Las lentes de contacto son un invento maravilloso que ha cambiado (para mejor) la vida de muchos millones de personas de todo el mundo.
Antes de comprarlas, es preciso realizar un estudio por parte del profesional sanitario (Óptico-optometrista en la mayoría de los casos), conocer muy bien el perfil de usuario y realizar un seguimiento posterior.
Y en todo este proceso, una de las principales claves es buscar “SIEMPRE” la mejor alternativa para cada persona en función del uso, estado ocular, etc.
Todo ello, desde la profesionalidad y honestidad.
El precio no debería de ser la motivación para recomendar una opción sobre otra.
Vamos… lo que la mayoría de Ópticos-Optometristas hacemos habitualmente.
Por desgracia, desde hace un tiempo están surgiendo malas prácticas en algunas ópticas que se olvidan de esa parte profesional y lo único que buscan es facturar más.
Y para lograr este objetivo económico, recomiendan activamente algunos productos ópticos inadecuados (por ser suaves), entre los que están las lentillas con filtro de luz azul.
Los fabricantes y los profesionales que las venden te dan argumentos pseudo milagrosos que convencen a cualquiera que pueda pagarlas, aunque cuesten bastante más caras.
Este es un ejemplo copiado literalmente de una página web de una empresa del sector hablando de este tipo de lentillas:
“El filtro de luz azul bloquea y te protege de la fatiga digital, de la aparición de dolores de cabeza, de la visión borrosa, del síndrome del ojo seco y también de los problemas para conciliar el sueño”
Suena genial ¿Verdad?
Pues siento decirte que TODOS estos supuestos beneficios son falsos y en este artículo te voy a mostrar las razones por las que puedo afirmarlo.
Utilizar estas lentes de contacto puede ser incluso contraproducente, a pesar de que son bastante más caras.
Por eso vengo dispuesto a aclarar este tema a los seguidores de Cuida tu vista.
Tener un blog independiente me permite denunciar este tipo de abusos, explicar la verdad y ofrecer mejores alternativas, aunque no sea del agrado de “Algunos”.
Y si pasas muchas horas con pantallas y buscas alternativas de filtros saludables, al final de este artículo te diré las que yo considero mejores.
¿Me acompañas?
Diferencias entre filtro de luz azul y tinte de visibilidad azul
Antes de nada quiero realizar una aclaración importante para evitar confusiones.
No es lo mismo un filtro de luz azul para lentes de contacto que el tinte de visibilidad de color (azul o de otro color).
¿Qué es el tinte de visibilidad?
Casi todas las lentes de contacto tienen un tono de color suave, azul o verde. Esta tonalidad es un tinte de visibilidad y no significa que esté filtrando luz azul.
El motivo de colorearlas con este tinte es para facilitar su localización dentro del estuche o por si te caen poder verlas mejor.
Si la lente de contacto es transparente (aún hay lentillas sin color), es mucho más complicado de encontrar en caso de caída, por eso la mayoría de lentillas llevan incorporado un tinte de visibilidad.
¿Qué es el filtro azul de las lentillas?
El filtro de luz azul es un concepto muy diferente.
Lo que hace este filtro es impedir que una determinada longitud de onda del espectro visible pase a través de la lentes de contacto. En este caso corresponde con la luz azul.
Pero lo que no te dicen es que las lentillas con filtro de luz azul solo paran aproximadamente un 15-20% de la luz azul que les llega.
O sea que de bloquear nada de nada… Un 15% es solo una pequeñísima parte.
Pero es que si filtrasen más, todavía sería peor porque quedarían muy oscuras y al mirar a través de ellas se vería como con unas lentillas de sol y además cambiarían la percepción de los colores.
Por otro lado, como veremos más adelante, este porcentaje de filtro azul que es innecesario de día resulta ridículo al atardecer y anochecer.
Es algo parecido a lo que sucede con las gafas con filtro de luz azul, que también se están vendiendo inadecuadamente en la mayoría de los casos, pero el caso de las lentillas es más sangrante todavía.
Si quieres saber más, aquí te dejo unos enlaces a artículos que he publicado en el blog donde hablo de ello.
- Gafas filtro azul. La VERDAD es que no son la mejor solución
- ¿Es la Luz Azul Mala para la Vista y la Salud?
Pero resulta que hay otras muchas falsedades que prometen y que te voy a mostrar.
¿Por qué se están recomendando lentillas con filtro de luz azul?
Básicamente, cuando te ofrecen este tipo de lentillas con filtro azul (quienes lo hacen) es por uno de estos dos motivos:
- Porque quieren facturar más. Esta es la razón más habitual y en muchos casos sucede por una política comercial impuesta por la empresa o sus jefes directos, para generar encargos con un precio medio más alto.
