¿Existen lentillas qué ayudan a frenar la progresión de la miopía en niños? ¿Qué hay de verdad y qué no sobre estas nuevas lentes de contacto? ¿Qué tipos de lentillas hay para controlar la miopía? ¿Cómo funcionan?
Tiempo atrás, los medios de comunicación nos han bombardeado con titulares que nos anunciaban el lanzamiento y comercialización de unas «Nuevas lentillas que según nos decían dichos medios valían para frenar el aumento de la miopía en niños«.
Ya ha pasado cierto tiempo desde el anuncio y me parece un buen momento para aportarte un poco de luz sobre estas lentillas que ayudan a ralentizar la progresión de la miopía.
Completaré el artículo con un broche de oro ya que tengo el privilegio de contar con un invitado de excepción, que no es otro que el propio diseñador de estas nuevas lentes de contacto, el Dr. Jaume Pauné, que nos responderá a 5 preguntas en una mini entrevista que le agradezco enormemente me haya concedido.
Estoy seguro que tras leer este post conseguirás aclarar tus ideas sobre este interesantísimo tema.
Se presentan unas nuevas lentillas progresivas diseñadas para ralentizar el avance de la miopía
Estas lentes de contacto fueron presentadas hace unos días por el Dr. Jaume Pauné, como culminación de un proceso de desarrollo de varios años y tras realizar estudios de control en decenas de pacientes. Después de esta validación, la lente se ha patentado en España y ya se ha comenzado a comercializar.
Según Pauné, no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven. La miopía se inicia hacia los nueve años de media y estimo que, aproximadamente, el 25% de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria»
Los estudios clínicos se han realizado en España y Portugal en la consulta del propio Jaume Pauné (Centro Marsden), ubicada en el Centro Médico Tecknom, en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC y en la Universidad do Minho (Portugal).
✔ Lo más importante de estas lentillas progresivas es que según en los estudios realizados se demostró que ralentizaron hasta un 43% la progresión de la miopía comparativamente hablando con sujetos que usaban gafas o lentillas monofocales.
Nota: Estas lentes no están pensadas para bajar la miopía o para frenar totalmente su progresión como dan a entender en sus titulares algunos medios de comunicación.
¿En qué se basan estas lentillas progresivas para controlar el avance de la miopía?
El concepto en el que se basan no es nuevo y se llama desenfoque periférico. Yo ya había escuchado hablar de la importancia de la retina periférica en la evolución de la miopía allá por el año 2007 y lo que era una teoría se ha ido confirmando.
Resulta que al poner la corrección de miopía en unas gafas o en una lente de contacto, si la refracción está perfecta, las imágenes que ve el sujeto miope quedan perfectamente enfocadas en la retina central pero sin embargo aparecerán desenfocadas en la retina periférica (en esa zona se induce una hipermetropía).
El problema viene entonces porque los ojos de los miopes en progresión detectan este desenfoque de la retina periférica como un estímulo para aumentar la longitud del ojo para poder conseguir una imagen nítida en esa zona, favoreciendo de ese modo el aumento de la miopía.
Y lo peor es que a más cantidad de miopía, más importancia tiene este factor porque el desenfoque periférico inducido será mayor. De ahí, el que surgiese la idea de crear unas lentillas que modifiquen la visión periférica.
✔ Te dejo una imagen donde vas a poder ver mejor como funcionan estas lentillas para compensar este efecto. Como verás estas lentillas progresivas (Amiopik) consiguen que la zona periférica quede hipocorregida de miopía para así poder compensar la hipermetropía inducida en esa zona si se pusiese una lente de una única graduación.
Ja,ja, si no te enteras muy bien no te preocupes que a veces no me entero ni yo. 🙂
El valor de esa regresión que se realiza en la zona periférica dependerá de la cantidad de miopía de cada persona. Por ese motivo, en el gráfico verás que las rayitas azules quedan más por delante de la retina periférica que la zona central que queda perfectamente enfocada. Esto es porque interesa dejar al ojo en esa zona un poco miope en lugar de hipermétrope.
¿Qué tipos de lentillas hay para controlar la miopía?
