Un día hace tiempo, mientras regresaba a casa desde el trabajo, conecté la radio del coche. Generalmente, escucho música, pero ese día el azar me llevó a cambiar de emisora y acabé enganchado a un programa de viajes que emite una importante cadena de radio española.
El programa era realmente bueno y me hizo pasar un buen rato… hasta que llegó la publicidad.
¡Madre mía! No me podía creer lo que estaba escuchando en un programa de difusión nacional. Lo que hasta ese momento era para mí una experiencia relajante se convirtió en una sensación de cabreo y asombro a partes iguales.
La verdad es que casi no me lo podía creer, así que lo primero que hice al llegar a casa fue descargarme el pódcast del programa para volver a escuchar el anuncio. Por desgracia no era un error mío y una sencilla investigación posterior confirmó mis peores sospechas.
A estas alturas seguro que estás deseando saber qué dicen en el anuncio, así que vamos a entrar en materia…
Transcripción literal del anuncio sobre el tratamiento para retrasar la presbicia
Por razones obvias no voy a colgar el pódcast (que yo tengo en mi poder) pero si voy a escribir aquí la transcripción literal del anuncio obviando el nombre de la parafarmacia y del complejo vitamínico.
-Voz narradora- La parafarmacia —–(nombre de la parafarmacia online) les ofrece el espacio de salud.
-Voz de mujer- Doctor, la presbicia es un problema inherente a la edad, pero ¿De alguna forma podemos paliar o retrasar este problema?
-“Doctor” responde- Bueno, podemos retrasarlo y controlarlo. Yo siempre recomiendo ante los primeros síntomas de presbicia tomar todos los días una cápsula de —– (lo que venden).—— al contener altas concentraciones de luteína y DHA ayuda a retrasar este problema y además fortalece la visión. Insisto, una cápsula de —— es una gran ayuda para mantener una buena visión.
-Voz de mujer- Pues gracias doctor y ya saben cuidemos nuestra vista con —–.
-Voz narradora- La parafarmacia —– les ha ofrecido el espacio de salud
Y ahora estarás pensando… pues todo suena muy bien y profesional. ¿Cuál es el problema?
Aquí es donde te vas a escandalizar…
El tratamiento para la presbicia con pastillas a día de hoy no existe
Como no existe un tratamiento para la presbicia SE INVENTAN que un suplemento pensado para la retina vale también para la vista cansada
El tema tiene mucha más miga de la que parece a simple vista, ya que el laboratorio que fabrica el complejo vitamínico en ningún momento dice o ha dicho que vale también para la presbicia. La parafarmacia online simplemente se lo inventa para vender más.
Aportando más detalles te diré que el complejo vitamínico que solo “Esta parafarmacia online” vende con el fin de combatir la presbicia está realmente indicado para problemas de retina y prevención de la DMAE . Para esto sí está demostrado que funciona según estudios científicos totalmente fiables, como es el caso del Estudio AREDS2 sobre la prevención de la DMAE .
Existen también otros estudios que no son determinantes que nos indican que también “podría” ayudar para la prevención de cataratas y mejorar el ojo seco, pero NUNCA para la presbicia.
¿Cuáles son los dos engaños principales?
- Anuncian un producto para tratar la presbicia y nos venden un producto pensado para otro problema ocular diferente.
- En la página web de la parafarmacia online, también tienen escritos estos comentarios y otros similares para animarnos a comprarlo. Entre ellos también añaden que mejora la agudeza visual y que es bueno para usuarios de ordenadores.
Hay que tener mucha cara para inventarse todo esto con el único objetivo de vender más. ¿No te parece alucinante?
A mí me recuerda (salvando las distancias) a la típica publicidad que llega al buzón de casa o te entregan por la calle en la que un supuesto «Curandero hechicero africano» se ofrece para resolver conflictos matrimoniales, proporcionar éxito en el trabajo, resolver problemas de dinero, curar enfermedades, etc.
