Tratamiento de la miopía y consejos para miopes

Existen muchas alternativas contrastadas para el  tratamiento y corrección de la miopía. Gafas, lentillas y cirugía  son las más frecuentes.

Aunque las opciones más habituales si eres miope son usar gafas, lentes de contacto o la operación de miopía en esta entrada iremos más allá y hablaremos de muchas más cosas entre las que no pueden faltar unos consejos para personas miopes y alternativas de tratamiento para la miopía menos frecuentes.

La idea que existía hasta hace no muchos años de un miope con “gafas de culo de botella” ha quedado atrás gracias a los enormes avances que han surgido en los últimos años. Existen  múltiples opciones de gafas para miopía con lentes reducidas orgánicas (que no rompen y pesan mucho menos que las de vidrio), lentes de contacto desechables de materiales y reemplazos para todos los gustos, así como operaciones de miopía con láser y con lentes intraoculares. Estas soluciones para ojos con miopía permiten que hoy en día estas personas puedan disfrutar de una sensación de libertad, visión y comodidad prácticamente iguales que las personas que no tienen ningún defecto refractivo. 

tratamiento miopia gafas

Opciones de corrección o tratamiento para miopía

Ya vimos en la entrada de la semana anterior la definición de la miopía y su clasificación que todos los sistemas de corrección y tratamiento de la miopía buscan enfocar la imágen en la retina utilizando lentes divergentes o modificando las estructuras oculares para conseguir el mismo efecto. Para ello existen diferentes alternativas:

Gafas con cristales para miopía

gafas para miopia reducidasLas gafas para miopía siguen siendo la primera opción de corrección y la más utilizada, ya que es un método sencillo, rápido y económico  que permite ir variando la graduación a medida que evoluciona la miopía. Son un complemento fundamental en usuarios de lentes de contacto y también es posible graduar gafas de sol y gafas para deporte con miopía.

Siempre que toca elegir gafas a un miope hay que tener presente que la graduación puede condicionar la estética del resultado final, porque no es lo mismo tener 1 ó 2 dioptrías de miopía que tener más de 4 ó incluso de 10 dioptrías. En graduaciones bajas puedes escoger montura sin preocuparte por el tamaño, el diseño o el tipo de gafa (pasta, metal o al aire), pero en graduaciones altas siempre debemos pensar en el como quedará la gafa con las lentes montadas y priorizar esto sobre la montura que más nos guste.

Consejos a la hora de elegir gafas graduadas para miopía

Hay unas reglas generales importantes a la hora de elegir gafas en graduaciones de miopías medias o altas (a mayor graduación más importancia):

  • Es mejor elegir una gafa de pasta que de metal o al aire para que el borde de las lentes quede estéticamente mejor (más finas) y visualmente reduzca el efecto de sensación de aros. Tienen la ventaja además que quedan ligeramente más cerca de los ojos que las gafas que usan portaplaquetas por lo que la visión es ligeramente mejor.
  • Cuanto más grande sea la gafa que elijas mayor será el espesor y el peso de las lentes, por lo que siempre que tengas una miopía alta es mejor buscar gafas no muy grandes. De poco vale poner una cristales reducidos de miopía si se montan en una gafa grande porque lo que ganes de reducción por un lado lo perderás por el otro. Déjate asesorar!!
  • Índices de reducción de las lentes:
    • A mayor graduación es mejor una lente más reducida.
    • Los índices de reducción empiezan por 1,5 y van aumentando a medida que aumenta la reducción (1.6, 1.67, 1.7, 1.74).  Mayor índice de refracción significa más reducción y más fino gracias a que el aumento de densidad de las lentes incrementa la potencia a igualdad de espesor.
    • No es recomendable el cristal más reducido para todos los casos, ya que la calidad de visión puede ser un poquito menor y las lentes son más delicadas y caras. Es necesario seguir una proporción sobre la que te asesorán perfectamente en tu óptica de confianza.
  • El cristal antirreflejante es en mi opinión un elemento  imprescindible en graduaciones mayores de 2-3 dioptrías de miopía ya que la calidad de visión mejora mucho y la estética también. A mayor graduación es más importante aunque como ya he dicho en otras entradas el tratamiento antirreflejante no debería de ser una opción sino algo incluído siempre en todas las lentes.
  • Los centros ópticos deben de estar bien montados por lo que se necesita medir correctamente la distancia interpupilar y la altura durante la formalización del pedido de las gafas. (a mayor graduación más importancia).