En estos momentos hay dos alternativas de lentes de contacto que está demostrado ayudan a ralentizar la miopía.
1. Lentes de orto-k
Son las también llamadas lentillas pijama, ya que normalmente se usan mientras se duerme. Son unas lentes de contacto permeables al gas de geometría inversa, que están diseñadas para moldear la córnea de un modo personalizado consiguiendo de ese modo la reducción de la miopía de un modo temporal.
Se usan por la noche y durante el día se puede ver perfectamente sin llevarlas puestas ya que estas lentes de contacto de orto-k compensan la miopía durante bastantes horas
Tienen dos funciones:
- Evitar el uso de lentillas por el día. Esto resulta muy útil para ciertas profesiones o tipos de trabajos donde por circunstancias ambientales no es adecuado usar lentes de contacto.
- Control de la progresión de la miopía en niños. Hay evidencia científica en diversos estudios ya publicados que nos dicen que estas lentes ayudan a frenar el incremento de longitud axial del ojo y por tanto el aumento de la miopía. Por esa razón es una opción que se lleva utilizando desde hace bastantes años como forma de control de la miopía en niños.
La orto-k es la técnica que ayuda a ralentizar más eficazmente la progresión de la miopía, pero… ¿Por qué no es más popular?
- Es una técnica que no realizan todos los optometristas ya que precisa de una certificación especial y del uso de un topógrafo corneal.
- Es una técnica muy segura bien realizada, pero aún no se puede realizar en miopías elevadas y en bajas graduaciones tiene menor efectividad en control de la miopía.
- Son lentes de un elevado precio.
Puedes ampliar información sobre orto-k aquí
2. Lentillas progresivas
Entre ellas están las lentes presentadas hace unos días por el Dr. Jaume Pauné. Estas son lentes específicamente diseñadas en función del grado de miopía y en materiales diversos que cubren casi todas las combinaciones de uso y graduación.
Estos tipos de lentes pueden ser adaptadas por optometristas cualificados sin necesidad de disponer de un topógrafo corneal por lo que las posibilidades de que alcance un mayor grado de popularidad son muy altas.
Estos son los diferentes materiales y reemplazos entre los que se puede elegir a la hora de pedir estas nuevas lentillas progresivas:
- Lentillas permeables al gas
- Lentillas blandas convencionales
- Lentillas desechables trimestrales
- Lentillas desechables mensuales
Lentillas progresivas no diseñadas específicamente para control de miopía:
La opción de adaptar lentillas progresivas sin utilizar diseños específicos para control de miopía es también adecuada. Hay literatura y estudios que nos confirman que son una buena alternativa. La diferencia con las otras es que en este caso se tratan de las mismas lentillas que se usan para la presbicia o vista cansada.
¿Qué evidencia científica hay detrás de estas lentillas para controlar la miopía? Estudios publicados
Para ampliar información sobre las ventajas de estas lentillas, puedes hacerlo directamente a través de la página web del fabricante de dichas lentes: Lente Amiopik para control de miopía. En esa misma página podrás descargar un estudio científico publicado que confirma lo que te he explicado. Descargar estudio científico control de miopía con lentillas.
- Para los más escépticos, que quieran todavía más evidencias científicas les dejo un enlace a otros 5 estudios publicados en Pubmed donde Jaume Pauné ha participado. Todos ellos están relacionados con estos temas de control de miopía y lentes de contacto de orto-k y progresivas.
- Te dejo enlace también a otro estudio relevantes publicado en la prestigiosa revista clínica Eye&Contact Lenses
- Y por último no puedo olvidarme del artículo publicado en la revista científica de la Academia Americana de Oftalmología
Mi opinión
Lo primero que quiero decirte es que el Dr. Jaume Pauné es un Optometrista de enorme prestigio con una trayectoria profesional intachable. Para mí, es una de las referencias nacionales e internacionales dentro de la Optometría y de la Contactología en español.
Su aportación al mundo de las lentes de contacto tanto a nivel clínico como de investigación y desarrollo ha sido de una calidad excepcional.
Esta trayectoria le da total credibilidad y coincido completamente con él, que es una prioridad ayudar a que aumente menos la miopía a nuestros hijos.
