Presbicia o vista cansada. ¿Qué es?

Preguntas y respuestas sobre la presbicia o vista cansada.(Incluye video)

Diariamente en mi trabajo me hacen preguntas sobre la presbicia y como creo que normalmente este concepto puede resultar un poco complicado de entender  (aunque se trate de una persona que lleve años usando gafas para presbicia),el post de hoy será para darte mi versión personal sobre las dudas más habituales que me consultan en el gabinete. Espero saber explicarlo… porque no es lo mismo  decirlo de palabra que escribirlo. Ahí te va….con video al final.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es una dificultad para enfocar objetos a distancias cortas que comienza a partir de los 40-45 años y va aumentando progresivamente hasta los 60 años aproximadamente.

 

¿Porqué se produce la presbicia?

Para explicar esto es bueno antes repasar conceptos básicos de anatomía del ojo y que te fijes en la imágen que aparece en este post (haz click sobre ella para verla a mayor tamaño) , especialmente en la lente que tenemos dentro del globo ocular que se llama cristalino.  El cristalino es nuestro protagonista principal ya que actúa como el zoom de una cámara de fotos manteniendo enfocada  la imagen en la retina de lo  que estamos viendo,  ya sea de lejos o de cerca gracias a la relajación o contracción de los músculos que son los encargados de variar su curvatura (músculos ciliares y fibras zonulares). El problema de la aparición de la presbicia surge cuando a  partir de una determinada edad el cristalino va perdiendo elasticidad y eso significa que aunque los músculos ciliares sigan haciendo perfectamente su trabajo, el cristalino no sea capaz de modificar su curvatura  del mismo modo que antes afectando primero a las distancias más cortas y aumentando con el paso de los años el rango hasta 1 mt apróximadamente. Esa imposibilidad del cristalino de cambiar su curvatura hace que la imágen que se forma en retina sea borrosa.

 

¿Todas las personas de más de 40-45 años tienen   o tendrán presbicia?

La respuesta es rotundamente que sí y para reforzarlo yo menciono que no se salva ni el Rey ni el Papa. La presbicia empieza  a dar problemas cuando sobrepasa el valor de 1 dioptría y aumenta hasta los 55-60 años que llega  a ser de 2,5-3,00 dioptrías. Esto implica que cuando no se usan gafas correctoras al principio sólo se presentan problemas  para leer letra pequeña pero a medida que aumenta la presbicia tendremos también dificultades  para leer el periódico más separado, ver el teléfono móvil, el reloj y hasta el ordenador y las caras situadas a menos de 1 mt. de distancia.

 

esquemaojopresbicia 300x216 Presbicia o vista cansada. ¿Qué es?

¿Puedo hacer algo para evitar que aumente la vista cansada?

Pues realmente no mucho, ya que lo máximo que puedes intentar es retrasar su aparición mediante ejercicios, aunque al cabo de los años llegarás a tener la misma cantidad de presbicia hagas lo que hagas. Para ayudar a retrasar la aparición de la presbicia hay ejercicios de terapia visual que fortalecen la musculatura ciliar y la convergencia de modo que puedan compensar en parte la inflexibilidad del cristalino. Al final del proceso llegarás a tener entre 2,5 y 3 dioptrías de vista cansada.

¿Mejor gafa progresiva o de cerca?

La mejor solución es la que le vaya mejor a cada persona y por eso puede variar. Aquí todo dependerá del uso que se le vaya a dar, aunque como norma general siempre es mejor hacer gafas progresivas, siendo además mucho más fácil adaptarse a ellos si se empiezan a usar cuando la presbicia aún no está muy avanzada. Existen también lentes de contacto progresivas que según el caso y las demandas de visión pueden funcionar muy bien, así como opciones de cirugía refractiva para presbicia.

Mi abuelo leía perfectamente el periódico a los 90 años. ¿Cómo es posible esto? ¿Tenía presbicia?

Pues la explicación es que el abuelo de esta persona era miope de los dos ojos o al menos de uno de ellos, por eso con el ojo miope podía ver bien de cerca. Esto significa que seguro que al menos con uno de los dos ojos veía mal de lejos. A la pregunta de si tenía presbicia la respuestas es que SI. A veces también puede ocurrir que la persona tenga unas cataratas avanzadas o avanzando que hacen que se conviertan en miopes y por eso de cerca tengan una visión aceptable sin gafas.

¿Cada cuanto me cambiará la graduación?

Pues dependerá de cada caso y de la edad pero normalmente una vez empieza es necesario ir renovando la graduación cada 2 años más o menos dependiendo de cada caso y de las exigencias visuales que se demanden.

Y para finalizar lo mejor es este video de información sobre vista cansada

Video sobre Presbicia o vista cansada (haz click sobre la imágen)

video Presbicia o vista cansada. ¿Qué es?

 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde youtube

o entra en la sección de videos de salud visual del blog donde lo encontrarás en formato mejorado)


fotoramon Presbicia o vista cansada. ¿Qué es?

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Presbicia o vista cansada. ¿Qué es?

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>