Las gafas de miopía tienen el inconveniente de que la graduación produce un efecto de disminución del tamaño de lo que vemos a  través de ellas (tanto por parte del usuario como de los que nos ven). Esto es provocado por la distancia que existe entre el ojo y la lente de la gafa.

Lentillas para miopía

Desde las primeras lentes rígidas talladas a mano que eran adaptadas de un modo casi artesanal, mucho se ha avanzado con la llegada de las lentes blandas y la posterior aparición de las lentes de contacto desechables que mejoraron mucho la salud ocular de los usuarios de lentes de contacto.

lentillas miopiaYo viví la aparición de las primeras lentes de contacto blandas desechables en los años 90 y puedo asegurar que desde que existen, los problemas que encontramos en usuarios de lentillas han disminuído muchísimo. El motivo es que se consigue tener una lente en perfecto estado en el ojo y con un paso de oxígeno mayor que las lentes blandas convencionales que la mayoría de la gente no cambiaba hasta que le provocaban problemas en los ojos y que además eran mucho más gruesas.

Hoy en día con la llegada de nuevos materiales de hidrogel de silicona el paso de oxígeno que se puede conseguir es enorme y resuelve muchos de los problemas que aparecían con lentes de contacto blandas de alta hidratación, aunque no siempre son la mejor solución.

Por otro lado también quiero romper una lanza  a favor de las lentes de contacto rígidas permeables a los gases (R.P.G) que funcionan muy bien y fisiológicamente dan un resultado fantástico , aunque siguen tengan el inconveniente de que resultan más molestas y necesitan un proceso de adaptación más largo al que no todo el mundo está dispuesto.

Básicamente el abanico de alternativas que tenemos hoy en día es enorme y nos permite una adaptación a la carta en función de la graduación, del ojo y del perfil de cada usuario.

Principales ventajas de las lentes de contacto sobre las gafas

  • Las lentillas son una fantástica opción para los miopes ya que en graduaciones de más de 3-4 dioptrías de miopía se consigue una mejora de visión respecto a las gafas. Este efecto es más acusado en graduaciones altas y muy altas y se debe a que la lente de contacto está apoyada sobre la córnea (parte externa del ojo) y por tanto no existe efecto de reducción del tamaño de las imágenes provocada por la distancia del ojo a la lentilla. Se ve mejor que con gafas porque se vé más grande (realmente se ven las cosas al tamaño real).
  • El campo de visión es máximo porque el ojo se mueve al mismo tiempo que la lente de contacto por lo que siempre estamos mirando por el centro óptico (en casos de miopes con astigmatismo puede no ser siempre así).

 Consejos para usuarios de lentes de contacto para miopía

  • Es fundamental acudir al optometrista para realizar las pruebas de adaptación de lentes de contacto.
  • Las revisiones periódicas son fundamentales para comprobar que no exista ninguna alteración en los ojos y que la graduación esté correcta.
  • Es importante seguir las pautas de horario de uso y mantenimiento que te proporcionen

Cirugía de Miopía

Este tema tan importante merece una entrada independiente que publicaré en el futuro, así que hoy sólo lo tocaré de un modo básico.Operacion miopia laser

  • Lo primero que tienes que saber es que miopía no se cura y que la operación de miopía es un tratamiento refractivo que permite ver bien sin gafas o lentes de contacto, pero el ojo seguirá siendo miope estructuralmente.
  • Las técnicas más utilizadas en la cirugía de miopía son la operación con láser (la técnica utilizada más habitualmente es el Lasik) y en graduaciones altas la cirugía con una lente intraocular.
  • La cirugía refractiva es una buena alternativa cuando se selecciona bien el caso y se utiliza la técnica adecuada.
  • Para plantearse una operación de miopía hay varios requisitos sobre los que en la clínica oftalmológica especializada en cirugía refractiva te informarán:
    • Tener estabilizada la miopía
    • Tener más de 20 años (salvo casos excepcionales)
    • Recibir una completa información sobre la técnica recomendada, los riesgos y el postoperatorio
    • Firmar un consentimiento informado
  • Una vez operado es importante recordar la importancia de realizar controles de visión periódicos por parte del optometrista sin olvidar las revisiones del oftalmólogo ya que sigues siendo “miope” aunque veas bien.

La ortoqueratología u Orto-k para miopía

Al igual que la cirugía de miopía, este tema también merece una entrada independiente, pero adelanto algunos datos importantes.