Ventajas de las lentes progresivas sobre la orto-k
La aparición de estas nuevas lentes de contacto progresivas abre nuevas alternativas que resultan simples de adaptar y muy cómodas. Dan solución a una demanda social y profesional por parte de los optometristas.
Si bien es cierto que la orto-k es una técnica que está demostrado que ayuda a controlar el aumento de la miopía, comparativamente la facilidad de adaptar lentes progresivas de diseños especiales para miopes se me antoja más simple y segura. Por esa razón le auguro un futuro brillante.
Estoy convencido de que otros laboratorios seguirán el mismo camino y lanzarán en el futuro lentes similares.
Se necesita seguir investigando y realizar nuevos estudios
Es necesario ampliar los estudios para conseguir resultados basados en un número de sujetos mucho más amplio y que además nos confirmen si esta ralentización del aumento de la miopía se mantiene en el tiempo y no es temporal.
Será en ese momento cuando se pueda hablar de frenar la miopía y no de ralentizarla.
Sobre este tema te recomiendo que leas la trilogía de artículos que mi colega Optometrista Manuel Rodríguez ha escrito en su Blog. Manuel es también Optometrista y para mi es una referencia en investigación.
Sus artículos me han ayudado mucho a tener una opinión mejor formada. Te dejo el enlace al último desde el cual tienes acceso a los dos anteriores: ¿Una Lente de Contacto podría realmente frenar la miopía?
Entrevista al Dr. Jaume Pauné
Antes de nada quiero darte la enhorabuena en nombre de los Optometristas españoles por tu trayectoria profesional y la labor de investigación que realizas en el desarrollo de nuevos diseños de lentes de contacto desde hace muchos años.
Por supuesto, también quiero agradecerte de corazón tu participación en esta mini entrevista para el Blog CuidaTuVista. Es un honor y un privilegio el poder contar contigo.
Jaume Pauné es Doctor en Optometría y Ciencias de la Visión por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actualmente trabaja en el Centro Médico Teknon y en su propio Centro de Terapia Visual Marsden. Es también Fellow y Chairman europeo de educación por la International Othokeratology Academy.
Y ya sin más, ahí te van mis 5 preguntas …
✔ Pregunta nº1: ¿Podrías decirnos desde cuándo llevas diseñando lentes de contacto especiales y cómo fueron tus comienzos?
Las primeras lentes que diseñé fueron en el año 2005 con Antonio López, para crear las primeras lentes de Geometría Inversa del mercado Español. La parte graciosa del asunto está en que mi primera intención fue consultar a los fabricantes si podían desarrollar un lente de GI, y al ser su respuesta negativa tuve que “inventar” una, junto con Antonio que tenía un pequeño laboratorio en Madrid. Varios meses después que las dispusiéramos en el mercado, sorpresivamente todos los laboratorios tenían una propia.
✔ Pregunta nº2: ¿Para qué casos/perfiles de usuarios/graduaciones recomendarías las lentes de control de miopía de orto-k, las lentillas Amiopik permeables al gas y las lentillas Amiopik blandas?
La gestión óptica del paciente miope incluye el uso de lentes de orto-k y lentes multifocales o progresivas. La Orto-k esta limitada en alcance de la refracción a corregir , en equipamiento y formación del profesional aunque es el método de elección.
Las lentes Amiopik permeables al gas e hidrofílicas superan esos problemas permitiendo una adaptación sencilla y con equipamiento básico. Personalmente prefiero la lc Amiopik en Gas Permeable ya que mantiene la óptica invariable y por ende un potencial mayor de control.
El problema estriba en el número de horas de uso, la orto-k es un tratamiento que se mantiene todo el día mientras que las lc de uso diurno no suelen utilizarse todo el tiempo. Además, con la orto-k la madre/padre puede supervisar todos los pasos, mientras que en el caso de utilizar una lentilla en la escuela hay más riesgos asociados.
✔ Pregunta nº3: ¿Crees posible desarrollar unas lentes oftálmicas para gafas que se basen en el mismo principio del desenfoque periférico de las lentillas Amiopik?
