Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

   Existe una gran variedad de alternativas contrastadas para el  tratamiento y corrección de la miopía.

Las gafas, las lentillas y la cirugía de miopía son las más habituales. También podrás encontrar en esta entrada unos variados consejos para personas miopes. La idea que existía hasta hace no muchos años de un miope con “gafas de culo de botella” ha quedado atrás gracias a los enormes avances que han surgido en los últimos años. Existen  múltiples opciones de gafas para miopía con lentes reducidas orgánicas (que no rompen y pesan mucho menos que las de vidrio), lentes de contacto desechables de materiales y reemplazos para todos los gustos, así como operaciones de miopía con láser y con lentes intraoculares. Estas soluciones para ojos con miopía permiten que hoy en día estas personas puedan disfrutar de una sensación de libertad, visión y comodidad prácticamente iguales que las personas que no tienen ningún defecto refractivo. 

 gafasmiopiatratamiento1 Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

Opciones de corrección o tratamiento para miopía

Ya vimos en la entrada de la semana anterior la definición de la miopía y su clasificación que todos los sistemas de corrección y tratamiento de la miopía buscan enfocar la imágen en la retina utilizando lentes divergentes o modificando las estructuras oculares para conseguir el mismo efecto. Para ello existen diferentes alternativas:

Gafas

gafasmiopia 224x300 Tratamiento de la miopía y consejos para miopesLas gafas para miopía siguen siendo la primera opción de corrección y la más utilizada, ya que es un método sencillo, rápido y económico  que permite ir variando la graduación a medida que evoluciona la miopía. Son un complemento fundamental en usuarios de lentes de contacto y también es posible graduar gafas de sol y gafas para deporte con miopía.

Siempre que toca elegir gafas a un miope hay que tener presente que la graduación puede condicionar la estética del resultado final, porque no es lo mismo tener 1 ó 2 dioptrías de miopía que tener más de 4 ó incluso de 10 dioptrías. En graduaciones bajas puedes escoger montura sin preocuparte por el tamaño, el diseño o el tipo de gafa (pasta, metal o al aire), pero en graduaciones altas siempre debemos pensar en el como quedará la gafa con las lentes montadas y priorizar esto sobre la montura que más nos guste.

Consejos a la hora de elegir gafas graduadas para miopía

Hay unas reglas generales importantes a la hora de elegir gafas en graduaciones medias o altas (a mayor graduación más importancia):

  • Es mejor elegir una gafa de pasta que de metal o al aire para que el borde de las lentes quede estéticamente mejor y visualmente reduzca el efecto de sensación de aros. Tienen la ventaja además que quedan ligeramente más cerca de los ojos que las gafas que usan portaplaquetas por lo que la visión es ligeramente mejor.
  • Cuanto más grande sea la gafa que elijas mayor será el espesor y el peso de las lentes, por lo que siempre que tengas una miopía alta es mejor buscar gafas no muy grandes. De poco vale poner una lente muy reducida montada en una gafa grande porque lo que ganes de reducción por un lado lo perderás por el otro. Déjate asesorar!!
  • Índices de reducción de las lentes:
    • A mayor graduación es mejor una lente más reducida.
    • Los índices de reducción empiezan por 1,5 y van aumentando a medida que aumenta la reducción (1.6, 1.67, 1.7, 1.74).  Mayor índice de refracción significa más reducción gracias a que el aumento de densidad de las lentes incrementa la potencia a igualdad de espesor.
    • No es recomendable el cristal más reducido en todos los casos, ya que la calidad de visión puede ser un poquito menor y las lentes son más delicadas y caras. Es necesario seguir una proporción sobre la que te asesorán perfectamente en tu óptica de confianza.
  • El cristal antirreflejante es en mi opinión un elemento  imprescindible en graduaciones mayores de 2-3 dioptrías ya que la calidad de visión mejora mucho y la estética también. A mayor graduación es más importante aunque como ya he dicho en otras entradas el tratamiento antirreflejante no debería de ser una opción sino algo incluído siempre en todas las lentes.
  • Los centros ópticos deben de estar bien montados por lo que se necesita medir correctamente la distancia interpupilar y la altura durante la formalización del pedido de las gafas. (a mayor graduación más importancia).

Las gafas de miopía tienen el inconveniente de que la graduación produce un efecto de disminución del tamaño de lo que vemos a  través de ellas (tanto por parte del usuario como de los que nos ven). Esto es provocado por la distancia que existe entre el ojo y la lente de la gafa.

