Estamos creando un ejército de niños y bebés zombis por culpa del mal uso de las nuevas tecnologías.
Los daños colaterales provocados por utilizar teléfonos móviles y tablets durante muchas horas o a edades inapropiadas son múltiples y muy serios.
Hace unos días, mientras estaba en el trabajo entró una pareja con su hija pequeña. El padre quería realizar una revisión visual y comprar unas gafas nuevas.
Pero hicieron algo que otros muchos padres hacen en mayor o menor medida y que te quiero contar:
- Tan pronto entraron en la óptica la niña les pidió el teléfono móvil y ellos se lo dejaron inmediatamente para que así pudiese estar entretenida jugando y viendo videos. ¿Te suena la película?
- Y la niña que estaba encantada, se tumbó boca abajo en una especie de sofá que tenemos en la sala de espera mientras veía la pantalla del móvil poniéndo el smartphone a menos de 10 cm de sus ojos. Y así estuvo sin parar durante casi 1 hora.
¡Uff! y sólo tenía 3 años.
Te aseguro que esta niña tiene todas las papeletas para convertirse en una zombie digital con un montón de problemas de salud y de comportamiento.
Me imagino lo que sus padres estarían pensando…. «Que bien nos viene el teléfono móvil para que la niña esté tranquila y sin dar la lata mientras nosotros hacemos otras cosas». Estaba claro que no se imaginaban el daño que le estaban haciendo.
Por cierto, antes de que te preguntes si le dije algo a los padres de la niña, te adelanto que tras estar pensándomelo un rato, decidí hablar con ellos para explicarles con mucha educación lo importante que era para la niña no utilizar dispositivos móviles con esa edad o que fuese el mínimo tiempo posible.
Ellos me dieron las gracias pero no sé si realmente seguirán el consejo que no es mío sino que es lo recomendado por los profesionales sanitarios de referencia en niños que son los pediatras.
Así que hoy vengo dispuesto a darte mucha caña y a decirte unas cuantas verdades que posiblemente desconozcas y que «Te pueden doler» ya que seguramente estás cometiendo errores con tus hijos (como todos los padres).
Es completamente normal que sea así porque nadie te ha enseñado lo que se debe y lo que no se debe de hacer en estos casos y nos guiamos por la intuición que a veces falla más que una escopeta de feria.
Y ahora vamos al lío… ¿Me acompañas? 🙂
Los niños y el uso de los dispositivos móviles(tablets y smartphones)
Quiero avisarte antes de nada que este artículo no es apto para padres consentidores que no están dispuestos a hacer sacrificios por el bien de sus hijos.
Así que ahora vas a tener que elegir entre dos opciones:
- Cerrar esta página ahora mismo y esconder el problema debajo de la tierra como hacen las avestruces.
- Informarte sobre los graves problemas que provoca el mal uso de las nuevas tecnologías en niños y aprender los mejores consejos sobre como actuar para que tus hijos no se conviertan en unos zombies digitales.
Por cierto, yo tengo dos hijos adolescentes y soy el primero que se ha inflado a cometer errores y esa es otra razón más para trasladarte mi experiencia como padre y como optometrista porque quiero que tu cometas menos.
Eso sí, decidas lo que decidas, quiero darte las gracias por tu visita.
¿Cuánto tiempo al día debería de pasar un niño usando un teléfono móvil o una tablet?
Vas a alucinar… pero te adelanto que no soy yo el que lo dice sino la Asociación Americana de Pediatría y otras como la canadiense y la japonesa.
Estos son los tiempos recomendados de uso de dispositivos móviles según edades:
- Niños y bebés de 0 a 2 años: «0» minutos al día.
Sí, has leído bien. Con menos de dos años los bebés no deberían tener acceso a las nuevas tecnologías ni un minuto al día porque su cerebro no está preparado para ese tipo de estimulación.
Necesitan tocar y sentir de un modo mucho más básico, pero en ningún caso este tipo de hiper estimulación que puede provocarles muchísimos problemas en el futuro.
Pues te puedo decir que según datos que conocí en el congreso de optometría OPTOM 2018, en España el 46% de los bebés de menos de 2 años usan dispositivos móviles. ¿Estamos locos los padres?
- Niños entre 3 y 5 años: 1 hora de tiempo máximo al día.