Ya existen diversos prototipos e incluso un lente comercializado. El problema es su efectividad que probablemente es igual o menor que un lente bifocal. Esto es debido a que un lente oftálmico no se mueve con el ojo y por tanto la óptica no mantiene un centrado con el eje visual. Esto hace muy difícil, sino imposible, su realización.
✔ Pregunta nº 4: ¿Las lentillas progresivas que conocíamos hasta ahora son también una opción? ¿Qué diferencias existen con las lentes Amiopik?
Las opciones en lente de contacto para el control de miopía incluyen diseños multifocales que se encuentran en proceso de estudio. En todo caso la efectividad de las lentes hidrofílicas que modifican la refracción periférica es diversa. Existen prototipos que no han mostrado ningún efecto, mientras que otros han alcanzado el 50% de ralentización en refracción. Hace falta por ello mayor investigación y contraste de su efectividad así cómo elucidar el mecanismo de funcionamiento. De ese modo podremos converger en diseños más eficaces.
La lente Amiopik es de gradiente de potencia. Es decir, no dispone de zonas multifocales anulares, sino que su zona óptica es única y progresiva en modo radial. Esto es lo que la hace innovadora y primera en su género. Por otra parte, su óptica, diseñada sobre matlab, ha sido validada en 3 estudios (publicados en revistas de impacto) y su eficacia para el control de la miopía en uno longitudinal en el que se la ha comparado no sólo con usuarios de gafas sino con portadores de orto-k. De hecho, se ha validado la óptica del diseño rígido y blando, tanto en refracción periférica cómo a nivel de Aberraciones ópticas. Es la única lente en el mundo que dispone de toda esta información a día de hoy.
Por otra parte la lente se personaliza siguiendo los parámetros de cada paciente y por ello se ha tenido que fabricar torneada con reemplazo trimestral.
✔ Pregunta nº 5: ¿La información que tu propones está contrastada?
Si, hoy en día sabemos que la progresión de la miopía se puede ralentizar. A este respecto recientemente ha sido publicado en la prestigiosa revista ophtalmology un meta-análisis sobre 16 sistemas de cotrol de la miopía. Dentro del apartado de lentes de contacto la ortoqueratología se sitúa prácticamente al mismo nivel que la atropina en baja dosis y las lentes de contacto con modificación de imagen periférica levemente por debajo pero por encima de lentes bifocales y progresivos.
Podemos decir que existe suficiente evidencia científica para poder afirmar que podemos disminuir la velocidad de progresion en niños miopies.
Nota: Para acceder a los múltiples estudios que avalan la evidencia científica de estas lentillas, puedes hacerlo en este mismo artículo visitando el punto nº 5 de la tabla de contenidos titulado ¿Qué evidencia científica hay detrás de estas lentillas para controlar la miopía? Estudios publicados
Resumiendo… 🙂
- Hoy has podido aprender un poco más sobre estas las lentillas que ayudan a ralentizar la progresión de la miopía que tanta polémica y confusión han traído a los medios de comunicación españoles.
- En el Blog CuidaTuVista mi intención es explicarte las cosas que nadie más te cuenta y que te mereces conocer de un modo que todo el mundo pueda entender. Ojalá lo haya conseguido.
- Y como colofón final me quedo con una frase que nos menciona el Dr. Pauné:
Hoy en día sabemos que la progresión de la miopía se puede ralentizar.
¡Si te gusta este artículo compártelo por redes sociales y si puedes darme tu feedback a través de un comentario sería genial!
Ramón García dice
Hola,
Gracias por tu comentario. La verdad es que el pronóstico de una miopía temprana es que siga una evolución rápida y por eso la opción de lentes de control de miopía es una buena alternativa.
Aquí todo dependerá de cada caso y de la implicación de los padres + las actividades y responsabilidad de la niña ya que a nivel de resultados son similares.
Es muy importante que el optometrista especializado analice el caso, los horarios y en función de todo esto más las pruebas valore si es adecuado o no adaptarle unas lentes de control de miopía y si es el caso, tras hablar con los padres se tome la opción más apropiada para ese caso específico.