Lentes de contacto

Desde las primeras lentes rígidas talladas a mano que eran adaptadas de un modo casi artesanal, mucho se ha avanzado con la llegada de las lentes blandas y la posterior aparición de las lentes de contacto desechables que mejoraron mucho la salud ocular de los usuarios de lentes de contacto.

lentillas Tratamiento de la miopía y consejos para miopesYo viví la aparición de las primeras lentes de contacto blandas desechables en los años 90 y puedo asegurar que desde que existen, los problemas que encontramos en usuarios de lentillas han disminuído muchísimo. El motivo es que se consigue tener una lente en perfecto estado en el ojo y con un paso de oxígeno mayor que las lentes blandas convencionales que la mayoría de la gente no cambiaba hasta que le provocaban problemas en los ojos y que además eran mucho más gruesas.

Hoy en día con la llegada de nuevos materiales de hidrogel de silicona el paso de oxígeno que se puede conseguir es enorme y resuelve muchos de los problemas que aparecían con lentes de contacto blandas de alta hidratación, aunque no siempre son la mejor solución.

Por otro lado también quiero romper una lanza  a favor de las lentes de contacto rígidas permeables a los gases (R.P.G) que funcionan muy bien y fisiológicamente dan un resultado fantástico , aunque siguen tengan el inconveniente de que resultan más molestas y necesitan un proceso de adaptación más largo al que no todo el mundo está dispuesto.

Básicamente el abanico de alternativas que tenemos hoy en día es enorme y nos permite una adaptación a la carta en función de la graduación, del ojo y del perfil de cada usuario.

Principales ventajas de las lentes de contacto sobre las gafas
  • Las lentillas son una fantástica opción para los miopes ya que en graduaciones de más de 3-4 dioptrías se consigue una mejora de visión respecto a las gafas. Este efecto es más acusado en graduaciones altas y muy altas y se debe a que la lente de contacto está apoyada sobre la córnea (parte externa del ojo) y por tanto no existe efecto de reducción del tamaño de las imágenes provocada por la distancia del ojo a la lentilla. Se ve mejor que con gafas porque se vé más grande (realmente se ven las cosas al tamaño real).
  • El campo de visión es máximo porque el ojo se mueve al mismo tiempo que la lente de contacto por lo que siempre estamos mirando por el centro óptico (en casos de miopes con astigmatismo puede no ser siempre así).
 Consejos para usuarios de lentes de contacto para miopía
  • Es fundamental acudir al optometrista para realizar las pruebas de adaptación de lentes de contacto.
  • Las revisiones periódicas son fundamentales para comprobar que no exista ninguna alteración en los ojos y que la graduación esté correcta.
  • Es importante seguir las pautas de horario de uso y mantenimiento que te proporcionen

Cirugía de Miopía

Este tema tan importante merece una entrada independiente que publicaré en el futuro, así que hoy sólo lo tocaré de un modo básico.foto lasik1 Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

  • Lo primero que tienes que saber es que miopía no se cura y que la operación de miopía es un tratamiento refractivo que permite ver bien sin gafas o lentes de contacto, pero el ojo seguirá siendo miope estructuralmente.
  • Las técnicas más utilizadas en la cirugía de miopía son la operación con láser (la técnica utilizada más habitualmente es el Lasik) y en graduaciones altas la cirugía con una lente intraocular.
  • La cirugía refractiva es una buena alternativa cuando se selecciona bien el caso y se utiliza la técnica adecuada.
  • Para plantearse una operación de miopía hay varios requisitos sobre los que en la clínica oftalmológica especializada en cirugía refractiva te informarán:
    • Tener estabilizada la miopía
    • Tener más de 20 años (salvo casos excepcionales)
    • Recibir una completa información sobre la técnica recomendada, los riesgos y el postoperatorio
    • Firmar un consentimiento informado
  • Una vez operado es importante recordar la importancia de realizar controles de visión periódicos por parte del optometrista sin olvidar las revisiones del oftalmólogo ya que sigues siendo “miope” aunque veas bien.

La ortoqueratología u Orto-k

Al igual que la cirugía de miopía, este tema también merece una entrada independiente, pero adelanto algunos datos importantes.

¿Qué es la ortoqueratología?

La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos. Se trata  es una especialidad de la contactología que estuvo un poco aparcada hasta la mejora de los diseños y materiales en los años 90, y que se popularizazó enormemente gracias a la aparición las lentes Paragon CRT que fueron aprobadas por la FDA americana para este tratamiento en los años 2002-2003 (año arriba año abajo).

