Ver bien es MUCHO MÁS que ver nítido. Si quieres saber si ves bien (de verdad) necesitas conocer en que consiste «La magia de la visión»
Seguramente coincides conmigo en que «La vista» es el más importante de los cinco sentidos… y con diferencia.
A través de «La vista» nos llega el 80% de la información que recibimos del exterior y tienes que saber que este proceso es mucho más que ver una imagen nítida.
Y en todo este proceso «El cerebro» es una pieza fundamental del engranaje.
- ¿Sabías qué hay personas con una agudeza visual de casi el 100% qué son casi ciegas porque apenas tienen campo visual?
- ¿Sabías qué para leer más rápido y tener un mayor rendimiento escolar y profesional la vista juega un papel fundamental?
- ¿Sabías que los deportistas de más éxito tienen unas capacidades visuales espectaculares?
- ¿Sabías qué es posible entrenar y mejorar las capacidades visuales por medio de ejercicios de terapia visual?
Así que si te apetece descubrir las bases de «La magia de la visión», sigue leyendo y/o escuchando el podcast para que sepas si realmente ves bien o solo crees que ves bien.
Podcast sobre la «Magia de la visión» porque ver bien es mucho más que ver nítido
Este artículo y el podcast que lo acompaña son complementarios.
✔ Si quieres puedes darle al play del reproductor web y mientras escuchas el podcast puedes ir echando un vistazo a la información extra que publico en el artículo.
✔ Pero lo ideal para tu vista es que descargues el podcast desde el reproductor web (en el círculo con puntitos blancos) o mejor aún desde una de las apps más habituales a tu móvil. Así podrás escucharlo offline mientras haces otras cosas.
Anímate a probarlo y me dices que tal.
Escuchar otros episodios del podcast Cuida tu vista y/o proponerme nuevos temas para los próximos.
¿Por qué ver bien es mucho más qué ver nítido y cómo nos influye en nuestra vida?
Fíjate en este ejemplo:
Si tienes un ojo vago o ambliope, tu sensación será que ves bien cuando tienes ambos ojos abiertos(siempre que el ojo bueno no tenga problemas) pero a pesar de esa sensación de buena visión, te ocurrirá todo esto:
- Calcularás mal las distancias.
- Serás más torpe y tropezarás más veces con los marcos de las puertas.
- Tu rendimiento académico y profesional bajará porque te cansarás más y leerás más lento que tus compañeros.
- Tu rendimiento deportivo en especialidades en las que haya que calcular distancias será reducido porque no tendrás visión de profundidad.
- No podrás ver pelis en 3D.
Pero hay muchísimo más en todo el proceso de «Ver bien». Estas son algunas de las capacidades más importantes que influyen en «Ver bien»
- Mover bien los ojos en todas las posiciones de mirada y de un modo coordinado.
- Enfocar correctamente a todas las distancias.
- Tener una buena visión de colores.
- Ver una única imagen que es la suma de las de los dos ojos(tener fusión).
- Tener una buena visión en 3D para realizar un cálculo de distancias preciso y rápido.
- Tener una buena visión periférica.
- Etc…
Y en todo este proceso «El cerebro» es una pieza fundamental del engranaje.
¿Cuáles son las partes de nuestro cuerpo que intervienen en el maravilloso proceso de la visión?
Es fundamental que entiendas esta parte porque aquí está la clave de este artículo. Para no extenderme, sólo te voy a mencionar las partes más importantes que intervienen en el maravilloso proceso de la visión:
- Los ojos: son la parte más visible y forman una estructura compleja a pesar de ser pequeños. Fíjate lo complejos que son que dentro del campo de la oftalmología existen especialistas en cada parte del ojo (córnea, retina, etc.). Son los encargados de que podamos ver una imagen nítida y de sí transformación en impulsos nerviosos para que pueda ser enviada al cerebro a través del nervio óptico.