Es importante saber que es necesario realizar controles frecuentes, cumplimiento de horarios y mantenimiento muy estrictos, etc… y no todo el mundo está dispuesto a ello.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Estoy leyendo sobre la importancia la radiación violeta para la prevención de la miopía infantil. Mi hijo usa lentillas MiSight. Me pregunto
si estas lentillas dejan pasar la radiación violeta sin problemas o sería preferible que estuviese al aire libre sin lentillas, aunque esto con 5 dioptrías es difícil.
Anónimo dice
Buenas noches.
Tengo un niño de 10 años con miopia alta, tiene 8.0 dioptrías en el ojo izquierdo y 9.0 en el derecho, aunque estoy consiente que la graduación seguira aumentando, ¿cual seria la mejor recomendacion para nuestro caso?.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Ramón García dice
Hola,
En este caso estamos hablando de una miopía alta para esa edad que ya no permite el uso de lentillas de orto-k por lo que las opciones serían lentes de control de miopía de uso durante el día ya sea blandas o permeables al gas. Lógicamente habrá que realizar un estudio para valorar todas las opciones por parte del optometrista.
Saludos y gracias por seguir el blog
María Luisa Giner Muñoz dice
Con todos mis respetos, me parece como poco irresponsable recomendar el uso de lentillas a un niño de 10 años sin conocerlo, conocer sus hábitos, y su personalidad, sus condiciones de higiene, su entorno escolar y familiar.
Un niño de 10 años no es capaz de resolver las múltiples situaciones que pueden surgirle a un usuario de lentes de contacto, y estas deben resolverlas los adultos que le rodean.
Los riesgos para la salud ocular de las lentes de contacto, como sabes, son múltiples, y no creo que pueda recomendarse su uso en un niño más que por un oftalmólogo, y mejor si es oftalmólogo pediátrico.
O sea, un control médico, de un médico especialista en oftalmología, tanto para la graduación como para el control posterior de la adaptación de las lentes de contacto.
Anónimo dice
Hola buenas noches. Ni hija Marta de 11 años tiene miopía y artigmatismo desde los 5 años.Con 7 le pusieron lentillas porque le avanza muy rápido y se las han ido cambiando continuamente porque lo que venia bien para el artigmatismo perjudicaba la miopía y viceversa.En la actualidad tiene 8’25 en el ojo derecho y unos 7 en el izquierdo de miopía. Estamos valorando la ortoka.¿Que nos recomiendas?Muchas gracias
Ramón García dice
Hola,
La orto-k no es una opción para una miopía tan alta, así que hay que plantearse las otras alternativas que se explican en este artículo.
Un abrazo
Anónimo dice
Tengo dos preguntas. 1. Si tengo miopía moderada es recomendable usar lentes para leer y otro par de lentes oare ver de lejos?
2. Qué pasa si me hago unas gafas con múltiples agujeros usando el efecto estenomatopeico ? Un agujero me ayuda a ver bien de lejos y de cerca, pero usarlas diario sería recomendable?
Ramón García dice
Hola,
Respecto a la primera pregunta si usas gafas con miopía y tienes que pasar muchas horas realizando actividades de cerca no es mala alternativa utilizar una gafa con menos graduación para cerca que para lejos. Yo suelo recomendar usar la gafa antigua para estudiar y ordenador. De todos modos lo ideal para controlar la miopía y lo que si está probado son las lentes de contacto especialmente indicadas para ello. En el tema de gafas no hay consenso ni estudios que demuestren con rigor su utilidad.
Respecto a la consulta 2, usar gafas reticulares no ayudan en absoluto a tu visión. Es un tema de óptica física que al ver por agujeritos pequeños las aberraciones ópticas se reducen y por eso los miopes ven mejor con ellas pero esto no quiere decir que una vez las has usado te vaya a mejorar la vista. Al revés, te cansarás más cuando las estás utilizando. En este tema solo puedo decirte que mi opinión es que no valen para nada y sobre ello no hay ningún tipo de estudio que las apoye a pesar de llevar muchos años en el mercado. Por desgracia hay mucha pseudociencia en este mundillo y aprovechados que prometen cosas por afán lucrativo o por ignorancia.