¿Qué es la ortoqueratología?

La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos. Se trata  es una especialidad de la contactología que estuvo un poco aparcada hasta la mejora de los diseños y materiales en los años 90, y que se popularizazó enormemente gracias a la aparición las lentes Paragon CRT que fueron aprobadas por la FDA americana para este tratamiento en los años 2002-2003 (año arriba año abajo).

Yo soy uno de los primeros adaptadores certificados de las lentes CRT en España  (en el año 2004) y recuerdo perfectamente mis reticencias iniciales al parecerme una alternativa un tanto agresiva. Existía una demanda bastante alta de estas lentes fundamentalmente por opositores y como era un tema ya ampliamente testado en USA, ví claro que era una buena alternativa para “ciertos casos” aunque no para aplicar de modo masivo. La verdad es que los resultados me sorprendieron ya que en todas las adaptaciones realizadas nunca tuve ninguna lesión o problema de salud ocular importante, aunque si es cierto que no siempre funcionan bien desde el punto de vista de la visión.

¿Cómo funcionan las lentes de orto-k?

  • Estas lentes de contacto modifican la curvatura corneal por medio de un aplanamiento progresivo de la misma de un modo controlado. Consiguen un efecto similar al de una cirugía láser de miopía.
  • La lente no roza ni aprieta la córnea y la modificación de la córnea la consiguen gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la lente de contacto y la córnea (siempre tiene que haber lágrima entre ellas

ortoqueratologia-orto-k

¿Ayudan las lentes de orto-k a frenar el aumento de miopía?

Como ya escribí en la entrada anterior sobre la miopía, actualmente también se está valorando y estudiando la influencia de la retina periférica en el aumento de la miopía, ya que con las correcciones actuales con cristales divergentes se produce un desenfonque en retina periférica, que puede estimular la elongación del ojo miope. Hay ya bastantes estudios publicados sobre el tema que lo corroboran y creo que el camino de control de la mioía puede ir por ahí aunque no necesariamente sólo con las lentes de orto-k.

A pesar de todos los estudios, hay temas pendientes de confirmar como pueden ser cuanto aumenta la miopía si se dejan de usar lentillas de orto-k . El uso de estas lentes en niños es un tema que aún no tengo totalmente claro y por ello soy muy prudente a la hora de adaptar lentes de orto-k en niños con la justificación de frenar el aumento de miopía, ya que aunque todo apunta a una reducción en el aumento de la miopía, los pequeños riesgos de estas lentes no sé si compensan el objetivo final.

Personalmente soy más partidario de adaptar lentes permeables al gas (sin ser orto-k) en niños miopes en evolución (al menos durante los años de desarrollo) ya que en los casos que las he adaptado y puedo asegurarte que han sido bastantes a lo largo de mi vida profesional me ha dado un resultado excelente. Hay estudios que dicen que si ayudan a retener y otros que no, pero aquí sólo transmito mi experiencia. Ya veremos como evoluciona el tema de la ortoqueratología y a lo mejor cambio de opinión en el futuro pero a la hora de poner una lente a un niño/a de 8 años quiero tener toda la seguridad.

Terapía Visual para miopes

El uso de terapía visual para reducir o frenar el aumento de miopía es un tema controvertido en el que no está demostrado que  funcione salvo determinados casos como son los problemas acomodativos (fundamentalmente los espasmos acomodativos). El que no esté demostrado científicamente no quiere decir que no ayude, ya que en mi opinión y de muchos optometristas, tengo claro que puede resultar beneficiosa en “algunos tipos” de miopías funcionales que aparecen a edades tardías o relacionadas con actividades de visión próxima continuadas, pero en absoluto es la panacea universal. He visto también por internet anuncios de métodos milagrosos para reducir la miopía, así que desconfía de quién te prometa mucho.

Gotas para frenar la miopía

Sobre el uso de fármacos que ayuden a controlar la miopía hay bastantes estudios científicos publicados y se sigue trabajando. En 2008 se publicaron en Estados Unidos estudios sobre el uso de la pirenzepina y la atropina en el tratamiento de la miopía.

La pirenzepina,  se aplicó en 53 niños con miopía moderada durante dos años. La miopía aumento un promedio de 0,58 dioptrías, frente a las 0,99 dioptrías que aumento en 31 niños, tratados con placebo. Durante el estudio, el 37% de los niños tratados con el fármaco tuvieron que cambiar sus gafas, contra el 68% de los niños tratados con placebo.