- Los músculos internos de los ojos: son los encargados de modificar la curvatura del cristalino para enfocar de lejos y de cerca y de cambiar el tamaño de la pupila.
- Los músculos externos de los ojos: son los encargados de mover los ojos en todas las posiciones de mirada posibles y de mantenerlos alineados.
- El nervio óptico: es el encargado de trasladar la información que proporciona cada ojo llevándola al cerebro en un camino de cuatro segmentos.
- El cerebro: es el procesador principal que se encarga de recibir, juntar y procesar la información que le llega de ambos ojos para transformarla en una imagen única tridimensional que es la suma de las dos. Además, es el encargado de dar las órdenes para que los ojos funcionen y con ellos todas las capacidades visuales (motilidad ocular, fusión, acomodación, etc.).
Si alguna de las partes falla, la imagen final que se formará en el cerebro no será buena. Si esto sucede, puede darse la paradoja de que teniendo los ojos perfectamente sanos veas mal, veas doble, seas muy torpe o que tu rendimiento académico, profesional o deportivo sea muy bajo.
Los músculos oculares. Esos desconocidos tan importantes para tener una buena vista
Los músculos oculares son los principales responsables de que puedas leer más rápido, seas mejor portero de fútbol o jugador de baloncesto, enfoques bien de cerca y de lejos o que cuando es de noche tu pupila se dilate. Pero no siempre funcionan bien y cuando esto sucede puede acarrear muchos problemas.
Te doy un ejemplo:
Durante mi práctica profesional como optometrista me he encontrado frecuentemente con niños que tenían grandes dificultades para leer y lógicamente, su rendimiento escolar era bajo. Lo peor de todo es que en la mayoría de las ocasiones, estos niños ya habían pasado por otros profesionales que les habían dicho que estaba todo ok y que el niño veía perfectamente.
✔ Y este es el quiz de la cuestión porque aunque el niño tenga una buena agudeza visual si no se miden el resto de capacidades visuales no se puede asegurar que tiene una buena visión. ¡Va todo junto en el pack!
✔ Pues resulta que algunos de estos niños tenían problemas para enfocar un texto de cerca porque su acomodación y/o convergencia eran muy malas y otros no eran capaces de mover correctamente los ojos hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo. Les ponías a seguir la punta de un boli u otro estímulo con letras y como no movían bien los ojos movían la cabeza o directamente lo hacian dando grandes saltos y sin coordinación.
☛ Puedes no necesitar gafas y sin embargo ver mal porque te fallan otras capacidades visuales.
Si sucede esto, la solución pasa por realizar una valoración optométrica completa y si fuese necesario programar una terapia visual específica para cada caso.
En la mayoría de las veces, los resultados tras realizar la terapia son espectaculares y esos niños que tenían tantos problemas, empiezan a mejorar muy rápidamente su rendimiento académico y deportivo.
NOTA: No todos los casos de problemas visuales son susceptibles de mejorar con terapia visual.
¿Has acudido al optometrista alguna vez para revisar tu motilidad ocular, acomodación y visión binocular?
Pues si no lo has hecho todavía, es fundamental que solicites una revisión optométrica completa y no únicamente de graduación.
✔ Los optometristas somos los profesionales que realizamos este tipo de pruebas midiendo capacidades visuales tan importantes como son la acomodación, la convergencia, las vergencias, visión en 3D, movimientos sacádicos, seguimientos, etc…
✔ Si alguna de estas capacidades falla, no te preocupes porque son entrenables y mejorables en la inmensa mayoría de casos.
✔ Esto se consigue gracias a la «Terapia visual» que es un programa de entrenamiento visual por medio de ejercicios personalizados donde se busca mejorar las capacidades visuales que están más débiles y fortalecer las demás. Requiere un control y evaluación durante todo el proceso por parte de un optometrista especializado.