- Niños entre 6 y 18 años: 2 horas de tiempo máximo al día.
Seguramente te están entrando sudores fríos tras leer estas cifras. Pues sigue leyendo que ahora te voy a explicar los problemas que provoca el uso inadecuado de móviles y tablets en niños.
Los 8 principales problemas que provoca el mal uso de móviles y tablets en niños
No me ha salido un número muy sexi pero realmente para mi estos son los 8 problemas más frecuentes asociados al mal uso de teléfonos móviles en niños:
1. Desarrollo cerebral inadecuado y aparición de transtornos mentales
La exposición excesiva a las nuevas tecnologías en bebés entre 0 y 2 años de edad puede provocar alteraciones en el crecimiento de su cerebro y provocar problemas de aprendizaje, falta o déficit de atención, impulsividad y rabietas frecuentes.
También existen estudios que indican que con el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando la aparición de enfermedades mentales en niños como la depresión, ansiedad infantil, psicosis y otros transtornos mentales.
2. Retraso en el desarrollo del niño
Si los niños están pegados al móvil en casa, no pueden desarrollarse correctamente por lo que tendrán más dificultades para tener unas buenas capacidades físicas que van a influir un montón en su rendimiento académico, deportes, atención, etc…
En mi trabajo diario como optometrista me encuentro frecuentemente con niños que tienen muchos problemas para leer porque tienen dificultades para mover sus ojos adecuadamente.
Esto sucede porque al no moverse habitualmente, su motilidad ocular no se desarrolla correctamente. Y para leer hay que mover muy rápido y coordinadamente los ojos.
3. Más niños miopes y con graduación más alta.
Como quedó claro en el Congreso de Optometría OPTOM 2018, el uso de teléfonos móviles en niños pequeños está muy relacionado con la aparición y aumento de la miopía en niños.
Básicamente y para que lo puedas entender de un modo básico, tienes que saber que el esfuerzo de estar mirando a una distancia muy corta exige que se incrementen las demandas de acomodación y convergencia. Para compensar estas altas demandas, nuestro cuerpo se adapta volviéndose miope para tener un mejor rendimiento a esa distancia y esforzarse menos.
Y esto no sólo supone que sea necesario usar gafas sino que como los niños empiezan a ser miopes a una edad más temprana, las posibilidades de que su miopía aumente mucho son más altas, multiplicándose los riesgos de enfermedades oculares como el desprendimiento de retina.
4. Obesidad infantil
La obesidad y el sedentarismo que provoca el uso de las nuevas tecnologías están muy relacionadas entre sí. Además es muy frecuente que unos padres permisivos en el uso del teléfono móvil también lo sean con la dieta del niño, permitiéndole comer muchas chucherías y bollería industrial.
Y las dos cosas unidas son una combinación letal.
5. Alteraciones del sueño
La sobreexposición a las pantallas LED está muy relacionada con la alteración de los ritmos circadianos y de los ciclos del sueño. Esto provoca que si se usan los dispositivos móviles poco tiempo antes de acostarse, los niños tengan problemas para dormir y un sueño de baja calidad.
6. Agresividad
Los niños imitan todo y por eso hay que vigilar los juegos que utilizan y lo que ven porque están muy expuestos a contenidos violentos. Así que tu deber es controlar el uso que hacen tus hijos de los móviles o tabletas.
7. Adicción a las nuevas tecnologías y comportamientos adictivos
Cada vez son más los casos de adicción a las nuevas tecnologías entre niños.
Piensa que cuando los niños están usando una tablet o un móvil se aislan de su entorno familiar y de amigos. A medida que los usan más, tienen más dificultades para dejar de usarlos y esto provoca un problema.
En caso de que creas que esto está sucediendo con tus hijos es importante atajarlo lo antes posible porque existen riesgos de comportamientos adictivos muy elevados. Y si no puedes sólo, por favor pide ayuda externa antes de que se escape de las manos.
8. Problemas de salud relacionados con la emisión de radiación y la sobreexposición a la luz azul generada por las pantallas LED de los móviles.
- La Organización Mundial de la Salud, clasifica a los teléfonos móviles como un riesgo para la salud por la emisión de radiación(aunque sea un riesgo bajo).
