Al igual que sucedió hace unos años con la televisión en 3D, el metaverso puede fracasar de modo estrepitoso.
Y en este fracaso, el sentido de la vista cobra especial relevancia.
Reconozco que “La experiencia inmersiva” de vivir el Metaverso basado en la realidad virtual suena genial y se vende muy fácil, pero “Ojo” (nunca mejor dicho) porque no es oro todo lo que reluce.
Personalmente, creo que el Metaverso puede funcionar, pero será de modo muy diferente a como nos lo venden hoy en día (o nos lo quieren hacer imaginar).
Al final de este artículo te diré cuál es el futuro que le espera al metaverso (en mi opinión).
Y ahora, permíteme que te ponga en situación contándote una historia real que sucedió hace unos años.
Seguramente recordarás que en el año 2010, tras el éxito de la película Avatar, surgieron las primeras televisiones con Visión en 3D.
- Los departamentos de marketing hicieron un “All in” apostando todo por esa tecnología.
- El objetivo sonaba muy bonito y les permitió vender televisiones más caras (lo más importante para ellos) y desarrollar plataformas de contenidos específicas.
- Se frotaron las manos creyendo que se iban a forrar. Y de hecho fue así en un inicio porque se vendieron millones de estas televisiones en todo el mundo gracias a un marketing muy bien diseñado.
- El problema es que hicieron oídos sordos a los problemas visuales que la visión en 3D generaba en muchos usuarios y los beneficios eran muchos menos que los problemas asociados.
- Básicamente, subestimaron totalmente los problemas relacionados con la vista.
¡GRANDÍSIMO ERROR!
Para que te hagas una idea, no le dieron importancia a cosas tan básicas como que usar una gafa polarizada, reduce la calidad de las imágenes y de los colores.
Tampoco contaron con el esfuerzo visual extra que supone ver en 3D de modo sostenido, ni que un elevado porcentaje de la población tiene problemas de visión binocular que les impiden tener una buena visión en 3D e incluso no tenerla en ningún grado.
La conclusión era y es evidente… Ver en “3D” la TV generaba más problemas que beneficios y la mayoría de usuarios de estas televisiones no usaban la función 3D.
Y esto fue lo que sucedió:
- Como ya te puedes imaginar, el resultado final de toda esta historia fue un fiasco DESCOMUNAL (con mayúsculas).
- Tras inversiones multimillonarias, en muy poco tiempo se dejaron de crear contenidos 3D y se paró totalmente la producción masiva de televisiones con esa tecnología.
- Pasaron al olvido el año 2013 y ahora solo se venden puntualmente.
Si quieres conocer las razones visuales por las que sucedió todo esto, pásate por este artículo que publiqué en el blog donde profundizo sobre ese tema:
La buena noticia es que, a partir de esa fecha, se impuso la lógica y llegaron las televisiones en HD, que ofrecían una calidad de visión excelente y evitaban los múltiples problemas visuales y de fatiga. Ese era el camino.
- En mi opinión, la historia se está repitiendo con el metaverso (tal y como nos lo venden los medios y las películas).
- Por eso, esta vez quiero anticiparme y he decidido publicar este artículo donde pronostico que el Metaverso si puede funcionar, pero no será basándose casi en exclusiva en la realidad virtual.
¡Que no se diga luego que no avisé!
¿Qué es el metaverso?
Antes de seguir, me parece importante que definamos de un modo fácil de entender este concepto tan genérico de que es el Metaverso.
Esta es la definición de metaverso que me parece más correcta:
“Experiencia social única, síncrona (en tiempo real), donde podremos conectarnos con un avatar universal y personal desde cualquier dispositivo”.
Esta experiencia puede ser a través de realidad virtual (que es la que se asocia al metaverso en los medios y en las películas), de realidad aumentada o también desde nuestros ordenadores y teléfonos móviles.
Las 6 razones principales para el fracaso del metaverso (tal y como nos lo venden hoy en día)
Y ahora que ya sabemos que es el metaverso, toca poner sobre la mesa las razones que me impulsan a pensar así, pero primero quiero recordarte que no tengo una bola de cristal y, por tanto, me puedo equivocar.
Por ese motivo, este es un artículo de opinión, pero estoy convencido de que te merecerá la pena leerlo y te sorprenderá.
Quédate con la información que consideres y después saca tus propias conclusiones.
Lo que si te recomiendo, es que siempre tengas un espíritu crítico y no te creas “A priori” lo que dicen los departamentos de marketing y los medios de comunicación, que en general carecen de este espíritu crítico.
¡El tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio!
- En mi favor, tengo que decirte que se trata de una opinión cualificada basada en la experiencia de más de 30 años como Optometrista y en mi capacidad de análisis sobre un tema que sigo desde hace mucho tiempo.