☛ Si crees que ves bien pero resulta que no eres capaz de mover bien los ojos para saltar de linea cuando lees, te cuesta enfocar al cambiar la vista de cerca a lejos, o tienes dificultades para seguir un objeto en movimiento… acude a tu optometrista.
El campo de visión
Imagina que tienes una agudeza visual buena pero un campo de visión pequeño. En este caso puede ser que veas perfectamente la tele mientras estás quieto, pero sin embargo tropezarás con todo lo que hay a tu alrededor cuando camines o te muevas porque estarás viendo como por un túnel.
Esto es lo que sucede en los casos severos de glaucoma o de retinosis pigmentaria. Fíjate en la foto de abajo de este texto para ver como puede llegar a provocar un campo de visión es muy reducido(compárala con las anteriores).
☛ Para detectar este tipo de problemas, es muy importante realizar controles de tensión ocular periódicos y controles de fondo de ojo por parte del oftalmólogo o por parte del optometrista (retinografías que luego envía al oftalmólogo a analizar).
La visión correcta de los colores sí importa
Las alteraciones de la visión de los colores son genéticas y están provocadas por un gen recesivo. Por este motivo afectan mucho más a hombres que a mujeres.
Si una persona ve muy nítido pero sufre este tipo de alteraciones (el daltonismo es la más frecuente), puede pensar que ve bien. Sin embargo, al tener una visión de colores diferente o nula (en algunos casos graves ven en blanco y negro), su visión no se puede considerar buena ya que esta capacidad de diferenciar colores no funciona bien.
☛ Las alteraciones de visión de los colores, afectan de modo especial a determinadas profesiones y por eso una persona que cree que ve bien, pero tiene un problema de este tipo no podrá ser policía, guardia civil, piloto de avión, etc.
Imagina que a un policía daltónico le dicen por la radio que siga al coche rojo… o le dan la descripción de un individuo y la forma que va vestido. Los errores podrían ser irreparables.
Visión y deporte. Capacidades visuales espectaculares
Un buen deportista suele tener unas capacidades visuales espectaculares y una persona con unas capacidades visuales muy buenas suele ser un buen deportista.
Fíjate en mi caso(que es justamente el contrario):
✔ Recuerdo perfectamente cuando comencé a jugar al baloncesto con 12 años y que a pesar de entrenar lo mismo que los demás, yo jugaba bien pero tiraba fatal. Lógicamente esto tenía la consecuencia de que cuando el entrenador me sacaba al campo a jugar y fallaba varios tiros seguidos, volvía a chupar banquillo. Y así seguí durante un par de años hasta que me di cuenta de que no tenía mucho futuro en ese deporte.
✔ Pues mira…hasta que no empecé la carrera de Optometría no supe que tenía mucho que ver en esas dificultades el que apenas tengo visión en 3 dimensiones y que además tengo lateralidad cruzada por lo que los cálculos al tirar me resultaban muy complicados(apuntaba con ojo izquierdo y tiraba con la mano derecha). Ja,ja bueno a lo mejor no era sólo eso pero así tengo la excusa perfecta de porque era tan malo.
✔ Menos mal que me cambié a otro deporte en el que las capacidades visuales no tenía tanta influencia… Me hice montañero y acabé recorriéndome durante muchos años un montón de montañas maravillosas por Galicia, Picos de Europa, Pirineos y los Alpes. Pero de esto ya hace mucho tiempo.
¿Cómo es posible que estén tan relacionadas las altas capacidades visuales y el éxito deportivo?
Esto lo vas a entender muy bien tras explicarte las capacidades visuales más importantes a la hora de practicar deporte. Son estas:
- Motilidad ocular: si no mueves rápido y coordinadamente tus ojos no podrás seguir la pelota a gran velocidad y/o cambiar rápidamente de mirada de una zona del campo a otra. Esta capacidad es fundamental para casi todos los deportes excepto en los que se está estático y mirando hacia un punto fijo.