En este caso emplean la misma táctica solo que a un nivel mucho más sofisticado porque saben que nadie o “Casi nadie” 🙂 (ese soy yo) domina el tema ni se va a parar a ver la composición y prospecto del laboratorio que lo fabrica.
Realmente yo ya sabía que no existían pastillas para la presbicia y sólo me quedó ver que era lo que estaban vendiendo en su lugar. Si en algún momento sale un tratamiento que realmente vale para curar o frenar la presbicia (el proceso llevará años) no tengas duda que todos los medios de comunicación se harán eco de ello sin necesidad de pagar publicidad.
Otras consideraciones sobre el anuncio y sobre el anunciante:
- Intentan disfrazar con rigor médico este despropósito realizando una mini entrevista con un “Supuesto Doctor”. ¿Quién es este doctor y por qué no le ponen nombre? Me guardo la respuesta para mí, pero seguramente estamos pensando lo mismo.
- En el resto de parafarmacias online, herbolarios, etc. se limitan a vender este producto sin “Vender motos” y aparece la composición y para qué se recomienda sin añadir propiedades que no tiene. En ningún caso mencionan que vale para la presbicia.
- También te diré que la parafarmacia online que hace la publicidad engañosa, vende este suplemento vitamínico mucho más caro que el resto de tiendas online que me cuadró ver. La verdad es que no me extraña porque tienen que invertir mucho dinero en publicidad y hay que amortizarlo.
La presbicia es un problema que cuesta aceptar y se aprovechan de ello.
Posiblemente, te preguntarás el porqué de anunciar estas pastillas para la presbicia en lugar de las pastillas para la retina. La respuesta es que saben que hay muchas más personas con problemas de presbicia que de retina y que estas personas están dispuestas a pagar por conseguir una solución
¿Se puede frenar la presbicia?
La realidad actual sobre la presbicia es que es un defecto refractivo del que no se libra nadie a partir de una cierta edad (45 años más o menos) y te aseguro que una vez comienza, te va a aumentar, hagas lo que hagas. No se trata de un problema muscular sino de una pérdida de elasticidad del cristalino.
A partir de los 55-57 años todos tendremos sobre 2,5 dioptrías de presbicia o algo más. Si conoces a alguna persona que ve bien de cerca con esa edad no es que no tenga vista cansada, sino que tiene miopía en alguno de sus ojos (o en los dos). Si ve bien de cerca puedes estar seguro de que verá mal de lejos.
Yo le suelo decir a la gente que de la vista cansada no se libra ni El Rey ni El Papa y si quieres informarte mejor sobre la vista cansada no dudes en pasarte por estas dos entradas que selecciono para ti.
- ¿Qué es la presbicia o vista cansada?
- Me llamo María, tengo 45 años y veo mal de cerca. ¿Qué debo hacer?
Si a ti también te escandalizan este tipo de abusos…
¡Comparte este artículo con tus familiares y amigos para evitar que más personas sean engañadas!
Anónimo dice
Hola ramon, me paso lo mismo, tengo presbicia precoz desde los 38 aprox y a los 40 ya me recetaron lentes para lectura y soy miope, consulte con dos especialistas en distintos lugares y me dieron la misma respuesta y mi calidad visual mejoro bastante aunque aun no los quiero usar en mi trabajo, cuesta aceptar.
Ramón García dice
Hola,
Como bien dices cuesta aceptar esas dificultades porque nos recuerdan que vamos cumpliendo años. Sin embargo lo mejor es no sufrir innecesariamente sin ver bien. Gracias por pasarte por el Blog.
Un abrazo,
Anónimo dice
Gracias Ramón por el artículo.
Me parece genial que se informe y se divulgue este tipo de publicidad engañosa que sufrimos los consumidores constantemente.
Con la salud no se juega y creo que es un tema importante.
Por otro lado y puestos a desenmascarar me gustaría preguntarte tu opinión o referencias acerca de la óptica online gafas. Es
Yo tengo 49 aňos con hipermetropia y presbicia por lo que necesito cambiar mis gafas y hacerme unas progresivas pero lo voy dejando por el precio y sigo con mis gafas antiguas aunque veo fatal.