- No me importa dar la cara y ser tachado como “Una oveja negra” por departamentos de marketing o “Gurús tecnológicos” sin formación optométrica de ningún tipo.
Y ahora vamos con la chicha.
Aquí tienes las 6 razones por las que considero que el metaverso va camino al fracaso:
#1. La realidad virtual genera problemas visuales y cansancio en un número alto de personas
Este punto es especialmente relevante y se trata de un problema similar al que sucedió con las televisiones en 3D.
Una parte importante de los usuarios de realidad virtual tiene dificultades para ver en 3D, fatiga visual e incluso doble visión.
Las razones te las explico en el artículo donde hablo de realidad virtual y aumentada.
También debemos de tener en cuenta los posibles riesgos de salud para nuestra vista, ya que el uso la realidad virtual implica poner unas pantallas LED de alta potencia a pocos centímetros de nuestros ojos.
- Es evidente que se deberían de realizar estudios serios sobre sus posibles efectos sobre la salud antes de vender este tipo de soluciones.
- Pero, como ocurre casi siempre, ponemos el carro antes que los bueyes, pasando este tema de salud a un segundo plano. Los estudios llegarán años después de su comercialización tras un montón de quejas y problemas.
Sobre estos temas, te recomiendo que te pases por estos artículos:
- ¿Es la Luz Azul Mala para la Vista y la Salud?
- ¿Realidad virtual o realidad aumentada? ¿Cuál es mejor y qué diferencias hay?
#2. Razones económicas y de adopción de los dispositivos de realidad virtual
Esta cita es de Mark Zuckerberg, el CEO de Meta (antiguo Facebook):
“El metaverso solo será factible cuando los cascos (o gafas) de realidad virtual vean una adopción masiva entre el público”
Mark Zuckerberg
Esta declaración es sorprendente porque el mismo día que la citó, presentó unas gafas de realidad virtual cuyo precio de venta al público en USA es de 1500 dólares.
Poco hay que comentar, salvo que independientemente de los problemas de visión o cansancio, esta tecnología seguirá siendo apta para un porcentaje de población reducido a nivel mundial.
- Seguro que en el futuro se podrán abaratar costes, pero, por otro lado, también hay que mejorar mucho la experiencia de usuario, por lo que las gafas o cascos de realidad virtual de calidad seguirán siendo «Para unos pocos bolsillos».
- Otro factor a tener en cuenta es que si quieres tener unas gafas de realidad virtual actualizadas tienes que cambiarlas cada pocos años para mantener la tecnología al día.
- Aunque todo el mundo quisiese y pudiese comprar gafas de realidad virtual (que no es el caso y no lo será), se pueden fabricar un número muy limitado de unidades que representan un número insignificante en proporción a la población mundial.
Sin embargo, la alternativa que yo encuentro más factible, sería el uso de gafas de realidad virtual que permitan acoplar un smartphone del propio usuario o empresa.
Este no es un concepto nuevo, pero lo que si es rompedor es lo que está desarrollando una empresa española (marindustry4.0), que ha patentado un sistema que permite en el mismo dispositivo realidad virtual, realidad aumentada (mi opción favorita) y realidad mixta.
Y además, el precio de venta de estas gafas será muy competitivo. Yo le veo un futuro prometedor a todos los niveles.
Aquí te dejo un video sobre esta alternativa de gafas «Todo en uno».
Recuerda que es un prototipo y el motivo de mostrártelas aquí es porque son las únicas en el mundo que incorporan las tres realidades en el mismo dispositivo.
#3. Razones ergonómicas
- Las gafas y cascos de realidad virtual son actualmente aparatosos, pesados e incómodos.
- Se ha mejorado mucho en este terreno, pero queda mucho por hacer. En este sentido, aunque se produzcan mejoras importantes, me reafirmo en la idea de que el futuro del metaverso pasa por usar otro tipo de dispositivos.
#4. Razones de conexión
Los smartphones han sido un éxito en gran medida porque se pueden usar en casi cualquier lugar del mundo, aunque la conexión a internet no sea de buena calidad.
Sin embargo, las gafas de realidad virtual requieren una conexión a Internet muy rápida para poder tener una experiencia mínimamente aceptable.
Esto representa un handicap adicional que dificulta la adopción masiva, ya que gran parte de la población mundial carece de estas conexiones de alta velocidad.
#5. El Metaverso gusta como novedad, pero pocos usuarios le dan continuidad
Este problema es similar a lo que le sucedió a la televisión en 3D.
- Debido a todos los inconvenientes que expuse anteriormente, es normal que la gente que prueba esta tecnología en gran parte no se enganchan a ella y la abandona.