Yo soy uno de los primeros adaptadores certificados de las lentes CRT en España  (en el año 2004) y recuerdo perfectamente mis reticencias iniciales al parecerme una alternativa un tanto agresiva. Existía una demanda bastante alta de estas lentes fundamentalmente por opositores y como era un tema ya ampliamente testado en USA, ví claro que era una buena alternativa para “ciertos casos” aunque no para aplicar de modo masivo. La verdad es que los resultados me sorprendieron ya que en todas las adaptaciones realizadas nunca tuve ninguna lesión o problema de salud ocular importante, aunque si es cierto que no siempre funcionan bien desde el punto de vista de la visión.

¿Cómo funcionan las lentes de orto-k?
  • Estas lentes de contacto modifican la curvatura corneal por medio de un aplanamiento progresivo de la misma de un modo controlado. Consiguen un efecto similar al de una cirugía láser de miopía.
  • La lente no roza ni aprieta la córnea y la modificación de la córnea la consiguen gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la lente de contacto y la córnea (siempre tiene que haber lágrima entre ellas

ortok3 Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

¿Ayudan las lentes de orto-k a frenar el aumento de miopía?

Como ya escribí en la entrada anterior sobre la miopía, actualmente también se está valorando y estudiando la influencia de la retina periférica en el aumento de la miopía, ya que con las correcciones actuales con cristales divergentes se produce un desenfonque en retina periférica, que puede estimular la elongación del ojo miope. Hay ya bastantes estudios publicados sobre el tema que lo corroboran y creo que el camino de control de la mioía puede ir por ahí aunque no necesariamente sólo con las lentes de orto-k.

A pesar de todos los estudios, hay temas pendientes de confirmar como pueden ser cuanto aumenta la miopía si se dejan de usar lentillas de orto-k . El uso de estas lentes en niños es un tema que aún no tengo totalmente claro y por ello soy muy prudente a la hora de adaptar lentes de orto-k en niños con la justificación de frenar el aumento de miopía, ya que aunque todo apunta a una reducción en el aumento de la miopía, los pequeños riesgos de estas lentes no sé si compensan el objetivo final.

Personalmente soy más partidario de adaptar lentes permeables al gas (sin ser orto-k) en niños miopes en evolución (al menos durante los años de desarrollo) ya que en los casos que las he adaptado y puedo asegurarte que han sido bastantes a lo largo de mi vida profesional me ha dado un resultado excelente. Hay estudios que dicen que si ayudan a retener y otros que no, pero aquí sólo transmito mi experiencia. Ya veremos como evoluciona el tema de la ortoqueratología y a lo mejor cambio de opinión en el futuro pero a la hora de poner una lente a un niño/a de 8 años quiero tener toda la seguridad.

Terapía Visual

El uso de terapía visual para reducir o frenar el aumento de miopía es un tema controvertido en el que no está demostrado que  funcione salvo determinados casos como son los problemas acomodativos (fundamentalmente los espasmos acomodativos). El que no esté demostrado científicamente no quiere decir que no ayude, ya que en mi opinión y de muchos optometristas, tengo claro que puede resultar beneficiosa en “algunos tipos” de miopías funcionales que aparecen a edades tardías o relacionadas con actividades de visión próxima continuadas, pero en absoluto es la panacea universal. He visto también por internet anuncios de métodos milagrosos para reducir la miopía, así que desconfía de quién te prometa mucho.

Gotas para frenar la miopía

Sobre el uso de fármacos que ayuden a controlar la miopía hay bastantes estudios científicos publicados y se sigue trabajando. En 2008 se publicaron en Estados Unidos estudios sobre el uso de la pirenzepina y la atropina en el tratamiento de la miopía.

La pirenzepina,  se aplicó en 53 niños con miopía moderada durante dos años. La miopía aumento un promedio de 0,58 dioptrías, frente a las 0,99 dioptrías que aumento en 31 niños, tratados con placebo. Durante el estudio, el 37% de los niños tratados con el fármaco tuvieron que cambiar sus gafas, contra el 68% de los niños tratados con placebo.

Un segundo estudio, publicado en la Revista de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica, explicaba como  la atropina, produce los mismos resultados, pero con el inconveniente de provocar efectos secundarios importantes.