Gafas.es me ha ofrecido unas progresivas de última generación y con todos los extras por 199 euros. Esta anunciado en Internet.
Me han dado cita en una óptica cercana a mi domicilio el próximo lunes 16.
Realmente son buenas gafas progresivas?
Que tipo de cristal u óptica me recomendarías?
Necesito hacerlas lo antes posible.
Vivo en Alcorcón _Madrid
Gracias Ramón por tu ayuda.
Ramón García dice
Hola,
Coincido contigo. Respecto a lo que comentas de la empresa de gafas que luego te deriva a una óptica, desde luego ofrece unos precios muy competitivos. Lo que pasa es que lo de última generación también es una trampilla que hacen. De última generación no quiere decir que sean los de mayor calidad. Es como si dices que tienes un coche recién comprado de gama baja o media y lo comparas con otro de gama alta full equipe de la misma fecha.
Son lentes que están bien de precio y de una calidad aceptable o incluso buena pero tampoco te puedo decir más porque ni se sabe quien las fabrica ni el diseño exacto para compararlas. No es un engaño pero si es publicidad engañosa.
Saludos y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
Hola Ramón:
Primero de todo quiero felicitarte por la gran labor divulgativa que vienes ejerciendo que reconozco especialmente por ser, como tú, optometrista. En relación al tema que tratas, no voy a desmestir lo que dices, pero sí que quiero aportar una visión más amplia sobre el problema de la presbicia. Estoy especializada en terapia visual, tengo 51 años y todavía no soy présbita ni tampoco soy miope y mi intención es evitarlo lo más posible; te puedo decir que ni siquiera tengo síntomas, que puedo leer incluso con poca luz y que mi punto próximo de acomodación está en unos 15 cm. Soy un buen ejemplo para los pacientes que tengo con el objetivo de eliminar, retardar o disminuir su presbicia. Reconozco que tengo un buen sistema visual con unas características concretas que me ayudan a mi objetivo y que potencio en mis pacientes, pero también para mí es importante complementar la terapia visual con una alimentación equilibrada y con complementos específicos que retarden el envejecimiento de los tejidos oculares y, en este caso, más especialmente del cristalino. Estamos totalmente de acuerdo en que ni estas supuestas pastillas milagrosas de las que hablas, ni las que recomiendas específicamente a un suscriptor, ni otras que existen en el mercado son la panacea para eliminar la presbicia, pero sí que hay que reconocer que, conjuntamente con una alimentación equilibrada y lo más biológica posible, colaboran a retrasar el envejecimiento de los tejidos oculares, entre ellos los del cristalino. Para ello, tan importante son los compuestos vitamínicos y antioxidantes como también el omega 3 (y más especialmente el DHA) que es el único componente que está en déficit en nuestra rica dieta mediterránea. Si a ello se le añade la terapia visual para potenciar las habilidades necesarias para retrasar la presbicia, seguro que podemos conseguir resultados más o menos satisfactorios dependiendo de cada paciente.
Ramón García dice
Hola,
Gracias por las felicitaciones.
Respecto a lo que tu comentas de que no eres présbita con 51 años, habría mucho de lo que hablar. Una cosa es que para tus exigencias te defiendas bien pero si midiésemos la adición que pides con una prueba como los cilindros cruzados fusionados de cerca veríamos la realidad. Con terapia visual se puede retrasar algo el proceso pero sabes de sobra que es absolutamente irreversible. Puedes mejorar la musculatura pero el cristalino irá perdiendo elasticidad inexorablemente.
El tema de que estas pastillas valgan para la presbicia es sinceramente una barbaridad y NO HAY ningún estudio que lo avale por lo que decirlo sin más no es propio de un optometrista. Hasta el propio fabricante que sería el más interesado en decirlo para vender más NO LO DICE y las vende para otra cosa diferente que no tiene nada que ver.
Estoy de acuerdo en muchas cosas como la importancia de la alimentación y de los antioxidantes pero recomendar algo sin base científica no es algo que haré nunca y en este caso además el artículo denuncia UN ENGAÑO.