- Prueba de ello es que la aplicación estrella del metaverso que se llama “Horizon World” está creciendo a paso de tortuga muy por debajo de las expectativas.
- Y otros metaversos, como Decentraland, están perdiendo usuarios en los últimos meses en lugar de ganarlos.
- Pero es que ni siquiera los propios empleados de Meta entran en el metaverso dicho por Vishal Shah que es el responsable del Metaverso en Meta.
Si no lo usan ellos, que no tienen que pagar y además son unos frikis de la tecnología, pues poco más hay que decir, salvo que la experiencia no es buena.
#6. Coste hundido y patada hacia adelante
El coste hundido es una de las principales razones del fracaso de muchas empresas y emprendimientos en general.
Te dejo aquí la definición porque así comprenderás por qué pienso que es importante tenerlo en cuenta.
Los costes hundidos son aquellos costes en los que ya se ha incurrido y no se podrán recuperar en el futuro. Incluyen el tiempo, el dinero u otros recursos que se gastaron en un proyecto, inversión u otra actividad y que no se podrán recuperar.
DEFINICIÓN TÉCNICA DE COSTE HUNDIDO
Este coste hundido me preocupa y me hace estar alerta. Fíjate en estos puntos:
- Meta ha invertido miles de millones para desarrollar un metaverso basado en realidad virtual.
- Los resultados que están teniendo son muy malos. Una vez llegados a este punto es difícil pivotar y dejar de apostar todo a la realidad virtual. Esto se llama coste hundido.
- En lugar de ello, cada año dan una nueva patada hacia adelante, invirtiendo más y más en nuevas gafas de realidad virtual, nuevas plataformas, etc.
- Se han complicado muchísimo la vida y los ciudadanos de a pie queremos las cosas simples y cómodas aunque sean menos inmersivas.
- En este metaverso, renuncian a la realidad aumentada y mixta, apostando fuerte solo por la realidad virtual.
En mi opinión, y como te voy a explicar a continuación, el metaverso acabará explorando nuevos caminos y la realidad virtual será solo una opción más, pero no necesariamente la mayoritaria.
Yo desde luego, viendo el panorama, no invertiría mi dinero en acciones de Meta (antiguo facebook) porque están «Tirando el dinero» en un pozo sin fondo.
El futuro del Metaverso ¿Cuál son las claves para su éxito?
Coincido con Mark Zuckerberg que la clave para el éxito es la adopción masiva por parte de los usuarios, pero no coincido en que necesariamente ha de ser a través de la realidad virtual.
En mi opinión, para lograr el éxito y la adopción masiva del metaverso, solo será posible si se apuesta de modo claro por un acceso multiplataforma, de modo que no se dependa de unas gafas o un casco de realidad virtual.
Estas son algunos de los principales beneficios de apostar por el acceso multiplataforma:
- Entrar al metaverso desde el ordenador, el móvil o desde la Televisión es la única forma de lograr una adopción masiva que permita el éxito del metaverso.
- La experiencia será menos inmersiva, pero el resultado en la práctica será mucho mejor. Este es el mismo caso que lo que sucedió con las televisiones en 3D, que no tuvieron una buena acogida. La televisión en 3D era más inmersiva, pero tras el efecto novedad no se utilizaba.
- Además, este tipo de accesos, resuelven los problemas visuales generados por la realidad virtual y facilitan el poder usar también la realidad aumentada que en mi opinión tiene mucho más futuro que la realidad virtual.
Conclusiones
- A corto y medio plazo no le veo mucho futuro al Metaverso, salvo para personas con una visión binocular perfecta y con un alto poder adquisitivo que les permita comprar gafas de realidad virtual de alta calidad.
- A largo plazo, pienso que pivotará y se centrará menos en la realidad virtual y más en el acceso a través de realidad aumentada y desde otros dispositivos como móviles, ordenador y televisión más lo que venga en el futuro.
- Pasar muchas horas con unas gafas de realidad virtual, aumentada o mixta, producirá fatiga visual y otro tipo de problemas en un número elevado de personas. Por eso es tan importante el acceso multiplataforma.
- Desconocemos los problemas de salud visual y general que provocará esta tecnología. Se requiere mucha investigación.
El tiempo nos dirá que camino tomará el metaverso. Mientras tanto, espero que este artículo te haya valido para reflexionar y si te ha gustado, te quedaré muy agradecido si lo compartes con tus familiares y amigos para que esta información llegue a mucha más gente.
José Fernando González dice
Muchas tecnologías que no logran estar al alcance de la población mundial, tienden a fracasar porque solo centran en una minoría que es la que tiene el poder económico y el monopolio comercial.
Ivón DAmor dice
Excelente y controversial tema.,..a largo plazo sin adeptos a esta nueva tecnología