftalmólogo.
- Ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA: Está demostrado científicamente que el Omega 3 EPA + DHA de calidad mejora los signos y los síntomas de personas diagnosticadas con ojo seco. Por tanto un tratamiento a base de omega-3 EPA + DHA es muy útil para problemas de ojo seco. Si quieres saber más sobre los diferentes ácidos grasos Omega 3 y como elegir el más adecuado te recomiendo que entres en el siguiente artículo:
- El tratamiento de los párpados contribuir o inflamación de la superficie ocular – Fundamentalmente para casos de blefaritis que al alterar las glándulas de Meibomio, provocan un problema de sequedad secuncario. Se trata por tanto de tratar la blefaritis para resolver las dificultades de sequedad.
- Es muy recomendable utilizar gafas de sol para protegerse de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y de la deshidratación de la superficie ocular producido por el viento.
- También se recomienda el tomar suplementos vitamínicos que lleven antioxidantes. Si además es un suplemento pensado para la vista como el Eyegum de Dermeyes mejor que mejor.
Para el uso de las lágrimas artificiales te recomiendo sigas los consejos de como poner gotas en los ojos publicadas en otra entrada de este mismo Blog.
¿Qué consecuencias tiene un diagnóstico tardío?
Habitualmente «El Ojo Seco» se puede confundir con otras patologías como las alergias y aplicar un tratamiento inadecuado.
El ojo seco, no tratado adecuadamente o tratado tardíamente está asociado con un incremento en el riesgo de daño de la superficie ocular (produciendo lesiones graves en la córnea y la conjuntiva) y puede desencadenar en un síndrome de ojo seco severo o crónico, siendo sus consecuencias graves.
Consejos para personas con ojo seco
Hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir los síntomas de ojo seco:
- Recordar parpadear regularmente al leer o mirar fijamente una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo.
- Aumentar el nivel de humedad en el aire en el trabajo y en casa.
- Utilizar gafas de sol cuando estemos al aire libre, especialmente aquellos con una montura curvada y de varillas anchas para reducir la exposición a los vientos secos y sol.
- Usar suplementos nutricionales que contienen ácidos grasos esenciales pueden ayudar a disminuir los síntomas de ojo seco en algunas personas. Pregúntale a tu oftalmólogo si el uso de suplementos dietéticos podría ser de ayuda para tus problemas de ojo seco.
- Evitar la deshidratación en general bebiendo mucha agua (8 a 10 vasos) cada día.
- Utilizar lágrimas artificiales periódicamente.
- Medir la humedad del aire con un higrómetro y si esta es menor de un 60% regularla utilizando humidificador ultrasónico portátil. Sobre como hacerlo de un modo simple y barato tengo un artículo que te recomiendo leer titulad Humidificadores para OJOS SECOS. Perfectos para evitar la sequedad.
Consejos para problemas de sequedad provocados por el uso de ordenador y dispositivos móviles
En el caso de que pases muchas horas delante de pantallas LED de ordenador, tablet o móviles, es normal que tengas más problemas de ojo seco y te vendría de maravilla descargar mi guía gratuita titulada «7 Formas de Evitar La Fatiga Visual Digital» donde te explico 7 trucos y estrategias para que te canses menos y rindas más en tu vida diaria.
Archivos Pdf ampliación información sobre ojo seco
Archivo pdf sobre ojo seco en español
Anónimo dice
Hola buenas estoy embarazada en mi mes 8 empecé con l sequedad en el mes casi 7 me dicen que puede ser del embarazo pero ya estoy desesperada aveces veo como cositas brillantes en los ojos eso puede ser a causa de la sequedad? Y la sequedad se quita?
Anónimo dice
Hola. He sido descartado de Sjogren pero jamás he tenido lágrimas a pesar de llorar. Es posible que se tengan los conductos lacrimales bloqueados y por ese motivo no llegue a aflorar la lágrima al ojo. En ese caso donde irían? Porque tampoco sudo ni tengo apenas saliva. Le agradeceré sus comentarios aunque sean genéricos. Gracias de antemano.
Ramón García dice
Hola,
Los conductos lagrimales es la zona por donde desagua la lágrima y no donde se produce. Si no sudas, apenas tienes saliva y lágrima deberías de consultar con tu médico ya que en principio parece un problema sistémico y en esa área yo no te puedo ayudar.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
hola yo para mucho en la computadora un dia amaneci con un ojo rojo la luz el sol me hacia doler hasta la cabeza encendi mi odenador no lo aguente o al oculista y me receto unas gotas y no paso nada ese ojo esta rojo y me duele mucho al parpadear en corneoa me salio una mancha blanca
Ramón García dice
Hola,
Para este tipo de consultas tienes que acudir al oftalmólogo «In situ» ya que es el profesional sanitario que puede diagnosticarte y prescribir un tratamiento más adecuado.