Saludos y gracias por seguir el blog
Ramón García dice
Hola,
Mira en el caso de tu hijo si sólo tiene miopía en uno de los ojos que es lo que me parece entender por lo que comentas, el uso de lentilla es imprescindible para que así pueda usar los dos ojos al mismo tiempo ya que con la diferencia de graduación tan grande que tiene es la única forma de tener visión binocular. Luego, el que sea una lente especial para controlar la miopía o no en este caso específico no me parece tan importante pero es algo a valorar sabiendo que por la graduación no le valdrán todas las opciones.
Lo ideal sería realizar una consulta a un optometrista especializado en contactología para que valorase el caso adecuadamente.
Un abrazo,
Anónimo dice
Hola Ramón
Hemos consultado en varios profesionales oftalmólogos y optometristas acerca mejor tratamiento para mi hijo de 9 años que ha tenido una progresión rápida en su miopía, llegando a 4.25 dioptrías en la actualidad.
Unos recomiendan lentillas correctoras de la llamadas nocturnas (tipo orto-k) y otros proponen tratamientos con lentillas diarias tipo misight para tratar de frenar esta progresión.
¿Cual es su opinión al respecto?
Ramón García dice
Hola,
Pues mira, en el artículo tienes la opinión de Ramón Pauné que es un super experto en estos temas y de todas las opciones posibles la que mejores resultados arroja es la de orto-k sobre las demás opciones.
La opción de las lentes diarias también es buena y hay que valorar en cada caso las ventajas e inconvenientes según cada caso.
En mi opinión son ambas buenas alternativas pero si hay que inclinarse por la orto-k siempre que podáis estar pendientes los padres de ponérselas y quitárselas.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Gracias Ramon por el curso y la información de la web me resulta de gran ayuda.
Me opere de miopía (1,75 OI y OD) hace unos 15 años y en la ultima revisión anual el campo visual bien y la graduación OD -1,0 -0,5 86º
OI -0,75 -0,75 108º (miopía-abtimatismo)
Realizo diariamente ejercicios visuales y recomendaciones para descansar la vista ademas de cuidar la alimentación (por ejemplo omega 3 y otros complementos); por mi trabajo y actividad deportiva las gafas serian un gran inconveniente por este motivo me planteo si la opción de las lentillas ortoK (concretamente las que se relacionan en un link que nos pusiste (post Lasik de Paunevision) Gracias y un abrazo
Ramón García dice
Hola,
La corrección con ortoK en los operados con cirugía láser es complicada y por eso existen esos nuevos diseños de lentes pero para saber si eres un caso adecuado o no tendrás que realizar las pruebas correspondientes. Si no quieres utilizar gafas y/o lentes de contacto es la opción que tienes. Puedes ponerte en contacto con ellos y preguntar donde es el lugar que las adaptan más cercano a tu residencia.
Saludos y gracias por seguir el blog
María Teresa Montes dice
Hola!! Me podrías ayudar con la información de la clínica en México. Me interesa el tramiento. Gracias.
Ramón García dice
Hola María Teresa,
Desconozco donde se comercializan estas lentes en México pero estoy seguro que si contactas con el colegio nacional de optometristas te podrán decir donde están adaptando estos tipos de lentes.
Saludos y gracias por seguir el blog
Anónimo dice
Me encanta y es de gran ayuda la informacion que nos proporciona en su blog, le agradesco por darse el. Tiempo de informarnos bien sobre lo que dia a dia sobre llevamos.
Dr. Tengo una preg… Si tengo alta graduacion, me recomienda usar lentillas progresivas o Amiopik?
Agradecere mucho su Respuesta, Gracias!
Ramón García dice
Hola,
La respuesta a tu pregunta la tienes en el artículo y la da el propio Dr. Pauné donde dice las mejores alternativas. En tu caso si la miopía es alta y no puedes hacer orto-k, mejor lentes amiopik que progresivas.
Saludos y gracias por seguir el blog
Hector dice
Buen artículo Ramón. Se aprecia que incluyas todas las fuentes.
¿Me pregunto cuando fue publicado?
Ramón García dice
Hola Héctor,
El artículo original está publicado en el 2016 pero lo he ido actualizando periódicamente.
Un abrazo