Un segundo estudio, publicado en la Revista de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica, explicaba como  la atropina, produce los mismos resultados, pero con el inconveniente de provocar efectos secundarios importantes.

Es un tema complicado de conseguir, pero hay mucho dinero en juego ya que estamos hablando de que si aparece una alternativa farmacológica que ayude a controlar la miopía sin provocar efectos secundarios se pueden “forrar”. Esto es aplicable a todo lo visto anteriormente de lentes de contacto, cirugías, etc…

 Consejos generales para miopes

Aunque ya fui dando consejos específicos a lo largo de la entrada me restan unas recomendaciones finales.

  • Tanto si eres miope como sino, es recomendable realizar una revisión anual de  tu sistema visual por parte del optometrista(graduación, capacidades visuales y chequeo preventivo de salud visual).
  • Si la miopía es mayor de 4 dioptrías es importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Esto también debería de ser aplicable para miopes más bajos con corneas muy planas ya que indica que la longitud del ojo es mayor de lo normal y pueden también estar sometida sus retinas a tensiones importantes. De todos modos cada dos años como mucho todos deberíamos de hacernos un chequeo oftalmológico indendientemente de la graduación.
  • Mantén las gafas bien ajustadas y cuidadas para conseguir la máxima visión y comfort.
  • Un ojo operado de miopía sigue siendo estructuralmente miope .
  • Si eres miope y te aparecen sensación de destellos o moscas volantes repentinas acude al oftalmólogo
  • En miopías altas magnas o degenerativas es importante evitar actividades que incrementen los riesgos ( puenting, paracaidismo, montañas rusas, etc…)
  • Si estás embarazada y tienes una graduación alta de miopía, habla con el médico por si te recomienda programar una cesarea para evitar riesgos en la retina durante el parto.
  • Para maquillarse si usas gafas una buena opción es hacer una línea bastante marcada con el delineador para realzar los ojos y contrarrestar el efecto de que se te vean los ojos más pequeños.
Optometrista y Blogger. Más de 25 años de experiencia como optometrista y creador de CuidaTuVista.com en Abril del 2012.
La Salud Visual, el Blogging y el Marketing Digital son mis pasiones que han llevado al Blog de 0 a más de 100,000 visitas mensuales en menos de 3 años.

Comentarios

  1. Yenire Sevilla dice

    Buenas Dr.

    Mi caso es el siguiente:

    Soy paciente Miope desde los 08 años de edad, me diagnosticaron Miopia Congenita o hereditaria segun entiendo, actualmente tengo 25, por lo cual tengo 17 años usando lentes. Los primeros 4 años usé solo lentes convecionales y los últimos 13 he usado lentes de contacto gas permeables. El caso, es que recientemente he caido en cuenta de la gravedad de mi miopia, no sabia que tenía riesgos de desprendimiento de retina por estar embarazada o por simplemente levantar algo pesado. Mi refracción alcanza las 12.50 diopiotrias también tengo astigmatismo de 4 dioptrias. El punto es que estoy realmente preocupada recientemente me hice un estudio completo de cornea para vigilar que todo estuviera bien pero mi médico de cabecera nunca me ha dicho nada de la miopia magna, ni de los riesgos que puede producir el aumento de la miopia en la forma que lo ha hecho los ultimos 2 años (aumentó 3 dioptrias). me enteré de que era riesgosa porque fui hacerme una evaluación para certificarme como azafata y la respuesta fue negativa, pues es muy riesgoso volar con la miopia que tengo y no lo sabia. Quisiera saber que opciones tengo. Si bien es operarme o alguna forma eficaz de detenerla. alguna forma de comprar lentes de contacto por internet ya que en Venezuela estamos escasos de material importado y los lentes se han puesto carisimos aquí, aparte de lo imposible que es conseguirlos.

    Agradezco de todo corazón me oriente en lo que debo hacer.
    Muchisimas gracias.

    • dice

      Hola Yenire,

      Lo más importante que tienes que hacer es controles de fondo de ojo anuales por parte del oftalmólogo para que pueda controlar tus retinas y vigilar zonas de riesgo.

      Respecto a las lentes que llevas el uso de lentes gas permeables es una muy buena opción para tu caso, pero no se te ocurra comprarlas por internet ya que esas lentes son completamente a medida por su rado, curvatura, potencia y materiales y exigen una adaptación muy profesional. Usar lentes blandas sin que sean antes controladas por un optometrista se me antoja muy arriesgado.