- Por desconocimiento. Algunos profesionales que te las ofrecen desconocen como funcionan estas lentes y también lo que la evidencia científica nos dice sobre la luz azul y sus efectos sobre la salud visual.
Y sea por una razón o por la otra, mi consejo es que si te las recomiendan activamente, te plantees cambiarte de profesional porque al recomendarlas pierden credibilidad y hacen un flaco favor a la profesión.
Razones por las que no son recomendables las lentillas con filtro de luz azul
La luz azul tiene propiedades beneficiosas para la salud y una gran influencia en los ritmos circadianos.
Los ritmos circadianos regulan las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coinciden con los estados de sueño y vigilia.
- Durante las horas centrales del día, la exposición a la luz azul es beneficiosa (el cuerpo recibe la señal de estar en fase activa), por lo que no tiene sentido usar un filtro permanente que bloquee una parte.
- Sin embargo, ese filtro azul que bloquea un 15-20% de luz azul es insuficiente al atardecer y anochecer. A esas horas no es bueno exponerse a luz azul y lo ideal sería un porcentaje de bloqueo mucho mayor.
Básicamente, este tipo de lentillas no nos benefician durante el día y por la noche su filtro resulta insuficiente. Más abajo te dejaré las alternativas.
Pero hay otras razones muy importantes:
- No hay evidencia científica que avale que los filtros de luz azul reduzcan la fatiga visual. En mi opinión, si pueden ser útiles para ciertos casos de personas con fotofobia o con patologías oculares asociadas, pero no se puede generalizar.
- No hay evidencia científica de que mejoren la visión borrosa y/o dolores de cabeza tras usar pantallas digitales.
- No mejoran los problemas de sequedad ocular. Las lentes de contacto requieren más lágrima para mantenerse hidratadas y esto induce a mayor sequedad que si no se usan, sobre todo si se pasa mucho tiempo con pantallas que parpadeamos menos.
- Provocan un ligero cambio en las tonalidades de color. Los blancos dejan de ser tan blancos y esto puede afectar a ciertas actividades o profesiones que precisan una visión de colores exacta.
- Hay estudios que indican que la exposición a la luz azul puede ayudar a que la miopía aumente menos, por lo que si la filtras en parte, el riesgo de que aumente puede resultar mayor. Se está investigando en el tema.
- Las lentes de contacto no permiten un filtro dinámico que pueda variar la cantidad de luz azul que se filtra según el momento del día.
- Su precio es bastante mayor que unas lentillas equivalentes sin filtro azul.
Las mejores alternativas para filtrar la luz azul según la hora del día
La mejor solución pasa por bloquear la luz azul de modo dinámico en ORIGEN en función de la hora del día, en lugar de hacerlo con unas gafas o lentillas. Esto es posible, es fácil y es barato.
Estas son las mejores alternativas:
- Para ordenador, existe un software gratuito válido para Windows y Mac que va ajustando automáticamente la cantidad el filtro en función de la hora del día.
- Este software, por defecto, no filtra luz azul a las horas centrales del día (se puede ajustar para que si lo haga en ciertos casos) y a partir del atardecer va filtrando progresivamente más hasta hacer un bloqueo total por la noche.
- Para tablets y móviles debes de usar una aplicación nativa y activarla el filtro en función de la hora. No permite tantos ajustes.
Tienes toda la información sobre como funcionan las diferentes opciones para ordenador, tablets y móviles y el enlace para descargar el software en este artículo:
- Y respecto a la iluminación de nuestra casa y trabajo, existe la opción de lámparas regulables en intensidad y temperatura de color que te permiten bloquear parte o el total de la luz azul.
- También puedes elegir bombillas o lámparas no regulables en función de la habitación.
Si quieres aprender a iluminar correctamente tu espacio de trabajo y tu casa, pásate por estos artículos donde te explico como hacerlo:
- ¿Cómo las mejores LED más adecuadas para tu casa y/o trabajo?
- ¿Cómo montar un despacho (u oficina) saludable en casa?
En Inglaterra, la cadena de ópticas Boots Opticians fue multada con 40,000 libras por ofrecer filtros de luz azul de modo indiscriminado con argumentos poco éticos que no estaban basados en evidencia científica.
Deberíamos de aprender de los británicos y evitar estas malas prácticas de algunas ópticas.
Si quieres conocer más casos de publicidad engañosa, pásate por este otro artículo + pódcast:
Mientras tanto, ya sabes… si te recomiendan lentillas con filtro azul, ponte alerta.
Si te ha resultado útil este contenido, sería estupendo que lo compartas con tus familiares y amigos para que esta información llegue a mucha más gente y evitemos que se compren este tipo de lentillas.