- Visión periférica: si no tienes una buena visión periférica, no sabrás si a tu lado está un compañero o un jugador del equipo contrario, verás llegar muy tarde un balón que te han pasado de improviso, etc… La visión periférica es fundamental para deportes como baloncesto, balonmano, fútbol(sobre todo porteros), etc…
- Visión en 3 dimensiones: si tienes una mala visión en 3 D, calcularás mal los pases, los tiros a canasta y cuando te envían un balón es posible que se te escape porque no tienes un control perfecto de las distancias. Esta capacidad también influye mucho en baloncesto, balonmano, fútbol, beisbol, pilotos de coches y motos, etc…
- Reacciones ojo-mano y ojo-pié: Si cuando tu vista ve algo, tu cerebro es capaz de transmitir más rápidamente la información para dar la orden a tu mano o a tu pié de que se muevan, lograrás recibir un balón o darle una patada aunque te llegue en situaciones muy complicadas. Esto es fundamental en deportes como beisbol, baloncesto, fútbol, tenis, pilotos, etc…
- Cambios de enfoque: Si practicas un deporte donde hay cambios de enfoque muy bruscos, el tener muy desarrollada esta capacidad te dará un extra sobre los demás. Influye mucho en beisbol, tenis, tiro, etc…
- Agudeza visual dinámica o en movimiento: Si miras hacia un estímulo que está quieto es muy fácil verlo pero si lo haces lo mismo mientras se mueve a gran velocidad, las dificultades se multiplican. Si quieres puedes probarlo escribiendo unas letras grandes en un balón de fútbol con un rotulador. Cuando está quieto las verás perfectamente y cuando se mueve a una velocidad no muy alta, seguramente ya no conseguirás ver ninguna. Es una capacidad fundamental en deportes como tenis, beisbol, baloncesto, fútbol, balonmano, tenis, etc…
Mi opinión: En un futuro cercano los equipos de élite contarán con optometristas para mejorar el rendimiento visual y deportivo de sus jugadores
✔ Cada día que pasa se le da más importancia a este tema y de hecho la presencia de optometristas en equipos de la NBA, MLB(liga de beisbol americana), etc… es habitual desde hace muchos años.
✔ En España ya existen muchos equipos que tienen psicólogos pero estoy seguro que los optometristas tenemos mucho que aportar en este terreno. De hecho, cada año que pasa hay más deportistas de élite (medallistas olímpicos fundamentalmente) que gracias a la terapia visual optométrica han conseguido mejorar sus capacidades visuales y están consiguiendo resultados espectaculares.
¡Uff! acabo de darme cuenta de que «Otra vez más» me he emocionado dándole a la teclita y me ha salido un artículo de más de 2200 palabras.
☛ NOTA: Si te ha resultado interesante este artículo, te quedaré muy agradecido si lo compartes con tus familiares y amigos por redes sociales y/o WhatsApp.
Terapias Visuales dice
Hemos llegado por «casualidad» a este artículo tras hacer una búsqueda relacionada con Terapia Visual. Después, hemos echado un vistazo al resto del blog…
Trabajamos en este sector y es un placer comprobar que aún quedan blogueros (especializados o generalistas) que crean contenido de calidad y cuyo objetivo prioritario no sea la monetización del blog con la venta de sus servicios, con publicidad excesiva, etc…
Ramón, enhorabuena! Es un gran trabajo.
Ramón García dice
Gracias por las felicitaciones.
En mi opinión la monetización tiene que venir como consecuencia de contenidos de alta calidad pero sin buscarla de primeras molestando a los visitantes. De todos modos me parece perfecto que se trate de generar ingresos con publicidad o venta de servicios porque si un blog no genera ingresos y solo tiene gastos terminará por desaparecer o por bajar la calidad de sus contenidos. Si a un visitante no le gusta tener es muy fácil… solo tiene que cerrar la página.
Saludos,