Saludos y gracias por pasarte por el Blog.
CARMEN DÍAZ SÁNCHEZ dice
Ramón, me ha encantado tu comparación con lo del hechicero africano… !!! me parto de risa… es cierto que se aprovechan de la ignorancia de las personas que queremos solucionar una situación y nos dejamos influir por la publicidad.
Yo tomo de vez en cuando complementos vitamínicos para los ojos y nunca he pensado que pudieran quitarme la presbicia… pero pienso que pueden ayudar a nutrirla. Deberían controlar la publicidad y conseguir que no se digan cosas que no son ciertas.
Gracias por tu blog. Ya he compartido el artículo en facebook, porque me parece muy interesante.
un abrazo. Carmen
Ramón García dice
Hola Carmen,
Me alegra saber que te pareció interesante el artículo y que al mismo tiempo también te haya divertido.
Un abrazo y gracias por seguir el Blog
Anónimo dice
Hola Ramón soy una señora de 53 años mi problema es la agudeza visual tengo un 70%. No veo bien de lejos y por supuesto tengo presbicia. El optometra no me aconseja progresivos solo me causarian mareos sin ninguna mejora, me dicen y es cierto que veo igual con gafas que sin ellas debido a la perdida de la agudeza visual. Me gustaría si me pudieras recomendar algún complejo vitamínico que me ayudara a recuperarla y si se puede recuperar,. Es muy frustrante no poder ver bien ni con gafas. Gracias espero tu respuesta un saludo.
Ramón García dice
Hola,
No existen complejos vitamínicos para recuperar la agudeza visual. La función de ellos es tratar de evitar la degeneración de las zonas más importantes del ojo y por tanto ayudar a que mantengas la visión que tienes más tiempo.
El complejo vitamínico que te saldrá mejor de precio y que está cientificamente probado es el eyegum que es la versión en chicle de lo mismo ofrecido por otros laboratorios que lo cobran mucho más caro. Puedes informarte en eyegum
Saludos y gracias por seguir el Blog
José Luis dice
Hola,
Si me permites una sugerencia sobre algún tema a tratar (si todavía no lo ha sido), esta sería: ‘¿Se deben usar las gafas todo el día?’, en mi entorno laboral, familiar y de amistades las opiniones son encontradas, desde los que las llevan todo el día (básicamente miopes desde hace años) hasta los que piensan que pierden y/o debilitan vista e incluso pueden llegar a tener ‘ojo vago’ aumentando la presbicia y procuran usarlas lo menos posible, incluso usan el móvil para aumentar las etiquetas de productos en los supermercados con el fin de usar lo menos posible sus gafas de presbicia.
Parece que hay bastantes mitos y leyendas urbanas sobre el tema.
Un cordial saludo
José Luis dice
Hola,
Otra gran entrada, esta vez destapando engaños que ademas de afectar a nuestra salud también lo hacen a nuestro bolsillo.
Ya que indicas que algunos suplementos vitamínicos son buenos para prevenir el DMAE según estudios serios, aprovecho para preguntar tu opinión sobre la eficacia de tomar algunos complementos vitamínicos para miopía y/o hipermetropía (mi caso), mi optometrista me ha dicho que son inútiles, que lo mejor es una dieta equilibrada ya que se absorben mejor las vitaminas y minerales necesarios, revisarse la vista anualmente, procurar seguir los consejos de salud visual y aceptar que el tiempo pasa y la vista -como otros órganos- se va deteriorando irremediablemente.
Un cordial saludo
Ramón García dice
Hola José Luis,
Me alegra que te haya gustado este artículo que estoy convencido será leído por muchas, muchas personas. Respecto a tu consulta estoy totalmente de acuerdo con la opinión de tu optometrista respecto a la miopía y la hipermetropía. Eso no quita que se pueda ayudar a prevenir y evitar alteraciones en la retina gracias al poder antioxidante de ciertas combinaciones de suplementos específicos para ello.
Un abrazo!