Es un tema complicado de conseguir, pero hay mucho dinero en juego ya que estamos hablando de que si aparece una alternativa farmacológica que ayude a controlar la miopía sin provocar efectos secundarios se pueden “forrar”. Esto es aplicable a todo lo visto anteriormente de lentes de contacto, cirugías, etc…

 

Consejos generales para miopes

Aunque ya fui dando consejos específicos a lo largo de la entrada me restan unas recomendaciones finales.

  • Tanto si eres miope como sino, es recomendable realizar una revisión anual de  tu sistema visual por parte del optometrista(graduación, capacidades visuales y chequeo preventivo de salud visual).
  • Si la miopía es mayor de 4 dioptrías es importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Esto también debería de ser aplicable para miopes más bajos con corneas muy planas ya que indica que la longitud del ojo es mayor de lo normal y pueden también estar sometida sus retinas a tensiones importantes. De todos modos cada dos años como mucho todos deberíamos de hacernos un chequeo oftalmológico indendientemente de la graduación.
  • Mantén las gafas bien ajustadas y cuidadas para conseguir la máxima visión y comfort.
  • Un ojo operado de miopía sigue siendo estructuralmente miope .
  • Si eres miope y te aparecen sensación de destellos o moscas volantes repentinas acude al oftalmólogo
  • En miopías altas magnas o degenerativas es importante evitar actividades que incrementen los riesgos ( puenting, paracaidismo, montañas rusas, etc…)
  • Si estás embarazada y tienes una graduación alta de miopía, habla con el médico por si te recomienda programar una cesarea para evitar riesgos en la retina durante el parto.
  • Para maquillarse si usas gafas una buena opción es hacer una línea bastante marcada con el delineador para realzar los ojos y contrarrestar el efecto de que se te vean los ojos más pequeños.
fotoramon Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

Ramón García

Mi nombre es Ramón García, soy Optometrista desde hace 25 años y creador del Blog de Salud Visual CuidaTuVista. Tras su lanzamiento en Abril del 2012, ha ido creciendo consistentemente en todos los aspectos, siendo a día de hoy uno de los Blogs más leídos en español dentro de su categoría. ¡Gracias por visitarlo y por compartirlo!
+Ramón García
fotoramon Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

Otras entradas de Salud Visual de la misma categoría

Comentarios

  1. antonio diaz gomez dice

    muy, pero muy bueno este bolck, una pagina muy interesante, didactica, de fácil entendimiento aún para personas que no son optometras, de verdad me gustaria recibir sus publicaciones e investigaciones , a mi correo constantemente………..mis felicitaciones, desde colombia, aunque soy optometrista venezolano.

    • dice

      Hola Antonio, Me alegra mucho saber que consideras de utilidad el Blog y más desde el punto de vista de un Optometrista como eres. Lo de crear una lista de suscripción para recibir los posts es muy sencillo pero por razones legales no lo he hecho porque me obligaría por la Ley de Protección de datos española a realizar una serie de pasos bastante engorrosos que conllevan mayores responsabilidades. Puedes añadir el Blog en Facebook o Twitter que siempre que publico recibirás por ahí una notificación. Otra opción es usar un suscriptor de RSS.

      Muchos saludos y gracias de nuevo por las felicitaciones

  2. antonio dice

    felicidades, genial y muy útil para los que padecemos de miopía.
    Yo soy uno de los afectados por esta que describe en el apartado de terapia visual, la miopía me apareció a la edad de 21-22 años, lo que según estoy informado parece ser tardía, y además mi trabajo me obliga a pasar gran parte del día fijando la vista frente al ordenador o papeles. De hecho noto como mi capacidad visual empeora muy considerablemente en los días que más dedico al trabajo y en ambiente oscuros especialmente, durante el día no necesito gafas. Me interesa mucho esta terapia de la que habla, ¿podría recomendarme algún libro o articulo que en su opinión sea fiable sobre este asunto para poder ponerlo en práctica?

    un atento saludo y gracias de antemano.

    • dice

      Hola Antonio:

      Tu caso como bien dices parece provocado por tu actividad que requiere unas demandas en visión próximas muy altas. Sería necesario saber donde vives para referirte a un especialista en terapia visual que analice tu caso para ver si realmente es adecuado o no.

  3. Anónimo dice

    Muy buena investigación , sólo me quedo una duda tengo un hijo con miopía simple, de 18 años y quise adaptarle lentes de contacto pero nueces que por su edad no es recomendable porque impide el desarrollo de la córnea que hasta ls vente años es verdad?