      Siento no poder ayudarte más…. y siento mucho que sufráis todas esas carencias en Venezuela.

      Mucho ánimo y gracias por seguir el Blog

  2. dania dice

    Buenas, tengo miopia alta y me gustaría saber si hay gafas que disimulan el grosor. También, que se conoce sobre la lente intracular después de varios años, que probabilidad existe de que la operación con intracular salga bien. Y por último, se que los miopes tienen alto riesgo de desprendimiento de retina ¿se puede hacer algo para evitarlo? ¿la operación lo evita? Muchisimas gracias por el blog y por contestar a nuestras preguntas :)

    • dice

      Hola Dania,

      Las consultas sobre riesgos de la operación con lente intraocular la tendrá que valorar el oftalmólogo una vez vea tu ojo y como está en su totalidad (incluída retina). Si te puedo aclarar sin embargo que la posible operación de miopía no reduce el riesgo de desprendimiento de retina y que para evitar que se produzca lo mejor es la prevención.

      Deberías de acudir anualmente al oftalmólogo a realizar controles de retina con pupila dilatada. Si ve algún tipo de alteración puede en muchos casos aplicando láser (proceso muy simple para esto) fijar esa zona de retina alterada y prevenir el desprendimiento.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  3. Emilio dice

    Hola, soy un hombre de 36 años, huso gafas desde niño y nunca he podido adaptarme a las lentillas por que tengo poco lagrimal y ademas me resultan muy incomodas, actualmente tengo aproximadamente 9,50 y 8,75 dioptrias de miopia en cada ojo y algo de astigmatismo e impermetropia pero poco, quisiera saber que me recomendaria en mi caso, me han hablado de las operaciones laser muy bien, pero la verdad me da miedo someter mis ojos a una operacion. Las lentes que uso son de cristal mineral reducidos al maximo, serian mejor organicas?, se podrian reducir igualmente y quedarian mejor o peor?, la vision con ellas seria igual?. Gracias

    • dice

      Hola Emilio,

      La verdad es que entiendo perfectamente que te encuentres limitado por las gafas que puedes elegir ya que por la miopía que tienes deben de ser siempre pequeñitas para que el espesor de las lentes sea menor (además de reducirlas). Respecto a tu consulta lo normal es que en ningún caso puedas operarte con láser ya que a no ser que tengas un espesor corneal muy elevado lo normal es que no puedas quitar toda la miopía. Tendrías la opción de rebajar sólo parte de la graduación y usar gafas con lo que te falte.

      A nivel de cirugía siempre tienes también otra opción que es la lente intraocular pero esto debes de pedir información al oftlmólogo ya que tiene sus pros y contras.

      Y respecto al tipo de lentes que usa el mineral puede llegar hasta reducciones de 1.8 o hasta incluso 1.9 y el orgánico más reducido es 1.74 o máximo 1.8. o sea que a nivel de reducción no ganarías nada pero si a nivel de peso que sería mucho menos.

      El inconveniente de las lentes muy reducidas de miopía es que se suelen deteriorar en relativo poco tiempo ya que son mucho más delicadas que las minerales que tienen el problema de posibles roturas aunqeu se rayen menos.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

    • dice

      Hola Yessid,

      Edité tu comentario porque hay cosas que no pueden aparecer publicamente. No te puedo ayudar sino aportas datos y desde luego en tu caso lo tienes muy sencillo acudiendo a un optometrista para que te revisen la vista y te informen sobre la alternativa de adaptar lentes de contacto. Desde aquí sólo te puedo animar a hacerlo cuanto antes para que dejes de estar preocupada.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  4. Carlos Mora dice

    Tengo 1.10 Dioptrias en cada ojo, y tengo 17 años, al cumplir los 19 podria operarme? podria dejar de usar gafas? gracias

    • dice

      Hola Carlos,

      No existe esa graduación que mencionas ya que los pasos van de 0,25 en 0,25.