Saludos y gracias por seguir el blog
Vianey dice
Tengo re sequedad, uso systame, pero la olvide en el auto, supero los 30°, aun puedo usarlas, ya que las acabado de comprar..y son caras hehe
Ramón García dice
Hola,
Pues dependerá de la temperatura a la que estuvieron expuestas porque si fuera del coche marcaba 30ª es posible que dentro fuera mucho más. Abre una ampolla nueva y si notas cualquier problema, picor o similar no te merece la pena arriesgarte y mejor comprar nuevas.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
TENGO UN AÑO SUFRIENDO DE OJO SECO, UN DIA AMACEZCO MEJOR PERO LA MAYORIA DE LOS DIAS SON MUY DOLOROSOS QUE PUEDO USAR
Ramón García dice
Hola,
En los casos de ojo seco severo tienes que acudir al oftalmólogo para que valore tu caso y te prescriba el tratamiento más adecuado.Lo publicado en el artículo es sólo válido como orientación general.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola Norma,
No conozco que esté relacionado un problema de sequedad o de dolor de cabeza que pueda provocar que se inflamen los párpados. Generalmente una inflamación de párpados va asociada a un tema alérgico o infeccioso. Es un tema que si lo sufres deberías de consultarlo con el oftalmólogo.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Hola, por favor consultarle
Tengo lagrimeo en los ojos, me bajan muchas lagrimas, no se si es por la pantalla del celular, pantalla de PC, que tendria que hacer para que no me baje muchas lagrimas??
Ramón García dice
Hola,
Lo primero que habría que saber es si es un problema de sequedad ocular o no y para ello deberías de acudir al oftalmólogo para que realizase el diagnóstico. El tratamiento dependerá de ello e incluso dentro de ojos secos existen diferentes grados y tipos por lo que el tratamiento puede variar.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Ramón García dice
Hola Delia,
La información sobre los suplementos de Omega 3 más adecuados la puedes ver haciendo click AQUÍ. Las cantidades recomendadas son las que indique cada laboratorio y los que muestro son sólo una referencia contrastada pero hay otras márcas.
Un abrazo,
Anónimo dice
Buenos días quiero saber si para tratar la blefaritis en el párpado de mi ojo izquierdo está correcto que me aplique Terramicina unguento o hay otro mejor que este. Gracias.
Ramón García dice
Hola,
Los problemas de tipo hormonal pueden causar alteraciones que produzcan sequedad y por tanto lo ideal es ajustar bien el problema de fondo que suele ser la causa principal. Las gotas lo que conseguirán será aliviar temporalmente la sintomatología pero no resolver el problema.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
Hola! Hace una semana sufrí un accidente en el que me cayó agua acidificada con HCl en el ojo derecho, me atendieron a tiempo y mi oftalmólogo decidió removerme la capa externa de la córnea para sacar la parte quemada, hace dos días me quitaron la oclusión (la tuve por 5 días) y la doctora dijo que la cornea se regeneró transparente y bien. Sin embargo me mandaron lubricantes y lágrimas por al menos un mes.
La doctora dijo que la córnea se regeneró por completo y totalmente transparente, pero veo borroso de lejos. Solo ha pasado una semana y el ojo aún está un poco inflamado, mi pregunta es, es posible que esa visión borrosa sea una secuela del accidente? o mejorará con el tiempo?
Ramón García dice
Hola,
Tu caso es muy especial y deberías de hacer esta consulta a tu oftalmólogo. En principio si te adelanto que es normal que mientras exista inflamación veas borroso y tan pronto desaparezca la visión debería de normalizarse, pero como te decía…en tu caso mejor consultarlo con el oftalmólogo que te revisó. El uso de lágrimas artificiales y lubricantes por un mes es fundamental en todo este proceso.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
Hola:
Quisiera saber si el hecho de no usar lentes recetados reseca los ojos. Le consulto porque pese a que mi medida no es alta la oftalmóloga me recetó unas lágrimas artificiales junto con el uso de lentes permanentes. Mi consulta es¿realmente ayuda usar los lentes de manera permanente para evitar resequedad ocular o es este un mito?
Cesar dice
Interesante y bien documentado pero yo esperaba una solución en base a extractos de vegetales y alimentación
Saludos
Ramón García dice
Hola César,
El problema de sequedad ocular hay que tratarlo de un modo multidisciplinar y no vale una única forma. Desde luego se podría profundizar en el tema de alimentación pero precisaría la participación de un especialista en ese campo.
Saludos y gracias por seguir el Blog