    • dice

      Pues te han dicho una verdadera barbaridad ya que la cornea se mantiene con la misma curvatura y mismo tamaño desde niño. El resto del cuerpo crece pero la córnea se mantiene con los mismos valores. El adaptar lentes de contacto es una magnifica opción si la graduación y el uso es adecuado. Yo tengo un niño que usa lentillas por miopía desde los 9 años en principio para deporte y ahora habitualmente.

  4. Marta dice

    Hola Ramón,
    Buenas noches
    Hace unos días fui al oftalmólogo con mi hijo de 6 años y nos has dicho que tiene miopía ¿Es muy grande el porcentaje de niños a los que se les dispara la graduación? ¿Hay alguna manera de prevenirlo? Me ha hablado también del tratamiento con la lentilla de ortoqueratología pero dice que no me preocupe que quizá no sea necesario. Pero ya me dejó preocupada. Me gustaría también saber que tipo de gafas son las más adecuadas si redondas o cuadradas. Muchísimas gracias por su ayuda.

    • dice

      Hola Marta,

      Tu consulta es muy interesante porque es un caso muy frecuente y seguro que otros lectores tendrán la misma pregunta. En principio hay que pensar que al aparecer a esa edad la miopía existen muchas posibilidades de que le aumente bastante y el pronóstico en ese sentido es claro de una evolución a más graduación (tu caso que te empezó 5 años más tarde es distinto), así que estoy de acuerdo con lo que te dijo el oftalmólogo. Luego será más o menos en función de muchas circunstancias.

      Respecto a la respuesta más fácil te diré que las gafas que le compréis pueden ser como queráis porque por ahora tiene poca graduación y puede elegir a gusto. Lo ideal es que le gusten a tu hijo para que así le cueste menos llevarlas puestas, aunque te aseguro que como va a ver muy bien, se adaptará rápidamente.

      Para prevenir, lo primero que te diría es olvidarse de maquinitas tipo nintendo, teléfonos móviles y tablets ya que las actividades de visión próxima prolongadas están claramente relacionadas con la progresión de la miopía. Esto no significa no usarlas, pero sí reducir mucho su utilización y evitándolas en lo posible. Siempre será mejor ver la Tele o jugar en la Wii que estar mirando a 25 cm.

      Otra recomendación es que cuando esté haciendo actividades de cerca (lectura, escritura, etc…) continuadas es mejor que no use las gafas. Eso sí, en clase que está cambiando de distancia de lejos a cerca no hay problema para que las ponga.

      Por ahora no te agobies y habrá que ir viendo la evolución para plantear otras alternativas como la que te dicen de la ortoqueratología, pero para eso aún queda un trecho.

      Tengo una entrada publicada interesante sobre el tema de los ordenadores y los niños que te puede dar alguna pista.

      Por último decirte que aunque tenga miopía tu hijo tiene ojos sanos si con las gafas ve perfectamente, así que es un problema pero un problema menor, ya que en el futuro siempre podrá usar lentes de contacto u operarse si es necesario. Es una preocupación, pero no es un problema grave ya que peor sería que tuviese un ojo vago o una pérdida de visión que no mejorase con gafas.

      Gracias por tu comentario y por seguir el Blog

  5. Santiago dice

    Estimado Ramón,
    muchas gracias por tus publicaciones, han sido muy claras y útiles para mí.
    Tengo un hijo de 9 años con una miopía muy avanzada, tiene lentes de los 3 y desde hace 2 años tiene 13 dioptrías de cada ojo.
    Mi búsqueda de información se basa a intentar entender su problema para tratar de mejorar su calidad de vida. Esta búsqueda me ha llevado a consultar con muchos médicos y realmente siempre me aparecen nuevas dudas.
    Entiendo que un miope con alta graduación tiene la retina más débil, esto es así? Cada cuanto recomiendas un control de la retina.
    Soy de Mendoza, Argentina y si es posible me gustaría recibir algunas publicaciones científicas que tengas sobre la miopía en niños.
    Muchas gracias.

    • dice

      Hola Santiago,

      Muchas gracias por tu comentario que además vale de ejemplo para otros muchos lectores con la misma duda de la retina débil en casos de miopías altas.