- Además, cada día que pasa hay más evidencias de que la sobreexposición a la luz azul que emiten estas pantallas puede tener un efecto tóxico sobre la retina (ya demostrado en estudios de células in vitro y en ojos de animales pero no en ojos vivos humanos).
Consejos para un uso correcto de los teléfonos móviles y las tablets en niños
Lo primero que tienes que saber es que realmente los niños no necesitan un teléfono móvil para sobrevivir y que si somos padres responsables no tenemos porque hacer las cosas basados en el «Es que otros niños ya lo tienen y el mío no va a ser menos».
También es importante que sepas que usar un móvil o una tablet en niños pequeños para distraerlos cuando realizan tareas que no les gustan o que les requieren esfuerzo(comer, esperar en el médico, vestirse, etc…) es un gran error. Haciendo esto, en lugar de aprender a concentrarse cuando surge algo que le cuesta o no le gusta, lo que estamos haciendo es enseñarle a distraerse.
Y dicho esto, te dejo los mejores consejos para que tus hijos usen de modo más adecuado móviles y tablets:
- Firma un contrato con los niños antes de empezar a usar el móvil. Esto es una idea estupenda y te dejo el enlace para que si quieres puedas descargar un contrato creado por la policía nacional española que me parece que está genial. Puedes descargar este contrato redactado por la Policía AQUÍ.
- Promueve que tus hijos realicen actividades al aire libre. Está demostrado que estar al aire libre disminuye el riesgo de desarrollar miopía.
- No permitas que un bebé de menos de 2 años use un móvil o una tablet. Esto es muy fácil de cumplir aunque suponga tener que dedicarle más atención.
- Evita que la televisión, el móvil o la tablet formen parte del menú del niño cuando come. Este error lo veo muy a menudo y realmente lo que consigues haciendo esto es distraerlo cuando lo importante es que se concentre en terminar la papilla o la sopa.
- El siguiente consejo es de la psicóloga Silvia Álava. Ella nos pone las cosas muy claras en su libro «Queremos que crezcan felices» donde los padres no salimos muy bien parados. En ese libro dice Silvia nos dice:
«Los niños no están preparados para tener un teléfono móvil ni para el uso de las redes sociales. Debemos marcarles unas pautas y cerciorarnos de que las cumplan«.
- No les dejes usar dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenador o consola) en su habitación. Siempre deberían de usarlos en espacios comunes para poder tener un mínimo de control y evitar que los utilicen a horas inadecuadas o durante más tiempo del necesario.
- Utiliza programas de control parental que además eviten que puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad. Estos programas son válidos para móviles, ordenadores e incluso para algunas tablets. El mejor que conozco tiene además una versión gratuita y se llama Qustodio.
- Y mucho, mucho sentido común(pero aun así cometerás errores como todos los padres).
El problema está mucho más en los padres que en los niños. Aprende a decirles que no y verás como todo funciona mejor.
Vale, te conozco bien… llegados a este punto seguramente estás pensando excusas por las que no estás cumpliendo estas recomendaciones pero te puedo asegurar que el 99% de ellas no me valen.
- Está claro que reeducar es más difícil que educar y te va a costar trabajo y esfuerzo, cambiar algunas conductas y poner límites, pero tienes que saber que realmente merece la pena.
- Además, vas a necesitar estar más pendiente de ellos y con la vida que llevamos tan loca y ajetreada, sé que es complicado pero igualmente necesario.
- Da igual si tienes estudios o no. No nos enseñan a ser padres y por eso te recomiendo que si tienes problemas en casa con tus hijos por culpa del mal uso de las nuevas tecnologías, apliques estos consejos, te compres el libro «Queremos que crezcan felices» y si aun así no lo ves claro pidas ayuda a un piscólogo/a que te podrá orientar y ayudar.
Si te gusta este artículo, te quedaré muy agradecido que lo compartas por redes sociales y/o WhatsApp con tus familiares y amigos para divulgar al máximo número de personas esta información tan importante.
Anónimo dice
Buenos días,
Muchas gracias por tu artículo. La verdad es que es un tema que me preocupa bastante, y que por desgracia a los de mi alrededor no. Yo no le dejo usar moviles a mi hijo de 3 años. Pero estoy separada y tanto el padre como los abuelos sí que se lo dejan. Ya me han hecho un poco de caso y ya no se lo dejan, pero este verano llego a hacerse el viaje de Madrid a Cadiz con el movil en la mano.