      De todos modos te diré que para operarse hay que cumplir varios requisitos:

      Según la clínica tener más de 19-20 años
      Que no te haya aumentado la graduación recientemente
      Que las pruebas previas salgan ok
      Si tienes menos de 1,5 ó 2 dioptrías de miopía no es un caso demasiado aconsejable justamente por ser poca graduación

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  5. javier dice

    Buenos días. Soy un hombre de 44 años. Hace 14 años me operé de miopía. Tenía 5 y 5 diotrías y media en los ojos. Hace 2 años empecé a ver mal. Me salió que tenía media diotría en un ojo. El problema es que por la noche con ese ojo veo peor, y al enfocar con los dos ojos no es que vea mal, pero veo raro (con el otro ojo veo perfecto). He estado desde los 9 hasta los 30 años con gafas al principio y lentillas al final, pero claro, desde que me operé no quiero vover a verlos ni en pintura. Mi pregunta es si me funcionarían las lentes orto-k o rígidas permeables al gas para ponérmelas por la noche y así quitarme esa media diotría (que yo juraría que ya es 1 diotría) o si sería conveniente volverme a operar, con los riesgos que conlleva.

    Gracias de antemano

    • dice

      Hola Javier,

      En tu caso específico no se recomendaría la orto-k (al ser una cornea alterada por el láser) y menos con una graduación tan baja. Aunque no te apetezca mucho la idea yo te doy la opción más recomendable que sería tener unas gafas con esa graduación pero sólo para usarla para tareas como conducir, televisión, etc… Es la opción mejor para un caso como el tuyo.

      Pero también quiero darte una buena noticia y es que ese poquito de miopía te beneficia para muchas cosas ya que gracias a ello, notarás más tarde la presbicia o vista cansada. Incluso hay clínicas que dejan ese poquito a propósito justamente para conseguir esa mejor visión de cerca a partir de los 40 años. Por lo que mencionas ha sido una operación con un resultado muy bueno.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

    • dice

      Hola Pablo,

      Hay personas miopes que tienen más de 20 dioptrias de miopía pero esos son casos de miopías magnas que van asociadas a problemas de fondo de ojo. No son casos habituales y ya se manifiestan como miopías altas desde niños pequeños.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

  6. Belén Gonzalez dice

    Hola tengo una hija de 14 años con 4 diotrías, utilizada gafas, pero no constantemente. cuando estudia no las utiliza, pero en clase si. Vamos a empezar a usar lentillas. primero me han mandado las de usar y tirar durante tres meses, misight, pero me gustaría saber si esto puede servir para frenar la miopía, o sin son mejores otro tipo de lentillas. Y saber también que opinas de las lentillas orto k para esta edad. y saber si estudiar mucho influye en que suba la miopía. sGracias

    • dice

      Hola Belén,

      Es totalmente normal que te preocupes por la miopía que tiene tu hija y con esa graduación y esa edad el usar lentes de contacto está perfecto. Elegir entre una lente desechable diaria o de reemplazo mensual en mi opinión depende más del número de veces que la vaya a utilizar. Yo a partir de 3 veces por semana recomiendo empezar directamente con lentes desechables mensuales.

      Las lentes mensuales de hidrogel de silicona van genial y son muy saludables para el ojo, siempre que se respeten condiciones de horario de uso, higiene y reemplazo a su debido tiempo.

      Por último decirte que el uso de lentes de contacto le permitirá ver mejor y con más campo de visión pero que no va a influir en que le aumente más o menos la graduación. Con 4 dioptrías lo ideal sería usar gafas en lugar de no usar nada pero mejor una antigua con la graduación por lo bajo. Piensa que con 4 dioptrías sin gafas tendrá que ver a 20 cm porque a más distancia verá borroso y eso es demasiado cerca para una lectura confortable.

      Las únicas lentillas que ayudan a frenar el aumento de miopía (en mi experiencia personal también) son las rígidas permeables al gas y en mayor medida las de orto-k. Hay estudios un tanto polémicos sobre ello pero desde luego si me preguntas a mí sería una opción a valorar si le sigue aumentando. El problema es que son más incómodas y no permiten practicar ciertos deportes así que no son siempre adecuadas para todos los casos.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

    • dice

      Hola Rosi,

      Dependerá de la cantidad de graduación que tengas y de si es similar en ambos ojos. Si tienes más o menos lo mismo y es menos de 2,00 dioptrias no precisarás usarlas para actividades de cerca. Para el resto de actividades si no las pones verás muy mal.

      Saludos y gracias por seguir el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Antes de realizar tu comentario recuerda que no se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas de Salud Visual relacionadas con la entrada publicada. Cláusula de privacidad. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de CuidaTuVista.com con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal. Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios. Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por CuidaTuVista.com, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.