      Realmente la retina no es que sea más débil propiamente sino que al ser un ojo con una alta miopía y tener una longitud mucho mayor de la normal, la retina está más tirante y eso implica que el riesgo de desgarros y desprendimientos de retina se multiplique. Este caso de tu hijo es una miopía magna que normalmente tiene origen hereditario u otras causas como parto prematuro. En este caso más que un defecto refractivo es una patología ya que va asociada a los problemas de retina comentados.

      Respecto a los estudios que demandas, tengo algunas cosillas referidas a casos de miopías bajas o medianas y su posible relación con el uso intensivo de la visión próxima, pero ninguno de ellos serían aplicables al caso de tu hijo. Aprovecho para darte ánimos porque yo tengo casos similares a él y te recomonderaía el uso de lentes de contacto lo antes posible (blandas desechables o rígidas gas permeable) ya que conseguirá una mejor visión con mucho más campo. Además es fundamental un control oftalmológico períodico (cada año al menos una revisión), de ese modo los riesgos se reducen ya que si en algún momento se detecta un “desgarrito” en retina lo podrán fijar con láser y prevenir la aparición del temido desprendimiento de retina.

      Un saludo muy fuerte y gracias por seguir el Blog,

  6. Elena dice

    Hola tengo 34 años y llevo usando orto k hace diez. Queria saber si es conveniente que descanse dse usar esa lente nocturna ya q son muchos años con ella y no se si me perjudicara

    Me gustaria saber su opinion . Gracias

    • dice

      Hola Elena, muchas gracias por participar con tu comentario. Te diré que sabiendo que sólo tienes buena visión en un ojo, la prudencia me dice que yo personalmente no te recomendaría ninguna lente de dormir con ella. Existen pocos riesgos pero siempre son mas que con el uso de lentes de contacto durante el día. Con esto no quiero decir que sean peligrosas o malas las lentes de orto-k, pero debes tener precauciones extras en tu caso porque no te puedes permitir tener problemas en el ojo bueno.

      En caso de que sigas usándolas ten siempre en cuenta al levantarte que se cumplan las 3 reglas: No tengas ojos rojos, no tengas dolor y que tu visión sea buena. Por supuesto realizar controles periódicos es muy importante, tanto por parte del optometrista como por parte del oftalmólogo, sobre todo si tienes una miopía media-alta.

      Saludos,

  7. Isabel dice

    Hola Ramón, buenos días
    Tengo mellizos de 8 años, y a los dos le han diagnosticado miopía.Mi pregunta es si debo de ponerles gafas con esas dioptria o debo esperar; y si es así deben tenerlos puestas durante todo el día?
    Muchas gracias de antemano y muy útil su blog.

    • dice

      Hola Isabel,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que se trata de una consulta muy interesante porque es muy frecuente y te voy a dar mi opinión de optometrista: De primeras ya te digo que SI deberías de ponerles gafas pero sólo para actividades de lejos como puede ser televisión, colegio, etc… porque la calidad de visión mejorará mucho a distancias mayores de 2-3 mt. porque la miopía aunque sea poca cantidad quita mucha visión de lejos. Tu hijo con 1 dioptría y 8 años podría prescindir de las gafas el resto del día y la niña si en la calle no nota problema aunque vea un poco borroso tampoco habría problema. (esto cambiará si le aumenta)

      Si te recomendaría que cuando hagan tareas de estar fijando la vista de cerca (ordenador, lectura, tablet, maquinitas de mano, etc…) no lo hagan con gafas porque ahí si que podría perjudicarles ya que con la graduación que tienen realizarán menos esfuerzo visual de cerca SIN GAFAS porque tendrán menos necesidad de acomodar. Esto es trasladable a miopías relativamente bajas (hasta 2 – 3 dioptrias máximo) y cuando son graduaciones similares en ambos ojos. En clase como estarán cambiando de distancia de lejos-cerca-lejos no hay problema aunque tengan la gafa puesta todo el rato. Con los datos que me das estos son los consejos que te puedo ofrecer.

      Lo que si te adelanto es que con la edad a la que les ha aparecido la miopía debes de contar que le seguirá aumentando la graduación y entonces necesitarán usar gafas todo el día o lentes de contacto. Eso si, si les aumenta les vendría bien tener las gafas con menos graduación antiguas para usar para tareas de cerca para realizar menos esfuerzo de acomodación. Hay otras capacidades visuales que puede comprobar un optometrista que en estas edades son importantes como la motilidad ocular, binocularidad, acomodación, convergencia, etc… para tener más datos y dar unos consejos personalizados.

      Un saludo y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>