Mi pregunta es ¿el que estuviera tantas horas seguidas viendo videos en el movil pudo traerle alguna consecuencia a su salud? Me aseguran que sólo fue ese día
Muchas gracias
Ramón García dice
Hola,
No te puedo decir nada con seguridad pero está claro que el hecho de que haya sido un día puntual es positivo y no es lo mismo que hacer esto habitualmente. Este tema es muy importante y por desgracia no se le está dando la importancia que tiene. Gracias por ayudarme a divulgar esta información entre tu entorno.
Saludos y gracias por seguir el blog
Mario Lopez dice
Excelente articulo, es una información muy completa y útil para guiarnos a tener una vida familiar mejor en especial las atenciones y los cuidados que debemos tener hacia los niños.
Ramón García dice
Hola Mario,
Gracias por tu comentario. La verdad es que se trata de un problema muy serio no sólo a nivel de salud visual y que afecta a la mayoría de las familias.
Un abrazo,
Anónimo dice
Mi hija tiene cinco años y usa gafas por miopía desde los tres, ahora tiene una graduación de 3,25 y 2,75. Va a empezar 1º de Primaria y en su colegio nos han mandado comprar una tableta porque van a utilizar libros digitales. ¿Qué podemos hacer para que su vista no se vea más perjudicada?
Ramón García dice
Hola,
Es un caso complicado ya que por la edad que tiene el pronóstico es que le puede aumentar bastante la miopía y las actividades de visión próxima no le ayudan. En ese sentido es similar estar delante de la tablet que delante de un libro, pero la tablet tiene ese componente más o menos adictivo que puede hacer que la use durante más tiempo (tiene su parte buena y mala). Lo más importante es que realice actividades al aire libre y ejercicio porque está demostrado que eso es una ayuda y por supuesto controlar el tiempo que realiza actividades en visión próxima.
También sería recomendable plantearse acudir a un optometrista especializado en niños para que pueda valorar otras formas de ayudar sean para ahora o para dentro de un par de años.
Un abrazo,
Charli dice
Hola, que Ramón me rectifique si no estoy en lo cierto, pero te puedo decir que en vida hay un antes y un después cuando empecé a utilizar gafas con filtros para la luz azul.
Paso muchas horas delante de la pantalla del ordenador (lo he hecho siempre) y tengo una miopía con 6 dioptrías. Cuando salía del trabajo veía borroso, tenía la vista cansada y los ojos rojos.
Todo eso ha desaparecido desde que me pongo gafas neutras (uso lentillas para mi miopía) con filtro para la luz azul.
Personalmente es algo que te recomiendo si pasas tiempo delante de pantallas.
Ramón García dice
Hola Charli,
El uso de gafas con filtro para la luz azul es una buena ayuda pero no resuelve nada más que parte del problema porque el filtro que incorpora es de entre un 20 y un 30% (no interesa más). Hay otras muchas estrategias que ayudan que explico en mi guía 7 formas de evitar la fatiga visual que si no tienes puedes descargar haciéndote suscriptor del blog AQUÍ.
Saludos y gracias por compartir tu opinión.
Luis dice
Excelente articulo, muy interesante y creo que muy pocos saben esto y muchos lo propician por no saber.
Me suscribo al inducir a nuestros Hijos a vivir un Mundo real, porque el Mundo Virtual no es para quien todavía no conoce la realidad.
Saludos
Luis Sidorovas
Venezuela
Sergio dice
Estupendo artículo. Totalmente verídico. Hoy día la gran mayoría de personas son así, viven pegadas a los aparatos, a tal punto que ni caminan bien por las calles y se estrellan con uno. Y claro, los niños copian todo lo que ven. Si un adulto se pasa todo el día con estos artefactos, ¿con qué ejemplo y derecho moral le dirán a sus hijos que no lo hagan? Hay que concientizar.
Ramón García dice
Hola Sergio,
Sí, la verdad es que los adultos no somos un buen ejemplo y sobre este tema es necesario realizar una labor de concienciación importantísima. Espero que este artículo aporte su granito de arena para que despertemos de una vez ante un problema escondido pero que tiene graves consecuencias tan negativas para la salud de nuestros hijos.
Un abrazo,